📅 Tal día como hoy 17 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cuáles son las diferencias que hay entre FAT32, NTFS y ExFAT y cuál es mejor?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las diferencias entre los sistemas de transferencia de archivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Con el paso del tiempo, los sistemas de almacenamiento o sistemas de archivos han ido mejorando. Los cuales, son una serie de reglas que establecen la forma como se guardan y se recuperan los datos en un dispositivo de almacenamiento.

En consecuencia, dichos sistemas de archivos son útiles para el óptimo funcionamiento de discos duros, tarjetas de memoria y unidades USB extraíbles. Razón por la cual, es indispensable conocer cuáles son los más utilizados en el mundo de la computación.

Por ende, te enseñaremos qué tipo de sistema de almacenamiento debes elegir, dependiendo su utilidad, ventajas y desventajas. Además, haremos énfasis en las principales diferencias que existen entre FAT32, NTFS y ExFAT.

publicidad

¿Qué es FAT32?

Qué es FAT32

publicidad

De los sistemas de almacenamiento que se emplean en la actualidad, el FAT32 es el que más se maneja. Siendo uno de los más utilizados en unidades externas o extraíbles, especialmente por su versatilidad y simplicidad. Tomando en cuenta que, casi cualquier dispositivo USB que admita datos, es capaz de reconocer el FAT32 sin inconvenientes. En tal sentido, de forma nativa, el FAT32 es el sistema de archivos que usaban los sistemas de Windows.

Ya que, prácticamente surgió desde el lanzamiento de Windows 95 por parte de Redmond y fue desarrollado con el objetivo de sustituir al anterior FAT16:

Utilidad

Si bien es cierto, FAT32 es un sistema de almacenamiento que sirve para el intercambio de datos entre diferentes sistemas operativos de un mismo equipo. De tal manera, se distingue por la compatibilidad que garantiza entre dispositivos de diversos fabricantes y entre varios sistemas operativos. Motivo por el cual, permite transferir datos entre soportes antiguos y otros más recientes.

Así, posee un papel relevante en los soportes de almacenamiento extraíbles, tales como tarjetas de memoria, discos duros externos y sticks USB. Es decir, en soportes en los que las peticiones de pequeño tamaño (32 GB, por ejemplo) no suponen ningún problema

Ventajas y Desventajas

Primero que nada, vale la pena sintetizar cuáles son las mejores ventajas que garantizar el sistema de almacenamiento FAT32 a sus usuarios:

  • Tiene compatibilidad con casi todos los sistemas operativos (Windows 95 OSR2, Windows 9, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Linux y MacOS).
  • Funciona a la perfección en todo tipo de equipos (ordenadores, smartphones, tablets, cámaras digitales, cámaras de vigilancia, videoconsolas, televisiones, etc.).
  • Es ideal para unidades pequeñas con archivos pequeños.

Por otro lado, en cuanto a sus desventajas o limitaciones, es importante destacar las siguientes:

  • No provee la mejor velocidad.
  • Solamente funciona con archivos de menos de 4 GB de tamaño y particiones con una capacidad máxima de 8TB.
  • No incluye ninguna función de encriptación añadida.
  • No tiene la capacidad de hacer compresiones de archivos.
  • En caso de pérdida de energía, no permite obtener ninguna protección de datos respecto a las unidades formateadas.

¿Qué es NTFS?

Qué es NTFS

Siendo el acrónimo de “New Technology File System”, el NTFS se trata de un sistema de archivos propietario basado en el antiguo sistema que empleaba IBM y que también fue utilizado en MacOS. Tomando en cuenta que, nació en 1993 como fruto de la asociación de Microsoft e IBM.

Por defecto, corresponde al sistema de archivos que utiliza Windows en los discos duros, una vez se instala su sistema operativo en un SSD o HDD. Puesto que, por su naturaleza, se identifica como una solución ideal para unidades de almacenamiento con gran capacidad que se deban usar en Windows.

Veamos a continuación algunas características:

Utilidad

Principalmente, consiste en un sistema que resulta pertinente para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. En vista de que, NTFS proporciona un tamaño de archivo de 16 EB y esto equivale a 16000000000 GB.

Además de esto, la utilidad del sistema de archivo NFTS radica en su cifrado de archivo independiente para así garantizar una óptima seguridad. Al igual que, en la compatibilidad con archivos dispersos y su aforo para localizar los archivos rápidamente, debido a que maneja un árbol binario de alto rendimiento.

Ventajas y Desventajas

A continuación, destacamos los principales pros del sistema de archivos conocido como “New Technology File System”:

  • Es un sistema idóneo para unidades que operen bajo Windows.
  • Presenta compatibilidad con GNU/Linux.
  • Brinda más rapidez a la hora de acceder a los archivos.
  • No tiene limite por archivo.
  • Permite leer toda la información desde OS X.
  • Garantiza una notable estabilidad en comparación con otros sistemas de almacenamiento.
  • Almacena un registro que permite reactivar un sistema de archivos que se ha corrompido.

De la misma forma, también es oportuno conocer cuáles son los contras que revela el uso de NTFS:

    • Tiene incompatibilidad con otros sistemas operativos, como Mac. Por lo que solamente otorga soporte de lectura.
    • En sistemas Linux, pocas distribuciones dan soporte nativo a NTFS.
    • No es adecuado para trabajar desde algunos dispositivos más antiguos.

¿Qué es ExFAT?

Qué es ExFAT

Directamente, es el sustituto natural del FAT32 y fue introducido desde el 2006. Siendo el acrónimo de “Extended File Allocation Table” o “Tabla de Asignación de Archivos Extendida”, se trata de un sistema de archivos que está pensado especialmente para utilizarse con unidades flash.

En ExFAT, el tamaño máximo del clúster es de 32 MiB (mebibyte) y el número máximo de archivos que pueden almacenarse en una carpeta es de 2.796.202. Lo cual, para los ámbitos de la investigación, los medios y la industria es altamente útil porque pueden contar con suficiente espacio en términos de número de archivos. Mientras que, para el uso personal, es un límite prácticamente inalcanzable.

Veamos a continuación algunas características:

Utilidad

Gracias a su compatibilidad tanto con Windows como con Mac, es un sistema de almacenamiento ideal para aquellos discos duros externos en los que el usuario necesite emplear ambos sistemas operativos. Por ello, uno de sus puntos más fuertes en términos de utilidad, es la capacidad de transmitir datos rápidamente entre sistemas PC y sistemas Apple.

Sumado a esto, ExFAT también goza de un uso extendido tanto en discos SSD como en sticks USB. De la misma manera, funciona a la perfección en cualquier dispositivo en el que se requiera el almacenamiento de archivos de más de 4 GB.

Ventajas y Desventajas

Es valioso conocer las principales ventajas de utilizar el sistema de almacenamiento ExFAT y aquí, destacamos cuáles son:

  • Logra mostrar y reproducir archivos en todos los dispositivos multimedia prácticamente, sean actuales o no.
  • Es un formato que funciona tanto en Windows como en Mac con compatibilidad absoluta.
  • Soluciona cualquier limitación en torno al almacenamiento multiplataforma de archivos de gran tamaño.
  • Idóneo para discos duros externos y pendrives que se utilicen en Windows y Mac.

Sin embargo, a pesar de ser moderno, lo cierto es que también revela algunas desventajas y entre ellas, hacemos énfasis en:

  • No es totalmente compatible con Linux.
  • A veces revela averías si se usa de manera intensiva, es decir, al margen del sistema operativo y la plataforma.
  • No es capaz de copiar los datos maestros de manera redundante.
  • Exhibe imposibilidad de comprimir archivos.

Fat32 vs NTFS vs ExFAT ¿Cuál es mejor?

Fat32 vs NTFS vs ExFAT ¿Cuál es mejor?

En resumidas cuentas:

  • FAT32 es el más compatible de todos los sistemas de almacenamiento, pero también es el más antiguo.
  • NTFS se distingue como el sistema de archivos más avanzado y que mejor funciona, pero presenta compatibilidad limitada.
  • ExFAT consiste en un sistema de archivos optimizado para usarse en memorias flash que no muestra limitación respecto al tamaño de archivo, pero no se puede emplear de forma intensiva.

Para decidir cuál es el mejor de todos, básicamente, debes centrarte en tus requerimientos y a partir de ellos, podrás intuir cuál se ajusta a tus necesidades. No obstante, en líneas generales, ExFAT es una versión moderna y capacitada que no compite directamente con NTFS y, por lo tanto, más bien, sirve como un práctico complemento para transferir datos entre diferentes plataformas.

De tal manera, se recomienda hacer uso de NTFS en conjunto con ExFAT y tener como última opción al sistema de archivos FAT32, porque es el que muestra mayores limitaciones. En consecuencia, este último se debe usar solamente en algunos casos donde sea estrictamente necesario.

Finalmente, si resulta más apreciable la compatibilidad, el FAT32 es el más ideal. Pero, si optas por la rapidez, tienes que escoger el NTFS. Mientras que, si prefieres hacer uso del más moderno que suprime limitaciones en términos de tamaño y compatibilidad, selecciona el ExFAT.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario