Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

YouTube ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta plataforma de vídeo?

YouTube. Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta plataforma de vídeo
Meneame

La plataforma de YouTube se ha convertido en una de las herramientas más importante de búsquedas y de interacción entre los usuarios. Esto se generó gracias a la posibilidad que tiene de buscar vídeos de una forma sencilla.

Si quieres conocer qué es YouTube y para qué sirve, te invitamos a que continúes leyendo. Te explicaremos cómo sacarle el máximo provecho a esta plataforma y cuál es el verdadero potencial que te ofrece.

Por último, hablaremos de todos los servicios que puedes contratar en la plataforma y el paso a paso para crear una cuenta de YouTube. Echa un vistazo.


¿Qué es YouTube y para qué sirve esta red social?

YouTube es una plataforma de contenidos audiovisuales que permite a sus usuarios subir vídeos relacionados con noticias, películas, series, videoblogs y gaming. De esta manera se puede acceder de forma gratuita a cualquier vídeo, cuya propiedad intelectual corresponde a los youtubers que subieron el contenido, desde un navegador o desde la app de YT. Esta plataforma contiene anuncios de publicidad, los cuales podrás eliminarlos si es que contratas un plan Premium de suscripción.

Este tipo de beneficio trae también ventajas exclusivas para los usuarios de pago, por ejemplo, se puede reproducir en segundo plano y descargar gratis los vídeos. Desde hace algún tiempo YouTube se convirtió en el segundo buscador más importante de Internet, detrás de Google. Esto se debe a las preferencias de las personas de elegir un contenido audiovisual en lugar de un artículo de texto. Por tal motivo, la importancia que tiene YouTube no sólo es de una red social sino también de un gran buscador de contenidos.

Recomendado para ti:
Modo avión ¿Qué es, para qué sirve y cómo activarlo en tu dispositivo móvil?

Historia y Origen ¿Cuándo nace YT y cuál fue su impacto en Internet?

Historia y Origen ¿Cuándo nace YT y cuál fue su impacto en Internet?

La plataforma de streaming de YouTube nació en el año 2005 en manos de los exempleados de PayPal Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Su nombre representa el uso que tiene la idea de YT, es decir son los mismos propietarios de los vídeos los que suben sus contenidos a la plataforma audiovisual (Tube se representa como los tubos que tenían los viejos televisores). Después de un año y con más de 50 millones de visitas diarias estos emprendedores vendieron su idea a Google por 1.650 millones de dólares.

Desde ese momento la cantidad de vídeos que se añaden de forma diaria no ha dejado de crecer, convirtiéndose así en el sitio de streaming más usado en el mundo. En el año 2015 YouTube lanzó su versión para niños llamada YouTube Kids. Esta herramienta cuenta con una interfaz gráfica infantil muy simple de usar y que se caracteriza por disponer de funciones eficientes para el control parental, generando así otro acierto de Google. Fue también en ese año en donde se anunció el servicio Premium cuyo nombre pasó a ser YouTube Red.

Con este plan los usuarios evitaban los anuncios publicitarios en medio de la reproducción de los contenidos lo cual generó algunas controversias, pero finalmente fue aceptado por todos. A mediados del 2017 YouTube sufre una renovación de su apariencia visual modificando el diseño de su logo, lo cual fue acompañado de cambios sustanciales en el servicio. Esto fue acompañado con las mejoras en las velocidades de reproducción, opciones para reproducir en full screen y visualización automática.

Luego de esto, YouTube modificó las funciones para obtener una mejor vista de los vídeos. Por lo que los usuarios podrían elegir si desean ver de forma vertical, encuadrado u horizontal sin necesidad de incorporar barras negras en los laterales para completar la pantalla. Dentro de las características principales que destacan hoy en día a YouTube se encuentra la facilidad que permite a los usuarios localizar cualquier tipo de vídeo mediante etiquetas, descripciones y títulos de los contenidos.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Twitter gratis a la última versión? Guía paso a paso

Además, el reproductor que ofrece tanto en su versión online como en el de la aplicación, todos los elementos para obtener una excelente experiencia de usuario. Se deja de lado a aquellos aspectos que no son necesarios para mejorar la reproducción. En la actualidad YouTube es compatible con formatos de vídeos .3GPP, .AVI, .FLV, .MOV, .MP4, .MPEG4, .MPEGPS, .WebM y .WMV, convirtiéndose así en un gran reproductor.

Red social o buscador ¿Qué es realmente YT y dónde está su verdadero potencial?

Tal como te mencionamos en los párrafos anteriores, YouTube se ha convertido en el segundo buscador más usado en todo el mundo, sólo es superado por el motor de búsqueda de Google. Esto se debe a la facilidad que ofrece la plataforma de streaming para encontrar vídeos por medio de metadatos, hashtag y descripciones de las historias.

Además, es importante recalcar que los usuarios prefieren cada vez más los contenidos audiovisuales que los textos. Por lo que se puede inferir que, si bien es cierto YouTube es una red social en la cual los usuarios interactúan entre sí, se convirtió es un poderoso motor de búsquedas debido a su gran potencial de uso. No debes olvidarte de que YT ofrece diferentes servicios que puedes contratar de forma independiente. Pero a estos lo veremos a continuación.

Productos de YouTube ¿Cuáles son todos los servicios que se pueden contratar en la plataforma?

Los servicios que puedes elegir en YouTube son:

YouTube Music

YouTube Music

El canal de música de YouTube te permitirá encontrar tus artistas favoritos y reproducir sus canciones en una lista completa. Si contratas el servicio Premium podrás oír la música sin anuncios y en segundo plano en cualquier dispositivo vinculado a tu cuenta. Tendrás un mes gratis de prueba.

YouTube Music
YouTube Music
Developer: Google LLC
Price: Free
‎YouTube Music
‎YouTube Music
Developer: Google LLC
Price: Free+

YouTube Premium

Este servicio funciona de manera similar al de la música, pero podrás agregar cualquier tipo de canal (no sólo música) y mirar sin ningún corte publicitario los contenidos que deseas. También podrás reproducir en segundo plano y descargar los vídeos en tu dispositivo. Dispondrás de una prueba gratuita de 30 días, previa suscripción y entrega de tus datos y de forma de pago.

Recomendado para ti:
Derecho al olvido en Google ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve?

YouTube Gaming



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca de YouTube y cómo funciona esta plataforma de vídeo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Muchas personas se confunden con este servicio de YouTube y creen que podrán encontrar en esta herramienta juegos en línea. Esto no es así, ya que podrás contratar YouTube Gaming para acceder a en vivo a conferencias, trucos y desarrollos de videojuegos. De esta manera los jugadores aprenden y se perfeccionan más en cada juego gracias al aporte de profesionales del área.

TV online

YouTube también te ofrece la posibilidad de ver televisión en vivo suscribiéndote a este servicio Premium. De esta manera podrás elegir más de 80 redes de TV para que disfrutes por medio de un código y utilices a tu smartphone u ordenador como un dispositivo receptor. Uso es muy simple, deberás escribir el nombre del programa que deseas ver por medio de un teclado virtual y luego comenzar a recibir la transmisión.

Charts

Charts

Si eres fanático de la música podrás elegir este servicio de YouTube para conocer las tendencias de los artistas que más se escuchan. Podrás elegir por región geográfica, por lo que mejorarás tu conocimiento acerca del impacto que tienen tus cantantes favoritos en otros lugares.

Películas

Películas

Con este servicio podrás alquilar o comprar películas con un solo clic. Sólo deberás elegir el programa que más te interese y luego incluir los datos de pago para comenzar a disfrutar del contenido.

Aprende paso a paso cómo crear una cuenta de YouTube y darte de alta en la plataforma

Para crear una cuenta de YouTube tendrás que seguir este paso a paso:

  • Lo primero que tendrás que hacer es ingresar con tu navegador de confianza a la plataforma. Para esto tendrás que escribir en la dirección URL “https://youtube.com”.
  • Luego busca la opción Acceder, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Esto te llevará a una nueva ventana en la cual deberás pulsa en Crear una cuenta, si es que todavía no estás registrado en Gmail, después de esto tendrás que elegir la opción Para mí y continuar con el asistente de creación de correo de Google. En caso de que ya tengas una cuenta, sólo deberás escribirla y pulsar en Siguiente.
  • Escribe una contraseña de acceso y haz clic en Siguiente. Con esto habrás finalizado el proceso de alta de una cuenta.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas webs para subir imágenes gratis a Internet? Lista [year]

YouTube para creadores ¿Cómo funciona y cuánto dinero se puede ganar creando vídeos para la plataforma?

Para poder empezar a ganar dinero en YouTube deberás tener más de 4 mil horas producción en tu canal y más de 1000 suscriptores. Luego podrás monetizar tus vídeos por medio de Google. En caso de que no quieras seguir este camino, podrás obtener ganancias publicitando productos o servicios de empresas que te contraten. Si superas los requisitos establecidos por la plataforma, es conveniente que sigas algunos tips para aumentar la visibilidad de tu canal y así ganar visitas y dinero por cada clic que realicen las personas.

Algunos de los consejos que debes tener en cuenta son:

  • Sube de forma periódica vídeos originales.
  • Procura establecer llamados de acción para que los usuarios se sientan atraídos por el contenido.
  • Incluye temas relacionados con tu canal. Esto quiere decir que debes dejar de lado aquellos aspectos que no identificarán a tus suscriptores.

Conoce las mejores plataformas de vídeos alternativas a YouTube

Las mejores plataformas de vídeos alternativas a YouTube son:

Twitch.tv

Twitch es una plataforma de streaming completamente gratuita que se especializa en Gaming. Podrás encontrar vídeos clasificados por categoría y también canales en directo que te ayudarán a evacuar dudas sobre determinados videojuegos.

Vimeo.com

Esta red social nacida en el año 2014 se caracteriza por ser una de las pocas plataformas que no incluye publicidad en la visualización de los vídeos. Tendrás la posibilidad de elegir transmisiones en directo o conectar tu dispositivo a una cuenta empresarial.

Dailymotion.com

Esta plataforma de vídeo es mucho más parecida a YouTube, ya que podrás encontrar películas, programas de televisión y vídeos amateur que suben otros usuarios. Su uso es gratuito y podrás encontrar categorías relacionadas con noticias, vídeos destacados y música.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame