Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Netscape Navigator: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este navegador mítico de Internet?

Netscape Navigator Qué es para qué sirve y cómo funciona este navegador mítico de Internet
Meneame

Netscape Navigator fue uno de los primeros navegadores que ganó mayor popularidad y aceptación en la red; heredero del navegador pionero Mosaic.

Este explorador se convirtió en la primera opción como herramienta al momento de realizar algún tipo de consulta en la web, extendiéndose así entre muchos ordenadores. Realmente todos se encontraban con deseos de iniciarse en el fascinante mundo del hipertexto.

Llegó a ser la principal competencia para el navegador Explorer pero hasta el año 2003, donde AOL tomó la determinante decisión de no autorizar a partir de ese momento nuevas versiones para ese programa. Posteriormente, Mozilla heredó las patentes esperando ser parte del mercado.


¿Qué es Netscape Navigator y para qué supuso en los inicios de Internet?

Netscape Navigator

El Netscape Navigator fue el primer resultado marchante para la gigante compañía Netscape Communications, este navegador web cuyo creador fue Marc Andreesen; cofundador de la mencionada empresa y coautor de Mosaic, fue innovación al ser pionero en cuanto a navegadores de tipo comercial se refiere, siendo el total dominador de ese mercado superando ampliamente a Internet Explorer.

Es cierto que para ese entonces existía una reducida cantidad de internautas, según datos otorgados por Our World in Data, este número superaba por muy poco los 50 millones de usuarios alrededor de todo el planeta. Pero, este hecho fue el responsable directo de la eclosión del Internet.

Si se desea indagar sobre la historia de los navegadores, como hecho fundamental se encuentra la rivalidad que existió entre ellos, pues siempre había uno que dominaba, los demás solo eran alternativas que intentaban competir a distancia.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para descifrar las claves WiFi en Android e iOS? Lista [year]

Fue toda una realidad que en la década de los 90 Netscape Navigator se encontraba como el líder de todos los que había, por la compatibilidad que presentaba con las otras plataformas y por las herramientas que poco a poco fue incorporando.

Para el momento en que se presentan las últimas versiones, este explorador incorporaba las opciones para los clientes de correo, lector para los grupos de noticias, editor para páginas web y otras, todas estas con mucha popularidad y mucha aceptación para ese momento. Gracias a ellas se renombró como Netscape Communicator.

¿Cuáles fueron las características más interesantes que tuvo este navegador?

Características más interesantes que tuvo Netscape Navigator

Algunas de las características que resultaron más interesantes del Netscape Navigator fueron:

Velocidad

Dentro de sus más resaltantes características se encontraba sin duda alguna su velocidad, ya que usaba un motor para la interpretación que se encargaba de realizar toda la carga del texto y de los gráficos al mismo tiempo. A diferencia de los demás exploradores, cuyo funcionamiento se basaba iniciando por la carga del texto y posteriormente por la de los gráficos. Esto para conexiones lentas era fenomenal, sobre todo para redes telefónicas.

Compatibilidad

El Netscape Navigator logró integrar eficientemente tanto el CSS como el JavaScript y el HTML, incorporándose totalmente al ritmo, que para ese momento específico llegó a marcar todo el diseño de las páginas web. Además, los programas como el Adobe Flash Player y el también conocido por todos Acrobat Reader, lograron poder abrir aquellos archivos de tipo Flash y PDF, por lo que manejó variedad en cuanto a distintos tipos de contenido fue posible.

Facilidad de uso



"ACTUALIZADO ✅ Netscape Navigator fue un navegador web con interesantes prestaciones en rendimiento y velocidad ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más al respecto"


Fácil de instalar y su diseño era en su mayoría bastante limpio y muy simple. Logró efectivamente integrar absolutamente todos los motores de búsqueda para adaptarse a los requerimientos de los buscadores más empleados como Google, Ask y Yahoo, con su respectivo bloqueador para las molestas páginas emergentes. Su barra de herramientas tenía toda la capacidad para ser personalizada.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Reddit para usar el foro más grande de Internet? Guía paso a paso

Seguridad

Utilizó la codificación SSL con la finalidad de brindar la mayor protección a toda aquella información sensible. Así mismo, este sistema logró verificar para ambas partes la identidad previa al envío de contraseñas para cuentas bancarias, entre otras. Integró los llamados anti-spyware y anti-adware, con la firme intención de brindar a todos la oportunidad de recibir las condiciones ideales para obtener realmente una navegación segura.

Causas del cierre ¿Por qué se canceló el proyecto del navegador Netscape?

Por qué se canceló el proyecto del navegador Netscape

La causa sin duda del cierre de este pionero en cuanto a la navegación se refiere, fue una rotunda victoria por parte de Internet Explorer, y es que esta guerra llevó a la final al coloso de AOL a sólo una cifra de aceptación del 0,6%, lo que lo convirtió en un proyecto con poca rentabilidad siendo descontinuado para 2008. Esto abrió paso a su vez a su sucesor Mozilla Navigator.

Un aspecto que pudo afectar a Netscape fue su modelo de negocio, pues la distribución de este se efectuaba de forma gratuita, pero el negocio se basaba en la venta del software para la totalidad de los servidores.

Por tal razón, la siguiente acción contundente de Microsoft fue atacar en cuanto a las ganancias a su competidor; incorporando servidores para la web Internet Information Server, de forma totalmente gratuita e incluida dentro de los servidores bajo el ambiente de Windows, por lo que obtendrían clones para el total de los servidores proxy sin realizar pago alguno o con jugosos y atractivos descuentos.

Posteriormente, Microsoft logró establecer importantes acuerdos con todas las empresas fabricantes de licencias para los ordenadores, por lo que era necesario en todo momento incluir los iconos del escritorio exclusivo para IE, y era posible hasta recibir penalizaciones por incluir Netscape.

¿Cuáles fueron los aportes del navegador de Netscape a la navegación online actual?

Cuáles fueron los aportes del navegador de Netscape a la navegación online actual

Es de resaltar como un aporte realmente significativo de Netscape Navigator el acceso de todo el público a la navegación, ya que antes del año 1994 esto se limitaba tan sólo a comunidades cerradas.

Recomendado para ti:
Trucos de Gmail: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Posteriormente a este año y por los aportes de este proyecto, las leyes abrieron las puertas del acceso a cualquier particular y aunque otras empresas no se abrieron a esta posibilidad, Netscape si la aprovechó y con ello se convirtió en la puerta abierta para darle la bienvenida a todos al mundo web.

Asimismo, acostumbró a todos a recibir constantemente actualizaciones del producto, desde nuevas ventajas hasta elementos que resultaban más complejos y muchísimo más innovadores. Detalles que se observa aún en la actualidad cuando todas las empresas de forma periódica, presentan a la totalidad de sus clientes nuevas versiones que se adaptan a todos los tipos de gustos y necesidades.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: