Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Nomofobia: ¿Qué es y cómo superar el miedo irracional de salir a la calle sin el teléfono móvil?

Nomofobia Qué es y cómo superar el miedo irracional de salir a la calle sin el teléfono móvil
Meneame

¿Cuántas veces has salido de casa y te has sentido inseguro porque olvidaste tu teléfono móvil? A esto lo llaman nomofobia, y no es más que un hábito social que se ha creado en los últimos años y que ha afectado a la mayoría de las personas sin darse cuenta.

Como bien sabemos, la tecnología no tiene sentido si no mejora nuestra vida, es por eso que este dispositivo se ha vuelto algo esencial para nosotros. Razón por la que para muchos es algo imprescindible tanto para las relaciones laborales como personales. Pero, ha llegado al punto de convertirse en una adicción que genera algunos trastornos.

Sin duda, este desde sus inicios a ocupado todo nuestro tiempo, e incluso a logrado alejarnos del mundo real. Por eso, para saber más de este fenómeno y conocer cómo afecta en niños, jóvenes y adultos, hemos elaborado este artículo. ¿Te considerarías un nomófoba? Descúbrelo a continuación.


¿Qué es la nomofobia y cuáles son las causas de este miedo o adicción?

nomofobia

El término nomofobia proviene de la expresión «no mobile», y hace referencia a los estados de ansiedad que pueden ocurrir al momento de no tener el móvil, ya sea porque lo olvidamos en algún lugar, por falta de batería, de saldo o por situaciones similares.

A diferencia de lo que muchos creen, esta no es considerada una fobia como tal, pues esta palabra es alusiva a un miedo irracional a determinadas situaciones; y la nomofobia no trata de esto, por lo que no se puede hablar de una patología o trastorno, si no de una mala práctica social. 

Estar conectado las 24 horas puede generar una de las principales causas, la dependencia. Esto a su vez se ve reflejado en un problema de autoestima, de integración social y de inseguridad personal.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores VPN gratis y de pago para navegar por Internet 100% seguro? Lista [year]

Entre otras podemos destacar:

  • Estrés: Al no tenerlo presentamos una sensación de tensión; esto también puede ocurrir cuando no contamos con conexión a Internet o cuando no hay señal. Todo esto va ligado a lo que mencionaremos ahora.
  • Ansiedad: Este estado mental de anticipación nos invade y nos hace pensar en el momento en donde volvamos a estar conectados, y a la imposibilidad que resulta no estar en las redes sociales. Además, nos lleva a pensar constantemente ¿Quién me ha escrito? ¿Quién me estará llamando? Por lo que esto a su vez lleva adentrarnos a un mundo obsesivo por la extrema dependencia del móvil.
  • Inquietud: Muchas personas presentan este estado cuando el bolsillo se siente extrañamente ligero por la falta de este dispositivo. Esto lleva a presentar a su vez emociones como enojo, zozobra, angustia, etc.
  • Adición: El uso de este nos genera también una adicción al estar constantemente pendiente de los mensajes, de los correos, de las actualizaciones de la redes, de si suena, de los juegos, etc.

Nomófobos ¿Cómo identificar si un amigo o yo mismo tengo esta fobia? Síntomas

como identificar a alguien que sufre de nomofobia

Un nomófobo se reconoce fácilmente a simple vista porque este está continuamente conectado a su móvil, hasta el punto de adentrarse tanto en el que abandona la otra faceta de su vida, el mundo real.  Esto muchas veces lleva a comprometer aspectos importantes como las relaciones laborales, familiares, de pareja, y todo aquel entorno que requiera atención.

Como mencionamos anteriormente, esto genera un estado de adicción que trae como consecuencia los síntomas más comunes, donde podemos resaltar:

  • Taquicardia.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Pensamientos obsesivos.
  • Insomnio.

Una persona de este tipo se reconoce porque:

  • Mira a cada momento su móvil, así no haya recibido ninguna alerta que haga verlo.
  • Toma horas de su sueño para ver las redes sociales.
  • No quiere ir a ningún sitio donde no haya señal.
  • No apaga el móvil bajo ninguna circunstancia.
  • Tiene menos concentración en el trabajo.
  • Pierde la noción del tiempo o del entorno al usar el móvil.
  • Lo primero que hace al llegar algún lugar es preguntar si hay conexión inalámbrica.
  • Está pendiente de localizar un enchufe por si se le descarga la batería.
Recomendado para ti:
UMTS: ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de las redes GPRS?

Si además de esto, te preguntas ¿Quiénes son los más propensos a esta dependencia? Te contamos que según distintos estudios que se han realizado, las mujeres y los adolescentes son lo que están más propensos a sentir estos síntomas, por esa inquietante necesidad de estar pegados a este dispositivo.

Y si bien es cierto, este habito va ligado al desarrollo de los smartphone, que cada vez son más informatizados y permiten llevar al usuario el ordenador en el bolsillo.

Tratamiento para la nomofobia ¿Cómo superar esta adicción al teléfono móvil?

tratamiento para la nomofobia

Lo aconsejable en estos casos es acudir algún especialista que sea capaz de ayudarte a superar esto. No obstante, aquí te daremos algunos datos que debes poner en práctica para que puedas ayudarte a ti mismo a salir de este mundo. ¡No seas un esclavo de tu teléfono móvil!

Lo primero que hay que hacer, es reconocer y ser consciente de que se presenta este problema, de allí parten las ganas de querer cambiar de actitud. Si aún no es grave, se pueden tomar acciones rápidas como las que te mencionaremos.

Busca momentos de desconexión total

Busca momentos de desconexión total

Una de las formas más fáciles por donde puedes empezar, es encontrar momentos en donde no tengas ningún tipo de conexión con este. Aunque parece difícil, puedes establecer un horario donde poco a poco, logres pasar el menor tiempo usándolo. Puedes dejarlo a un lado al momento de las comidas, al compartir con un amigo, al caminar, entre otros. Así irás acostumbrado a tu cerebro a tal hecho.

Utiliza limitaciones a la información que recibes



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es el miedo a salir de casa sin el móvil y sus síntomas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Utiliza limitaciones a la información que recibes

¿Estas muy pendiente del check azul de WhatsApp, por ejemplo? Elimina la opción de lectura de tu mensajería y silencia el hecho de recibir notificaciones, ya que tenerlo activo hace que pases todo el día comprobando si han leído tu mensaje, si te llega alguna actualización de las redes, etc.

Para ayudarte en esto, plataformas como Instagram han implementado ciertos sistemas que permiten al usuario verificar cuánto tiempo han pasado en la red. Con ello, han fijado una especie de alarma que les recuerda el momento en que han alcanzado el limite de tiempo establecido.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una canción por su letra? Guía paso a paso

Establece diferencias

Establece diferencias

Debes establecer límites entre la vida real y la virtual. Toma en cuenta que tu vida digital es muy distinta a la de tu día a día. Así que cuando trabajes o estudies, desconectacte de este y no lo tengas cerca. Si deseas usarlo en tus tiempos libres, coloca una alarma para saber cuando tienes que dejarlo.

Conéctate con la naturaleza

Conéctate con la naturaleza

Conectarte con el medio ambiente y contigo mismo es importante para que te apartes de todo, así tomas un tiempo de tranquilidad lejos de la conexión. Ejercítate con algún deporte al aire libre, haz yoga, meditación, y otros ejercicios que ayuden al cerebro a descansar y a tomar concentración y atención. Intenta hacer todo esto con el equipo apagado, para que no compartas fotos ni estados.

¿Los nomófobos también tienen miedo a quedarse sin datos mientras están fuera de casa?

miedo a quedarse sin datos mientras están fuera de casa

Para un nomófobo, imaginarse el hecho de quedarse sin conexión de datos le ocasiona un miedo excesivo e irracional, donde la ansiedad se apodera de ellos. Primero porque piensan en lo aburrido que estarán, y segundo por el temor que les provoca el pensar que se están perdiendo de algo importante en una conversación o en las redes.

Pues como hemos hablado a lo largo de este artículo, son personas que consultan el móvil a cada momento, por lo que están obsesionados con tenerlo siempre cerca, cargado y con suficiente saldo.

Pero debes saber que en este hecho también se canalizan otras adicciones como al Internet y a las redes sociales, puesto a que ofrecen soluciones a sus problemas frente al mundo real. Por lo que se considera que estos son individuos tímidos o que tienen dificultad para relacionarse con su entorno.

Test de adicción al móvil ¿cómo saberlo?

Como pudiste ver a lo largo de este artículo, no se trata tanto de estar conectado o no, si no del uso que se le da. Por lo que seguramente estamos más en un proceso de tener que educar y de generar nuevos hábitos y patrones de control sobre el móvil, que de apagarlo o eliminarlo.

Para saber si eres adicto o no necesitarás responder las preguntas que te haremos en este test. Todas deben ser respondidas según tu realidad. Una vez lo termines, podrás saber que tanto necesitas el móvil.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para tener Internet gratis en el móvil? ¿Realmente funcionan? Lista [year]

Cabe destacar que esto no te dará un diagnostico, solo podrás identificar los usos abusivos que le das:

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a estar conectado en Internet?
  • ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varias horas o días seguidos?
  • ¿Tienes problemas para controlar el hecho de revisar constantemente el móvil?
  • ¿Utilizas el teléfono móvil por más tiempo del que debieras?
  • Si el día que no lo tienes ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?
  • ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin obtener el éxito?
  • ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp u otras plataformas para comprobar si tienes nuevos mensajes o hay nuevas actualizaciones?
  • Consultas constantemente tu dispositivo por si alguien te ha escrito o llamado, aunque no haya sonado?
  • ¿Duermes con el teléfono al lado y encendido?
  • ¿Lo primero que haces cuando te despiertas es mirar tu móvil?
  • ¿Lo último que haces antes de dormir es mirar el móvil?
  • ¿Si por accidente lo dejas en la casa o en el coche, te devuelves a buscarlo?
  • ¿Consultas el móvil mientras almuerzas, cenas o desayunas?
  • ¿Has dejado de hacer tareas importantes como trabajar o estudiar por estar pendiente de este?
  • ¿Te sientes desinformado si no has consultado el móvil en todo el día?
  • ¿Cuándo llegas a un lugar lo primero que haces es preguntar la clave de WiFi?
  • ¿Estas ansioso cuando no lo tienes cerca?
  • ¿Te asusta la idea de que se le acabe la batería?
  • ¿Te molesta no poder usar las aplicaciones cuando quieres hacerlo?
  • ¿Serías capaz de renunciar a llevar un móvil en la mano?

Analiza los resultados:

  • Entre 16 y 20 respuestas afirmativas: Eres 100% adicto y si no lo tienes puedes presentar serios problemas sintomáticos.
  • Entre 11 y 15 respuestas afirmativas: Conoces el momento adecuado para dejar de usarlo.
  • Entre 6 y 10 respuestas afirmativas: Tienes mucho auto-control.
  • Entre 1 y 5 respuestas afirmativas: Eres cero adictivo y podrías incluso vivir con un equipo no inteligente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: