Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Terra ¿Qué fue de este gigante de Internet de habla hispana?

Terra. Qué fue de este gigante de Internet de habla hispana
Meneame

Terra formó parte de una de las etapas más importantes de Internet. Logró ser el líder indiscutido por algunos años, incluso más que muchos de los que hoy ostentan ese lugar.

Se trataba de un portal de noticias integradas en donde se podía encontrar información relacionada con finanzas, vida libre, entretenimiento y muchos otros temas más. Tuvo su decadencia por cuestiones financieras y de conducción que hicieron que se cometan errores sin poder adaptarse a las necesidades de ese momento.

En los párrafos siguientes encontrarás un poco de historia de este gigante de Internet de habla hispana que se creó en nuestro país. Como así también te mostraremos cuáles son los mejores portales alternativos a Terra que puedes visitar hoy.


¿Qué es Terra y qué podíamos hacer en este portal de Internet?

¿Qué es Terra y qué podíamos hacer en este portal de Internet?

Terra fue un sitio web que ofrecía a los visitantes acceso a servicios relacionados con diferentes temáticas. Se podía incluir links, foros, buscadores, imágenes relacionadas para descargar y cualquiera otra información útil.

Dentro de los temas más comunes que se podían encontrar se encontraba el cine, deportes, juegos, móviles, tecnología, correo electrónico y música. Este portal de Internet perteneció al grupo Telefónica de España y se fundó en el año 1999. Creando varios websites adjuntos que trataban de temas financieros, venta de viajes y hasta televisión por Internet.

Orígenes de Terra ¿Cómo nació el primer gigante digital de habla hispana?

Para hablar del origen de Terra es necesario remontarse al año 1992 en Barcelona. En ese tiempo Pep Vallés creó junto a José Gaspa Rovira, Olé. El cual se transformó en uno de los primeros portales de nuestro país.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer ping a una dirección IP o página web para comprobar su disponibilidad? Guía paso a paso

Esta plataforma tuvo una gran aceptación del público, ya que mostraba noticias diferentes del líder de aquel entonces, Yahoo de Estados Unidos. Pero tenía un inconveniente, ya que sus dueños encontraban contradicciones entre el pueblo Catalán y el nombre ya que consideraban que era demasiado español.

De esta manera la fundación para las cual trabajaban Valles y Gaspa Rovira vendieron, por un monto insignificante de pesetas todos los derechos a sus creadores. Fue entonces que Olé empezó a copiar las buenas prácticas de Yahoo y AOL, otro portal importante del pueblo norteamericano.

Esto generó que la aceptación fuera aún mayor, por lo que empezó a llamar la atención de diferentes sectores de nuestro país. Por ese entonces Telefónica estaba trabajando en un proyecto para alargar su propio portal, pero por decisiones estratégicas decidió dejar de lado “Telefónica.doc” y comprar Olé a sus actuales dueños.

La operación se hizo por una suma de 3 mil millones pesetas, más una parte del paquete accionario de Terra, este sería el nombre del nuevo proyecto. De esta manera nació Terra en el año 1998, siendo su dueño principal Telefónica.

Auge y crecimiento de Terra ¿Cómo fueron los mejores años de este portal?

Dentro de la incorporación de Olé se decidió dejar de lado este proyecto y absorber todo lo relacionado al portal comprado quedando, luego de muchos esfuerzos y negociaciones, a Olé como el buscador de Terra.

Pero esto no salió del todo bien, ya que las personas que trabajaban en el proyecto principal de Telefónica, con Antonio Sáez a la cabeza, comenzaron a tener inconvenientes con las decisiones de Terra por lo que llevaron su proyecto a Jazztel, el cual se llamó “Ya.com”.

En esta etapa Terra encontró el resplandor de su conquista en el mundo de Internet. Olé no fue la única empresa comprada por Terra, ya que existieron otras latinoamericanas que permitían tener un control de todos los países de América del Sur. De esta forma, el portal de Telefónica se convirtió en líder absoluto para todo el mercado de habla hispana, convirtiéndose así en la primera plataforma de nuestro país en tener un éxito rotundo.

Recomendado para ti:
LinkedIn ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de otras redes sociales?

Las comunidades latinas que existían en Estados Unidos tenían gran influencia en las decisiones que tomaba Telefónica, por lo que también decidió comprar Lycos. Siendo un paso arriesgado de por el entonces presidente Juan Villalonga, ya que su precio fue más de 12 mil millones de dólares (años después, ese portal fue vendido por un precio inferior al 1% de su valor de compra).

Esto ocasionó que el portal de Telefónica, en unos cuantos meses de vida, pudiera entrar en la bolsa de mercados. Se decidió tener una estrategia muy fuerte de endeudamiento. Los primeros tiempos fueron buenos, ya que las acciones cotizaban con muy buenos precios, pero la estructura que se mantenía para este nivel de empréstitos no era suficiente.

Desplome y caída de Terra ¿Por qué se terminó y qué es actualmente?

En muy poco tiempo, la crisis que existía en Estados Unidos sobre los valores tecnológicos era importante. Esto produjo el hundimiento de Terra en la Bolsa de Valores. Además, generó una batahola en todos lados.

Una de las pérdidas más significativas de este portal fue en septiembre del 2001, luego del ataque terrorista a las Torres Gemelas. Esta crisis se denominó en el mercado bursátil “Burbuja Tecnológica” o “Puntocom”. Después de 2 años bastante duros, Telefónica utilizó una de sus últimas armas, la cual fue presentar una oferta del 100% de su capital en manos del mercado de valores. Ya en 2005, dejó de cotizar en la bolsa.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Eres un antiguo aficionado a Terra y quieres saber qué ha pasado con este gigante digial de los 90? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Unos años más tarde, luego de diferentes acciones para recuperar el liderazgo, Terra dejó de funcionar. Quedando de lado uno de los gigantes tecnológicos más importantes que existió en la historia de Internet, y que por algunos problemas de índole internos decidió cerrar todos sus portales, excepto los de Latinoamérica, siendo su principal mercado el de Brasil hasta la actualidad.

Si visitas la página Terra.com encontrarás que se redirige a su portal del país sudamericano.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Netflix para ver series y películas gratis y de pago? Lista [year]

Lista de los mejores portales alternativos a Terra que puedes visitar hoy online

Los portales alternativos a Terra que existen en la actualidad son:

MSN.com

Podrás encontrar todas las noticias relacionadas a nuestro país y el mundo. Tendrás información acerca de famosos, deportes, estilos de vida y mucha otra información más. Además, vas a poder acceder de forma directa a Facebook, Twitter, Skype y otras plataformas más.

También podrás encontrar la información del tiempo y acceder a diferentes secciones. En donde podrás editarlas para que te aparezcan más arriba o abajo de los que se encuentran, o bien directamente eliminarlas.

Yahoo.com

YAHOO!

Es un portal que presenta una interfaz un poco más organizada que la anterior. Cuenta con diferentes temáticas que se encuentran ubicadas en la parte superior del portal.

Se caracteriza por tener acceso al correo Yahoo! y disponer de las secciones más buscadas. Además, nunca llegarás al fin del sitio, ya que se irán cargando siempre post relacionados con diferentes temas. De esta manera no te perderás de ninguna información que te interese.

RTVE.es

El portal del servicio público de radio y de televisión de nuestro país no está sólo destinado a contenidos audiovisuales, sino también es un portal en donde encontrarás información de España y de todo el mundo acerca de tecnología economía cultura y muchos otros temas más.

Es popularmente conocido y se caracteriza por la diversidad de temas de los cuales la gran mayoría cuentan con vídeos de alta calidad.

News.Google.com

Es un portal basado en el famoso buscador de Internet. En esta plataforma podrás encontrar toda la información diaria acerca de celebridades estilo de vida moda actualidad y también datos relacionados con cocina, viajes y belleza.

Además, tendrás la posibilidad de acceder a tu Gmail de una forma sencilla. Para acceder a este portal, deber registrarte con tu cuenta de Google.

AOL.com

AOL

Si bien este portal está en inglés, es una de las grandes plataformas a nivel mundial en donde encontrarás noticias, miento finanzas estilo de vida, juegos y hasta el correo electrónico AOL. La registración es gratuita y puedes usar el traductor de Google para acceder a nuestro idioma.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: