Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Segunda Generación de Computadoras; origen, historia y evolución

Segunda Generación de Computadoras; origen, historia y evolución
Meneame

Hablar de ordenadores significa darnos una vuelta por el siglo pasado. Aunque la primera máquina computacional electromecánica nace en el 1938, en esta ocasión queremos que sepas más sobre lo ocurrido en años posteriores, en lo que se conoce como la «Segunda Generación de Computadoras«.

Este período de nuestra historia se extiende solamente durante seis años pero nos muestra, sin duda, significativos avances para el sector, muchos de ellos esenciales para el posterior desarrollo de conceptos y máquinas de computación.

Vamos a contarte qué supuso para la historia esta época, por qué elementos se caracteriza, cómo se desarrolló y quiénes fueron los principales hombres y máquinas del momento. Ver todas las generaciones de computadoras al completo.


¿Qué características definen a la segunda generación de computadoras?

transistores caracteristica segunda generacion computadoras

Con la mitad de duración que la primera generación, esta ocupa sólo seis años de nuestra historia, dándose del 1958 al 1964.

Lo que la caracteriza incluye:

  • La primera y principal de sus características es la introducción de los transistores, que fueron inventados algunos años antes, en la arquitectura de los computadores, siendo los sustitutos de las válvulas de vacío. Un tubo de vacío ocupaba lo mismo que 200 transistores.
  • Este aspecto nos lleva a otra de los aspectos significativos de los ordenadores de estos años: su tamaño. Dicha sustitución permitió construir máquinas considerablemente más pequeñas.
  • También producían menos calor, por lo que las necesidades de ventilación disminuyeron.
  • Ello también repercute en el consumo de energía, que pasa a ser menor.
  • Estas utilizan unos lenguajes más avanzados que el que se conocía hasta el momento (lenguaje de máquina, que era binario). Se denominan «de alto nivel» y, en efecto, vimos más de uno en los diferentes aparatos que salieron al mercado.
  • Los procesadores se diseñan de manera mucho más sencilla gracias a la microprogramación, un concepto que se desarrolla en el 1959.
  • Las memorias de núcleo magnético son muy utilizadas, reemplazando casi por completo a los tambores giratorios.
  • El conjunto de características anteriores y otras como su cada vez mayor fiabilidad y poder hacen que sean aparatos más comerciales, más cercanos a la sociedad.
  • Se comercializa COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel que, a pesar de diseñarse en la generación anterior, no va al mercado hasta varios años después.
  • Surgen los minicomputadores.
  • Se incluyen más funciones, como la capacidad de impresión.
  • Los programas de función específica se vuelven mucho más vendibles y, con ello, por supuesto, también los ordenadores.
  • El uso de estas máquinas se extiende, abarcando almacenamiento, manejo de inventarios, registro, contabilidad, nómina…
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre el teléfono Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S9 Plus? ¿Cuál es el mejor?

¿Cuál fue la evolución e historia de la 2ª generación de ordenadores?

lenguaje de alto nivel FORTRAN

Esta se da a partir del año 1958, siendo el hito que la caracteriza y que da comienzo a esta la introducción de los transistores para sustituir las válvulas de vacío, algo que vemos en años anteriores pero sin patentes.

Comenzamos con el desarrollo de dos supercomputadoras LARC, cuyo uso fue exclusivo del sector de la energía atómica, instalándose una de ellas en California y cediéndose otra a la Marina de los EE.UU., que diseñó con ella el primer simulador de vuelo.

Las computadoras que se van sucediendo mejoran considerablemente a las anteriores, unas tras otras, siendo la mayoría de ellas, de gran importancia, cada una en un aspecto. Nadie fabrica un aparato igual al de la competencia.

Aparece FORTRAN de la mano de IBM, considerado como el primer lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, que formaba parte de una de las máquinas protagonistas de la generación, el IBM 1401.

Resulta de interés conocer que es en este punto, en el año 1962, que aparece el primer videojuego conocido del mundo, llamado Spacewar!

Spacewar primer videojuego
Spacewar! Primer Videojuego de la historia

Esta época termina con el lanzamiento de IMB 360, una serie de computadoras de diferentes características que únicamente compartían software, siendo todo un bombazo por ser de utilidad a un público amplio y volverse, según el modelo, más accesible.

Es justo decir que IBM fue la empresa protagonista, por goleada, durante estos seis años, aún creándose el grupo BUNCH, un conjunto de corporaciones unidas para intentar hacerle sombra (sin éxito). Los últimos años de esta época son testigo de lo que sería un intento de minicomputadora, un aparato de computación de un tamaño considerablemente menor que lo visto hasta el momento.

Mejores inventores de la segunda generación de computadoras

inventores segunda generacion computadoras

Por supuesto, conseguir todo lo anterior no habría sido posible sin unos cuantos cerebros que, sin duda, han pasado a la historia en sus respectivos campos y en la computación en general.

Gene Amdahl

Comenzamos por alguien que no destaca como inventor pero que aun así merece reconocimiento en este post pues fue el arquitecto jefe de la primera serie de máquinas corredoras de un mismo software pero con diferentes especificaciones y tamaños, la cual destacó, precisamente, por su diseño y arquitecturas variables pero perfectas para todas y cada una de las máquinas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores emuladores de la PS4 para Android? Lista [year]

Este hombre, fundador de cuatro empresas de éxito en el sector, fue galardonado en 1983 por sus contribuciones en cuanto a diseño, fabricación y aplicación de computadores de alto rendimiento. En 1987 recibe también el premio Eckert-Mauchly de innovación computacional. Dos años más tarde recibe un premio como empresario emprendedor en el sector de la computación. Todo ello hace que, en el 1992, la revista Computerworld lo considere una de las 25 personas que cambiaron el mundo.

Además de lo anterior, da nombre a una ley (ley de Amdahl) que no es más que una fórmula para corroborar que, a partir de un punto, no tenía sentido incluir más procesadores a un sistema en paralelo.

J. Bardeen, W. Brattain y W. Shockley

Igual de meritorios son estos tres hombres, ingeniero físico-eléctrico el primero y físicos los siguientes, inventaron el transistor, el cual se anunció ya en el año 1948 pero tardó cuatro años en ver la luz. Es decir, son los responsables de que se diese la segunda generación de ordenadores.

Este hito y el excelente trabajo que realizaron en el estudio de los semiconductores hicieron que los tres recibiesen poco después, en el año 1956, el Premio Nobel de Física.

Maurice Wilkes

A este investigador computacional le debemos la microprogramación, concepto que se terminó de desarrollar en el año 1951 pero que no se utilizó operativamente en un computador de mercado, el EDSAC 2 hasta el año 1958.

Otras ideas que se implantaron muy bien y que mejoraron aún más el reconocimiento de este hombre fueron las macros, las etiquetas simbólicas para el código o las bibliotecas de funciones, esenciales de cualquier lenguaje de programación.

La Royal Society decide hacerle miembro suyo en el 1956. Al volver a Inglaterra, en 1993, se le dio el título en honores de Doctor en Ciencia. Aparece en la Year Honours List del año 2000.

¿Qué ordenadores destacados aparecieron en la segunda generación de computadoras?

Por supuesto, tenemos ciertas máquinas que fueron las completas protagonistas de estos años:

IBM 1401



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cual es el origen, historia y evolución de los ordenadores y su segunda generación? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre su cronología ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


IBM 1401

Se lanza en el 1959, siendo una máquina mainframe de base de transistor que trabajaba con las ya conocidas tarjetas perforadas. Tenía propósito general y sus 12000 unidades vendidas la han convertido en todo un éxito, considerándose, de hecho, la más exitosa en la historia de la computación.

Su otro aspecto a destacar era la memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres, extendidos, poco después, a 16000.

IBM 1620

IBM 1620

Un mainframe del 1959, también basado en transistores, como es lógico, que contaba, en principio, con una única cinta de papel perforado que, poco después, fue sustituida por tarjetas perforadas. Tenía una memoria de núcleo magnético de 60000 dígitos decimales.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar la ROM de mi teléfono móvil? Guía paso a paso

Su uso era científico y, a diferencia de todos los anteriores diseñados con este objetivo, se consideró el primer ordenador económico.

PDP-1

PDP-1

Programmed Data Processor-1 es una máquina que, por contra, viene de la mano de DEC. Esta fue la primera que se usó en laboratorio por personal de este y no por técnicos especializados en computación. Su objetivo era ayudar en la investigación científica.

Se lanza en el año 1960 y, además de ello, resulta todo un punto de la historia de la computación por ser el utilizado para correr el que fue el primer videojuego así como por convertirse en un elemento básico en la cultura hacker del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Se valía de la cinta de papel perforado para almacenar información, siendo inspirador de algunos softwares de edición de texto.

Serie 360

IBM S/360

Esta fue toda una familia de computadores que corrían un mismo software pero montando especificaciones diferentes para velocidad (de 0.034 MiPS a 1.7) y capacidad (de 8 Kb a 8 MB) y, en consecuencia, siendo de precio diferente.

Aparecen en el 1964, siendo toda una revolución, pues podían llegar a una «enorme» cantidad de usuarios, dándoseles, además, usos diferentes, tanto comerciales como científicos.

Su diseño también resulta importante, siendo inspiración de aparatos venideros y considerándose, por ello, también como el punto de partida de la que sería la siguiente generación computacional.

IBM Strench

IBM Strench

Se trata de la primera supercomputadora construida con este sistema de transistores que caracteriza a la segunda generación de computadoras.

Aparece en el 1961 y, a pesar de no cumplir con las expectativas, fue la más rápida durante tres años. Lejos de tener el éxito esperado, mostró una diferencia entre el rendimiento previsto y el real que su precio se dividió en dos para conseguir venderla.

Aun así, se considera una de las máquinas más importantes al generar varias tecnologías que sí fueron realmente exitosas, utilizándose durante muchísimos años, como la lógica del sistema del transistor modular, las interrupciones generalizadas, la protección de memoria, la multiprogramación o la canalización de instrucciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Segunda Generación de Computadoras; origen, historia y evolución Definición y ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso