📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son las diferencias entre ciberseguridad y seguridad informática? Lista 2020

Actualmente es muy común ver como la mayoría de las personas se refiere a lo que es la ciberseguridad, un término que puede hacer referencia a otras palabras como lo es cibercriminales, ciberamenazas, ciberespacio, entre otros conceptos similares. Pero lo cierto de todo esto, es que en muchas ocasiones se utiliza como el sinónimo de la seguridad informática, pero esto no es del todo correcto.

A pesar de tratarse de concepto muy similares cada uno de ellos suele tener su propio significado, de acuerdo a las ideas que se pretende expresar con cada uno de ellos. Sin embargo, para poder hacer un buen uso de cada uno de estos conceptos relacionados con la protección del usuario en Internet, es necesario poder conocer realmente qué significan.

Poder proteger todos los activos digitales es una obligación de todos, especialmente hoy en día cuando existen tantas amenazas en la red, softwares y datos que colocan en peligro los activos tecnológicos. Es por ello que aquí te vamos a enseñar que es la ciberseguridad, los problemas de seguridad informática y todo lo que puedes conseguir rectificándolos, para esto sigue detalladamente todo lo que te vamos a enseñar a continuación en el post.


¿Qué son la ciberseguridad y la seguridad informática y cuál es su importancia en la actualidad?

¿Qué son la ciberseguridad y la seguridad informática y cuál es su importancia en la actualidad?

No cabe duda de que estos dos términos son muy similares por lo que tiende a confundir a la mayoría de las personas y pensar que se trata de lo mismo. Hay que tener en cuenta que el término de ciberseguridad se comenzó a utilizar desde hace un tiempo a atrás con mucha frecuencia, por lo que puede estar muy asociado a lo que es el marketing digital.

Sin embargo, es importante saber realmente qué significa cada uno de ellos y así no pasar por desinformados en algún momento. De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar que es la ciberseguridad y la seguridad informática y la importancia de cada una de ellas en la actualidad.

Para ello sigue detalladamente cada uno de los conceptos que te enseñaremos a continuación:

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad se ha convertido en un tema cada vez más importante en la vida de las empresas y las personas, ya que la misma suele abarcar diferentes situaciones, especialmente hoy en día cuando el teletrabajo se ha extendido por todo el mundo de una manera muy rápida.

Hoy en día la seguridad digital se ha convertido en una de las bases principales para los negocios digitales, por lo que se trata de reducir los riesgos que todo negocio puede llegar a tener. Por lo tanto, la ciberseguridad no es otra cosa que la acción de querer proteger toda la información de los equipos y a su vez almacenarla en la nube u otros equipos. De esta forma no solo permite prevenir los riesgos, sino que también ofrece un poco más de confianza a los usuarios, ya que ayuda a reducir el riesgo de exposición del usuario y del sistema.

Recomendado para ti:
SEO en Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento en esta plataforma?

De esta manera se puede decir que la ciberseguridad es la práctica de defender los ordenadores, servidores, sistemas electrónicos, redes, dispositivos móviles y los datos de cualquier ataque malicioso. A todo esto también se le conoce como seguridad de la información electrónica o seguridad de tecnología, estos términos van a depender de los diferentes contextos que se presente y van desde las empresas hasta la informática móvil.

Estas pueden dividirse en diferentes categorías como las que te enseñaremos a continuación:

  • Seguridad de red: Se considera como la práctica de proteger una red informática en los intrusos, ya sea de que se trate de delincuentes dirigidos o de malwares.
  • La seguridad de las aplicaciones: Está enfocada en mantener el software y los dispositivos libres de cualquier peligro. Esto se debe a que si una aplicación se ve afectada, esta podría ofrecer un acceso a los datos que se quieren proteger, por lo que la seguridad eficaz se comienza durante la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa.
  • Seguridad operativa: Incluye los procesos y decisiones para poder controlar y proteger los recursos de datos. Se puede decir que se trata de los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde se pueden almacenar y compartir los datos que incluyen esta categoría.
  • Seguridad de la información: Se encarga de proteger la integridad y la privacidad de los datos tanto en el tráfico como en el almacenamiento.
  • La recuperación ante desastres: Ayuda a una organización a tener la capacidad de responder a un incidente de ciberseguridad o cualquier otro evento que pueda afectar la continuidad de sus operaciones o se pierdan datos importantes. En este caso las políticas de recuperación ante desastre dictan la forma en que la organización restaura las operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que tenían antes de ocurrir el evento. Por lo tanto, la continuidad del negocio es el plan que recurre la organización para operar sin determinados recursos.
  • Capacitación del usuario final: Al incumplirse una buena práctica de seguridad, el sistema queda vulnerable por lo que cualquier persona pueden introducir accidentalmente un virus en el sistema. Por lo que los usuarios deben saber cómo eliminar email sospechosos y no conectar unidades USB no identificadas, así como otras lecciones que son fundamentales para la seguridad de una organización.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática se puede definir como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático con fines maliciosos. De esta forma implica el proceso de poder proteger contra intrusos el uso de los recursos informáticos de los ordenadores, y así evitar que se puedan llevar a cabo actividades ilícitas con la intención de obtener información personal  o ganancias monetarias.

De esta forma, la seguridad informática suele abarcar diferentes medidas de seguridad, como lo son los programas de software de firewalls, antivirus informaticos y otras medidas que dependen principalmente de los usuarios, como lo puede ser la activación y desactivación de ciertas funciones de software, como ActiveX, Java y de la misma manera cuidar el uso de los ordenadores y su recurso de red o de Internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar y personalizar barra de tareas de Windows 10, 7 y 8? Guía paso a paso

Es así como la seguridad informática se ha convertido en un factor muy importante para todas, ya que permite prevenir lo que es el robo de datos como lo puede ser información privada, datos bancarios y de tarjetas de crédito, documentos, contraseñas, archivos, entre otros.

Se puede decir que la mayoría de las acciones que se toman día a día dependen de la seguridad informática a lo largo de la ruta que sigan los datos. Como toda ruta cuenta con un punto inicial y final, en este caso en el punto inicial los datos presentes pueden llegar a ser utilizados por intrusiones no autorizadas, por lo que un intruso puede modificar y cambiar los códigos fuentes de los softwares y de esa manera utilizar tus correos electrónicos, datos e imágenes para llevar a cabo diferentes tipos de actividades ilícitas.

Mientras que otros atacantes prefieren acceder directamente a los ordenadores con la finalidad de atacar a otros equipos o sitios web y crear caos, en el caso de los hacker tienen la capacidad de bloquear completamente un sistema informático y así provocar una pérdida de datos. De la misma forma puede lanzar ataques DDoS para evitar que se pueda acceder a sitios web haciendo que el servidor falle. De esta manera, es necesario poder proteger el ordenador y esto se puede conseguir a través de lo que es la seguridad informática.

Finalmente hay que mencionar que la seguridad informática cubre cuatro áreas en específicas las cuales te las enseñamos a continuación:

  • Integridad: En este caso solo los usuarios autorizados pueden ser capaces de modificar los datos cuando sean necesarios.
  • Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados tienen acceso a los datos, información y recursos.
  • Disponibilidad: Los datos deben estar disponible para los usuarios cuando estos sean necesarios.
  • Autenticación: La comunicación se está generando realmente con aquellos que piensa que te estás comunicando.

¿De qué nos protegen la ciberseguridad y la seguridad informática? Principales amenazas

¿De qué nos protegen la ciberseguridad y la seguridad informática? Principales amenazas

Hoy en día son muchos los peligros a los que se enfrentan los usuarios en la informática digital, por lo que las aplicaciones de ciberseguridad y seguridad informática son esenciales para ayudarles a proteger sus equipos y datos personales. De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar cuales son las principales amenazas que pueden afectar a los usuarios en la red.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber en qué se diferencian la ciberseguridad y la seguridad informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


En el caso de la ciberseguridad suelen enfrentarse a tres tipos de amenazas fundamentales como lo son las siguientes:

  • Los delitos cibernéticos: En este caso se incluyen lo que son los agentes individuales o grupos que tienen como finalidad atacar a los sistemas para así poder obtener beneficios financieros o causar interrupciones en los servicios.
  • Los ciberataques: En estos casos se terminan involucrando la recopilación de información con fines políticos más que todo.
  • El ciberterrorismo: El objetivo principal de este ataque es poder debilitar los sistemas electrónicos para así poder causar pánico o terror en la sociedad o a un grupo de ciudadanos en específico.
Recomendado para ti:
Derecho al olvido en Internet ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios?

Sin embargo, para llevar todo esto a cabo los ciberdelincuentes tienen que llevar algunos métodos a cabo para poder utilizar sus diferentes amenazas, es así como aquí te vamos a enseñar otros métodos usados y que pueden ser detectados gracias a la ciberseguridad y seguridad informática.

Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación:

Inyección de código SQL

Las inyecciones de código SQL son conocidas como un tipo de ciberataque que se utiliza mayormente para poder tomar el control y extraer todos los datos necesarios de una base de datos. Esto quiere decir que aquellas personas malintencionadas sacan provecho de las vulnerabilidades.

Ellas están en las aplicaciones basadas en datos para así poder insertar códigos maliciosos en ellos y mediante una instrucción SQL poder conseguir acceso. Al tener acceso a la información confidencial de la base de datos pueden extraer todo aquello que necesiten para llevar a cabo sus diferentes actividades.

Phishing

El phishing se le conoce como la actividad de los criminales a través de los correos electrónicos, es decir, que las víctimas se ven afectadas mediante sus servidores de email. En este caso reciben correos electrónicos de supuestamente empresas legítimas y legales que les solicita una información confidencial, mayormente se hacen pasar por empresas en donde el cliente está registrado, como lo puede ser Facebook, PayPal, entre otras compañías.

Esto quiere decir que las víctimas reciben un correo donde le indican que deben realizar una actualización de datos por motivos de seguridad, logrando así que la persona entreguen sus datos personales, así como datos de tarjetas de crédito, todo esto va dirigido a sitios web maliciosos donde inmediatamente sacan provecho de toda esta información.

Malware

Cuando se hace referencia a un malware se está hablando de un software malicioso y que tiene gran capacidad de ataque. De esta manera se han convertido en una de las amenazas más comunes, donde el malware es un software criminal que permite dañar el equipo de un usuario o en tal caso interrumpir su funcionamiento.

Mayormente este tipo de amenaza suele ser adquirido a través de archivos adjuntos que son enviados mediante el correo electrónico o por medio de una descarga desde Internet que parece legítima. Estos softwares malicioso son usados mayormente para conseguir fines económicos o con fines políticos.

Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de malwares como los siguientes:

  • Troyanos: Este es un tipo de malware que se hace pasar como un software legal, por lo que los usuarios pueden ser engañados fácilmente y que además es considerado como uno de los más potentes. De esta manera, las víctimas son engañadas y descargan el troyano en sus ordenadores para que este comience a causar daños graves y a extraer diferente tipos de información.
  • Virus: Se trata de un programa que es capaz de reproducirse y que se incrusta en un archivo limpio y se extiende rápidamente por todo el sistema operativo hasta lograr infectar todos los archivos a través de su código malicioso.
  • Adware: Los adwares son softwares de publicidad que son utilizados para difundir los malwares.
  • Spyware: Se trata de un software con la capacidad de registrar todo lo que hace el usuario en secreto, de esta manera el usuario nunca detectara que todos sus movimiento están siendo rastreados para después utilizar toda esa información en actos delictivos como lo puede ser la extracción de dinero mediante las tarjetas de crédito.
  • Botnets: Son redes de computadoras con infección de malware donde los delincuentes aprovechan para llevar a cabo actividades en línea sin la autorización del usuario.
  • Ransomware: Consiste en un tipo de malware que se encarga de bloquear los archivos y datos de un usuario, todo esto funciona como un secuestro, donde los datos son amenazados en ser eliminados si no se da una recompensa por ellos.
Recomendado para ti:
¿Cómo saber si el VPN que utilizo funciona y no está filtrando mi información personal al conectarme a Internet? Guía paso a paso

Ataque de denegación de servicio

Los ataques de denegación de servicio hace referencia a cuando los delincuentes impiden que un sistema informático pueda cumplir con las solicitudes legítimas, para ello se encargan de sobrecargar las redes y los servidores con tráfico llevándolos a un punto donde colapsan. Todo esto se hace con una sola finalidad, y es que dicho sistema debe quedar inutilizable para así impedir que la persona pueda realizar sus funciones.

Ataque de tipo “Man-in-the-middle”

Estos ataques son considerados como un tipo de amenaza donde el delincuente intercepta lo que es la comunicación entre dos individuos para extraer datos de allí. Mayormente sus acciones se llevan a cabo a través de conexiones inalámbricas WiFi poco seguras, por lo que los atacantes tienen la oportunidad de interceptar los datos que se transmiten entre el dispositivo de la víctima y la red. Este es un método de ataque Man in the middle muy usado para extraer datos personales como contraseñas y bancarios.

¿Existe alguna diferencia entre ciberseguridad y seguridad informática? ¿No son lo mismo?

¿Existe alguna diferencia entre ciberseguridad y seguridad informática? ¿No son lo mismo?

Teniendo en cuenta el concepto de cada una de ellas y considerando que se tratan de términos que se usan constantemente en el mundo informático, pero que en realidad son diferentes y que ambos deben ser tratados con igual importancia al momento de la protección de los usuarios y de las empresas.

Es así como aquí te vamos a enseñar cual es la principal diferencia entre lo que es la ciberseguridad y la seguridad informática:

Ciberseguridad

  • La ciberseguridad es la encargada del tratamiento de amenazas en Internet que colocan en riesgo toda la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas informáticos y que están interconectados a través de una red.
  • También permite aplicar lo que son medidas ofensivas y defensivas.

Seguridad informática

  • Se trata de un conjunto de herramientas, técnicas y procesos para lo que es la protección de los sistemas informáticos como redes e infraestructura, y la información en formato digital, esto quiere decir, que los sistemas que no están conectados a la red, también pueden sufrir diferentes amenazas y ataques.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad