✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo crear un árbol genealógico de tus antepasados por Internet? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear un árbol genealógico completo de tus antepasados en Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Conocer los antecedentes familiares, las alegrías, tragedias, logros y demás anécdotas pueden ayudarte a entender muchas cosas de tu vida. En especial porque muchos aspectos suelen repetirse en las generaciones familiares por lo que siempre es interesante saber un poco de ello.

La mejor forma de conocer tus antepasados es por medio de un árbol genealógico en donde vas a tener la oportunidad de crear una representación visual de tu familia y de cómo se han relacionado entre si durante muchos años.

Es por ello que a continuación te vamos a explicar cómo puedes crear tu propio árbol genealógico de tu antepasado y así empezar a descubrir muchas cosas de tu pasado, presente y futuro. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

publicidad

¿Qué información necesito para crear un árbol genealógico?

¿Qué información necesito para crear un árbol genealógico?

publicidad

Crear un árbol genealógico es un tipo de actividad que al menos una vez todos hemos realizado en la escuela como parte de una tarea para unir puntos entre el pasado y el presente familiar. Es así, como a través de estos elementos muchas personas pueden unir los lazos intergeneracionales y así entender muchos factores.

Por lo general, crear uno de estos elementos es muy fácil siempre y cuando se tenga toda la información correcta para ello. Además, esto es muy importante de conocer para el sector salud, ya que a partir de ellos los médicos pueden conocer tus antecedentes clínicos y las posibilidades de que hayas heredado alguna enfermedad como la diabetes o epilepsia, por ejemplo.

Por lo tanto, para crear un árbol genealógico por internet será necesario que cuentes con la siguiente información:

  • Lo primero que debes tener es una plataforma web para crearlo, en este caso te explicaremos como hacerlo desde Canva. 
  • Toda la información necesaria de tu familia, incluyendo tatarabuelos, abuelos, padres, hermanos, hijos, entre otros. Es importante que abarques entre 4 o 5 generaciones de tu familia.
  • Debes saber datos importantes sobre cada uno de ellos, como en que estudiaron, cuál era su trabajo, si estaban casados, de que murieron y a que edad, entre muchos otros.
  • Una fotografía de cada uno de los miembros de tu familia solo si es posible tenerla. De lo contrario, solo con el nombre completo de la persona será suficiente.

Una vez teniendo estos datos a la mano, entonces lo siguiente será empezar a desarrollar tu propio árbol genealógico de tu antepasado.

Aprende cómo crear un árbol genealógico de tus antepasados por Internet

El proceso para crear un árbol genealógico por Internet es muy sencillo siempre y cuando tengas las herramientas necesarias para ello. Lo más importante en este caso es la plantilla que vayas a usar. En este caso trabajaremos con la plataforma de Canva, la cual te ofrece diferentes fondos para que puedas crear el tuyo.

Por lo tanto, solo sigue cada uno de estos pasos que te explicaremos a continuación:

Investigar y recopilar toda la información

Antes de iniciar este procedimiento es necesario que tengas toda la información necesaria de cada una de las personas que vas a agregar en este elemento visual. Si es posible una foto de cada uno de ellos para que se te haga más fácil identificar a cada personaje.

También es necesario incluir las fechas de nacimiento y muerte de aquellos familiares que ya no estén contigo. También se recomienda añadir datos importantes como país donde nacieron, en donde fueron las defunciones, matrimonios y demás eventos importantes en cada una de las vidas de estas personas.

Por lo tanto, investigar todos estos datos son fundamentales para el desarrollo del mismo. Lo más recomendable es que empieces a recoger toda la información varios días antes de crear el árbol genealógico, así podrás obtener todo lo necesario para ello. También puedes apoyarte en los álbumes familiares para conseguir más información al respecto y que sea relevante, así como los vídeos del matrimonio de tus padres o abuelos. Una vez tengas todo esto a la mano, entonces ya estarás listo para iniciar esta actividad.

Selecciona una plantilla en Canva

Selecciona una plantilla en Canva

Lo siguiente será ingresar a la plataforma de Canva y desde allí vas a seleccionar la plantilla que más se adapte a tus necesidades para elaborar este árbol familiar del pasado. Por lo tanto, trata de buscar alguno que abarque todos los datos que tienes a la mano para que no te sobre ni te falte ninguno. También puedes crearlo desde cero en caso que no te interese ninguna de las plantillas allí disponible. Aquí es importante que recrees la representación más perfecta de tu familia.

Selecciona el título del árbol familiar

El siguiente paso es colocar un título, en este caso puedes llamarlo como quieras. Ten presente que este es el primer paso para iniciar este proceso que posiblemente te ayude a aclarar muchas dudas.

Ordena toda la información recopilada

Ordena toda la información recopilada

Lo primero que debes hacer es saber cuántas generaciones vas a colocar para determinar los niveles del árbol. En la parte superior del mismo van a ir las generaciones más antiguas y así sucesivamente hasta llegar a la parte más baja donde irán los más jóvenes. También es importante que cada uno de los niveles estén identificados, ya sea bisabuelos, padres, abuelos, hijos, entre otros. Es esencial que a través de distintas líneas conectes a las personas, por ejemplo, cada uno de tus padres con sus mama y papa y ambos contigo, por ejemplo.

Sube las fotos de tus familiares

Sube las fotos de tus familiares

Si has logrado recolectar las fotos de todos tus familiares, entonces puedes agregarlas en el campo correspondiente. Esto permitirá que este sea más atractivo y fácil de entender para todos. Una vez hecho todo esto, el árbol genealógico habrá finalizado. Aquí podrás ver las raíces de tu familia, así como los datos más importantes de cada uno de ellos. Esto te permitirá saber detalles como a que edad se casó tu bisabuela, abuela y mamá, cuando tuvieron su primer hijo y de esa manera comparar todos esos datos contigo.

En muchas ocasiones tanto mujeres como hombres suelen cargar con el pasado de sus familiares sin darse cuenta e incluso sin imaginarlo. Es por ello que este tipo de actividades te ayudará a entender muchos aspectos de tu vida que posiblemente hasta el día de hoy no comprendía.

Mejores herramientas online para crear un árbol genealógico

Por suerte, hoy en día de pueden encontrar varias herramientas online que permiten crear estos árboles genealógicos de una forma fácil y rápida. Para ello te ofrecen las plantillas y todos los datos necesarios para que sea un proceso placentero.

Por lo tanto, aquí te enseñamos una lista con los mejores programas para llevar a cabo estas actividades por Internet:

FamilySearch.org

FamilySearch

Actualmente es una de las mejores plataformas web para ayudarte a crear tus propios árboles genealógicos de una forma muy sencilla. Para ello te ofrece todas las herramientas necesarias por lo que podrás descubrir cosas de tu vida que antes desconocías por completo. Aquí podrás buscar tu antepasado para entender muchas cosas de tu presente.

Se trata de un servicio gratuito, pero que requiere de un registro para hacer uso de la plataforma. Debes saber que también encontrarás algunas plantillas de pago, aunque la elección de cada una de ellas dependerá de ti. además, todos los datos agregados a la plataforma estarán completamente seguros por lo que tu privacidad será respetada al 100%.

Lucidchart.com

Lucidchart

Esta aplicación online está basada en la creación de diagramas inteligentes, así como árboles genealógicos a través de distintas plantillas disponibles. Aquí no solo podrás crear los mapas que tu necesites, sino que podrás visualizarlos a cada instante para que puedas obtener el resultado final deseado.

También te da la oportunidad de agregar las fotos de tus familiares, así como los datos que sean necesarios para crear tu árbol familiar del pasado. El mismo cuenta con un sistema de ayuda en donde te proporcionarán algunas ideas y por último te permite compartir el resultado final con la comunidad de la web, al igual que con amigos y familiares.

Creately.com

Creately

Esta herramienta digital te da la posibilidad de desarrollar tus propios árboles familiares del pasado para que puedas empezar a entender y comprender un poco tu historia. Para ello te ofrece diferentes plantillas personalizables, así como una extensa biblioteca de genograma y árboles familiares, una colaboración en tiempo real y la posibilidad de exportarlo en varios formatos.

Para hacer uso de esta plataforma será necesario que hagas un registro en ella. Además, puedas usarla en su versión gratuita, la cual es bastante reducida en cuanto a funciones o adquirir algunos de sus planes, los mismos son bastantes accesibles con un costo de 4€ y 4,8€ respectivamente.

MyHeritage.es

My Heritage

Si quieres empezar a descubrir tu pasado para entender tu presente, entonces My Heritage es una gran alternativa para que empieces a desarrollar tus árboles genealógicos. El mismo se puede usar de forma gratuita o de pago y lo mejor de todo es que te permite añadir hasta 300 miembros de tu familia.

Esta plataforma es ideal para aquellas personas con un grupo familiar bastante extenso. Asimismo, te ofrece plantillas para que tu trabajo sea más fácil de realizar. También te permite agregar fotos, fechas, nombres, historias y muchos otros datos que crees necesario para ello.

Geneanet.org

Geneanet

Esta web se ha vuelto muy famosa por toda la variedad de herramienta que ofrece sobre la genealogía, es así como es uno de los sitios más completos a la hora de querer elaborar tu propio árbol familiar para comprender muchas cosas de tu vida que hasta hoy desconocías.

Aquí podrás crear estos elementos de forma gratuita y te permite agregar solo personas nacidas en menos de 100 años. También te da la posibilidad de agregar fotos de cada una de las personas, así como datos, fechas y demás cosas que creas necesario para conseguir el mejor resultado.

WikiTree.com

Wiki Tree

Wiki Tree ofrece distintas funciones que otras webs de este tipo no lo hacen, una de ellas es la oportunidad de crear una ficha completa por cada familiar, así como incluir el ADN de cada uno de ellos, esto en caso que tengas acceso a esa información de todos tus familiares.

Allí podrás señalar quienes son tus padres, hermanos, abuelos, bisabuelos y a partir de allí empezar a trazar tu antepasado para que puedas obtener respuesta a todo lo que buscas. Se trata de un programa gratuito de código abierto por lo que cualquier persona puede ayudar a mejorar esta aplicación. La misma es ideal para llevar a cabo este tipo de actividades.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 05/10/2022
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario