Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tercera Generación de Computadoras; origen, historia y evolución

Tercera Generación de Computadoras; origen, historia y evolución
Meneame

La historia de los ordenadores resulta, a todas luces, realmente fascinante. Como en muchas otras situaciones, la evolución es tal que, conociendo lo que tenemos en la actualidad, nos parece impensable que estos aparatos vengan de donde vienen.

En esta ocasión vamos a hablarte de la tercera generación de computadoras, si bien, debes saber que existen un total de seis y que puedes leer sobre todas ellas en nuestra web, tanto en el post sobre generación de computadoras como, por supuesto, en los que hemos redactado para que conozcas más, por separado, sobre cada una de ellas.

En cualquier caso, bajo estas palabras vas a conocer lo que ocurrió en el sector de la computación entre los años 1964 y 1971, que son los que marcan este período. Ver todas las generaciones de computadoras al completo.


¿Qué características definen a la tercera generación de computadoras?

circuito integrado de silicio

Como en cada generación, hay un hito principal que se da en el año 1965 y que es el que nos lleva a definir los próximos años. Además, encontramos algunas otras que hacen que estos seis años puedan definirse perfectamente como un momento propio en la computación.

  • La principal característica que tenemos que mencionar, por supuesto, es la integración de los circuitos de pastillas de silicio como método de procesamiento de la información. Estos empaquetaban puerta lógica, oscilador y amplificador, así como muchos transistores en miniatura. Pasan a desbancar a los transistores que, a su vez, fueron los que marcaron la segunda generación.
  • Su introducción suponía un procesamiento más capaz.
  • Al mismo tiempo, se reducía también el tamaño de los ordenadores.
  • Se unen en un mismo elemento, el chip, componentes como diodos, transistores y condensadores.
  • Todavía se trabaja con memorias de anillos magnéticos.
  • El costo de estos equipos era considerablemente menor, pudiendo decir, por fin, que estos aparatos se vuelven de uso comercial.
  • Se utilizan, de manera evidentemente efectiva, procesos como el teleproceso (procesamiento de datos que vienen de una unidad central) o la multiprogramación (alojamiento de varios procesos en la memoria principal para que se ejecuten a la vez por el procesador).
  • En general, las máquinas son mucho más fiables y flexibles.
  • Podemos hablar ya de una «industria de software«.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Open GL a su última versión? Guía paso a paso

¿Cuál fue la evolución e historia de la 3ª generación de ordenadores?

Tercera generación de ordenadores

Como hemos indicado, esta época comienza en el año 1964 con la introducción del circuito integrado para aunar diferentes elementos de las máquinas y la sustitución de los transistores como método único para procesar la información que se dio de manera inmediatamente posterior.

Lo vemos por primera vez en una familia de ordenadores de IBM, que era la principal corporación computacional del momento, la serie Edgar, más conocida como 360. Estos aparatos tuvieron un éxito de ventas tal que su aportación al sector es la más importante de la historia hasta el momento.

Con este nuevo elemento los aparatos eran capaces de trabajar en tareas de diferente índole, lo que suponía que fuesen más flexibles en cuando a la inclusión de programas, pudiendo estandarizarse mucho modelos de ordenador.

Vemos que se trabaja muchísimo en el desarrollo de nuevos lenguajes de programación para que estos fuesen más acordes a las nuevas características de los aparatos, contando con una nueva sintaxis y siendo más fáciles de comprender. Los más característicos fueron BASIC y L6.

En este pedacito de historia podemos ver ya cómo los minicomputadores se van dejando ver, considerándose un producto diferente a los computadores debido, como es lógico, a su tamaño y volumen, que hacían de estas máquinas elementos mucho más «manejables» y versátiles.

El ratón comienza a desarrollarse a mitad de década y su presentación en el año 1968 hace que las máquinas sean más fáciles de utilizar y, por tanto, que resulten más demandadas por un mayor número de personas.

También se inventan la memoria magnética, el disco flexible, los lectores, el disquete… se presentan la primera calculadora de bolsillo y el sistema de hipertexto, se representa la calculadora mecánica de Da Vinci y se trabaja sobre la impresora láser. Aparecen UNIX y C.

En el año 1968 se habla del concepto de «computadora personal», como resultado del gran desarrollo anterior que posibilitó un tamaño mucho menor de los equipos así como una mayor versatilidad y posibilidades de eso. Un año más tarde aparece el que es considerado por muchos como el primero de estos aparatos, el SCAMP, de IBM.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de IMVU para siempre? Guía paso a paso

Es en este año que surge Intel, con el claro objetivo de diseñar chips, siendo uno de sus socios Noyce, que mejoró el diseño del circuito integrado, de modo que fue, sin duda, el que hizo que la empresa obtuviese un éxito incomparable (tanto es así que es, para la mayoría, la primera que se viene a la cabeza si preguntamos por una marca relacionada con piezas de ordenadores).

En el 1969 se da el surgimiento de ARPANET, que fue precursor del actual internet. Pocos meses después se produce el cable de fibra óptica. Al acabar la época los circuitos integrados se habían desarrollado muchísimo habiendo reducido su tamaño, incluían la denominada tecnología MOS y se hicieron más baratos.

Mejores inventores de la tercera generación de computadoras

inventores tercera generacion computadoras

Son cinco las personalidades destacadas de la denominada tercera generación de computadoras:

Jack St. Clair Kilby y Robert Norton Noyce

Kilby fue quien, en el año 1959, desarrolla el circuito integrado. Noyve hizo lo mismo con una creación propia que solucionaba los problemas del diseño del anterior en tan solo seis meses.

Ted Hoff

Ted Hoff es el ingeniero que inventó el microprocesador en el año 1969. En efecto, no has leído nada al respecto de este elemento porque no forma parte de los eventos que marcan esta tercera historia computacional. Si bien, este invento fue un antes y un después años más tarde y, por supuesto, aunque hablaremos de él cuando corresponda, no podemos olvidar que su invención se dio dentro de la segunda generación, aunque después de perfilase y comenzase a utilizar.

Thomas Kurtz y John Kemeny



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cual es el origen, historia y evolución de los ordenadores y su tercera generación? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre su cronología ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


De nuevo damos con dos personalidades que realmente no ofrecieron nada revolucionario en esta generación pero que sí fue en ella en la que inventaron algo que sería todo un éxito años después.

Científico y profesor, ambos trabajaron en el 1964 para desarrollar BASIC, un lenguaje de programación que seguro que conoces muy bien y que, sin duda, fue el protagonista en la programación de los microcomputadores que estaban por llegar así como en algún minicomputador de la época.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el software de la PS4 gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Qué ordenadores destacados aparecieron en la 3ª generación de computadoras?

En cuando a los ordenadores protagonistas de esta época, tenemos los siguientes:

Serie Edgar

Serie Edgar IBM

La Serie Edgar o 360 es un conjunto de computadores de IBM que hacen la transición entre esta generación y la anterior. Fue la primera en incluir en sus máquinas de mercado los circuitos integrados. El impacto de estas y lo que su comercialización supuso son tales que su importancia en la historia es incalculable.

De esta serie, saber que todos los aparatos corrían un mismo software, si bien, diferían en el resto de características, de manera que se adaptaban a diversas necesidades, lo cual hizo que las ventas fuesen un precedente en el sector.

PDP-8

PDP-8

Fue considerado el primer miniordenador que la sociedad pudo adquirir, lanzada en el 1965. Viene de la mano de DEC y se vendieron 500000 ejemplares.

Soportaba Basic, Fortran II/IV, Focal 71 y C++ como lenguajes de programación y trabajaba con macros para conseguir implementar operaciones lógicas más avanzadas de las que se solían vender comercialmente.

PDP-11

pdp11

Otra gran máquina (de tipo minicomputadora) de la serie PDP de DEC que comenzó a comercializarse a final de esta generación y que se mantuvo como rentable en el mercado durante toda una década.

Destaca por ser la primera en la que se interconectaban sus elementos principales en un único bus que, además, era asíncrono (UNIBUS). El resultado era el envío, recepción e intercambio de información con otros dispositivos sin necesidad de realizar un paso intermedio en memoria.

Tan importante fue que, cuando se introdujeron los microprocesadores (hito de la cuarta generación), este aparato no quedó obsoleto sino que se modificó para contar con estos.

CDC 6600

CDC 6600

No causa ninguna revolución como el caso anterior pero, sin duda, es el supercomputador más potente lanzado durante estos seis años, capaz de seguir adecuadamente tres millones de instrucciones en un segundo. Ello se posibilita gracias a un procesador de 60 bits y a sus 10 unidades periféricas. Lo utiliza el CERN para realizar investigaciones relacionadas con la energía nuclear.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: