Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Storytelling ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante tener uno como marca?

Storytelling. Qué es, para qué sirve y por qué es importante tener uno como marca
Meneame

Al existir un mercado tan competitivo en el mundo del consumo, es necesario diferenciar a la marca y al producto de los competidores. Esto se hace para conectar con la audiencia y generar empatía.

Existen diferentes técnicas que se usan para lograr el objetivo, una de ellas es el storytelling. La cual trata de narrar historias impactantes que generen sentimientos en el target al que va dirigido.

En este artículo vas a encontrar toda la información relacionada con el storytelling. Te hablaremos de sus beneficios y características que posee, también mencionaremos 5 casos exitosos de grandes empresas que usan esta técnica.


¿Qué es un Storytelling y para qué sirve en el marketing digital?

¿Qué es un Storytelling y para qué sirve en el marketing digital?

Si quieres conectarte con tus clientes de una forma directa y efectiva, el Storytelling es lo que necesitas. Esta técnica se la podría definir como “narra historias”. En otras palabras, es la forma en cómo se puede contar la historia de una marca o de un producto usando imágenes o adornos que representen de un vistazo todo lo que se quiere decir.

Esta forma es muy utilizada por las empresas del mundo digital para transmitir sus mensajes. Una buena utilización de esta técnica genera mayores probabilidades de conectar de forma eficiente con tu mercado meta. Los medios de transmisión para esta estrategia son variados, pero consisten en la forma visual, auditiva combinadas con la escrita.

¿Cuáles son los beneficios de tener un buen storytelling de mi marca?

Esta técnica genera múltiples beneficios para una marca, siendo el más importante la confianza que se crea en la audiencia debido al impacto psicológico que se pueden incluir en las estrategias para fomentar sentimientos positivos en las personas. Además, permite a los usuarios y al público meta que recuerden con mayor facilidad los componentes emocionales que tiene la marca.

Recomendado para ti:
Instagram Live ¿Qué es, para qué sirve y cómo aprovechar al máximo esta herramienta?

Esto generará una gran empatía en las personas, obteniendo como resultado que los usuarios tengan un mayor compromiso con la marca y que la divulgan y compartan su experiencia con otros. Pero, por sobre todas las cosas, se logra que aumenten las visitas al sitio blog que refuerza el storytelling. Cuando se usa está técnica de marketing, también se está buscando que la marca no sea vista como tal, sino como un sentimiento que permita una connotación humana para que se conecten de forma emocional un cliente con el producto.

No hay que olvidarse que como efecto secundario trae como ventaja la durabilidad que puedan tener los anteriores beneficios en las personas y en el mercado. Ya que la efectividad del storytelling puede ser de mediano a largo plazo y por lo tanto permite mejorar la autoridad que tienes con respecto a tus competidores.

Características del Storytelling ¿Qué rasgos debe tener para conectar con la audiencia?

Características del Storytelling ¿Qué rasgos debe tener para conectar con la audiencia?

En el storytelling existen ciertos parámetros que se deben cumplir para lograr que una historia esté bien expresada, la conjunción de los mismos generará que una de las mejores técnicas de marketing sea perfecta para conectar con la audiencia. Si quieres lograr esto, uno de los rasgos más importante que debes tener en cuenta es lo interesante que pueda ser la historia. Por lo tanto, debe existir una combinación perfecta de elementos que permitan a la audiencia siempre requerir más.

Para ello, tiene que ser entretenida en su contenido y estar adecuada con el contexto por medio de su tono narrativo. Para que perdure en la mente y pueda ser entretenida, la historia tiene que ser sencilla. No sobrecargarla con información puede ser la clave del éxito, al mismo tiempo el uso de referencias ayuda a simplificar de manera sustancial el contenido, sin estropear el sentido original.

Dependiendo del enlace que se quiera lograr, la empresa necesita ser humana. Por lo que contenido de la historia tiene que ser empático, emotivo e incluir cualquier rasgo positivo para la audiencia. Una manera sencilla de generar esta humanización es con la utilización de terceros que relaten experiencias directas en donde la empresa actúe y se vea generosa con la sociedad.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo @facebook.com fácil y rápido? Guía paso a paso

Tipos de storytelling ¿Cómo se clasifican estos elementos de marca?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un storytelling y cuáles son los beneficios de tener uno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Existen diferentes tipos de storytelling y cada uno tiene usos y propósitos distintos, y aunque no exista una línea predefinida de cuales son, se pueden clasificar de 4 maneras.

Estas son:

  • Ficción. En esta línea de relatos están aquellas historias que no son reales y son creadas a partir de la imaginación humana y estrategias de marketing. Pero deben crear una percepción positiva en la audiencia que permitan parecer reales, aunque todos lo sepan desde el primer momento que no es así.
  • Histórico. Con este tipo de relato la empresa deberá contar su línea de tiempo para mostrar a su audiencia su durabilidad. También se puede incluir alguna fase en donde la empresa tuvo que tomar decisiones difíciles. En la mayoría de los casos tratan de inspirar a la audiencia con sus mensajes.
  • Valores de la marca. En este caso la marca no resalta tanto como la empresa. Intenta llamar a la audiencia a su lado más humano dándole a entender que lo cotidiano también les afecta a ellos. Por lo general, este tipo de storytelling muestra el funcionamiento con connotaciones humanizadas que tiene la compañía por medio de sus empleados, de los personajes que sean más icónicos en ella y de sus consumidores.
  • Situaciones de consumo. La inspiración de este tipo es el “¿cómo usar nuestros productos?”. Las organizaciones juegan con esa pregunta porque la imaginación de la audiencia es mayor al crear una storytelling ficticia en la que el consumidor necesitará usar la marca en cuestión.

5 Ejemplos de storytelling exitosos que las grandes marcas utilizan

5 Ejemplos de storytelling exitosos que las grandes marcas utilizan

Como ya te mencionamos antes, una buena empresa usará la técnica del storytelling para conectarse de forma exitosa con sus clientes.

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de las grandes marcas que basan su estrategia de marketing de contenidos en storytelling:

Coca Cola

Una de las compañías más reconocidas a nivel mundial utiliza con frecuencia sus historias por medio de la técnica del storytelling. De esta manera logra promocionar y generar la conexión entre las personas con sus productos. Los ejemplos de estos son muchos, pero se puede mencionar vídeos que muestran cómo un simple nombre puede unir a dos personas y cómo la bondad, al sentir la incomodidad en las relaciones, siempre sale a flote.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma del navegador Google Chrome fácil y rápido? Guía paso a paso

Nike

Una empresa de calzados deportivos que siempre da a entender a su audiencia que la salud es primordial. Esto lo realizan con storytelling en donde lo frecuente siempre es destacar que la unión supera cualquier adversidad. También existen historias a las que les impregnan un poco de humor. Por ejemplo, haciéndolo un musical con famosos deportistas en donde más de una persona se sentirá identificado.

Adidas

Esta empresa alemana te indumentaria y calzado para deportes también usa historias que permiten atraer a personas famosas con el común de la audiencia, mostrando que todos son iguales y se merecen lo mejor, o sea usar sus productos. Con esta compañía se pueden encontrar diversos ejemplos de superación. Uno de estos es cuando una persona, avanzada en años, no renuncia a sus sueños y lucha por ser un anciano más saludable.

Nissan

La fábrica japonesa, a diferencia de los demás storytelling, muestra cómo han sido sus avances durante su historia. En esta se resalta que siempre buscaron la innovación en sus productos para que sus clientes estén satisfechos en todo momento.

Apple

Apple siempre lanza al mercado una storytelling para sus productos nuevos. Un ejemplo claro de esto es aquella historia que muestra cómo un vídeo puede generar un cambio drástico en el pensamiento humano y que con las herramientas correctas los usuarios pueden ser cualquier persona que quisieran en la vida.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: