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Extensión de archivos de audio; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Extensión de archivos de audio; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?
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Lejos han quedado los CDs, sus aparatos de música y, de hecho, incluso la radio. Ahora se lleva lo digital en todos los aspectos y en su versión más actual y lo escuchamos todo mediante ficheros, datos o pistas que incluyen contenido sonoro que podemos reproducir con diferentes programas y aparatos.

Parte de estos es la extensión de archivos de audio, que es aquella que nos indica el tipo de pista que es la que tenemos delante. Por supuesto, también tenemos otros elementos, si bien, el que nos interesa y del que hablaremos a continuación es precisamente ese.

Te aconsejamos guardar este post en marcadores porque te va a venir muy bien a la hora de identificar los audios que te bajas y a saber cómo reproducirlos. Vamos a enseñarte, por tanto, qué son estos formatos, por qué y para qué se utilizan y dónde y cómo puedes reproducir los audios a los que acompañan.


¿Qué es la extensión o formato de un archivo de audio y para qué sirve realmente?

que es extension de archivo de AUDIO

El formato de un fichero nos va a decir cómo está construido, cuáles son sus características y con qué software o programa podemos ejecutarlo. En el caso de la extensión de archivos de audio lo que esta nos va a decir, en efecto, son las características que esa pista sonora tiene.

Cada extensión supone un tipo de calidad, de compresión, de programa y codecs necesarios para la interpretación y reproducción, etc. Todos los tipos de archivos de audio se componen de un nombre. La extensión sería el grupo alfanumérico que encontramos acompañado de un punto después de dicho nombre.

Por ejemplo, la pista «NoMeAcuerdo.mp3»:



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Nos indica que esta canción se llama «No me acuerdo» («NoMeAcuerdo») y que la extensión que tiene es de tipo «.mp3», es decir, que sus características son las necesarias para que los reproductores de mp3 las puedan reproducir.

Cabe mencionar que para que estos puedan conseguirlo, tanto ellos como los archivos deben disponer de códecs, que son unos pequeños elementos que se encargan de codificar y decodificar la información y que hacen las veces de intérpretes.

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Los códecs se encuentran en cada canción o pista y se corresponden con un tipo de extensión u otro (también llamada formato). El reproductor de audio que queramos utilizar tiene que trabajar con esos mismos códecs, de manera que exista una interacción entre ambos y se consiga descifrar la información contenida en el archivo en cuestión.

Cabe destacar, aunque ya lo hemos dicho, que sólo con conocer el formato de una pista nos podremos hacer una idea de su calidad. En este aspecto, existen dos conceptos esenciales.

  • Sample Rate: Un sample es un trocito o muestra. Los softwares de audio se valen de estos para reproducir las pistas eficazmente. El rate es, simplemente, la cantidad de samples que se reproducen en cada segundo de grabación. Obviamente, a mayor cantidad, más elementos trabajando en el mismo instante de pista y, por ende, más detalles que se obtienen (o mantienen).
  • Bit Depth: La profundidad de bits es, a su vez, la información que encontramos dentro de cada sample. Esta es similar a la que encontramos en el sector de la imagen, obteniendo, por tanto, que más bits suponen mayor información en cada sample.

Tipos de extensiones y formatos de archivos de audio y sus programas asociados para reproducirlos

Por supuesto, terminaremos contándote, cuáles son las características de las extensiones de audio más utilizadas, te nombramos el resto para que no las pierdas de vista y, obviamente, te contamos dónde vas a poder reproducir cada una de ellas.

ExtensiónCaracterísticasPrograma
.mp3
  • Mantiene una alta calidad (de CD) en relación a su compresión excelente, de 1/10 o más.
  • Peso mínimo, con 1 Megabyte por minuto de música.
  • Fácil de conseguir desde un .wav.
  • Principal formato en webs.
  • Aparatos reproductores de MP3
  • Todos los navegadores
  • La inmensa mayoría de softwares de reproducción de audio (Windows Media Player, iTunes, VLC, MAX Tray Player, 5K Player, Winamp, Real Player, Rhythmbox…)
.wav
  • Desarrollado por Microsoft.
  • Codificada con PCM para mantener el Sample Rate y el Bit Depth, sin pérdida de calidad.
  • Extensión por excelencia para guardar audios originales.
  • Ofrece diferente tamaño de muestreo.
  • Perfecta calidad.
  • Enorme peso (entre 20 y 30 Mb por canción).
  • Muestrea a 8 o 16 bits.
  • Guardable con diferente compresión.
  • Uso frecuente para cortos fragmentos en mono.
  • Uso profesional.
  • Compatible con la gran mayoría de codecs
  • Reproductores de CD
  • Microsoft Zune
  • Cualquier software de reproducción conocido (iTunes, QuickTime Player, Microsoft Windows Media Player, VLC, Real Player, JetAudio, ALLPlayer…)
  • Suites multimedia (Nero, Helium Music Manager, Movavi Audio Suite Personal…)
  • Conversores de audio (MID converter, Wondershare Video Converter…)
  • En todos los sistemas operativos
.aiff
  • Versión del .wav de Apple.
  • Codificación con PCM.
  • Doble canal de audio estéreo.
  • Alta calidad.
  • Gran peso.
  • Sin compresión.
  • Reproductores (iTunes, Apple QuickTime Player, Nullsoft Winamp Media Player, Winamp, Media Player Classic…)
  • Editores de audio (Adobe Audition CS6, AIFF MP3 Converter, AIFF Player Plus, AIFF Converter Plus, FLV Crhunch for Mac…)
.wma
  • La alternativa al mp3 que ofrece Microsoft (idéntica tasa de bits)
  • Un .wav comprimido.
  • Compresible a diferentes variables hasta los 768 kbit/s.
  • Suite Windows Media
  • Navegadores
  • Conversores (Xiisoft Video Converter, Power WMA Recorder, Bluefox WMA MP3 converter, 4Musics WMA Bitrate Changer, HiFi WMA Cutter…)
  • Reproductores (VLC Media Player, Media Player Classic, Winamp, ArcSoft TotalMedia Theatre, Mullsoft Winamp Media Player…)
.OGG
  • Alternativa a .mp3, de código abierto.
  • Genial compresión con pérdida de calidad, pero no demasiada.
  • Comunes en Spotify por este equilibrio.
  • Suele requerir de codecs externos.
  • También puede contener vídeo.
  • El sample rate es muy variable, ofreciendo muchas alternativas de calidad y compresión.
  • Spotify
  • Softwares reproductores (AIMP, VLC Media Player, Xion Audio Player, Audials One, Aiseesoft Blu-ray Player, 5K Player, Media Player Lite, Elmedia Player…)
  • Softwares reproductores instalando codecs (Windows Media Player)
  • GPS y navegadores usando extensiones como Web Media Extensions
.FLAC o .FLA
  • Formato de audio sin pérdida o Lossless.
  • Abierto, de libre licencia.
  • Compresión hasta en un 60% con pérdida ínfima de calidad.
  • Transmisión de sample rates hasta a 1411 kbps.
  • Muy flexible.
  • Etiquetado de metadatos.
  • No almacena datos de coma flotante.
  • Mucho uso en grabaciones
  • Plataforma Tidal
  • Reproductores con codecs (VLC Player, Foobar 2000, AIMP, Clementime
  • Reproductores, con complementos (Windows Media Player con filtro DirectShow, Fluke, dBpoweramp…)
  • Aplicaciones móviles (Pi Player, Powerap, Pulsar, TuneShell si se almacenan en la SoundCloud…)
  • Reproductores portátiles (AK100 II, Cowon D, Fiio XI…)
  • Convertores (Switch Audio Converter, Free Mp3 Wma Converter, MediaCoder, GX:Transcoder…)
.ALAC
  • Es la versión de Apple del .FLAC
  • Puedes convertir un .FLAC en .ALAC
  • Editores de audio (Sony SpectraLayers Pro, Apple Logic Pro, xrecore…)
  • Reproductores de música (iTunes, QuickTime Player, Windows media Player -con paquete de codecs-…)
.DSD
  • Formato de mayor calidad del momento, de Sony y Philips
  • 1bit/28224 MHz.
  • Amplificador de auriculares DAC externo
.MIDI
  • Interfaz digital para instrumentos.
  • Almacén de secuencias de los aparatos MIDI.
  • Edición con programas específicos.
  • Peso y duración cortos.
  • Guardan la partitura, no el sonido.
  • Uso habitual en páginas HTML.
  • Instrumentación musical.
  • Sin matices sonoros ricos.
  • Principales reproductores (QuickTime, Windows Media Player, ALLPlayer, Amarok, Winamp, QuickTime Player, Audacity, Media Player Classic…)
  • Conversores (MOD Converter, MID 2 WAV, Advanced MID Converter…)
.ra
  • RealAudio, creado por RealNetworks.
  • Uso mayoritario en transmisiones en vivo en internet.
  • Retransmisión mediante paquetes, sin descarga.
  • El archivo está almacenado en servidores externos.
  • Se adapta, de manera automática, a las capacidades de recepción de los usuarios.
  • Reproductores (RealPlayer, JetAudio, VLC Media Player, KMPlayer…)
  • Conversores (Xilisoft Video Converter, Ultimate Video Covenverter, Xine, Switch Sound File Converter for Mac…)
  • Navegadores, con plugin de RealPlayer
.cda
  • Archivos de CD
  • Reproductores de CD
.aac
  • Se basa en un algoritmo de compresión que incluye pérdida.
  • La calidad es mayor que la del mp3.
  • Se pierden datos completos, especialmente redundancias y frecuencias que nuestro oído no escucha.
  • Máximo bitrate de 1536 kbps.
  • La frecuencia de bits es variable.
  • Diseñado como extensión del MPEG-2
  • Gran uso en internet y en radio difusión digital.
  • Permite incluir protección por derechos de autor.
  • Precisa muy pocos recursos.
  • Conversores (Xilisoft Video Converter Ultimate, AAC Converter, Free Apple AAC, AAC to MP3 Converter, Any Audio Converter, Freemake Audio Converter…)
  • Reproductores (RealPlayer, VLC Media Player, Media Player Classic, KMPlayer, Winamp, Free AAC MP3 Lite, Audacity, ALLPlayer, MPlayer, Winamp…)
.ac3
  • Hace una compresión perceptual para eliminar todo lo que nuestro oído no percibe.
  • Hay un límite de frecuencia de 120 Hz.
  • Soporta tanto mono como estéreo
  • Reproductores (Apple QuickTime Player, Microsoft Windows Media Player, MPlayer, CyberLink PowerDVD 12, Nullsoft Winamp Media Player, Media Player CLassic, VLC Media Player…)
  • Conversores (Free AC· 2 iPaod shuffle Converter Pro, Nero Burning ROM, AC3 Splitter, AC3 to OOG Free Converter…)
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