Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Qué tipos de lenguajes de programación hay en informática y cuáles son los más usados? Lista 2019

¿Qué tipos de lenguajes de programación hay en informática y cuáles son los más usados? Lista
Meneame

En el ámbito de la informática, el lenguaje de programación hace referencia a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. El cual, está diseñado para organizar procesos lógicos que se llevarán a cabo por un ordenador o cualquier sistema informático. De forma tal que, permite controlar su comportamiento físico y lógico, al igual que su comunicación con el ser humano.

En resumidas cuentas, los lenguajes de programación son los encargados de hacer funcionar los softwares, las páginas web, las aplicaciones y cualquier de los elementos que, actualmente, pueden facilitar tu día a día. Por lo que, sin estos sería imposible encontrarnos en la era de información en la cual estamos hoy en día.

Pero, ¿conoces que tipos de lenguajes de programación existen en la informática? Por si no lo sabias, estos tienen una clasificación que es de gran importancia comprender, por lo que te mostraremos en que se basan cada una de ellas. Añadiendo, además, los principales tipos de lenguajes utilizados en el desarrollo informático.


Tipos de lenguajes de programación ¿Cómo se clasifican?

Tal y como te indicamos anteriormente, los lenguajes de programación informática comprenden una clasificación general que es de suma relevancia saber y comprender. Por ende, en esta sección del post, te damos a conocer las tres clasificaciones que hay y en qué consisten cada una de ellas:

Tipos de lenguajes de programación ¿Cómo se clasifican?

De bajo nivel

Conocidos también como “programas fuente”, se trata de lenguajes de programación que se han diseñado para un hardware en específico y por tal razón, no pueden exportarse o migrar a otras computadoras. Así, son propios de cada procesador o de cada máquina; por lo que, si te llevas el programa a otro equipo, será necesario reescribir el mismo desde un inicio.

Entre sus características de mayor importancia, destacamos que los lenguajes de programación de bajo nivel pueden crear programas muy rápidos, pero son complicados de aprender. Adicional a ello, presentan la capacidad de sacar el máximo provecho del sistema para el cual fueron diseñados, pero no aplican para ningún otro.

Cabe destacar que, estos programas son los que se encargan de ordenar a la máquina las operaciones fundamentales para que logre funcionar. De manera tal que, solo son usados por los creadores de máquina. Normalmente, utiliza ceros, unos y abreviaturas de letras.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para hacer memes con fotos en Android e iOS? Lista [year]

De nivel medio

Por otro lado, encontramos los tipos de lenguajes de programación informática de nivel medio, los cuales se encuentran entre los lenguajes de bajo nivel y de alto nivel. Es decir, se ubican en un punto medio entre ambos, tal y como su nombre lo indica. Esto, se debe a que admiten la gestión local de la arquitectura del sistema y de forma simultánea, permiten operaciones de alto nivel.

Por su parte, son imprescindibles para ciertas aplicaciones como lo es la creación de sistemas operativos, puesto que aceptan un manejo abstracto. El cual, es independiente de la máquina y, además, lo hace sin perder el poder y la eficiencia que exhiben los lenguajes de nivel bajo.

De alto nivel

La tercera clasificación de los lenguajes de programación, se refiere a aquellos de alto nivel que se caracterizan por expresar los algoritmos de una forma adecuada a la capacidad cognitiva humana, sin enfocarse tanto en la capacidad ejecutora de los equipos. Por ende, son muy fáciles de aprender, puesto que se emplean palabras o comandos del lenguaje natural (en inglés, por lo general).

Es por ello que, se tratan de lenguajes de programación que pretenden ser un lenguaje más universal y gracias a ello, existe la posibilidad de usarlos independientemente de la arquitectura del hardware. Razón por la cual, se emplean en diversos tipos de sistemas.

Es oportuno resaltar que, existen lenguajes de programación de alto nivel de propósito general y de propósito específico. Estos últimos, en sus inicios, se consideraban una limitación porque sus instrucciones requerían una sintaxis predefinida. Por otro lado, también hay lenguajes de muy alto nivel que se crearon para que los usuarios comunes lograrán solucionar cualquier programa de procesamiento de datos, fácil y rápidamente.

Lista de los 10 lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo informático actualmente

Ahora bien, es momento de iniciar con el listado de los lenguajes de programación que son más empleados, actualmente, en torno al desarrollo informático. Tomando en cuenta desde los más tradicionales y reconocidos, hasta los que se encuentran en tendencia al día de hoy.

Recomendado para ti:
¿Cómo aumentar la memoria RAM del teléfono o tablet Android? Guía paso a paso

Así, empecemos con los 10 lenguajes de programación más potentes que hay:

Lista de los 10 lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo informático actualmente

Java

En primer lugar, ubicamos al lenguaje más usado en el mundo, puesto que se trata del más actualizado hoy en día y aparte de ello, revela una completa legibilidad y simplicidad. Gracias a esto, ya cuenta con más de 9 millones de desarrolladores que optan por usarlo por encima de cualquier otro lenguaje de programación y al mismo tiempo, se encuentra presente en más de 7 mil millones de dispositivos.

Por su parte, se estima también como el más importante skill que buscan la mayoría de empresas de software y tecnología. De ese modo, es usado en diferentes segmentos, tales como herramientas de aprendizaje, aplicaciones móviles y hojas de cálculo. Por esto y mucho más, se ha mantenido entre las primeras posiciones durante todo el siglo XXI.

C

Este lenguaje fue creado entre los años 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell y desde hace mucho tiempo hasta la actualidad, se considera uno de las más usados a nivel mundial, siendo catalogado como el segundo lenguaje de programación más empleado en todo el mundo. Por lo general, lo utilizan la mayoría de los sistemas operativos y gracias a esto, se puede asegurar que es un lenguaje de programación sumamente flexible.

Cabe destacar que, frecuentemente, se usa para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como lo es el editor gráfico GIMP.  Adicional a eso, también sirve para experimentos informáticos, matemáticos, físicos e incluso, es muy manejado en robótica para poder programar simuladores.

C++

Como es de asumirse, se trata de una evolución de lenguaje antes mencionado, es decir, del lenguaje C. Pero, aparte de ello, este tiene un enfoque en desarrollo de aplicaciones y programas más complejos con exigencias de una intervención visual. Lo cual significa que, está netamente orientado a objetos.



"ACTUALIZADO ✅ Los tipos de lenguajes de programación se clasifican según su nivel (alto, medio o bajo) ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce cuáles son los más usados"


Cabe resaltar que, su pronunciamiento correcto es “C Plus Plus” y existen gran cantidad de programas escritos en este lenguaje, por una suma cantidad de desarrolladores en el mundo. Un claro ejemplo de esto, son los programas de diseño gráfico, tal y como lo es el paquete de programas de Adobe.

C#

Se trata de otra evolución de C e incluso, de C++. El cual, también se conoce como “C Sharp” entre los programadores y así como la alternativa anterior, este también se encuentra orientado a objetos. Sin embargo, no es tan usado como los detallados anteriormente, pues solo cuenta con un 7% de uso total en todo el mundo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas aceleradores de Internet gratis? Lista [year]

Es un lenguaje de programación creado en el año 2000 y entre todos los que hay, este se destaca principalmente por su simplicidad, tomando en cuenta que trabaja con aplicaciones bajo el framework.net. Así, un claro ejemplo de ello, es el Visual Studio de Windows.

Python

Se refiere a un lenguaje de programación muy fácil de usar, siendo así ideal para cualquier principiante. De ese modo, se destaca por su gran simpleza y legibilidad, al igual que su similitud con el idioma inglés. Razón por la cual, es perfecto para los usuarios con menos practica en este entorno de la informática.

Entre otras particularidades, Python se caracteriza por ser un lenguaje multiplataforma y multiparadigma. Aparte de ello, soporta la orientación de objetos, así como también la programación funcional e imperativa.

JavaScript

Tomando en cuenta que no es lo mismo que el reconocido lenguaje Java, JavaScript se trata de una herramienta que suele ser usada para crear pequeños programas encargados de realizar ciertas acciones y dar interactividad dentro de una web. Es decir que, permite crear cualquier programa es que añadido a un sitio web o dentro de aplicación más grandes que el mismo.

En este sentido, JavaScript también se puede usar para crear efectos especiales, efectos de texto y por supuesto, para realizar acciones de tipo interactivo con los usuarios. Entre los ejemplos más claros de ello, encontramos el chat, los buscadores de información y las calculadoras.

Visual Basic .NET

Hoy en día, es conocido como Visual Basic .NET por ser esta su versión más actual. Sin embargo, desde sus inicios, su nombre ha sido BASIC y este proviene de las siglas de “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code” que, en español, significa “Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes”.

De tal manera, se destaca por ser una familia de lenguajes imperativos de alto nivel que aparecieron, por vez primera, en el año 1964. Con ello, te ofrece la posibilidad de automatizar tus propios procesos y también crear tus mismas aplicaciones web. Adicionalmente, es una solución ideal para principiantes por tratarse de uno de los lenguajes más amigables, por lo que es usado por millones de personas que no cuentan con conocimientos de desarrolladores.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Infojobs fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

PHP

Fue creado por Rasmus Lerdorf, un programador canadiense alrededor del año 1994 y se caracteriza por ser muy similar al HTML, de forma que puede servirte para la creación de páginas web e incluso, se puede combinar fácilmente con el lenguaje HTML.

Básicamente, el lenguaje PHP se relaciona con los “scripts” que consisten en un guion de instrucciones que recibe un determinado servidor de una página web para lograr leer su código fuente. Además, cuenta con las herramientas necesarias para efectuar el mantenimiento de los sitios web y adicional a esto, se resalta del resto por su facilidad de acceso para los nuevos programadores.

Objective-C

Aunque no es tan famoso como los demás lenguajes de programación del listado, lo cierto es que se trata de una propuesta muy usada en la actualidad. Principalmente, por el hecho de que es utilizado como un lenguaje primordial para el sistema operativo Mac OS, al igual que para iOS y GNUstep.

Por su parte, Objetivo-C se encuentra orientado a objetos y se ha creado como un superconjunto de C. Por otro lado, este lenguaje de programación en informática se basa en un lenguaje compilado y al mismo tiempo, enlazado. Lo cual significa que, el resultado del compilador no es el programa final, sino que hay una segunda fase que lleva a cabo el “linker” o enlazador.

SQL

Es el acrónimo de “Structured Query Lenguaje” que significa, en español, “Lenguaje estructurado de consultas”; el cual ha sido creado para efectuar consultas a bases de datos, especialmente. En ese sentido, se trata de un lenguaje especifico del dominio utilizado en programación y diseño, con el fin de administrar sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Por su parte, se emplea para páginas web y para aplicaciones de ordenadores, sobre todo para manejar datos. Ya sea para introducirlos, actualizarlos, eliminarlos o seleccionarlos. A pesar de que años atrás había desaparecido de los listados de los principales lenguajes de programación, a partir del 2018 volvió a tomar la delantera y actualmente, es muy usado.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: