Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo actualizar el RUT por Internet? Guía paso a paso

¿Cómo actualizar el RUT por Internet? Guía paso a paso
Meneame

El Registro Único Tributario también conocido como el RUT, consiste en un mecanismo para poder identificar las personas que declaran impuestos sobre la renta y a los que no declaran. Por lo tanto, es un deber para todos los ciudadanos mantener toda su información actualizada, lo cual lo pueden hacer a través de los servicios en línea de la DIAN, realizando cualquier tipo de trámite de forma online.

El proceso de actualización se debe hacer siempre y cuando el ciudadano presente algún cambio en su información personal, esto puede ser un cambio en la actividad económica, número telefónico, dirección de domicilio, correo electrónico, entre otros, de ser este el caso, el ciudadano tendrá que actualizar sus datos más tardar al mes siguiente de haberse producido alguno de estos cambios.

Es importante mencionar que este es un proceso obligatorio y que todos los ciudadanos deben cumplir, de lo contrario podrían verse envuelto en sanciones por parte de la DIAN, quienes son los encargados de establecer las multas. De tal manera, que aquí te vamos a explicar cómo puedes realizar esta actualización de RUT de forma virtual.


¿Qué es el RUT y para qué sirve?

El RUT o Registro Único Tributario, es un mecanismo que permite identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tenga la calidad como contribuyentes y no contribuyentes de los impuestos sobre la renta.

Así como los declarantes de ingresos y patrimonios, los responsables del régimen común, pertenecientes al régimen simplificado, los importadores, exportadores, agentes retenedores, y todos los demás usuarios aduaneros. Por lo tanto, para poder crear y registrar el RUT cada ciudadano requiere de una inscripción en el sistema.

Pero, ¿Esto de que les sirve a los ciudadanos? Una persona ya sea natural o jurídica obtiene algunos beneficios al momento de inscribirse en el RUT, como lo es poder avalar e identificar cada una de sus actividades económicas ante terceros con quienes pueda llegar a establecer una relación comercial, económica o laboral. Además, tener este documento refleja las obligaciones formales tributarias ante el Estado Colombiano.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores buscadores alternativos para la Deep Web? [year]

Por otro lado, este mecanismo le permite a la DIAN poder tener un mejor control con todas las personas obligadas a inscribirse en el sistema. Ya que una vez que los ciudadanos aporten información veraz, actualizada y clasificada hará que se les facilite el control para el manejo de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como para la solicitud de trámites y reducción de costos.

Por otro lado, la DIAN ha hechos unas aclaraciones sobre este trámite para las personas naturales declarante del impuesto sobre la renta:

  • Se les ha informado a todos los clientes naturales que declaren impuesto sobre la renta que por ahora no es necesario tener actualizado el RUT para la presentación de la declaración. Sin embargo, si es obligatorio tener una copia de la misma sin importar que esté actualizada.
  • Se les recuerda a todos los ciudadanos que la prueba de inscripción o actualización del RUT es el formulario 001 con la leyenda “Copia Certificado Documento sin Costo” o “Certificado Documento sin Costo” independientemente de la fecha que esta haya sido generada.
  • La DIAN ha recomendado a sus usuarios que antes de asistir a un punto de contacto para la actualización del RUT, verificar primero en la página oficial del DIAN los siguientes puntos:
    • “Sección consultas frecuentes”
    • “Actos modificatorios RUT”
    • “Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente”
    • «Responsables de renta año gravable 2013”
    • “Actualizaciones de Oficio RUT”
    • “Declare y pague renta”
  • Se les señala a todas las personas naturales que podrán actualizar sus datos a través de la página oficial del Registro Único Tributario. La publicación de este servicio se les informará a los ciudadanos en su debido momento.
  • Si requiere inscribirse en el RUT, lo puedes realizar a través del sitio oficial del DIAN. En el caso que se le dificulte hacerlo vía online, puedes asistir directamente a su punto de contacto más cercano.
  • En el caso de querer actualizar el RUT, solamente se podrá realizar el sistema en línea para las personas naturales o para aquellas personas que cuentan con el mecanismo digital asignado por la
Recomendado para ti:
Redes informáticas ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los tipos de redes más utilizados?

Pasos para actualizar el RUT en línea por el portal de la Dian para personas naturales y evitar colas

Para poder actualizar el RUT es importante mencionar que no importa en qué fecha se realice el mismo, además es un servicio totalmente gratuito y se puede realizar a través de Internet a cualquier hora. Este proceso es totalmente sencillo y rápido de realizar por lo cual no se convierte en un proceso tedioso de hacer.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas RENOVAR el RUT para personas naturales en línea para evitar esperas y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Cabe destacar, que no es obligatorio hacerlo solo vía online, en el caso que el ciudadano tenga inconvenientes para ingresar a Internet, puede acercarse a un punto de control y hacer la actualización de los datos de forma presencial.

Es importante mencionar, que en el caso que la persona no pueda hacerlo directamente, puede realizar este trámite a través de un apoderado que esté debidamente acreditado, solamente acercándose a la oficina más cercana de su residencia.

En el caso que el cliente decida realizar esta actualización de forma online deberá realizar cada uno de los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Lo primero que tendrás que hacer es alistar los documentos y cumplir con los requisitos, en este caso debes tener a la mano tu documento de identidad.
  • Ten en cuenta que para poder actualizar el RUT deberás estar previamente registrado en la página del DIAN.
  • En el caso que no te encuentres registrado en este portal debes ingresar a este enlace y seguidamente ingresar a la opción de “Nuevos usuarios” para poder habilitar su cuenta.
  • Ahora debes completar los datos que aparecen en la ventana e “Iniciar Sesión” en los servicios en línea muisca.  

Pasos para actualizar el RUT en línea por el portal de la Dian para personas naturales y evitar colas

  • Una vez hayas iniciado sesión debes escoger la opción de “Actualización Rut”.

Pasos para actualizar el RUT en línea por el portal de la Dian para personas naturales y evitar colas

  • Cuando hayas escogido esta opción te aparecerán dos nuevos avisos informativos, a ambos debes seleccionar “Continuar”.
  • Seguidamente te aparecerá un formato del RUT, en el debes realizar todas las modificaciones que creas necesarias.
  • En la parte inferior de la pantalla del ordenador aparecerán las siguientes opciones por este orden “Borrador, Seleccionar hoja, Enviar, Formalizar, Archivo PDF, Salir”.
Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular mi cuenta de Instagram de Facebook? Guía paso a paso

Pasos para actualizar el RUT en línea por el portal de la Dian para personas naturales y evitar colas

  • Una vez termines de completar todos los datos para la actualización de la información debes hacer clic en la opción de “Borrador”.
  • Seguidamente haz clic en “Enviar”, allí deberá aparecer un aviso donde se informe que la actualización ha ido enviada exitosamente.
  • Para finalizar, debes generar el archivo PDF, para ello debes hacer clic en dicha opción, una vez este archivo haya sido generado debes hacer clic en la opción de “Salir”.

De esta forma el proceso de actualización de datos de RUT habrá sido finalizada. Como se puede ver es un proceso bastante sencillo y rápido de realizar lo cual no te quitará mucho tiempo. Además, evitas correr el riesgo de ser sancionado por el DIAN, lo que te puede ocasionar problemas y pérdidas de tiempo. Puedes ver cómo buscar a cualquier persona por el RUT desde aquí.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 3]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo actualizar el RUT por Internet? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso