📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Tipos de datos en la programación Arduino ¿Qué son y cuáles son las más importantes?

Si te gusta la electrónica y la programación seguramente estás interesado en conocer todos los detalles necesarios sobre el manejo y el funcionamiento de Arduino, la cual se trata de una placa basada en un microcontrolador de hardware y software libre. Esta placa cuenta con un circuito integrado mediante el cual se pueden grabar instrucciones.

Cabe mencionar que todas estas instrucciones se escriben en esta plataforma a través de un lenguaje de programación de datos que permite al usuario poder establecer programas que interactúen con dicho circuitos electrónicos. Hay que tener presente que Arduino consiste en una placa que tiene todos los elementos necesarios para poder conectar pines de entrada/salida de un microcontrolador.

Es importante que al momento de trabajar en esta plataforma se puedan conocer todos los detalles necesarios sobre su programación, es así como aquí te vamos a enseñar los diferentes tipos de datos que se manejan en Arduino, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.


¿Qué son los datos en la programación Arduino y para qué sirven?

Al momento de querer escribir un programa con Arduino es necesario tomar en cuenta varios tipos de elementos básicos en su estructura como lo son los siguientes:

  • Las directivas de procesado: Son las encargadas de controlar la conversión del programa a código máquina por parte del compilador.
  • Programas o funciones: Es un conjunto de instrucciones, puede existir uno o varios, pero en cualquier caso siempre debe existir uno definido como principal mediante la inclusión de la llamada void loop.
  • Instrucciones: Indican cómo deben comportarse los Arduino en todo momento.
  • Comentarios: Permiten escribir lo que significa cada línea del programa.
Recomendado para ti:
Facebook ¿Qué es, cómo funciona y que productos y servicios nos ofrece la gran Red Social?

Teniendo esto en cuenta es importante tener presente lo que son los tipos de datos en Arduino, en este caso los arduinos tienden a ser altamente independientes a los datos, ya que en sus núcleos existe la unidad aritmética lógica denominada como ALU, y es la encargada de ejecutar operaciones simples en su memoria. En este caso a la unidad aritmética lógica no le importa realmente que represente los tipos de datos para el usuario, ya sea texto, valores enteros o flotantes o inclusive el código de programación.

Hay que tener presente que todo el contexto para las operaciones viene del compilador y del usuario, quien es el que termina definiendo los valores y le indica las instrucciones al compilador. En términos de programación los tipos de datos informáticos o tipo es un atributo de los datos que indican al ordenador sobre la clase de datos que se va a trabajar. De esta manera se pueden imponer restricciones en los datos, como los valores que se pueden tomar y qué operaciones pueden realizarse.

Lista de todos los tipos de datos utilizados en la programación de proyectos Arduino

Lista de todos los tipos de datos utilizados en la programación de proyectos Arduino

Actualmente los datos utilizados más comunes en Arduino son números enteros, número de coma flotante, número con signo negativo, estados (booleano) y cadenas alfanuméricas.

Teniendo esto en cuenta, aquí te vamos a enseñar algunos de los datos más usados en C++ para que los puedas tener presentes:

Byte

Se encarga de almacenar un valor numérico de 8 bits sin decimales, el mismo ofrece un rango que va entre 0 y 255 sin signo.

Int (entero)

Son considerados como un tipo de datos primarios que se encargan de almacenar valores numéricos de 16 bits son decimales comprendidos en el rango 32,767 a -32,768. En el caso de las variables de tipo entero (int) pueden llegar a sobrepasar su valor máximo o mínimo como consecuencia de una operación.

Long (entero largo)



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de los tipos de datos en Arduino y cómo funcionan? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


El formato de variable numérica de tipo extendido “long” se refiere a números enteros tipo 32 bits = 4 bytes, sin decimales que se encuentran dentro del rango -2147483648 a 2147483647.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir archivos que te envían por Whatsapp? Lista [year]

Float (decimales)

Este es un formato de dato del tipo “Coma flotante” o “Float” como también es conocido, se aplica a los números con decimales. Los números con coma flotante tienen una mayor resolución que los de 32 bits que ocupa con un rango comprendido entre los 3.4028235E+38 a -3.4028235E+38.

En el caso de los números de punto flotante no son números exactos, los mismos pueden producir resultados extraños en las comparaciones. En este caso los cálculos matemáticos de coma flotante son también mucho más lento que los del tipo de número entero, por lo que debe evitarse su uso si es posible. En el caso del Arduino del tipo de dato doublé es igual al del float.

En este caso las constantes de coma flotante son utilizadas para facilitar la lectura del código, aunque estas no se usen, el compilador no va a dar error y se ejecutará normalmente:

  • 0 se evalúa como 10.
  • 34E5 o 67e-12

Para que todo esto se pueda comprender de una mejor manera, la representación de coma flotante es una forma de notación científica que es usada en las GPU, FPU, CPU, entre otras y con las cuales se pueden representar números racionales extremadamente grandes y pequeños de una manera muy compacta y eficiente, con las mismas es posible llevar a cabo operaciones aritméticas. En cuanto al estándar para las representaciones de coma flotante es el IEE 754.

Char (carácter)

Un char representa un carácter el cual ocupa 1 byte de memoria, en este caso los caracteres simples se representan con comillas simples y para múltiples caracteres o strings se presentan con comillas dobles. Es importante recordar que los caracteres se almacenan como números usando la codificación ASCII, lo que significa que es posible hacer operaciones aritméticas con los caracteres.

Boolean

En el caso de los datos booleano solo tienen dos valores true y false, cada boolena se caracteriza por ocupar un byte de memoria.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .MKV ¿Qué son y cómo reproducir este tipo de formatos de vídeo?

Tipos de datos en visualino

En visualino se puede hacer referencia a los tipos de datos tanto en variables locales como globales y se tienen los siguientes datos:

  • Int,
  • Bytes.
  • Long.
  • String.
  • Float.

Conversiones de tipos (Casting)

Finalmente encontramos los casting, los cuales permiten forzar el cambio de datos y para ello se pueden usar los siguientes:

  • Char.
  • Int.
  • Long.
  • Float.
  • Byte.
  • word.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad