Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ratón o Mouse ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su función principal?

Ratón o Mouse informático ¿Qué es, para qué sirve
Meneame

En este post mencionaremos al hardware más útil que tienes a tu alcance cuando trabajas en Microsoft Word. Hablamos del ratón o también conocido como mouse, del inglés.

Este periférico te ayudará a interactuar entre el ordenador y el programa de una forma rápida y sencilla. De esta manera, ahorrarás mucho tiempo y podrás realizar cualquier tipo de redacción, incluyendo gráficos y otras ilustraciones.

Si quieres conocer más acerca de lo que es un ratón para ordenadores, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. Te hablaremos de su historia, evolución y los diferentes tipos que encontrarás en la actualidad.


¿Qué es el mouse de un ordenador y para qué sirve este elemento de hardware?

El ratón es un dispositivo periférico que se conecta a la caja de la CPU por medio de un puerto USB. Esta conexión puede ser por a través de un cable o de forma inalámbrica. Está formado, en los modelos más básicos, por dos botones (uno izquierdo y otro derecho) y una rueda central o lateral. Además, cuentan con sensor de diodo led o por un láser.

Su función principal es interactuar con la interfaz gráfica de Windows y de otros programas para acceder de forma más rápida a las diferentes funciones que presenta el software. De esta manera, se evita el uso del teclado, ya que las diferentes combinaciones entre las teclas “Alt”, flechas direccionales y “Ctrl” requieren de un mayor uso de tiempo.

Existen varios tipos de mouse. Están los más básicos, que se utilizan para trabajos de oficina y los más complejos, usados en tareas de gaming. Se diferencian entre sí por la cantidad de botones, calidad en la precisión y tiempo de respuesta. Pero a esto lo veremos más adelante.

Recomendado para ti:
Software libre: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen en informática?

Historia y Evolución ¿Cómo han mutado los ratones del ordenador a lo largo de los años?

Historia y Evolución ¿Cómo han mutado los ratones del ordenador a lo largo de los años?

Los ratones del ordenador fueron creados por la Universidad de Stanford de Estados Unidos en la década del 60, siendo su primera aparición formal a fines de 1968. Su tarea principal hasta la actualidad no ha variado demasiado, ya que contaba con dos ruedas de metal que servían para moverse por una superficie y así encontrar un punto de coordenadas en un plano X Y en la pantalla.

Los primeros modelos fueron de madera y podían caber en una sola mano, contaban con un botón rojo en su parte superior y permitían que cualquier persona sin conocimientos puede ejecutar acciones con un PC.

Pero no fue hasta 1981 donde la compañía Xerox lanzó su modelo de ordenador Star 8010, el cual traía incluido un mouse periférico. De esta manera causó una revolución en el mercado, ya que tuvo una gran aceptación en el público. Debido a esto, otros ordenadores como Commodore, Atari y Lisa de Apple incluyeron este prototipo.

El problema que tenía en esos momentos era su coste elevado. Su precio rondaba un poco menos de 200 dólares, por lo que tuvo un pequeño traspié en este inicio. Esto se solucionó de forma directa en el año 1984 con la aparición de la primera Macintosh que fue lanzada por la empresa de Steve Jobs. 

Desde ese momento Microsoft, Apple y todos los demás fabricantes no dejaron de lanzar al mercado sus productos sin este tipo de periférico. Por lo que su coste bajó de forma radical hasta no superar los 30 dólares de esa época.

Tipos de mouse ¿Cómo se clasifican estos hardware y en qué se diferencia cada uno?

Tipos de raton de ordenador

Existen diferentes tipos de mouse que puedes encontrar en el mercado. Estos se dividen por su mecanismo y por el tipo de conexión que tienen con el ordenador. 

En relación con el mecanismo, vas a hallar el modelo que trae en su parte inferior una esfera de goma, algo pesada. Esta sirve para mover los mecanismos internos para que se envíen pulsos al ordenador y así, mediante un programa, se pueda interpretar lo que el usuario necesita.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para enviar SMS gratis en Android o iPhone? Lista [year]

Otro prototipo relacionado con este grupo es el ratón óptico. El cual, elimina la esfera del modelo anterior y en su lugar detecta variaciones que sufren las fotografías que va tomando de la superficie cada vez que cambia su posición en la misma. Es por ello que aquellas superficies demasiado lisas y con materiales brillantes no son las mejores para estos modelos. Su precisión en puntos por pulgada puede llegar hasta los 800.

Los ratones láser son una evolución importante de los modelos anteriores, ya que son muchos más precisos y sensibles. Son ideales para gaming y personas que se dedican a la edición de imágenes. Cuenta con un láser que sustituye el mecanismo óptico del modelo anterior y logra una precisión de hasta 2000 puntos por pulgada.

Trackball es otro tipo de ratón que puedes encontrar en la categoría que se divide por su mecanismo. Este modelo funciona teniendo una superficie plana en el dispositivo periférico, el cual no se mueve. Para poder interactuar con la interfaz del programa se debe mover el dedo índice, es decir es un mecanismo contrario a todos los anteriores.

Por último, puedes encontrar ratones multitáctil de Apple. Estos están diseñados con una carcasa plástica de una sola pieza, por lo que no cuenta con botones ni con ningún otro elemento. Sólo se debe desplazar el dispositivo por la superficie.

Hasta el momento hemos desarrollado los tipos de mouse por medio de una clasificación de mecanismos. Ahora, hablaremos de una división a través de la conexión al ordenador. 

El primer modelo que tenemos que mencionar es el de cableado, el cual es el más usado y económico de todas las versiones. Se conecta por medio de un puerto USB siendo ideal para aquellas personas que les gusta los videojuegos en línea, ya que el nivel de respuesta es uno de los más eficientes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender más sobre qué es el mouse de tu ordenador y para qué sirve este hardware? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto"


Por otro lado, encontrarás los ratones inalámbricos, los cuales cuentan con una batería incorporada en el mismo dispositivo. Envía una señal a un receptor que debe ser conectado en un puerto USB. No tienes que confundir el modelo anterior con los de radiofrecuencia, los cuales trabajan por medio de una señal de 2,4 GHz. Estos permiten una conexión de hasta 10 metros sin tener interrupciones ni cortes en las tareas que realiza el usuario.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber la edad de tu ordenador Windows o Mac para conocer cuántos años tiene? Guía paso a paso

El infrarrojo es otro modelo que puedes encontrar en una clasificación por conexión de mouse. Trabajan con la transmisión de datos por medio de comandos que usan una tecnología infrarroja. Tienen un alcance que no supera los 3 meses, siempre que no existan elementos que interrumpan la conexión.

Por último, podrás encontrar ratones que usan la tecnología de Bluetooth. Su gran ventaja es que pueden alcanzar una distancia de hasta 10 metros y no necesitan de una conexión de un receptor en algún puerto del ordenador.

¿Cuáles son los principales errores o fallos del ratón y sus posibles soluciones?

¿Cuáles son los principales errores o fallos del ratón y sus posibles soluciones?

Cuando usas un ratón que no sea de una tecnología óptica o láser, puedes tener el problema que el puntero se atasque en la interfaz gráfica de la pantalla. Esto se debe a que la bola de goma está sucia y para solucionarlo vas a tener que quitarla y limpiarla. También es recomendable que uses almohadillas en la superficie para evitar que se pegue el polvo y elementos grasosos.

Otros de los problemas que encontrarás en un mouse es cuando los botones no responden con sensibilidad a las acciones que deseas. Te darás cuenta de ello en el momento en que debas apretar más de una vez para que se active alguna función. Esto sucede por el uso normal que tiene el ratón, debido a que su vida útil tiene un desgaste programado de hasta 5 años. Para solucionarlo es recomendable sustituir el mouse por otro.

En caso que seas un usuario frecuente de un ordenador y sientas cansancios musculares que se originan por el uso del mouse, vas a tener que considerar la implementación de almohadillas ergonómicas, como así también adquirir un ratón con un diseño mejor para que se adapte a tu mano.

Lista de los mejores fabricantes de ratones de ordenador que existen en el mercado

Si quieres comprar un buen ratón para tu ordenador, presta atención al siguiente listado. Podrás encontrar a los mejores fabricantes de mouse que existen el mercado.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y servicios de almacenamiento de la nube para respaldar información? Lista [year]

Genius

Es una empresa internacional dedicada desde el año 1985 a la fabricación de mouse, teclados y auriculares, entre otros tipos de periféricos. Su fábrica central se encuentra en Taiwán y se caracteriza por tener precios bajos y una excelente calidad.

Podrás encontrar modelos ópticos, con cable, inalámbricos, recargables y un combo incluye al teclado.

Kensington

Diseño, calidad y asistencia técnica marcan el rumbo de esta empresa desde hace más de 35 años en todo el mundo. Su sede principal se encuentra en California y es considerado uno de los mayores proveedores de ratones de calidad.

Se caracteriza por tener una amplia variedad en mouse inalámbricos y con cable. Es ideal para comprar cuando recién estás iniciando tus actividades de gamer.

Logitech

Vas a poder encontrar ratones de más de 110 € con hasta 16 botones, en los que podrás ir agregando diferentes funciones. Cuentan con una alta definición en puntos por pulgada, convirtiéndose así en uno de los productos preferidos de los jugadores de videojuegos.

Esta empresa nació en Suiza en 1981 y en la actualidad emplea a más de 7 mil personas. Cuenta con oficinas en Japón, China, Taiwán y Estados Unidos.

Thermaltake

Esta empresa taiwanesa que brinda al mercado una variedad importante de componentes para gaming y oficina. Fue fundada en el año 1999 destacándose en la fabricación de equipos para la refrigeración informática. Sus ratones son unos de los más completos que existen la actualidad.

Asus

Fue creada a finales de la década del 80 y cuenta con sus oficinas principales en Asia. Su relación calidad precio es una de las mejores que podrás encontrar en lo referente a ratones. Además de estos periféricos, también fabrica placas las cuales son muy buscadas por usuarios profesionales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: