Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Historia de la Informática ¿Qué es y cuáles han sido los sucesos más importantes desde su nacimiento?

La informática es una de las áreas con mayor utilidad en la actualidad, su uso no solo se limita a nuestros hogares, también, ha llegado a las industrias, educación y hasta para uso oficial de los gobiernos.

Sabemos cuáles son sus utilidades, también los beneficios que estos nos traen, pero ¿sabes cómo inició la informática? De seguro tendrás una mínima noción de cómo fue el inicio, sin embargo para que aprendas todos los hechos más importantes de la historia, te mostraremos un resumen de ella.

En este artículo, te enseñaremos cómo la evolución de la informática no solo benefició sus principales objetivos, que durante la lectura comprenderás que no fueron al inicio para uso cotidiano, sino también que abarcaron áreas que ni imaginaban sus creadores.

¿Qué es la informática y cuáles son las principales características de esta ciencia de la información?

¿Qué es la informática y cuáles son las principales características de esta ciencia de la información?

La informática es una de las ciencias que ha revolucionado al mundo, marcando una huella positiva desde su nacimiento. Esta rama de la ingeniería se encarga del estudio del hardware, los datos y todas sus transformaciones. Los recursos informáticos son elementos que hemos utilizado de manera cotidiana consiente o inconscientemente en nuestras vidas, detalle que nos permite comprender rápidamente cualquier concepto relacionado con este tema.

De seguro sabes qué es el hardware, debido que son estos las partes palpables de todos nuestros equipos informáticos. En otras palabras son los elementos con más importancia de un ordenador, debido que sin ellos no se podría apreciar las partes físicas, tales como Monitor, mouse, teléfonos, altavoces, lectores de DVD, y otros más. Pero bien, que sean de mucha importancia no indica que sea lo único que permite que se desarrolle la informática, ya que, estos se interconectan por medio de componentes electrónicos.

Ya que sabes que la unión de los componentes electrónicos y softwares son parte del estudio de la informática, podemos llegar en una conclusión donde esta ciencia es mucho más amplia de lo que imaginamos. Gracias a ella se pudieron desarrollar avances tecnológicos que beneficiaron la salud humana, facilitaron el trabajo y ha sido la ingeniería mejor mezclada con cualquier otra ciencia, y en un futuro será el avance de la historia.

Historia de la informática ¿Cuáles han sido los hechos más importantes desde su creación hasta nuestros días?

Cronologia Historia de la informática
Infografía: Cronología e historia de la informática

La informática inició desde que el hombre quiso facilitar su vida, siendo el origen de todas las máquinas el “Gran Ábaco Chino”, donde esta tablilla con tamaños variantes de forma rectangular se dividía por diferentes columnas, contadas desde la derecha.

El Ábaco era ampliamente utilizado para realizar cualquier operación de sustracción y adición matemática, con solo mover sus piezas agujeradas unidas entre sí por un eje de madera. Este instrumento que permitió un avance futuro de la informática, se creó 300 años antes de Cristo, siendo el término Ábaco un sinónimo de aritmética.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el juego de los Sims 4 gratis a la última versión? Guía paso a paso

A medida que las necesidades fueron aumentando el ingenio también, se presenciaron hechos importantes para la evolución tecnológica, siendo en el siglo XVII, cuando el científico francés Blas Pascal inventó una máquina utilizada para cálculos.

Aunque, no involucraba otras operaciones matemáticas distintas a las del Ábaco, su facilidad de uso, fue su característica sobresaliente:

Primeras calculadoras

El dispositivo creado por Pascal, fue la base para la evolución informática, permitiéndoles al alemán Leibnitz, adaptar sus ideas e innovaciones a las mismas, y fue en el siglo VXIII cuando este desarrolló una máquina que también incluía entre sus operaciones el uso de productos y cociente. Estas máquinas entraron en el mercado en el siglo XIX, siendo las primeras máquinas para calcular.

En este mismo siglo un importante matemático ingles llamado Babbage construyó lo que en su tiempo se conoció como la “Máquina Analítica”, que permitía realizar cualquier operación matemática, incluso se integraba con una memoria donde se almacenaba mil números de cincuenta cifras.

Entre sus diferentes características también se incluía funciones auxiliares, lo que la convirtió en el avance más notorio de ese momento, aunque, siguió siendo mecánica, detalle que la limitaba en algunos sentidos. El desarrollo de la electrónica, en el siglo XX, fue el motor que necesitaba la informática para dar un giro de 360º logrando avances nunca antes vistos en sus tiempos.

Fue en este momento donde se descubrieron que las máquinas podían prestar mejor ayuda al reemplazar sus piezas tales como varillas y engranajes por impulsores eléctricos. De la base de las calculadoras unida en conjunto con la electrónica, se crearon los primeros ordenadores, aunque bien, su nacimiento viene dado durante la segunda guerra mundial. Este equipo obtuvo por nombre Mark I, y sus funciones y características eran básicas, basándose con interruptores completamente mecánicos.

Evolución de los ordenadores

Dejando en un lado la guerra, también, se crearon ordenadores con fines más prácticos, cuyo nombre fue Eniac, siendo su desarrollo en 1944 cuando se creía que la figura de una computadora podía facilitar muchos trabajos de gestión.

Pero el verdadero nacimiento del ordenador fue en 1951 donde se desarrollaron el Univac I y el Univac II, donde se permitía el acceso a toda la gente común, y con un enfoque más universal. Tiempo después la ingeniería informática, permitió el desarrollo de otras generaciones de ordenadores.

Primera generación

primera generacion de computadoras

Esta generación de computadoras, se desarrollaron desde el año 1940 hasta el 1952, cuyas máquinas se caracterizaban por estar compuestas por un sistema electrónico de válvulas de vacío y un lenguaje de programación que podía interpretar la máquina. El programa utilizado para estas computadoras solo contaba con algoritmos básicos que permitían a la máquina ejecutar tareas sencillas, siendo el lenguaje de máquina más fácil de todos los tiempos. La escritura del programa se realizaba por medio de un conjunto de códigos binarios.

Ahora bien si realizamos un corto resumen de la evolución de los ordenadores de esta primera generación, obtendríamos la siguiente lista:

  • 1938: La primera máquina electromecánica, conocida por el nombre Z1, nombrada así por el Alemán Konrad Zuse, donde su creación fue criticada porque se decía que era solo para el uso de las guerras, debido que su nacimiento fue en la segunda Guerra Mundial.
  • 1939: Fue en este año donde nació la Z2, involucrando mejoras de uso, tales como un mejor sistema de mono procesos y facilidad de uso.
  • 1941: Realmente esta fue la primera máquina con operatividad a un 90% usando relés, conocida como Z3.
  • 1944: Este año fue el nacimiento de ENIAC, la primera computadora digital electrónica registrada en la línea de tiempo de los ordenadores, aunque, no fue un modelo que se comercializó completamente, debido que su diseño fue en modo experimental. Este enorme equipo podía ocupar hasta un sótano entero, y aunque no era programable fue la más acercada a la realidad, construida por 18mil tubos de vacío, donde el consumo de energía era enorme y su peso de aproximadamente a 30 ton.
  • 1945: Nacimiento de la Z4, donde su diseño se enfocaba en una solución para la documentación y cálculos, siendo completamente comercializada en 1950.
  • 1949: Dejando en un lado la serie de las “Z” nació EDVAC, una computadora programable, siendo la segunda computadora después de la Z4, incluyendo en su diseño una arquitectura que fue base para la creación de las computadoras actuales.
  • 1951: Este año UNIVAC I fue la primera computadora comercial en venderse, aunque según la historia existen una controversia debido que la Mark I, llevaba algunas ventajas en el mercado por meses, pero en temas de características eran muy similares.
  • 1953: Cuando la necesidad de introducir datos se acrecentó, se realizaron mayores avances con la electrónica obteniendo tarjetas perforadas, causando un enorme impacto en la revolución industrial para el siglo XVIII, donde la computadora con el nombre de IBM 701, perteneció a la serie de computadoras número uno del mercado en su tiempo.
  • 1954: IBM continuó con un avance constante, creando otros modelos con mecanismos y funciones importantes en el mundo de la gestión informática, cuyo disco magnético llamado también como tambor magnético, aportó un gran valor en el mecanismo de almacenamiento masivo de información.
  • 1955: Cerrando con la primera generación se creó por Kontad Zuse la ZUSE Z22, donde la electrónica con el mecanismo de tubos de vacío y un lenguaje de máquina permitió una computadora para un uso más comercial.
Recomendado para ti:
Problemas de seguridad de Android ¿Cuáles son los más peligrosos para nuestro móvil?

Segunda Generación

Segunda Generación

Esta generación inició desde 1955, sin embargo existen algunas fuentes que indican que su inicio fue unos años antes, haciendo como año de referencia 1952, hasta 1964. Fue en esta generación donde se desplazan las válvulas por transistores electrónicos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber sobre la historia de la informática y cómo ha cambiado el mundo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Junto con esta generación de computadoras, también, se crearon sistemas y lenguajes programables, conocidos como Cobol y Fortran, donde el lenguaje era interpretado y convertido por el ordenador en un lenguaje de máquina. Las computadoras de segunda generación se caracterizaban por ser de menor tamaño que las anteriores, debido que contaban con más piezas electrónicas, además que su consumo energía eléctrica era mucho menor.

A continuación recalcaremos algunos acontecimientos más importantes en la historia de la informática y la evolución de la segunda generación de las computadoras:

  • 1959: Fue el año donde Maurice Wilkes inventó la microprogramación, siendo este el modo de crear algoritmos y funciones en un ordenador mucho más sencillo, simplificando el desarrollo de las CPU.
  • 1959: IBM creó un mecanismo de envío donde utilizaba tarjetas perforadas, convirtiendo un ordenador simple a una con un objetivo más general, incluyendo un núcleo de memoria magnética de 4000 caracteres, junto con investigaciones posteriores se extendió a 16000 caracteres.
  • 1960: Este año IBM lanzó al mercado la primera computadora científica, donde se basó en transistores y tarjetas perforadas mejorando sus características anteriores, pasando a 60000 dígitos decimales su núcleo magnético, nombrando la computadora como IBM 1620.
  • 1962: Junto con la ingeniería informática se creó el primer juego de ordenador conocido como Spacewar. En ese mismo año, también DEC lanzó el primer ordenador orientado al desarrollo científico en laboratorios.
  • 1964: El último acontecimiento de esta generación, fue el anuncio de IBM, donde notifica al mundo su catálogo de computadoras, cada una contaba con diferentes velocidades y capacidades, por lo que el costo se veía afectado según esas características.

Tercera Generación

tercera generacion de computadora

En cuanto a la tercera generación que se dio entre 1964 y 1971, fue cuando se incluyó a mayor profundidad los circuitos integrados, impactando drásticamente en los altos costes de un ordenador, al igual que el espacio, aumentando la capacidad de procesamiento. La mejora en los lenguajes de programación, fue otra de las características que se tomaron como la evolución informática para su momento, surgiendo además los programas utilitarios.

Recomendado para ti:
Solución al problema: Discord se ha detectado un inicio de sesión desde otro lugar ¿Cómo solucionarlo? Guía paso a paso

Robert Noyce y Jack Kilby dedicaron parte de su vida en la invención de los circuitos integrados, siendo en los últimos años de la década de 1950 cuando se concluyó que este desarrollo era un éxito. Tiempo después Ted Hoff, se dedicó a la investigación de microprocesadores. Cabe destacar que en esta tercera generación no solo se percibió una mejora en los hardwares de los ordenadores, porque investigadores como George Gamow, lograron formar un nuevo código para programar o codificar, siendo el año de conclusión de la investigación en 1960.

Después de 1960 se innovó el empaquetamiento de transistores de poco tamaño junto con otras partes electrónicas para formar un solo chip, conteniendo en su interior  un amplificador, oscilador y una puerta lógica en conjunto. Esto no solo benefició a las computadoras, porque también fue una tecnología utilizada para la creación de radios, televisión y otros aparatos eléctricos similares. IBM también tomó provecho de esta era y anunció su categoría de máquinas con circuitos integrados dándoles por nombre la “Serie Edgar”.

Cuarta Generación

cuarta generacion de computadoras

La cuarta generación se llevó a cabo desde 1971 hasta 1981, siendo esta la fase de la evolución de la informática la más característica para los componentes electrónicos, dando lugar a la aparición de los microprocesadores integrados junto con los elementos básicos de las computadoras con un solo circuito integrado. El impacto ocasionado por la disminución de los circuitos, hizo posible la fabricación de computadoras más personales.

Tales como las que se conocieron nuestros padres, llamadas por primera vez de forma cotidiana como PC (Personal Computer): La mezcla de esta tecnología también permitió tiempo después el desarrollo de tecnologías del tipo LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) que en palabras más generales lograron un microchip con mayor conjunto de componentes electrónicos.

Estos microchips utilizados en las computadoras de esta generación contaban con la misma compatibilidad y estructura que los creados por IBM. A lo largo de este desarrollo constante se inventaron microcomputadoras, utilizadas para crear calculadoras en 1971. Estos chips contaban con 2300 transistores en un microprocesador  de 4 bits donde se limitaba con un máximo de 60000 operaciones por segundo.

Recomendado para ti:
Whatsapp Messenger ¿Qué es, para que sirve y cómo funciona la app de mensajería instantánea?

Quinta Generación

Quinta generacion de computadoras

Esta fue la última generación de computadoras, iniciando desde 1981 hasta la actualidad. Bien es cierto que este tema se presta para discusiones debido que expertos consideran que ya esta generación culminó cuando aparecieron por primera vez los procesadores Pentium. Fue al inicio de 1982 cuando un proyecto japonés adoptado por muchos científicos para integrar un sistema de inteligencia artificial en los ordenadores creando un nuevo ordenador para el hogar y uso general.

El lenguaje de programación propuesto fue el PROLOG234 iniciando con un nivel de lenguaje de máquina, facilitando aún más el procesamiento para que el equipo pudiese procesar más de una operación por segundo, conocido como segundo plano. Este proyecto no fue del todo factible, ya que, para el momento era casi imposible obtener una computadora con inteligencia artificial, sin embargo, se mantuvo una generación computadoras con un mejor procesador.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías las piezas del equipo fueron reducidas y se crearon ordenadores portátiles, y otras características, tales como las que se pueden utilizar hoy en día, como lo es el táctil. Esto también se pudo observar en el desarrollo de las nuevas arquitecturas telefónicas y la integración de un microcomputador en los sistemas de los mismos.

Impacto de la informática en la sociedad

Como ya hemos visto, en el transcurso de la historia hubo muchos avances tecnológicos impulsados por la informática, desarrollos que permitió que la sociedad evolucionara a un mundo más flexible en su mayoría de las tareas.

Comenzando desde el primer momento que la informática entró en la industria facilitando algunas tareas administrativas (1990) y tiempo después con algunos desarrollos avanzados sustituyendo la mano de obra, por máquinas computarizadas que lograban hacer tareas con mayor eficiencia y en menor tiempo, maximizando las ganancias al empresario. Pero esto no fue lo único, porque también hubo una inclusión en el sector educativo, cuando las universidades tuvieron que integrar entre sus cursos estas carreras.

Al igual que las escuelas, añadir entre sus planes de formación la alfabetización informática. Al igual que el beneficio que ha traído en las comunicaciones, característica que muchos de nosotros disfrutamos día a día al conversar con nuestros amigos o familiares por teléfono o desde nuestro ordenador, porque ahora el Internet también paso a ser un canal para unir a las personas sin importar fronteras y distancias.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad