✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 30 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Transformación digital ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su impacto?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre la transformación digital y su impacto para los negocios? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐

La tecnología avanza día tras día a pasos agigantados, y esto abarca muchos sectores que contribuyen al desarrollo de la sociedad. En el caso de las organizaciones y grandes corporaciones, se ha convertido en una herramienta indispensable para su funcionamiento.

Ahora bien, cuando se habla de transformación digital, se debe hablar de un cambio en todo el sistema organizacional, es decir automatizar y mejorar todos los procesos que anteriormente se hacían de forma tradicional o hasta manual, todo esto con el fin de mejorar la competitividad en el mercado, y satisfacer la demanda de la clientela, que cada vez es más exigente.

En el siguiente artículo, conocerás qué es la transformación digital y cuál es la importancia de los datos en la digitalización, las ventajas de la transformación digital, qué tener en cuenta en un proceso de transformación digital, así como los ejemplos más exitosos de aquellas empresas que se digitalizaron.

publicidad

¿Qué es la transformación digital?

Que es una transformacion digital

publicidad

Es el proceso de integrar las nuevas tecnologías en todos los departamentos de la empresa, con el fin de lograr un mejor funcionamiento, optimizar radicalmente todos los métodos de trabajo, mejorar su competitividad y prestar un mejor servicio.

La transformación digital abarca todas las áreas de la empresa, incluyendo la mejora y capacitación en las habilidades de los empleados, flujo de trabajo, cadenas de suministro, y la interacción con todos los clientes, generando un cambio de mentalidad en todos estos actores, logrando convertirse en la filosofía de la empresa.

Importancia de los datos en la digitalización

Importancia de los datos digitales

La transformación digital hace que todos los procesos de la empresa sean mucho más rápidos, automatizando el trabajo gracias al uso de programas o softwares que ayudan para tal fin, esto implica que los datos generados sean un referente de información, ya que a medida que estos surgen, las probabilidades de identificar un problema determinado sean muy altas.

En este sentido, implementar los datos, ayudan a que el cliente tenga una mejor experiencia, ya que gracias a la recopilación de su información pueda atender sus necesidades de forma concreta.

Por tal motivo, las empresas hoy en día deben ser rápidas, ya que existe un mercado muy competitivo, en el que captar la atención de las personas y cubrir las necesidades del cliente son una premisa fundamental para tener éxito, es por ello que a medida que la organización automatice sus procesos, y recurra a los datos generados como método de trabajo, mejorará su funcionamiento y se adaptará a esta nueva realidad.

Ventajas de la transformación digital

Ventajas de la era digital

La dinámica de los nuevos tiempos está llevando a las empresas a aplicar la transformación digital en todos sus procesos, ya que esto genera ventajas competitivas que favorecen a toda la organización. Dicho esto, la transformación digital ya no puede ser tomada como una opción remota, debe ser adoptada si las corporaciones pretenden operar en un mercado donde cada vez son más los actores que se adaptan a esta nueva metodología.

Las ventajas de la transformación digital son:

  • Promueve la innovación y actualización dentro de la empresa.
  • Hace que los procesos organizacionales sean más eficaces.
  • Propicia una capacidad de respuesta rápida.
  • Contribuye a crear trabajo en equipo.
  • Tiene la capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora la relación con la clientela.
Tipos de datos en la programación Arduino ¿Qué son y cuáles son las más importantes?

Fases de la transformación digital

Etapas de la transformacion digital

El proceso de transformación digital consta de distintas fases, que deben ser llevadas de forma cronológica para que todo funcione de la mejor manera, es importante destacar que toda organización que implanta este método, es porque viene de ejecutar unas formas que probablemente ya se encuentren obsoletas para aplicarla en estos tiempos. En este sentido, cada paso tiene sus características bien marcadas, que al unirlas conformarán un solo sistema, haciendo que la empresa esté totalmente renovada y lista para iniciar un nuevo camino.

Las fases de la transformación digital son:

  • Capacitación de competencias digitales: es cuando todos los empleados de la empresa aprenden sobre cómo funcionará el proceso tecnológico en la organización, y lo importante de esto para la nueva estructura y operatividad.
  • Definición de la estrategia digital: se trata de diseñar de manera minuciosa el ciclo de vida de la clientela o de un cliente en particular, después se introduce la tecnología en todo este procedimiento y de esta manera definir un plan para cada caso en específico.
  • Transformación de los recursos humanos y de la organización: en este paso, se debe integrar a todas las personas involucradas en los cambios que se van a ejecutar, aplicando herramientas que son muy importantes tales como las redes sociales corporativas, capacitación, gestión de liderazgo y proyectos, con el fin de potenciar la atención al cliente, guiándose por los análisis suministrados por los datos obtenidos de la transformación digital.
  • Implementación de proyectos: una vez definida la estrategia a seguir, es momento de implementarse la misma, con todos los cambios pensados para ello, de este modo, se debe crear una base de datos con los clientes potenciales y con los ya existentes, además de crear páginas webs, blogs y otro tipo de canales para difundir el contenido y la información que se requiere.
  • Análisis, despliegue y optimización: es el último paso a seguir, desde aquí se deben identificar las necesidades del cliente, para de esta forma cubrir las expectativas de una manera positiva, teniendo siempre presente que se debe aprender de los errores y hacer los ajustes necesarios para que todo funcione perfectamente.

¿Qué tener en cuenta en un proceso de transformación digital?

Este es un proceso que se debe llevar a cabo de forma paulatina, con un ritmo que debe ser guiado de acuerdo a lo que la compañía necesite, por lo que no debe ser algo traumático ni mucho menos difícil de aplicar. Por tal motivo, es necesario tener presente que se necesitan ciertos recursos o herramientas, que deben ser usadas por todos los miembros de la organización en conjunto, para que de esta forma no existan ningún tipo de inconvenientes.

Para el proceso de transformación digital se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Formación digital de todo el personal.
  • Reconocimiento de la marca o brand awareness.
  • Utilización de una big data.
  • Compromiso de toda la directiva.
  • Aplicación de ideas innovadoras.

Ejemplos exitosos de empresas que se digitalizaron

Son muchas las empresas que han aplicado en su método de trabajo la transformación digital, dando como resultado excelentes beneficios para ellos, con una propuesta totalmente diferente, abriendo el camino hacia una nueva forma de hacer negocios.

Mi ordenador va muy lento ¿Cómo recuperar la velocidad de tu viejo PC o portátil? Guía paso a paso

Son organizaciones exitosas, con un modelo digno a seguir por otras corporaciones, donde la transformación digital ha tenido mucho que ver ya que ha transformado su funcionamiento, lo que permite dar respuestas rápidas a posibles problemas que puedan presentarse, cubriendo las necesidades de toda su clientela.

Los ejemplos exitosos de empresas que se digitalizaron son:

Domino's Pizza

Dominos pizza drone

Con el fin de satisfacer las necesidades de toda su clientela, Domino´s Pizza ha sido una de las pioneras en la implementación de la transformación digital, y es que la empresa pone a disposición de una herramienta llamada Domino´s Tracker, la cual es un pedido en línea donde los clientes podrán hacer un seguimiento de su pedido en tiempo real. Por otro lado, esta empresa también se orienta en la tecnología para la mejora y calidad de los productos, así como el uso de vehículos eléctricos y drones para hacer entregas a domicilio.

BMW

Drivenow de BMW

El gigante automotor se ajusta a los nuevos tiempos, y para ello ha creado Drivenow, servicio compartido de automóviles BMW y Mini, que consiste en recoger en cualquier lugar y devolver en cualquier lugar, un funcionamiento bastante simple que también incluye a los modelos de vehículos eléctricos de esta compañía. Este plan ha sido muy exitoso en las ciudades donde se ha implementado, tanto en Alemania como en el resto de Europa, el precio del servicio es cobrado por minutos, y no posee tarifas mensuales ni anuales.

Walmart

Walmart Online

Ha sabido adaptarse muy bien a la transformación digital, todo esto enfocado en agilizar el proceso de compras y en ofrecerles a sus clientes un mejor y moderno servicio, además, la empresa ha invertido aproximadamente 11.700 millones de dólares en modernizar sus herramientas, con equipos de alta tecnología y muy sofisticados.

En este sentido, ofrece un servicio de atención al cliente en línea, donde puedes interactuar con los vendedores, realizar pedidos desde cualquier dispositivo y disfrutar de todos los beneficios que esta tienda en su modo electrónico trae para todos.

L’Oréal

Virtually Makeup App

Cuenta con aplicaciones que son parte fundamental de esta transformación, en este sentido, Virtually Makeup App, permite saber cómo quedará el maquillaje una vez haya sido aplicado en el rostro, también cuenta con style my hair, en la que verás de qué forma sería tu aspecto al cambiar el color del cabello. También esta empresa dedicada a la belleza ha lanzado My UV Patch, que trata de un parche que mide la exposición de la piel a los rayos solares, y Uv Sense, la cual puede indicar la cantidad de radiación ultravioleta antes de salir.

Lego

Era Lego

Lego es una empresa icónica, gracias a la fabricación de figuras en miniatura, de la que muchos niños y adultos son verdaderamente grandes fanáticos, en este sentido, la empresa empezó a desarrollar una serie de películas, videojuegos y aplicaciones, entre otros, enfocados en su colección de juguetes. De la misma manera, cuenta con un software llamado Lego Digital Designer, donde los usuarios podrán construir edificaciones y compartirlas con sus amigos, haciendo que muchas personas descarguen este programa para su diversión.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario