Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .3GP: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Extensión-de-archivo-.3GP-Qué-son-y-cómo-abrir-este-tipo-de-archivos
Meneame

¿Conoces la extensión de archivo .3GP? ¿Has oído hablar acerca de la mismo, pero no sabes a qué tipo de documentos representa o cuáles son sus características? No te preocupes, porque en este post vamos a informarte de todo ello y a resolver todas tus dudas.

Este formato contenedor fue diseñado inicialmente para poder convertir y transmitir audio y vídeo a través de teléfonos móviles de tipo 3G creando lo que se esperaba que fuese un estándar de sistema global comunicativo. Además, se corresponde con un formato utilizado para que los móviles con cámara puedan, también, captar vídeos y se los pasen entre dispositivos 3G de manera sencilla.

El creador de este formato de tercera generación fue 3GPP, o lo que es lo mismo, 3rd Generation Partnership, una asociación de grupos de la telecomunicación de gran importancia en todo el planeta.


¿Qué es y para qué se usan los archivos con extensión .3GP?

archivos con extensión .3GP

El .3GP es un contenedor que se utiliza para crear un tipo de archivos multimedia en móviles 3G, aunque actualmente vemos que también se puede utilizar en algunos 2G y 4G. Además de audio y vídeo, puede incluir texto sencillo, capaz de reproducirse con un editor de texto.

El audio dentro de este contenedor irá guardado en formatos como AAC-LC o AMR-NB. El vídeo, por su parte, se almacena en H.263 o MPEG-4. Para los que lo conocen, este tipo de archivo es, de hecho, una reducción o simplificación de los mp4. Incluso en algunas ocasiones hay dispositivos y softwares que los detectan y denominan mp4 para poder ser leídos. El resultado, si eres usuario de Apple, es realmente parecido al generado por Quicktime.

Los vídeos en formato .3GP tienen dos resoluciones diferentes. Por un lado, 176 x 144 píxeles, que se utiliza en móviles que solamente soportan formato 3G y, por otro lado, 320 x 240 píxeles, que se usa en aquellos dispositivos con WideScreen capaces de reproducir el formato MP4.

Entre sus especificaciones encontramos el uso de redes GSM, especialmente W-CDMA, EDGE o GPRS, capacidades totalmente estandarizadas de dicho sistema global de comunicación. Además, es destacable por almacenar valores de interés como pueden ser los big-endian.

Los beneficios que presenta utilizar el formato .3GP son varios. El espacio que ocupan estos vídeos es inferior al que se genera en otros formatos. Los paquetes de datos necesarios para transmitir estos vídeos son mucho más pequeños. Ello ha dado una ganancia tremenda en cuanto a los usuarios que lo utilizan, siendo actualmente un contenedor muy visto para el contenido de bajo peso, tan necesario, por otro lado, en los dispositivos móviles.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener dos cuentas de Whatsapp Messenger en un mismo teléfono móvil Android o iOS? Guía paso a paso

Por contra, entre sus desventajas tenemos que la calidad de sus imágenes es muy baja. Tampoco existen demasiados programas o softwares que sean capaces de reproducir este tipo de ficheros (aunque con uno nos es suficiente y hay opciones). Por último, no es tan útil como el .avi, medio de transmisión por defecto de los ordenadores de sobremesa.

¿Cómo abrir y escuchar archivos .3GP en mi smartphone u ordenador?

Si tienes un vídeo montado en un formato contenedor .3G y no consigues verlo en tu dispositivo es necesario que te descargues programas determinados que tengan soporte para él.

A continuación, te indicamos algunos de ellos en función del sistema que vas a usar para poder disfrutar del contenido:

En Windows

Windows Media Player es el reproductor que viene preinstalado en el sistema operativo Windows, por lo que para poder ver los archivos en .3GP no tienes más que recurrir a él.

Para poder abrir un fichero con extensión de archivo .3GP con cualquiera de los programas disponibles en este sistema operativo y desde el propio fichero debemos seguir los siguientes pasos:

abrir 3gp en windows

  • Con el botón derecho del ratón, hacer clic en el fichero.
  • A continuación, se debe pulsar sobre la opción “Abrir con”.
  • Windows te presenta un software para abrir el fichero, en este caso, seguramente tendrás predeterminado el propio Windows Media Player. Si no quieres utilizar ningún programa de la lista ofrecida o buscas establecer uno como predeterminado, pulsa sobre “Escoger otra aplicación”.
  • Pulsando ahora sobre “Más opciones” podrás escoger el programa reproductor que desees y que, lógicamente, tengas instalado previamente.
  • Verás un cuadrado sin marcar justo debajo de la lista de softwares. Márcalo (“Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .3GP»).
  • Finalmente, acepta en el botón correspondiente.
  • Verás que cambia el icono del fichero y que al hacer doble clic sobre el mismo, se ejecuta el programa que has seleccionado y abre el archivo con extensión .3GP sin necesidad de hacer nada más, reproduciéndose automáticamente.

También puedes hacer la acción contraria, que es abrir el fichero una vez dentro del software:

  • En la parte superior del reproductor, ve a la barra de tareas y pulsa sobre el menú “Archivo”.
  • Seleccionan la opción “Abrir”.
  • A continuación, vete navegando entre carpetas hasta encontrar el archivo que deseas leer en la ubicación donde lo tengas guardado.
  • Haz clic sobre la opción “Aceptar” del cuadro y se reproducirá sin problemas (siempre, como decimos, que el reproductor tenga soporte para este tipo de archivos).
Recomendado para ti:
¿Cómo activar la cuenta de Administrador en Windows 10? Guía paso a paso

En MacOS

Utilizando cualquiera de los programas compatibles con MacOS y con .3GP  puedes reproducir ficheros del tipo en tu ordenador MAC. Solamente debes seguir los pasos indicados a continuación:

  • Abre el reproductor de archivos.
  • Pulsa, en la barra de herramientas, sobre la opción “Archivo”.
  • Elige “Abrir”.
  • Se van a desplegar todas las ubicaciones de tu equipo. Navega a través de ellas hasta encontrar el fichero que deseas.
  • Escógelo y pulsa sobre el botón “Aceptar”.
  • Puedes marcar la opción “Utilizar este programa como predeterminado al abrir ficheros con esta extensión”. De esta manera todos los archivos de tipo .3GP se abrirán siempre con este software.

En móviles Android

Aquellos dispositivos móviles que vistan Android donde se quieran reproducir vídeos con la extensión .3gp solamente van a poder utilizar un programa (por el momento).

En este caso, se trata de la aplicación conocida como VLC for Android, que tan sólo precisa de una sencilla instalación y no es más que un reproductor de vídeos que soporta una gran cantidad de formatos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para importar archivos .3GP en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para poder usarla no tenemos que seguir demasiados pasos:

  • Una vez descargada la aplicación  es necesario abrirla, pulsando sobre ella (se habrá creado un acceso en el escritorio del dispositivo móvil).
  • A continuación, busca la opción “Archivos” o “Carpetas”.
  • Después, dale a «Vídeos».
  • Al pulsar sobre ella, se accederán a las carpetas del sistema que incluyan vídeo y solamente tenemos que ir a la que incluya el fichero a reproducir.
  • En el momento en que lo tengamos localizado, pulsamos sobre el archivo y comenzará a reproducirse sin mayor inconveniente.

abrir 3gp en android

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

En dispositivos iPhone con iOS

También tenemos aplicaciones especiales para descargar en móviles Apple, de manera que si dispones de un iPhone podrás disfrutar sin ningún problema de esos vídeos en formato .3GP. OPlayer HD es una opción realmente recomendable porque tiene calidad HD, que no sirve para el caso pero sí te permitirá gozar de otros audiovisuales de alta resolución.

El funcionamiento de esta aplicación (así como el de la inmensa mayoría de reproductores) es igual que la que hemos descargado anteriormente para un dispositivo móvil con Android. Abrir un fichero con este formato es algo sencillo a través de cualquier aplicación; sólo requiere de su localización y de pulsar sobre él para darle caña.

‎OPlayer HD - video player
‎OPlayer HD - video player
Developer: olimsoft
Price: 5,49 €+

¿Cuáles son los mejores programas y aplicaciones para reproducir archivos 3GP en desktop y mobile?

Bajo mi nuestro de vista, existen varios programas que se pueden utilizar para reproducir archivos 3GP, tanto en desktop como en mobile, considerados top tanto por su capacidad para hacerlo como por la compatibilidad que presentan con otras extensiones de archivos o por sus funcionalidades.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar el cortafuegos de Windows Defender en Windows 10 temporalmente o para siempre? Guía paso a paso

Lo lógico sería utilizar reproductores más conocidos, ya que soportan una cantidad muy amplia de formatos y no nos van a hacer que tengamos que descargar ningún códec extra, como sí sucede con reproductores básicos que, de partida, incluyen soporte para reproducir muy pocos formatos y, para ir completando dicho soporte, tenemos que buscar manualmente paquetes de códecs compatibles.

En un ordenador con sistema operativo Windows tenemos varios programas que nos pueden servir para abrir los archivos con extensión .3GP. Algunos de estos son 3GP Player, Adobe Flash Professional, ALLPlayer, Any Audio Converter, DRM Media Converter, DVD Ripper + Video Converter Ultimate, Final Media Player, Free 3GP Converter, Free Studio, KMPlayer, Microsoft Windows Video, Quicktime Player (aunque es de Apple, se puede utilizar), Real Player, VLC Media Player y Video Converter Personal.

Como ves, la mayoría no son realmente conocidos pero, como habíamos adelantado, siempre podemos recurrir a un par de básicos que no fallan.

Para el sistema operativo de la manzana tenemos algunos programas que, una vez hayan sido instalados, pueden utilizarse sin ningún problema. Las aplicaciones más utilizadas por todas las personas que disponen de un Mac son Adapter, Adobe Flash Professional, Any Video Converter Pro, FVL Crunch, iVI – iTunes Video Importer, MPlayer, Prism, Quicktime Player, RealPlayer, Toast 11, VLC Media Player y Xilisoft iPhone Ringtone Maker.

Para ambas plataformas podemos destacar:

  • Quick Time Player. Aplicación gratuita muy fácil de utilizar para poder interactuar con este tipo de archivos. Además, te sirve para poder usarlo como visor de vídeos online en otros muchos formatos. Inicialmente es para Mac pero ya está disponible también para hacerlo funcionar en sistemas operativos Windows.
  • 3GP Player. Se trata de otro programa gratuito que trabaja con una gran cantidad de códecs de vídeo aunque, como su nombre nos indica, no puede ser más ideal para el .3GP. Además, ocupa muy poco espacio en nuestro equipo.
  • PowerDVD. Es un reproductor de vídeos muy potente y completo, que sirve para un uso mucho más general, incluyendo gran cantidad de formatos de archivo para reproducir. Además, te ofrece la posibilidad de convertir los archivos 3GP a otro formato o viceversa. Es un programa de pago, pero si no estás convencido siempre puedes utilizar la versión de prueba que ofrecen para que conozcas el producto.
  • VLC Media Player. Es capaz de decodificar el contenedor si incluye audio AAC, pero para los ficheros que incluyen AMR.
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Free Fire para no perder tu progreso? Guía paso a paso

¿Cómo convertir vídeos con extensión 3GP en formato MP4 o .AVI?

convertir archivos 3gp

Otra de las opciones más interesantes en el caso de tener un vídeo en formato .3G radica en convertirlo a otros formatos más populares y fáciles de reproducir como es, por ejemplo, el AVI. Podemos usar programas de escritorio o aplicaciones web que nos lo pueden hacer de manera online en pocos minutos. Como por ejemplo:

  • https://video.online-convert.com/es/convertir-a-mp4
  • https://convertio.co/es/3gp-mp4/

El método para hacerlo es siempre el mismo:

  1. Abrir el programa o página web que se vaya a utilizar para la conversión.
  2. Importar los archivos en formato .3GP que quieras convertir. Para ello, puedes hacerlo pulsando sobre el botón “Importar archivo”, “Adicionar archivo” o similar. Algunas aplicaciones te ofrecen la posibilidad de importar varios archivos con el mismo formato. Recuerda que los archivos con formato .3GP suelen ser de pequeño tamaño, lo que supone que puedas cargar una enorme cantidad de ellos para convertirlos al mismo tiempo.
  3. Escoger el tipo de formato al que queremos convertir el archivo. Los formatos más recomendados son .mp4 o .avi aunque cada aplicación te ofrecerá diversas opciones.
  4. En algunos programas nos ofrecerán la posibilidad de configurar los parámetros de conversión que queramos utilizar.
  5. Definir la ruta donde queremos que se almacene el archivo que se genere la conversión. Esta opción no aparecerá en todas las aplicaciones web, pero es muy interesante porque debemos saber dónde coloca el programa el fichero convertido. Si no tienes la opción, la ubicación será la que tengas asignada por defecto para las descargas.
  6. Iniciar la conversión de los archivos a otro formato. Para ello, pulsar sobre el botón “Convertir”, «Iniciar conversión» o «Empezar».

O también podemos hacer el proceso al contrario, tener un vídeo y convertirlo en 3GP para disfrutar de sus bondades en pequeños dispositivos. El procedimiento es el mismo, cargando el archivo y eligiendo el formato destino del que hablamos.

Puede ser que las opciones indicadas tengan otra denominación, pero el procedimiento para realizar la conversión es siempre el mismo. Aunque es algo muy sencillo, es importante seguir los pasos para que la conversión sea correcta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: