📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

SEO ¿Qué es, para qué sirve y cómo conseguir un buen posicionamiento?

Crear un blog personal no es una tarea complicada, lo difícil es lograr que ese sitio web se encuentre entre los primeros lugares cuando los usuarios realizan búsquedas.

Para obtener estas ventajas es necesario usar técnicas de posicionamiento SEO. Este conjunto de herramientas permite que los motores de búsquedas encuentren en la web que realizaste todas las palabras claves que está buscando el usuario.

Si quieres saber cómo debes posicionar tu blog, deberás conocer los tipos de SEO que existen y cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta. Toda esa información la encontrarás a continuación.


¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores y para qué sirve?

¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores y para qué sirve?

La optimización de motores de búsqueda, o SEO por el inglés “Search Engine Optimization”, es una técnica que se usa para posicionar a un sitio de Internet en los primeros lugares de los resultados que ofrecen los motores de búsqueda, siendo los más importantes Google, Bing, Yahoo y Yandex. Cada vez que una persona realiza una investigación por medio de palabras claves, los motores de búsqueda muestran los posibles resultados en orden correlativo.

Esta lista se basa en algoritmos que contemplan diferentes conceptos y características que deben cumplir las páginas web. Por lo tanto, para una web siempre es conveniente aparecer en la primera página de resultados, o sea en el Top 10, si esto no es posible será en el Top 20 y así sucesivamente. Para lograr esto es necesario usar la técnica del SEO para que Google, y los otros buscadores, consideren a un sitio de Internet como mejor resultado sobre otros.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo SVG: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Tipos de SEO ¿Cómo se clasifican los distintos métodos de posicionamiento?

Existen diferentes métodos de posicionamiento que te ayudarán a mejorar el ranking de una web.

Estos son, de acuerdo con el lugar en donde se realiza:

  • SEO onpage. Está relacionado con el control directo que puedes tener sobre tu propio sitio de Internet. Es decir, la optimización se realiza en los contenidos internos de la página. Para esto hay que prestar atención a los títulos de los posts, enlaces internos, imágenes y links externos para que sean los más apropiados para esta técnica.
  • SEO offpage. Este tipo de técnica es lo contrario al método anterior porque tendrás que usar actividades de optimización para mejorar la posición de la web en contenidos que estén fuera de la misma página. Por ejemplo, podrás realizar estrategias de marketing de contenidos en redes sociales o en otros sitios que puedan promocionar la página. La técnica que más se usa es la construcción de enlaces externos.

También se puede dividir al SEO según la adaptación de las prácticas que se realizan.

Los métodos son: 

  • White Hat. Cuando se siguen las instrucciones y reglas de los motores de búsquedas se dice que es una práctica basada en posicionar a la página web de forma orgánica y legítima. En estos casos se usan contenidos originales, palabras en negritas, imágenes y títulos optimizados, navegación fácil para el usuario y carga en la pantalla en el menor tiempo posible.
  • Black Hat. Es lo contrario al punto anterior porque las técnicas que se usan para este tipo de SEO no cumplen con las directrices que piden los motores de búsqueda, pero utilizan algunos atajos que logran un contenido no orgánico. Por ejemplo, repiten varias veces la misma palabra clave en un post; copian textos originales, les cambian algunas palabras y luego los suben como propios; engañan a los usuarios con la temática del contenido, entre otras prácticas.
Recomendado para ti:
¿Cómo poner publicidad en Google para dar a conocer tu negocio en Internet? Guía paso a paso

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debemos cuidar para optimizar el SEO de un blog?

Entre los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para optimizar un blog se encuentran los siguientes:

Navegabilidad

Este criterio se relaciona con la accesibilidad y usabilidad del sitio. Con esto queremos decir que un motor de búsqueda considera a una web con buena navegación cuando al usuario le es fácil moverse y encontrar toda la información relacionada con un tema por el cual ha ingresado al blog.

Además, se debe tener en cuenta que los interlinking deben estar en perfecto funcionamiento y no mostrar errores de tipo 404. De esta manera se logrará que el usuario navegue por mucho más tiempo, evitando así la tasa de rebote y mostrando señales positivas a Google o a cualquier otro buscador.

Interlink

Interlink

Esta es una técnica qué se utiliza para realizar enlazamientos entre diferentes páginas, las cuales se relacionan por medio de una o varias palabras claves. Se dice que una página tiene autoridad cuando tiene más visitas y es reconocida por los usuarios con respecto a otra. Por lo tanto, el interlinking funciona con el concepto de autoridad. Las búsquedas siempre deben ir de una palabra clave de menor búsqueda a una de mayor interés.

Contenido

El contenido debe ser 100% original para evitar copias o actividades de spinning que penalicen al blog. Para lograr que un post sea una parte esencial del SEO, y así poder así aumentar las clasificaciones y obtener flujos de tráfico orgánicos, es necesario cumplir con las directivas del buscador.

Es decir, los títulos tienen que respetar un determinado orden, contener palabras claves, contar con una lectura fácil y ágil e incorporar imágenes de buena calidad que sean originales. De esta manera, un contenido se convierte en la herramienta distintiva entre una web y otra.

Experiencia del usuario



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es el SEO y por qué es importante implementarlo en tu marca comercial? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Uno de los objetivos más buscado por Google es hacer que el usuario tenga una buena experiencia cuando navegue en Internet. Si se logra esto un blog se lo considera con más autoridad que otro. Para lograr estos resultados es necesario que no existan errores de enlaces para que el usuario pueda ingresar sin ningún problema en cualquier contenido.

Recomendado para ti:
Menú de inicio de Windows 10 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizar este elemento?

Además, la información debe encontrarse en un lugar correcto y de fácil acceso para que no se pierda el tiempo en este tipo de tareas. No está de más decir que el contenido que se promete debe ser el que el navegante encuentre en la página web, ya que esto es un punto determinante en la buena experiencia. La velocidad de carga, tanto en un ordenador como en un móvil, es un factor a tener en cuenta para aumentar las visitas del sitio (cuanto más rápido, mejor).

Rastreo

Se denomina así a la acción que realizan los buscadores por medio de programas automatizados para encontrar información en un sitio web. Para lograr un resultado efectivo es necesario contar con un archivo sitemap.xml, de lo contrario la araña de Google (o de los otros motores de búsqueda) no podrá reconocer el blog.

Indexación

Muchas personas confunden la indexación con el crawling de Google. Esto no es así debido a que la indexación es el paso posterior al rastreo lisa para incorporarla en la base de datos del buscador. Para lograr este objetivo es necesario no contar con directrices como “noindex”, “nofollow”, “noarchive” o “notranslate”.

¿Por qué el SEO es tan importante en el marketing de hoy?

El SEO es importante en una estrategia de marketing de contenidos debido a la posibilidad que ofrece por medio de diferentes herramientas para posicionar a un blog por encima de los sitios web competidores. De esta forma se logra ganar relevancia y sostenerla de manera pasiva en el tiempo.

Lista de los motores de búsqueda más importantes para hacer SEO

Existen diferentes motores de búsqueda con los que puedes trabajar para posicionar una página web.

A continuación, te mostraremos los más importantes para hacer SEO:

Google.es

Google

Es el más usado en todo el mundo, ya que abarca el 92% de las búsquedas que se realizan en Internet. Fue desarrollado en el año 1997 en Estados Unidos y en la actualidad recibe cientos de búsquedas. Estas pueden ser desde palabras claves hasta imágenes, pudiendo usar un comando de voz. Los resultados los proporciona en cuestión de segundos y los separa por grupos de 10 páginas webs. Además, permite configurar el motor de búsqueda para elegir si se quiere buscar por idiomas, por países, por fecha o por otras variables más.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de búsquedas de Google desde un móvil Android? Guía paso a paso

Bing.com

Pertenece a Microsoft y se vincula con los paquetes de Office, siendo el motor de búsqueda predeterminado de Word y Excel. Es el segundo buscador más importante después de Google.

El porcentaje de participación es casi del 7% del total de búsquedas. Al igual que Google, su objetivo es ofrecer al usuario la mejor experiencia de navegación. Los resultados de este buscador también incluyen vídeos, noticias, anuncios e información destacada de empresas y otras organizaciones, lo que lo convierte en uno de los motores de búsquedas más rápido y preciso.

Yahoo.com

En su momento fue el buscador más importante que existía en Internet hasta la aparición de Google. En la actualidad se pueden dividir los resultados, que ofrece en poco tiempo, en diferentes temáticas, permitiendo al usuario que logre encontrar la información de una manera más sencilla. El navegador Mozilla Firefox incorpora a Yahoo como el motor de búsqueda predeterminado.

Yandex.com

Hasta el momento hemos hablado de los buscadores del mundo occidental dejando de lado al motor de búsqueda más importante que existe en Rusia y Asia. Esta plataforma contribuye con hasta el 65% del total de las búsquedas que hacen los millones de visitantes, seguido con un 22% por Google.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad