Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Computadora u Ordenador ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen en informática?

Computadora u Ordenador ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen en informática?
Meneame

Hoy en día una gran mayoría de personas en todo el mundo dispone de un ordenador o computadora como también se le conoce. Estas máquinas informáticas han sido diseñadas principalmente para hacerles la vida más fácil a las personas, especialmente al momento de realizar cualquier tipo de actividad informática.

Y es que gracias a estos aparatos vas a tener la oportunidad de realizar diferentes tipos de tareas de una forma muy sencilla. Siendo este uno de los principales motivos del porque son usados actualmente en todo el mundo, especialmente en cualquier empresa o compañía, ya que estos aparatos se han ido convirtiendo en una parte esencial para el ser humano.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a explicar un poco más que son los ordenadores y cuál es su funcionamiento principal. Para ello debes seguir detalladamente todo lo que te enseñaremos en el post.


¿Qué es una computadora y para qué sirve esta máquina de computación?

¿Qué es una computadora y para qué sirve esta máquina de computación?

Estos dispositivos electrónicos son utilizados principalmente para procesar diferentes tipos de informaciones y resultados, por lo que permiten desarrollar múltiples tareas que forman parte de vida de todo ser humano, como lo es chatear con personas de otros países, navegar por Internet, realizar presupuestos, cartas, ejecutar cálculos, crear programas, trabajar a través de ellos, entre muchas otras actividades que se pueden llevar a cabo.

Por lo tanto, los sistemas de estos aparatos son capaces de llevar a cabo diferentes tareas y de tomar decisiones a altas velocidades, siendo mucho más rápido que los seres humanos en ese aspecto. Por lo que estos equipos son ideales para realizar cálculos o computar fácilmente.

Además, estas máquinas están conformadas por dos partes diferentes como lo es el software y el hardware, donde el hardware en el computador como tal, es decir, las partes físicas que se pueden ver, mientras que el software son todo el conjunto de programa que lo conforman y que le indican qué tareas se deben llevar a cabo.

De esta manera, los ordenadores trabajan bajo un conjunto de instrucciones que son mandadas por los diferentes programas instalados, dichos programas dirigen el sistema para que este sea capaz de realizar un conjunto de acciones que son especificadas previamente por personas especializadas, a lo que se le conoce como programadores de computadores.

Finalmente, se puede decir, que estas máquinas son herramientas versátiles que están fabricadas por una gran cantidad de circuitos integrados y componentes de apoyo que funcionan bajo la coordinación de un programa llamado sistema operativo, el cual es el indicado para recibir y emitir información a través de diferentes mecanismos y protocolos, ya sea para que estas sean interconectadas a través de la red o en solitario.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar y limpiar la memoria caché en cualquier dispositivo para liberar espacio? Guía paso a paso

Historia y evolución de los ordenadores ¿Cuáles han sido las más importantes de la historia?

Historia y evolución de los ordenadores ¿Cuáles han sido las más importantes de la historia?

Seguramente en algún momento de tu vida te has preguntado quien invento el ordenador y cómo llegó a convertirse en uno de los aparatos más necesarios para el ser humano, y es que esto no se le puede atribuir a una sola persona ni tampoco a un grupo de individuos. Esto se debe a que todo esto nace de acuerdo a las necesidades de automatización de la información del ser humano.

En los inicios del computador su funcionamiento aún era muy vacío, donde hacía falta numerosos avances en lo que era la electrónica, mecánica, semiconductores, álgebra, lógica, electricidad y programación. Fue así como el primer computador verificado fue inventado en el año 1938 por el ingeniero alemán Konrad Kuse, el mismo fue llamado como Z1, convirtiéndose en el primer modelo de computador autónomo.

Mientras que la primera computadora industrial aparecía varios años más tarde, específicamente en 1953 y fue llamada IBM650. Convirtiéndose en el primer ordenador personal vendido. Fue en el año 1977 cuando comenzaron a aparecer a gran escala para ser vendidos al público, todas ellas creadas por la corporación norteamericana de Steve Jobs.

Su evolución

Su evolución

Los primeros antecesores del ordenador terminaron convirtiéndose en herramientas antiguas que solo permitían facilitar las labores de cálculo. Por lo que el desarrollo de la matemática y la invención de los algoritmos serían las bases principales para que se originara una evolución científica que permitiera las primeras máquinas calculadoras. El siguiente paso importante ocurre durante la segunda guerra mundial.

Esto se da cuando el matemático Alan Turing y sus colaboradores desarrollaron el sistema que descifrar los códigos militares alemanes. Mientras que al mismo tiempo se inventaba la Z1 y todas sus versiones posteriores. De esta forma la primera generación de computadoras comienza a aparecer para los años 50, pero esta no era más voluminosa que las máquinas de cálculos.

Después de este momento, la evolución del computador seguiría aumentando, es así como para el año 2000 aparecen los primeros computadores portátiles. Desde entonces este tipo de máquina ha ido presentando una mejora constante con la finalidad de volverlas máquinas indispensables para llevar a cabo casi todas las actividades informáticas necesarias de realizar.

Partes de un ordenador ¿Cuáles son todos los elementos que lo componen?

Es importante mencionar que los ordenadores están formados principalmente por tres partes importantes que se encargan de todo su funcionamiento.

Las cuales te las enseñamos a continuación:

CPU

El CPU

Conocido como la Unidad Central de Procesamiento y que es considerada como el cerebro del computador, pues desde allí es donde se llevan a cabo todas las operaciones lógicas y donde se encuentran los microprocesadores, así como las unidades de almacenamiento conocidas como disco duros o discos rígidos y las unidades fijas de memoria.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .PDF ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Además, se debe mencionar que un computador puede tener más de un CPU, esto es conocido como multiprocesamiento. Actualmente todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significan que solo tiene un solo circuito integrado conocido como chip. De esta forma algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip, a lo que se le conoce como procesadores multi núcleo.

Los dos componentes principales del CPU sin la unidad de aritmético lógica “ALU” que es el encargado de realizar las operaciones lógicas y aritméticas, y lo que es la unidad de control “CU”, encargada de extraer instrucciones de la memoria, aquí se decodifican y se ejecuta comunicándose a la ALU cuando es necesario.

Memoria Primaria

Memoria Primaria

Memoria RAM o también conocida como la memoria de Acceso Aleatorio, la cual es una secuencia de celdas de almacenamientos que se termina ocupando temporalmente por los cálculos necesarios para lo que es el funcionamiento del ordenador. Por suerte, esta memoria se puede reescribir miles de veces, algo que no sucede con la memoria ROM que es su compañera y la cual ya viene inscrita de fábrica.

De esta manera, la memoria primaria o memoria principal, central o interna como también se conoce es la que se encarga de almacenar temporalmente todos los datos como los programas que el CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Para garantizar su óptimo funcionamiento esta debe ser inseparable del CPU, con quien debe estarse comunicando a través del bus de datos y el bus de direcciones.

Periféricos de comunicación

Periféricos de comunicación

Los periféricos son los encargados de la interacción entre dos o más ordenadores o entre una computadora y un periférico externo al equipo. De esta manera se puede llevar a cabo una interacción entre dos o más máquinas, ya sea para que estas se puedan enviar y recibir información o simplemente para que puedan trabajar en conjunto.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender qué es una computadora y para qué sirve esta máquina? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto"


De esta manera, los periféricos son aquellos que permiten la conexión entre lo que es la computadora y otros sistemas informáticos a través de diferentes medios. El medio más común para que se lleve esto a cabo es a través de la línea telefónica. Por lo que el periférico de comunicación más utilizado en el modem.

Algunos ejemplos de los periféricos más comunes que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Hub USB.
  • Tarjeta de red.
  • Tarjeta Wireless.
  • Fax-Módem.
  • Tarjeta Bluetooth.
  • Controladores de puertos.

¿Qué usos se le puede dar a una computadora? Sectores más beneficiados y usos comunes

Estas máquinas actualmente se encuentran presentes en todos los sectores, es así como se pueden encontrar tanto en las universidades, hogares, bancos, empresas, entre muchos otros lugares. En cada uno de estos sectores estos equipos suelen tener un uso diferente, pues el mismo dependerá básicamente de las necesidades del usuario.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cuales son los usos que se les da a los ordenadores según los diferentes sectores más beneficiados con ellos:

Uso de las computadoras en las empresas

Uso de las computadoras en las empresas

Estos equipos se han convertido en una pieza esencial para todas las empresas pequeñas, medianas y grandes, pues en ellas se registra prácticamente toda la información operativa y confiable. Es así como estas máquinas ocupan un lugar muy importante para lo que es el desarrollo empresarial.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar tu teléfono móvil Android a la televisión Smart TV rápido y fácil? Guía paso a paso

Donde los principales usos que se les da son los siguientes:

  • Sirven para llevar a cabo el almacenamiento y mantenimiento de toda la data empresarial, permitiendo así tener una localización rápida de cada uno de los archivos e información relacionada con la empresa.
  • Cuenta con una gran cantidad de programas que son esenciales para facilitar las labores administrativas y así poder aumentar la productiva. En ellas contarás con programas de hojas de cálculo, sistemas administrativos, sistemas confiables, sistemas de transacciones y trazabilidad.
  • Toda compañía utiliza estas máquinas para organizar y mantener sus bases de datos. Estas bases de datos son programas que organizan la información valiosa según los contactos de cada cliente.
  • La mayoría de estos equipos utilizados a nivel empresariales son capaces de computar y resumir toda la información introducida en informes, documentos, declaraciones, archivos y que son utilizados para realizar diferentes propósitos.
  • La mayoría de las empresas utiliza las computadoras con el fin de realizar marketing, investigación del mercado, generar ventas, conseguir clientes y para llevar a cabo todas sus gestiones de presupuestos y planificación de negocio.

Uso de los ordenadores en el hogar

Uso de los ordenadores en el hogar

Uno de los usos más comunes que se les da a estos aparatos es en el hogar donde se utilizan con varios propósitos.

Es por ello que a continuación te enseñamos los principales usos que se les puede dar:

  • Estos ordenadores se usan con la finalidad de almacenar información, datos, archivos, contenido multimedia, realizar descargas, subir contenido a la web, digitalizar contenido, entre muchas otras actividades.
  • Otro uso común que se les da a estos aparatos en el hogar es para ingresar a las diferentes redes sociales como lo es Facebook, Twitter e Instagram.
  • También se utilizan para ver contenido en streaming como Netflix, Spotity, entre muchos otros.
  • Son utilizadas frecuentemente para realizar presupuestos, hacer pagos, almacenar y editar contenidos audiovisuales, pasar ratos entretenidos en los videojuegos.
  • Se pueden comprar y descargar diferentes tipos de software y aplicaciones que te permiten tener una organización de tarea más fácil, como un seguimiento de datos, recordatorios y control de pago.
  • Permiten tener un control más eficiente de sus finanzas, muchos software permiten crear gráficos con los que los usuarios podrán saber si están gastando dinero de más.
  • Actualmente los ordenadores son utilizados para llevar a cabo trabajos online, por lo que están siendo utilizados para generar dinero a través de la web.
  • En muchas ocasiones son utilizados para realizar clases online.

Uso de las computadoras a nivel institucional

Uso de las computadoras a nivel institucional

Uno de los mayores usos que se les da a estos aparatos es a nivel educativo, ya que son utilizados tanto a nivel de primaria, secundaria y universitario. Esto se hace con la finalidad de que los jóvenes comiencen a familiarizarse con estos tipos de aparatos, así como a aprender a usar cada uno de los softwares que allí se pueden usar.

Algunos de los usos más comunes que se les da en estos sectores son los siguientes:

  • Son una excelente opción para dar clases virtuales o a larga distancia, esto con la ayuda de una conexión de Internet. Es así como millones de personas en todo el mundo han logrado alcanzar títulos universitarios a través de estudios virtuales.
  • Permite que los jóvenes vayan conociendo herramientas computacionales que son necesarias a medida que se va creciendo. Como lo es la posibilidad de llevar a cabo redacciones, investigaciones, presentaciones, elaboraciones de informes, entre muchas otras actividades que se realizan a través de estas máquinas.
  • Actualmente se pueden encontrar una gran cantidad de plataformas web que permite que los jóvenes puedan conseguir información educativa, así como aprender a llevar a cabo nuevos tipos de Algunos de estos sitios son los siguientes: YouTube, Google Books, Blog educativos, libros electrónicos, infografías, boletines electrónicos.
Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar la cinta de opciones de Microsoft Word? Guía paso a paso

Uso de las computadoras en la medicina

Uso de las computadoras en la medicina

Este tipo de aparato tiene una gran importancia en lo que es el área de medicina, ya que gracias a ellos se puede llevar a cabo la visualización de muchos exámenes médicos y que a su vez permiten la detección de enfermedades.

Entre algunos de sus usos más importantes encontramos los siguientes:

  • Permiten ver informes médicos realizados con dispositivos de ultrasonido, resonancias magnéticas y tomografías.
  • Todos los hospitales y clínicas privadas hacen uso de estas máquinas con el objetivo de llevar toda su base de datos en ellas, una forma de almacenar la historia clínica de cada uno de los pacientes, así como todos los archivos que sean necesarios.
  • En ellas se pueden llevar a cabo el procesamiento de las pruebas médicas, así como realizar un seguimiento a los tratamientos.

Uso de los ordenadores en los bancos

Uso de los ordenadores en los bancos

Otro de los sectores que depende en gran parte de los ordenadores es el sistema bancario, ya que gracias a ellas puedes registrar y acelerar millones de transacciones de forma segura, siendo este uno de los principales motivos del porque son utilizados en cualquier agencia bancaria en todo el mundo.

Y es que las instituciones bancarias emplean tecnologías de software y hardware para poder llevar a cabo una gran cantidad de operaciones dentro de cada una de sus agencias bancarias, ofreciendo así un servicio óptimo las 24 horas del día. Un ejemplo de estos son las bancas por telefonía móvil, en línea y los cajeros automáticos.

Uso de estas máquinas en las agencias gubernamentales

Todas las gestiones gubernamentales del mundo se apoyan casi en toda su totalidad en estos aparatos tecnológicos que les permite almacenar todo tipo de información, así como estableces una comunicación a una mayor velocidad pudiéndose comunicar con cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo en tan solo algunos minutos.

Para ello existen herramientas como lo son los chat, los portales informáticos de atención en línea, el correo electrónico, las vídeo llamadas, entre muchas otras tecnologías que son aplicadas en estas áreas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: