Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Generación de computadoras: origen, historia y evolución de los ordenadores

Generación de computadoras; origen, historia y evolución de los ordenadores
Meneame

El mundo de la informática tuvo su comienzo hace casi un siglo. Todo comienza concretamente en el año 1939 aunque, como es obvio y como ocurre siempre, las ideas relacionadas con la computación vienen de mucho antes, del anhelo de digitalizar funciones de aparatos y poder, con ello, realizar operaciones de manera más sencilla. Así es como empieza a darse lo que se conoce como «Generación de Computadoras».

Este es un concepto que engloba, como decimos, prácticamente un siglo de estudio, invención y desarrollo de todo tipo de conceptos (y, con ellos, máquinas) de computación, primero analógico, después híbrido y, finalmente, digital.

Este incluye, por decirlo de alguna manera, un total, de seis tomos en los que se divide la historia de la computación hasta la fecha y los cuales se diferencian a la perfección por uno o varios elementos que definieron, dichas generaciones. Haremos un repaso por todos ellos para conocer cuál ha sido la historia de la generación de las computadoras.


Origen e historia de la generación de las computadoras

Comenzaremos por indicar que al hablar de generaciones de computadoras, no lo hacemos sólo para referirnos a lo que ahora entendemos como nuestro ordenador de sobremesa o de los portátiles. Sino que iremos mucho más allá, antes de su aparición.

Primera generación (1940-1958)

primera generacion de computadoras

Se da desde el año 1940 hasta 1958, siempre considerando momentos de lanzamientos o grandes eventos y no a los momentos previos de estudio. Los cuales, han sido a menudo escondidos de manera premeditada para que la competencia no conociese en qué se estaba trabajando.

Evidentemente, el hito que nos hace hablar de una primera generación de computadoras es el paso de realizar cálculos de manera manual o semimanual a hacerlo de manera digitalizada y automática.

Además, tenemos otros aspectos característicos como son:

  • El inmenso tamaño de estas máquinas de computación, de varios metros cuadrados (o incluso cúbicos, pues eran considerablemente altas también).
  • Su construcción con sistemas de válvulas de vacío para realizar el reemplazo de las partes mecánicas móviles.
  • El uso del denominado «lenguaje máquina«.
  • Estas máquinas tenían un objetivo preciso, demandándose por academias y centros militares esencialmente.

Neumann, Mauchly y Aiken, entre otros, nos dejan joyas como la Z1, primera combinada, la Colossus, creada para comunicarse durante la II Guerra Mundial, la ENIAC, que incluyó el CPU tal y como lo conocemos. O la MARK I, principales máquinas computacionales de estos años.

Segunda generación (1958-1964)

segunda generacion de computadoras

Esta, muy pequeña, se extiende desde el año 1958 hasta el 1964. Lo que la define es el uso de transistores en las computadoras para terminar sustituyendo las válvulas de vacío, que ocupaban como 200 veces más.

  • Como podrás imaginar, ello supondría una gran reducción del tamaño de las máquinas. También consumen menos y producen menos calor.
  • Todo ello hace que podamos hablar ya del nacimiento del minicomputador.
  • Estos equipos comienzan a utilizarse en más sectores, sobre todo en banca y, contabilidad y logística de almacén en general.
  • Vemos que se desarrolla, en 1959, la microprogramación.
  • También se empiezan a usar lenguajes más complejos, llamados «de alto nivel».
  • La comercialización de COBOL fue muy famosa.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Microsoft fácil y rápido? Guía paso a paso

Personalidades inolvidables de esta etapa como el multipremiado Amdal, que estuvo al mando del diseño de la serie IBM 360, un conjunto de máquinas de mismo software, pero diferentes especificaciones que permitían al usuario hacerse con la más adecuada para satisfacer sus necesidades. Bardeen, Brattain y Shockley, que trabajaron para inventar el transistor y M. Wilkes, que desarrolló la microprogramación.

En cuanto a las computadoras que destacan en estos años, tenemos la IBM 1401, que está considerada como la máquina  de mayor éxito en toda la historia (vendiendo 12000 unidades), la PDP-1, diseñada para ser usada por trabajadores y no por matemáticos e ingenieros, la IBM Strench, que fue la primera supercomputadora que incluía un completo sistema de transistores o la ya mencionada serie IBM 360.

Tercera generación (1965-1971)

tercera generacion de computadoras

En este caso, lo que marca la tercera generación, que abarca los años desde el 1965 hasta el 1971, de computadoras es el uso de circuitos de pastillas de silicio para realizar el procesamiento de la información, englobando los anteriores transistores y otros elementos.

  • Así se conseguía un procesamiento más capaz en un menor espacio y con menos elementos independientes, lo que favorece la reducción de incidencias.
  • Es muy destacable que los ordenadores pasan a utilizarse, «de manera habitual», con fines comerciales. Podemos decir que durante estos años los aparatos se vuelven más «accesible», siendo conocido por todo el mundo y contando con características que lo hacen útil para un público mayor.
  • Mejoran la fiabilidad y son más flexibles.
  • El teleproceso y la multiprogramación se vuelven comunes.
  • Además, se comienza a hablar ya del computador a nivel personal.

La serie IBM 360, ya importante en la etapa anterior, sería la primera en incluir los circuitos integrados. También destaca el PDP-8, un miniordenador de uso social del que se vendieron medio millón de ejemplares y que trabajaba con tres lenguajes de programación. El PDP-11, rentable durante toda una década, fue el primero en tener un solo bus, asíncrono, en el que conectar todas sus partes.

Ayudaron a que todo lo anterior fuera posible personalidades como Kilby , inventor y desarrollador del circuito integrado, y Noyce, quien solucionó los problemas iniciales de este, Ted Hoff, que inventó el microprocesador, de especial importancia años después, y Kurtz y Kenemy, quienes desarrollaron el universal lenguaje BASIC.

Cuarta generación (1971-1980)

cuarta generacion de computadoras

Avanzamos hasta el año 1980 en un contexto en el que el gran paso es la sustitución de los procesadores convencionales por microprocesadores.

  • Ello supone una nueva miniaturización de muchas de las partes del ordenador.
  • También se da una multiplicación en potencia, capacidad y flexibilidad.
  • Hasta el punto de aparecer y ponerse en venta los ordenadores personales, lo cual ocurre en el año 1977.

Otros aspectos a destacar de la década son la aparición de la interfaz gráfica, la cuña del término «microcomputador», la interconexión en redes para hacer uso del share de recursos y el desarrollo de las capacidades de las supercomputadoras.

Para conseguirlo, trabajaron duro expertos como Ted Hoff quien como ya hemos adelantado, fue el cerebro que desarrolló el concepto de microprocesador. Kemeny y Kurtz, que seguían siendo referentes por el uso, cada vez mayor y más exitoso de su lenguaje de programación. La firma Intel, que lanzó el primer microprocesador de la historia, Bill Gates, rostro de Altair Basic, el famosísimo y revolucionario intérprete de BASIC y Wozniak, un niño prodigio capaz de inventar todo tipo de aparatos y de mejorarlos hasta convertirlos prácticamente en otros.

Recomendado para ti:
Sandbox: ¿Qué es y para qué sirve en la informática?

Durante los 70 aparecen equipos inolvidables. El primero es Cray-1, el primer supercomputador en utilizar un microprocesador. PDP-11, ya revolucionario anteriormente, siguió dando que hablar al ser tan bueno que, en lugar de diseñarse otro equipo para ofrecer las novedades del sector, se trabajó en él para incluírselas, manteniéndolo en el mercado, y con muchísimo éxito.

Altair 8800 es el ordenador más vendido con microprocesador (puede que, en parte, por ponerse en venta junto con ratón y teclado), en este caso, un Intel 8080 de 16 bits. La familia Apple II revoluciona el mercado por lanzarse como un equipo útil para el usuario doméstico, incluyendo bondades venidas con la hoja de cálculo; curiosamente, la marca comenzó siendo muy asequible.

Quinta generación (1981-2000)

quinta generacion de computadoras

Esta es sin duda, una generación de computadoras extraña. Ello se debe a que se describe de dos maneras muy diferentes. Por un lado, se habla del momento en que Japón emprende un proyecto, fracaso total, sobre mejoras en computación relacionadas con la inteligencia artificial.

Este se llevó a cabo a partir del año 1982 y duró más de una década, hasta que se consideró inviable continuar con él considerando el coste millonario en recursos y los resultados que, cuanto menos, fueron negativos.

Sin embargo, hay que darle a este proyecto un gran aplauso pues, de hecho y tal y como puedes estar pensando ahora mismo, los nipones pusieron el ojo exactamente en el punto en el que parece ser que la tecnología se va a basar durante los próximos siglos.

Por otro lado, podemos decir que, al margen de este proyecto, lo que define este largo período de tiempo o, mejor dicho, lo que hace que lo consideremos como otro diferente, es el desarrollo del ordenador portátil.

Por supuesto, durante tantos años y en un momento tan avanzado, es mucho más lo que se consigue en términos de computación y tecnología informática en general.

A continuación, exponemos los hitos conseguidos en estos maravillosos años:

  • Aumentan exponencialmente la velocidad y la cantidad de memoria disponibles en los equipos.
  • Los lenguajes se traducen de manera inmediata.
  • Empiezan a introducirse cantidad de puertos en los ordenadores y, con ello, se multiplican las posibilidades y se permite una mayor personalización de estos. Los más populares y con mayor importancia son, sin duda, los dispositivos de almacenamiento.
  • Los ordenadores vuelven a poder diseñarse siendo aún más pequeños.
  • Los softwares se multiplican, apareciendo ya de todo tipo y de todos los niveles de complejidad.
  • Todo ello hace que vuelva la moda de clonar equipos famosos.
  • El contenido multimedia destaca sobre el resto.

Los inventos del momento fueron la microcomputadora portátil Osborne 1, primera en ser presentada en una feria, Epson HX.20.

Otro portátil mucho más funcional, con doble procesador y almacenamiento por microcassette, el disco flexible, delgado y extraíble, listo para guardar información y poder llevarla con nosotros de manera cómoda y Windows 95, el primer sistema operativo Windows y, sin duda, el más conocido en todo el planeta.

Recomendado para ti:
Circuitos integrados: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen en informática?

Sexta generación (2000 – Hasta la fecha)

SEXTA GENERACION DE COMPUTADORAS



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cual es el origen, historia y evolución de los ordenadores y sus generaciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los tipos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Nos encontramos en lo que se conoce como sexta generación de computadoras, una etapa en la que no existe una característica general sino que encontramos mucho de todo en cuanto a cantidad y calidad.

Lo que sí encontramos como punto de inflexión para comenzar la etapa es la conectividad inalámbrica que nos permite estar conectados a las redes y a otros aparatos sin necesidad de usar cables.

Destacaremos puntos como:

  • El desarrollo de otros aparatos inteligentes, primero teléfonos y después muchos otros como televisores, relojes e incluso electrodomésticos.
  • Una brutal oferta de dispositivos para todos los gustos y necesidades.
  • Internet como elemento habitual y, de hecho, necesario en el día a día de todo el mundo.
  • La puesta a disposición de todos los usuarios los servicios en la nube.
  • La popularización del contenido en streaming.
  • También se desarrolla considerablemente el comercio online hasta convertirse, de hecho, en un estándar.
  • Un salto vertiginoso en cuanto a inteligencia artificial.
  • Uso de arquitecturas vectoriales y paralelas para los ordenadores.
  • Destaca y cobra importancia el volumen de almacenamiento de las memorias tanto internas como externas.

Los inventos y eventos de este milenio son el WiFi, la fibra óptica, la capacidad de las unidades de almacenamiento, los discos duros SSD, los teléfonos inteligentes, los sistemas operativos móviles, los portátiles de mucho menor tamaño y los que ya se conocen como «portátiles de sobremesa» por sus increíbles prestaciones, idénticas a las de los PCs.

¿Qué nos deparará el futuro de la computación?

La era de la transformación digital ha comenzado y se están poniendo los primeros adoquines para diseñar un camino bastante largo, pero que nos lleva de lleno a un futuro donde la computación tomará la primera posición y este mercado será el más poderoso del mundo.

Seguro que te estarás preguntando de qué manera afectarán a cada uno estos cambios. Pues bien, vamos a analizar cada propuesta y la implicación que tendrá en nuestras vidas.

Analítica aumentada (Big Data)

Los superordenadores trabajan con una gran cantidad de datos y no siempre se hace posible explorar todas las posibilidades existentes. Por ello, los analistas de datos no siempre trabajan todas las hipótesis.

Se considera que se están perdiendo muchas opciones y evitando mucha información de gran interés para nosotros. Por ello surge la analítica aumentada, que pretende buscar un nuevo punto de comprensión de los datos. Además, al ser una máquina la que se ocupa de ello, elimina las elecciones personales para revisar los patrones más ocultos.

Se ha llegado a la conclusión de que en el año 2020 más del 40% de las tareas de análisis de datos se habrá automatizado, por lo que la gestión humana de los mismos pasará a otro nivel.

Inteligencia artificial

Las nuevas soluciones creadas para las empresas e industria tendrán una base de inteligencia artificial. Se automatizará el análisis de los datos, las pruebas, la generación de código en la programación y el proceso de desarrollo de programas. De esta manera, no será tan necesario ser un especialista en programación para trabajar en esta rama.

Las soluciones generadas basándose en la inteligencia artificial serán cada vez más veloces, sin errores ni necesidad de ensayos. De hecho, el tiempo será un bien mucho más preciado que ahora a la vez que más fácil de conseguir, algo paradójico.

Recomendado para ti:
Cortafuegos informáticos: ¿Qué son, para qué sirven y por qué es importante contar con ellos?

Autonomía de las cosas

La inteligencia artificial tendrá un papel muy importante en el futuro, pero no solo a nivel de empresa sino también de manera individual. Esto es porque se programarán robots para que puedan realizar tareas sencillas, imitando las acciones realizadas por los humanos. Esta tecnología será cada vez más sofisticada, por lo que va a precisar de aplicaciones, objetos IoT y servicios que puedan ayudar a automatizar procesos humanos.

futuro computacion

Cambios en la red Facebook

La red dejará de tener tanta cantidad de anuncios para financiarse y comenzará a promocionar la criptomoneda. Para seguir llamando la atención de sus suscriptores, seguirán desarrollando sus propios contenidos, comprando derechos para emisión de contenido y desplegar proyectos que se basen en el blockchain; da un poco de miedo el poder de la plataforma social y la capacidad que tiene para virar hacia donde le conviene.

Blockchain

La tecnología Blockchain permite que las empresas puedan rastrear una transacción, de manera que puedan, además, trabajar con partes no confiables sin que sea necesaria la intervención de un banco.

Blockchain reduce los costos y los tiempos de gestión de las transacciones, consiguiéndose una mejora de la transmisión de efectivo. Se estima que el blockchain moverá aproximadamente 3.1 trillones de dólares en una década.

Aparición de los gemelos digitales

Un gemelo digital consiste en una representación digital de un objeto que existe o va a existir en la vida real. De ahí que puedan servir para representar en otra escala ciertos diseños. Esta idea se remonta a la representación de diseños, asistidos por una computadora.

Los gemelos digitales son mucho más robustos y se utilizan, sobre todo, para responder a preguntas como «¿qué pasaría si…?«. Solo de esta manera se podrá ayudar a solventar costosos errores que hoy en día se producen en el día a día real. Los gemelos serán los testeadores oficiales.

Aparición de las tecnologías inmersivas

Van a cambiar las múltiples maneras en que un usuario puede interactuar con el mundo. Ya no solo se utilizará la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR); el 70% de las empresas ofrecerán este tipo de tecnologías para que las usen los consumidores.

Gracias a ellas, cambiarán las plataformas de conversación, incluyendo chatbots, asistentes personales y canales sensoriales capaces de detectar emociones basadas en expresiones faciales y tono de voz.

Mayor número de espacios inteligentes

Un espacio inteligente es una zona física o digital que está acotada y que permite que los humanos y la tecnología puedan interactuar de manera positiva y de forma conectada y coordinada.

Surgirá el concepto de ciudades inteligentes, creando marcos inteligentes de ecosistemas urbanos. Se asume el concepto de smart cities y se busca la manera de mejorar dichos espacios en colaboración social y comunitaria.

Computación cuántica

Se utilizará para mejorar los resultados relacionados con los cálculos digitales así como con la inteligencia artificial. Servicios más específicos como estos requieren, como es lógico, de un diseño que también sea mucho más exclusivo, siendo necesaria la computación con cuantos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: