Quinta Generación de Computadoras: Origen, Historia y Evolución

Acercándonos a un momento más actual, y ofreciéndonos, de hecho, novedades que muchos de nosotros hemos vivido, tenemos la quinta generación de computadoras.

Esta es una etapa de la tecnología computacional que abarca dos décadas, desde los ochenta a los dos miles, y que incluye aspectos muy diferenciados enmarcados en un momento especial para el sector.

Este momento, largo en el tiempo pero estable a la vez, nos ha traído muchas cosas y queremos dártelas a conocer mostrándote cómo fue, quién destacó y qué inventos se hicieron eco en el momento. Ver todas las generaciones de computadoras al completo.


¿Qué características definen a la quinta generación de computadoras?

Lo primero y definitorio de esta etapa es la aparición del ordenador portátil. Es precisamente este hito el que hace que dejemos atrás, pero no olvidado ni mucho menos, el PC de sobremesa. Así, vemos que la quinta generación de computadoras se da cuando el ordenador portátil, de IBM, se lanza al mercado.

El segundo elemento que también caracteriza esta etapa es el proyecto en el que se embarca Japón (llamado Proyecto Quinta Generación) y que busca la creación de equipos basados en la inteligencia artificial. Indicar que este fracasó por completo pero, aun así, sirve como marco para la generación.

disquete

Además, tenemos lo siguiente:

  • Los clones de modelos de ordenador más vendidos vuelven a popularizarse, algo que había sido olvidado en los años anteriores.
  • Se trabaja muy duramente en los softwares, de manera que puedan ofrecer mucho más, sin errores y volviéndose cada vez más versátiles y de fácil manejo tanto para ser entendidos por el usuario como por el resto de software de la máquina.
  • La velocidad se apodera de los equipos, que pasan a ser completamente funcionales para todo tipo de usuarios.
  • La cantidad de memoria para aparatos accesibles da un salto igualmente espectacular.
  • Se produce una nueva miniaturización de las partes.
  • Se trabaja con varios procesadores en un mismo sistema.
  • Los lenguajes de programación utilizados son LIPS y PROGOL.
  • Se posibilita la traducción inmediata de lenguajes.
  • Se trabajan aspectos de la inteligencia artificial como la robótica, el lenguaje natural, el reconocimiento de voz y los sistemas expertos. De este modo, los aparatos se vuelven funcionales, capaces de aprender y trabajar según actuaciones previas.
  • La inclusión de diferentes puertos hace que pudiésemos conectarnos con diferentes redes y dispositivos.
  • Los dispositivos de almacenamiento se vuelven populares y accesibles para poder guardar información.
  • La multimedia empieza a ganar fuerza.
  • El DVD queda establecido como estándar para la grabación de contenido.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre procesadores de 32 bits y 64 bits y cual tengo en mi ordenador?

¿Cuál fue la evolución e historia de la 5ª generación de ordenadores?

La etapa comienza con la vista de un ordenador portátil en una feria, el Osborne 1, que se deja ver ya en el año 1981, aunque nos hace esperar para verlo en venta; realmente no era un aparato útil, teniendo muchas deficiencias. A este le sigue un equipo de Epson, el Epson HX-20, mucho más eficaz.

En el año 1982 aparece la primera supercomputadora que procesa en paralelo. También es momento de ver aparecer el Compaq Portable, un equipo de pantalla gruesa y teclado separado compatible, por primera vez, al cien por cien, con el famoso ordenador de sobremensa IBM PC (excluyendo los propios de la firma IBM, por supuesto). Lo mismo ocurre con Commodore 64, un ordenador para juego doméstico que dio la vuelta al mundo.

Aunque no se relaciona con los hitos de la etapa, Apple lanza el que sería el sustituto del conocido Lisa, el Macintosh. Incluía, por primera vez, una interfaz gráfica, el concepto de escritorio que conocemos e integraba el ratón. Curiosamente, su aceptación fue mínima.

En el año 1991 IBM se encarga de diseñar y crear un interruptor del tamaño de un átomo, algo de interés nulo en el momento pero esencial para el desarrollo de ordenadores enanos. También DEC lanza un supercomputador que sigue 26 mil millones de instrucciones básicas en un segundo.

NCR, por su parte, lanza Notepad NCR 3125, un microcomputador con lápiz y sin teclado, tamaño folio, de sólo 3 cm de grosor. Incluye multitud de funciones y su acceso requiere de escritura manual. Se trata del antecesor de las tabletas y smartphones táctiles.

Un año después se lanza la WWW, World Wide Web o Red Informática Mundial, el sistema de distribución de documentos  hipertexto e hipermedia a través de internet por excelencia.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cual es el origen, historia y evolución de los ordenadores y su quinta generación? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre su cronología ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Notepad NCR 3125, un invento impropio de la época

En el 1993 IBM consigue grabar datos en un disco óptico usando láser de luz azul. Al mismo tiempo que ocurre todo lo anterior, desde el 1982, los japoneses se ven inmersos en un proyecto que, como ya hemos dicho, también hace de marco para la época.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Paypal en español fácil y rápido? Guía paso a paso

El objetivo de este era desarrollar ordenadores que se valiesen de la inteligencia artificial en software y hardware para trabajar en problemas mucho más complejos al mismo tiempo que personalizados.

Este supuso un desembolso astronómico, desarrollo de cantidad de prototipos y aparatos finales y, desgraciadamente, un fracaso y abandono después de 11 años en los que, a pesar de avanzar cuantiosamente en diferentes aspectos, los resultados eran idénticos a los obtenidos con computadores convencionales e incluso, en ocasiones, contraproducentes.

¿Qué ordenadores y elementos destacados aparecieron en la 5ª generación de computadoras?

Los aparatos más significativos de la quinta generación de computadores fueron:

  • PIM: Un hardware prototipo basado en la unión de varias máquinas PSI que se conectaban en red. Forma parte del proyecto japonés de inteligencia artificial. Al final, damos con cinco máquinas del tipo. Su principal característica era el grupo de 256 elementos de procesamiento acoplados.
  • Osborne 1: Primera microcomputadora de tipo portátil que aparece en el año 1981 en la Feria de Computación de la Costa Oeste para ponerse a la venta, aunque sin demasiado éxito, dos años después. Con 13 kg, un SO CP/M, teclado separable y una pantalla ínfima, peca de inspirarse demasiado en el Xerox PARC, del 1976. Incluía dos puertos, el IEEE-488 y el todavía utilizable RS-232.
  • Epson HX-20: Se anuncia en el 81 y se lanza en el 83. Tiene un alto valor para los coleccionistas pues, a diferencia del anterior, sus características lo hicieron mucho más funcional. Tenía un doble procesador Hitachi 6301, una impresora matriarcal, RAM expansible, microcassette para almacenamiento de datos y pantalla LCD.

Epson HX-20

  • Compaq Portable SLT/286 1903: Muy rimbombante por incluir una pantalla significativamente más grande que permitía trabajar con una mucha mayor comodidad. Su chip gráfico fue superior, mostrando 9x14 caracteres e incluía una BIOS Compaq, diseñada por ingeniería inversa y el famosísimo procesador Intel 8088.
  • Disco flexible: Una herramienta de almacenamiento que se encuentra totalmente en desuso pero que, curiosamente, conforma el botón de guardado en los programas informáticos. Es una pieza cuadrada extraíble en la que se almacena cierta información trabajada en el ordenador.
  • Windows 95: Versión de un sistema operativo basado en MS-DOS pero con una atractiva interfaz gráfica para el usuario. Quizás, el sistema operativo más conocido de la historia.
Recomendado para ti:
Fórmulas de fecha y hora en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todas las que puedo insertar en mis hojas de cálculo?

windows 95

Mejores inventores de la quinta generación de computadoras

Hablamos de una época en la que no destacan las invenciones (con la excepción clara del ordenador portátil, que o deja de ser un desarrollo o mejora de lo ya inventado).

Aun así, podemos destacar a Von Neumann, no por su actividad en estos años sino por su trabajo en décadas anteriores, punto de partida y apoyo e inspiración para el desarrollo de elementos de almacenamiento de información.

Por supuesto, Epson, Microsoft e IBM hicieron un trabajo espectacular, cada una en lo suyo, lanzando productos esenciales en la informática.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


1 comentario en «Quinta Generación de Computadoras: Origen, Historia y Evolución»

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad