Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Todo comenzó con una idea bélica. Si bien la guerra es la mayor de las decadencias y crisis que pueden suceder en una sociedad, no podemos negar que la mayoría de los grandes avances de la humanidad tienen su origen en estos tiempo.
Cuando todo acabó, esta idea continuó su crecimiento, hasta convertirse en uno de los mayores inventos de la historia moderna, por no decir el mejor. Hoy todo lo digital depende de Internet para ser potenciado, y cada vez está más presente en nuestras vidas.
Como tributo, queremos recordar todos y cada uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Internet, de modo que tengamos presente su importancia y recordemos sus orígenes.
Antecedentes ¿Qué innovaciones fueron fundamentales para conseguir el Internet que todos conocemos?
El Departamento de Defensa creó un sistema de intercambio en cuanto a recepción y emisión de mensajes y archivos que llevaba por nombre ARPANET donde se desarrolló la mayoría de los protocolos para que los ordenadores de una red y que estos pudieran conectarse entre sí y que posteriormente se convertiría en el internet que conocemos hoy en día.
Después de esto, la CERN o la Organización Europea para la Investigación Nuclear hizo su aparición aproximadamente en el año 1954 como una organización Europea que operaba en un laboratorio de partículas. Su principal fin es la investigación y construcción de modelos de cooperación internacional para ayudar a incrementar el conocimiento acerca del universo preparando, ejecutando y analizando datos procedentes de una base de complejos experimentos científicos.
Cronología de los hechos más importantes de la historia de Internet desde su creación
A continuación hacemos un recorrido histórico por los acontecimientos más importantes de Internet y cómo influyeron en la manera en la que experimentamos la web a día de hoy.
Vamos a ello:
Nacimiento del correo Electrónico y la USENET
En el año 1971, se le pidió a un ingeniero que codificara un programa que estuviera dividido en dos partes y que permitiera enviar y recibir mensajes a través de un ordenador. En ese momento se utilizaba un programa llamado SNDMSG para enviar y el READMAIL para leer y de esta manera, nació el correo electrónico que conocemos en la actualidad.
Alrededor del año 1978, los miembros de esta red recibieron el primer mensaje publicitario no deseado y lo clasificaron como correo basura o ‘spam’, el cual llegó a aproximadamente 350 personas. En el año 1979 se crea la USENET como un sistema de descargas de archivos mediante un servidor, es decir, el usuario es el buscador y el servidor el lugar donde se encuentra el archivo, un ejemplo de esto sería Torrent P2P.
Nacimiento de los protocolos DNS
En el año 1983, se prueba por primera vez el Domain Name System (DNS) lo cual popularizaría el internet como lo conocemos en la actualidad. Su principal función es traducir los nombres de los dominios de tal forma que sean fáciles de recordar ya que, sería casi imposible memorizar el IP de las páginas webs, este sistema facilita en gran medida la vida de los usuarios.
Dos años más tarde se registra el primer dominio de la historio; simbolycs.com
, que sería el primero de millones de dominios que existen a día de hoy. Se podría decir que estos son una forma de identificar una dirección IP que apunta directo a un servidor o sitio web, facilitando así el acceso al portal ya que es más fácil recordar un nombre que una serie de números.
La World Wide Web lo cambio todo
En 1983 se creó el protocolo TCP/IP gracias al cual se pudo dar el gran salto hacia el público y empezar a tener aplicaciones comerciales. El siguiente gran descubrimiento en la historia llegó a nuestras vidas en el año 1990 y es un vínculo conceptual que posteriormente lanzo el primer navegador universal que permitió acceso a todos los usuarios y así nació el World Wide Web o WWW.
La World Wide Web ha transformado la manera en la que aprendemos, nos informamos y nos divertimos y esto se debe a que la mayoría de las personas no imaginan continuar su vida cotidiana sin el internet
La primera web y el primer archivo multimedia en línea
WWW cambio la manera en la que se experimentaba en Internet, y solo unos pocos años después de su desarrollo, en 1991, se crea la primera página web del mundo. Esta fue producida por el informático Berners-Lee, y se trataba de un portal en blanco con algunas líneas de texto. Puedes ver dicho portal y seguro te vas a sorprender por lo básico que era.
Un año más tarde el grupo musical femenino Les Horribles Cernettes, que a pesar de que no tuvieron nada de éxito en su carrera artística serán recordadas eternamente esas cuatro chicas por su foto mal editada de fondo verde, pues fue la primera fotografía y archivo multimedia subida a la web.
Los dominios .com y su impacto en la economía mundial
Posteriormente en el año 1993, debido a su incontrolable crecimiento, llegó el boom de las oficinas y tuvo su primer momento de gloria al crear las firmas puntocom. El dominio puntocom, es considerado un dominio básico al ser el primero que salió a la red para identificar una subárea del internet. El principal propósito de estos dominios es el traducir una IP activa en las redes de una forma memorizable para facilitar el acceso de los usuarios a la misma.
Entre el año 1997 y el año 2000 se creó lo que lleva por nombre la ‘burbuja de las puntocom’ y es el periodo en el cual se produjo un incremento de los valores económicos de las empresas al ser relacionadas con el internet. Esto, provocó una gran burbuja económica que llevó a la quiebra a muchos emprendedores debido a que la mayoría de los negocios se realizaban a través de internet.
NetScape, el primer navegador comercial
Sin un navegador no se podría navegar en Internet. Esta invención podría considerarse tan importante como el mismísimo protocolo DNS, ya que gracias a ella se pudo cotidianizar el uso de la web y hacer mucho más sencillo el acceso a un portal.
El primer navegador comercial se crea en 1994 con el nombre NetScape, y un año más tarde Microsoft lanzaría su Internet Explorer, uno de los más representativos de la historia. Si bien son muchos los que critican a IE hasta el punto de volverlo un meme, hay que reconocer que navegadores como Opera, Mozilla Firefox o Chrome de Google no habrían sido posibles sin él.
Nacen los primeros buscadores
En el año 1994 se fundó WebCrawler que fue el primer buscador web capaz de ofrecer resultados completos a partir de una palabra. Más tarde en 1995 llegó Lycos, un buscador básico que tuvo su mayor auge con la burbuja Puntocom. En ese mismo año hizo su aparición AltaVista y era popular por su diseño innovador, minimalista y rastreador rápido. A finales de 1995 fue lanzado Excite que, durante la década de los 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas.
Se crea el buscador de Yahoo
Yahoo hizo su aparición poco después en el año 1995, convirtiéndose en el buscador más usado por los usuarios pero con el tiempo fue declinado por no mejorar la calidad de su buscador. Sin embargo, para su época fue toda una revolución, mostrando resultados muy precisos y una interfaz fácil de utilizar que serviría de ejemplo para los buscadores futuros.
Se desarrolla el primer móvil con conexión a Internet
Más en Internet
- ¿Cómo cambiar el idioma en Google a español o cualquier otro idioma? Guía paso a paso
- Google Académico ¿Qué es Google Scholar y cómo funciona este buscador?
- SERP de Google ¿Qué es, para qué sirve y qué tipo de resultados podemos encontrar en ellas?
- ¿Cuáles son los lugares más curiosos y extraños que puedes ver en Google Maps y Earth y que jamás imaginarías? Lista 2024
- ¿Cómo traducir una página web online fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En 1996 Nokia lanza al mercado su Communicator 9000, uno de los móviles más potentes de la época impulsado por procesador de Intel y unos 8MB de memoria que para el momento era una barbaridad. Pero lo que en realidad era una novedad es que tenía la capacidad de conectarse a Internet, siendo el primero en la historia con esta característica.
Hotmail entra en escena
Hasta 1996, cuando nace Hotmail, todo el correo electrónico era de pago y prácticamente disponible solo para los más adinerados. Es aquí donde radica la importancia de este servicio que sería el primero gratis en todo el mundo. Su éxito fue tan abrumador que solo un año más tarde sería comprado por Microsoft, que mantendría su versión gratuita por siempre.
Nace Google el gigante digital
En 1999 apareció la compañía Google y logró convertirse en el buscador más popular con el paso del tiempo pese a tener menos experiencia que los anteriores y ofrecer un producto similar. Sin embargo, lo que hizo que tuviera éxito era la “inteligencia” de su algoritmo que permitía personalizar las búsquedas de cada usuario, mejorando considerablemente su experiencia.
Adiós a los cables con el WiFi
Muchos creen que el WiFi es una invención novedosa de este siglo, pero la realidad es que se desarrolló en 1999 gracias al convenio entre las empresas 3Com, Intersil, Airones, Nokia, Lucent Technologies y Symbol Technologies, ya que necesitaban que sus dispositivos como teléfonos móviles u ordenadores portátiles pudieran conectarse a Internet sin cables. Es por ello que se crea la Wireless Ethernet Compatibility Alliance o Alianza WiFi.
iLoveYou hace temblar la web
Hasta este punto, todo era felicidad en la web, hasta que a mediados del año 2000, un grupo de hackers desarrollaron uno de los virus más potentes y devastadores en la historia de Internet; iLoveYou. Este gusano informático solo necesitó de 1 día para propagarse desde Filipinas al resto del mundo, generando más de cincuenta mil millones de dólares en pérdidas a nivel mundial. iLoveYou inició con un correo electrónico con un archivo adjunto de nombre “LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs”.
Que al ser abierto creaba automáticamente una copia que se enviaba a todos los contactos agendados de la víctima. Una vez en el sistema operativo del ordenador este creaba copias maliciosas de todo tipo de archivos, arruinando por completo todos los ficheros. Sin embargo, esto hizo que tomáramos conciencia de los peligros de Internet y que renaciera la ciberseguridad de una nueva forma para protegernos no solo de hackers, sino también de ficheros maliciosos como iLoveYou.
Nace la publicidad online
Si bien el primer anuncio digital fue ese correo SPAM del que ya hablamos antes, los anuncios por búsqueda nacen con el nuevo milenio en el año 2000, lo que creó toda una industria en torno a Internet, ya que empresas podían publicitarse sin importar su país de origen para llegar a un público mucho más amplio.
Se crea Wikipedia
En 2001, un año después de la catástrofe de iLoveYou, se da un hecho que de nuevo cambiaría la forma en la que percibimos el Internet, pero esta vez de buena manera. Se desarrolla la primera edición de Wikipedia, una enciclopedia online que le daría un nuevo sentido a la red. Ahora no solo la usábamos para comunicarnos, sino también para aprender y buscar información online.
Wikipedia prácticamente fue la vanguardia de los sitios webs de nichos y con el auge de la publicidad online muchos web masters comenzaron a ver negocio en crear un sitio web para atraer tráfico y conseguir un porcentaje del dinero que dejaban los anunciantes a los buscadores.
El primer usuario de Facebook es registrado
En 2004 Mark Zuckerberg pone online su plataforma Facebook, de la que él mismo sería el primer usuario en registrarse. Se trataba de una plataforma que reemplazara el correo electrónico en el que las personas pudieran interactuar de una manera mucho más directa y rápida, no solo con conversaciones, sino publicando sus vivencias cada día y creando su propia red de amigos.
YouTube comienza su camino
Otro hito importante para la historia de la web es el nacimiento de YouTube, una de las plataformas más influyentes del mundo y la más importante del formato en vídeo. El primer vídeo se postea en mayo de 2005 en el canal de Jawed Karim, uno de los cofundadores en el que se mostraba dando un recorrido corto por el zoológico de su ciudad.
Solo tres meses después de su nacimiento, Nike con su campaña Joga Bonito alcanzaría por primera vez en la historia el millón de reproducciones en un solo vídeo. Dicho vídeo era un anuncio publicitario en el que Ronaldinho, por aquel entonces jugador del FC Barcelona, realizaba toques con el balón y chutaba 4 veces seguidas al larguero.
Los Smartphone se vuelven virales
Si bien el primer móvil inteligente fue el extinto IBM Simon de 1992, su alto coste los hacía casi inaccesibles, no es hasta que llegan los BlackBerry y el iPhone de 2008 cuando realmente se popularizan y todo el mundo contaba con uno de ellos. Este hecho es sumamente importante ya que gracias a este avance plataformas como Facebook o YouTube se hicieron cada vez más virales.
El Internet de las cosas “IoT”
En el año 2009 se representa la idea de que las cosas cotidianas pueden conectarse a internet desde entonces el crecimiento y la expectación alrededor del término ha ido en aumento de forma exponencial. La manera que funciona el IoT es bastante sencilla ya que se trata de un circuito que puede ser fácilmente comparado al de un Smartphone ya que cuenta con herramientas que son capaces de cumplir labores especializadas específicas.
De cualquier manera, el principio vendría siendo el mismo ya que es un objeto conectado a internet que posee un dominio IP especifico al cual se puede ser accedido para recibir instrucciones y así, contactar con un servidor externo que es capaz de recoger los datos y generar un gran impacto en la vida cotidiana.
Nace Whatsapp
En 2009 nace WhatsApp para competir con el clásico BlackBerry Messenger, que acaparaba las comunicaciones instantáneas hasta entonces. WhatsApp supuso una revolución porque permitía que nos registráramos con nuestro mismo número de móvil. Esta idea fue ampliamente replicada por otras apps similares pero ninguna pudo hacer frente a la masiva cantidad de usuarios que tenía. Esto hizo que en 2014 fuera adquirida por Facebook.
El 5G
En 2019 se instalan las primeras antenas de tecnología 5G, que permitían subir varios escalones más en cuanto a velocidad de Internet para móviles, lo que promete ser uno de los hitos más importantes e influyentes de la historia de la web.