Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Los protocolos TCP/IP son uno de los más famosos, y cada día se están buscando nuevas alternativas para mejorarlos. Su concepto es un poco complicado, pero hoy te vamos a explicar con palabras sencillas de qué se trata.
En este post encontrarás toda la información necesaria para que puedas comprender el funcionamiento de este protocolo. Recordemos que la finalidad de los protocolos de Internet es impulsar la comunicación en la informática.
El TCP cuenta con una estructura compuesta por niveles y capas, donde cada una cumple con actividades únicas para que la comunicación pueda ser efectiva. Además, también te mostraremos cuáles son los protocolos más importantes del TCP.
¿Qué es el protocolo TCP/IP y cuál es su función en una red informática?
Antes de empezar a ver de qué se trata el protocolo TCP/IP, debemos saber un poco de su historia. Comenzó a principios de los años 60, cuando varios investigadores buscaban la forma de poder compartir diferentes recursos informáticos de una manera más eficiente y sin tantos conflictos.
Fue en 1961 cuando Leonard Kleinrock introdujo por primera vez el concepto de conmutación de paquetes. Esta idea fue inclinada a un concepto de la comunicación entre sistema, donde los paquetes se dividirán para una mejor receptividad.
Después, al ver que esta innovación resultó útil, en 1969 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, del ejército de los EEUU desarrollo junto con ella ARPnet, con la finalidad que fuera más resistente a cualquier ataque de la URSS. Debido a su buena respuesta de parte del sistema, se decidió crear los protocolos TCP/IP.
A medida que fue creciendo su fama, se crearon otros protocolos de competencia. Sin embargo, este es el que utiliza menos recursos de red, logrando así que sea muchos más popular que los otros. Años después se integró de forma comercial, convirtiéndose en un protocolo estándar de Internet.
¿Qué es el protocolo TCP/IP?
Ya que conocemos un poco de su historia, te explicaremos de qué se trata este maravilloso protocolo, que es uno de los que siempre están presente cuando haces uso de Internet.
Como ya vimos es uno de los protocolos anfitriones en el mundo, porque es el intermediario para facilitar y llevar a cabo una mejor transmisión de datos, donde nos permite intercambiar cualquier dato o información de forma segura y sin que éstos sean alterados.
Este protocolo utiliza series de cuatros números octetos (byte), cuyo formato decimal se separa por un punto decimal, cumpliendo un aspecto parecido a este: 69.5.163.59
Otros protocolos en el mundo como los de aplicaciones, como lo son el HTTP y el FTP se basan y utilizan este protocolo para su comunicación.
¿Qué es una dirección IP y cuál es su papel dentro del TCP/IP?
Los protocolos de Internet (IP) son aquellos que nos permiten el buen funcionamiento del Internet. Cuando hablamos de este también podemos referirnos a un grupo de dispositivos, como es el caso de los broadcasting o del multicasting.
En la mayoría de los casos, solamente se le asigna una dirección IP diferente a cada equipo (en un mismo tiempo), para poder identificarlos.
¿De qué se compone una dirección IP?
Gracias a las innovaciones y los avances tecnológicos, hoy en día contamos con dos tipos de direcciones IP. que ciertamente presentan característica algo diferentes. Pero es común en ambas el identificador de red, cuya función dentro del protocolo es dar con el camino correcto en el IP routing; y un identificador de dispositivo, que se encarga de establecer la comunicación con el dispositivo que alberga una dirección IP en particular.
Para darte una mejor idea de lo que te hablamos, a continuación te presentamos las principales características de dichos tipos de direcciones IP:
IPv4
Es el más utilizado hoy en día, debido a que es el que está de forma predeterminada en la mayoría de los sistemas. Está formado por 32 bits, que si lo vemos desde un punto de vista técnico, se trata de un código binario de 32 cifras, que puede tener una forma parecida a esta:
- 11000000 10101000 10110010 00011111
Aunque de forma visual se nos representa en un código más corto como el siguiente:
- 192.168.178.31
IPv6
Esta el protocolo de Internet del futuro. Aunque por ahora todavía hay muchos sistemas que ni lo toman en cuenta, no tardará mucho en ser el que remplace la versión de protocolo anterior.
Se compone de 128 bits, que al igual que la versión anterior es un código. Éste un poco más largo, pero visualmente se nos muestra de la siguiente forma: "::ffff:c0a8:b21f"
Más en Redes
- WiFi Social ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios para las empresas?
- Tethering ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve esta tecnología?
- Fibra óptica directa e indirecta NEBA ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian?
- ¿Cómo activar el Bluetooth en todos los dispositivos? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar un chip Claro? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Aunque realmente se expresa así: 0000:0000:0000:0000:0000:ffff:c0a8:b21f
Se pronostica su gran impulso porque este protocolo permite un comportamiento más rápido que el anterior, logrando una mejor comunicación.
Relación del IP con el TCP/IP
El protocolo IP nos permite, como ya mencionamos, la transmisión de datos, y el TCP es el que unifica estos paquetes para que no se distorsionen y no cambie nada del mensaje original. Se relaciona porque el TCP básicamente es el que se encarga del inventario de la información para que ésta se mantenga mientras que el IP la transmite, por lo que esta unión se le conoce como TCP/IP.
¿Cuáles son los protocolos más importantes que conforman el modelo TCP/IP?
Los modelos TCP/IP se componen por diferentes servicios que arman su estructura. Esta distribución se hace por niveles para que pueda ser aprovechado por el diferente software. Para estar un poco más claros, este protocolo de Internet se estandariza por la International Organization for Standardization, denominada ISO.
Tales niveles se encargan de diferentes actividades, denominándose de la siguiente manera:
- Aplicación
- Presentación
- Sesión
- Transporte
- Red
- Enlace de datos
- Físico
La función principal de todos estos juntos, es aislar los componentes comunes del sistema de software en niveles. Aunque en realidad cada uno de estos niveles es independiente del resto.
Sus tareas son un poco abstractas, aunque siguiendo el modelo OSI, no se diseñan para ser un modelo real en sí, sino que es para impulsar un modelo que pueda ser base del sistema TCP/IP.
Una de las condiciones que permiten que la arquitectura funcione adecuadamente, es que cada nivel debe tener en modo de jerarquía una mayor y menor que éste, para que pueda ser procesado. A estos también se le pueden conocer como bloques de datos, que decodifican el mensaje traduciéndolo y evaluando su comportamiento.
Pero para no alterar los mensajes se ignoran por completo los datos del mensaje, lo que se denomina encapsulación, porque cada nivel añade una cápsula de información en base a los datos originales:
- APLICACIÓN
- TRANSPORTE
- INTERNET
- INTERFAZ DE RED
- FÍSICO
¿Cuántas y cuáles son las capas del modelo TCP/IP?
Cada una de estas capas se jerarquiza, y a cada una de ellas se le asigna un número dependiendo del servicio que ofrece y sus funciones, de esta manera se ordena y delimita a cada capa a actividades diferentes y únicas.
Se dividen de la siguiente manera:
- Capa 5 (capa de aplicación): es aquellas que se encarga de asimilar las capas de sesión (5), presentación (6) y aplicación (7), cuyo modelo es de OSI. En la capa de aplicación se debe incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI, para trabajar conjuntamente.
- Capa 4 (capa de transporte): es la capa de transporte, que asimila casi todo el modelo OSI, con la finalidad de organizar la información y llevarla hasta su recepción.
- Capa 3 (capa de Internet): es la capa de red, donde se sigue el modelo OSI.
- Capa 2 (capa de acceso al medio): esta capa es la que permite el enlace entre los datos.
- Capa 1 (capa de acceso al medio): es la capa física, primordial ante todas, que sigue el modelo OSI.
¿Cuáles son las principales alternativas al TCP/IP en redes informáticas?
De manera específica no existe una alternativa al TCP/IP, pero sí existen diferentes mejoras que nos ofrecen algunas características más que el básico. Debemos entender que el TCP/IP es el protocolo principal y por ende existen una gran cantidad de modificaciones y hasta protocolos ya asimilados como el avance de éstos.
Tales protocolos se les conocen de la siguiente manera:
- BIC TCP: Este es un protocolo que utiliza algoritmos de control de congestión, que nos permite usar el protocolo de control de transmisión (TCP), donde el BIC es el que optimiza para ofrecer una ata velocidad en las llamadas, evitando la congestión.
- CUBIC TCP: Utiliza un algoritmo de control de congestión, que se optimiza para un ancho de banda con alta latencia, utilizado mayormente cuando existen redes largas y gruesas.
- P-TCP: Este protocolo tiene prácticamente las mismas características del TCP básico, y la verdad es que solamente es una mejora con inclinación en P.
- S-TCP: Al igual que el protocolo anterior su base principal es el TCP/IP, aunque con unas pocas modificaciones en la parte de envío de información.
- Fast TCP: Se compone por algoritmos de control de congestión, diseñado con la finalidad de evitar un colapso en el intercambio de información, además que entre sus cualidades está el incremento de velocidad de transferencia de datos en Internet, sin que los mensajes sean modificados.
Si realizas una búsqueda más profunda encontraras otra lista totalmente diferente, ya que cuando hablamos de mejorar los informáticos se lo toman muy a pecho y siempre están innovando.
Modelo OSI vs TCP/IP ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
Los modelos OSI tienen características un poco distintas a las del modelos TCP/IP. A continuación, te mostraremos algunas diferencias, y tú mismo opinarás cuál es la mejor:
Modelo OSI
- Cuenta con una arquitectura más general y es útil para establecer comunicaciones entre computadoras.
- Fue adoptado en 1984 de forma oficial como un estándar por la ISO.
- Cuenta con siete capas o niveles para su buen funcionamiento.
- Cuenta con una definición de alto protocolo.
- Es algo complejo, ya que su concepto se enfoca a ofrecer un servicio en conexión.
- Al igual que el modelo TCP/IP, posee una tecnología de conmutación por paquetes para que lleguen sin ser alterados, pero de forma rápida.
Modelo TCP/IP
- Su arquitectura es más simple que el del modelo anterior, y esto se debe porque posee un número menor de capas.
- Todos los estándares de los protocolos son abiertos.
- Combina las capas de presentación y de sesión para una mejor aplicación.
- Combina diferentes capas para mejorar el procesamiento de información.