Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Conexión a Internet por Wi-Fi o por cable ¿Cuál es mejor y en que se diferencian?

Conexión a Internet por Wi-Fi o por cable ¿Cuál es mejor y en que se diferencian-
Meneame

Internet se ha convertido en una de las herramientas más habituales para comunicarnos, trabajar, entretenernos y más. En la actualidad conocemos dos formas de conectarnos: Mediante la red inalámbrica Wireless Fidelity (WiFi), y por cable de red (Ethernet).

El WiFi nos brinda comodidad, nos da la oportunidad de conectar muchos dispositivos al mismo tiempo de manera más sencilla. Mientras tanto, Ethernet suele ser más compleja por la cantidad de cables y su instalación entre paredes para mejorar la presencia, lo que implica un gasto mucho mayor.

Sin embargo, es la conexión más recomendada, ya que esta tiene una transmisión de datos (subida y bajada) continuas que nos permiten reducir el nivel de lag, y actualmente es la que ofrece mayor velocidad de datos. Si deseas una conexión más segura y con baja latencia, aquí te presentaremos cuál es mejor y cuáles son sus diferencias.


Ethernet y WiFi ¿Qué son y en qué se diferencian estas conexiones a Internet?

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de realizar la compra de mi cable de Ethernet?

Existen diferencias entre las conexiones Ethernet y WiFi, a pesar de que ambas fueron diseñadas para permitirnos acceder a Internet.

Comúnmente utilizamos ambas conexiones, debido a que en nuestros hogares y oficinas de trabajo existen equipos tanto de escritorio que utilizan Ethernet, como smartphone que utilizan la red WiFi, lo que implica que deseemos conocer, qué son y cuáles son sus diferencias. Ethernet, en términos de tecnología, se trata del protocolo IEEE 802.3, cabe destacar que Ethernet es un término más sencillo.

Esta conexión es la más usual de red de área local o lo que conocemos como LAN (Local Area Network) en conjunto con la red de área Amplia o WAN (Wide Area Network). Se utiliza mediante cables que se conectan a nuestros equipos brindándonos acceso a Internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar todas tus suscripciones de correo electrónico de Outlook? Guía paso a paso

Por otro lado Wireless Fidelity, en español su significado es “fidelidad sin cables o inalámbrica” técnicamente hablando es IEEE 802.11. Funciona por medio de un enrutador o Router que emite la señal, brindando el acceso a Internet a diversos dispositivos electrónicos que no poseen conexión Ethernet. Es importante destacar que mientras más cerca estemos del Router, mucho mejor es la conexión.

Existen algunos puntos relevantes que hacen diferentes a estas conexiones, es por ello que debemos tomar en cuenta los siguientes:

Instalación

Para muchos la instalación suele ser un tanto complicada, sin embargo, con la ayuda de un profesional o simplemente leer el manual, contarás con la instalación de cualquiera de estas dos conexiones de forma sencilla, en ambas, existen notables diferencias que te presentaremos a continuación:

  • Ethernet se realiza mediante cables que van desde una interfaz de red o NIC (Network Interface Controller), hasta un módem que se conecta a tu PC. Los cables son por categoría y las más recomendadas para mejor transmisión de datos son la categoría 5 y la categoría 6, esto implica una mejor conectividad a Internet
  • Por el contrario, WiFi se conecta a la misma interfaz solo que con un enrutador o Router, que permite la transmisión de datos de forma inalámbrica. Sin embargo, la transmisión puede tener interferencias con respecto a la distancia entre el dispositivo y la fuente de señal.

Configuración

Es una serie de pasos que se realizan básicamente para disponer de la interfaz, módem o router, proporcionando señal a través de cable o red inalámbrica. Es importante mencionar que cada configuración dependerá del Software instalado en nuestros equipos. Mediante la conexión Ethernet la configuración comúnmente se realiza una vez y se conecta automáticamente a los equipos.

En la configuración de red WiFi se debe colocar una clave para el acceso, esto para procurar mejor seguridad a la conexión y ésta se debe colocar en los dispositivos que deseen acceder a la red.

Número de equipos

No cabe duda que WiFi tiene la habilidad de conectarse a la red por medio de varios dispositivos con la comodidad de no tener cables que no nos permiten la movilidad en cualquier lugar de nuestro hogar o trabajo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores Doodles de Google para jugar y olvidarte del aburrimiento? Lista [year]

Ethernet solo puede conectar un equipo a la vez, a menos que se tenga un multiswitch. Sin embargo, ambos pueden conectarse a diferentes dispositivos, aunque es bajo algunas condiciones.

Velocidad

Se puede decir que la velocidad es un punto bastante relevante, ya que siempre deseamos mejor transmisión de datos en todo momento, tanto de subida como de bajada, a pesar de que dependerá del plan de servicio que contratemos, existe una diferencia entre ambas redes que veremos a continuación.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles son las diferencias entre las conexiones a Internet por cable y el WiFi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuál es la mejor"


La conectividad de Ethernet es más rápida y es capaz de superar los 300 Mbps. Por otro lado el WiFi actualmente tiene un límite de 150 Mbps a 300 Mbps aproximados según el estándar.

Seguridad

Como hemos comentado anteriormente, acceder a la red por medio de una conexión cableada es menos posible, ya que para que eso suceda mayormente debes conectarte directamente a la interfaz o módem.

Ahora bien, quien es más sencilla de quebrantar es WiFi. Hoy día por medio de un teléfono inteligente a otro puedes escanear la contraseña sin necesidad de visualizarla y tendrás acceso a la red en un instante. Además de que se puede hackear mediante aplicaciones que existen en Internet. En resumen la conexión más segura hasta ahora es la conexión ethernet.

¿Cuáles son las principales ventajas de las conexiones por cable ethernet?

Ethernet es la red más utilizada por la particularidad de estar directa a nuestro equipo estableciendo una conexión mucho más rápida y segura. Las diferentes ventajas que nos ofrece, las presentaremos a continuación:

  • Aprovechamiento del ancho de banda: la velocidad es mucho mayor, ya que la conexione por WiFi, tiene límites en la transmisión de datos de hasta 300Mbps, Ethernet los sobrepasa, y no sufre de interferencia por distancia u otros factores como sucede con WiFi.
  • Seguridad al enviar información: ya que no sabemos quién está tratando de acceder a nuestra información por medio de la red inalámbrica, el uso de cifrado es necesario para la conexión mediante WiFi, mientras que la transmisión de datos mediante el cable nos permite proteger nuestra información.
Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar las DNS de cualquier router para mejorar la privacidad de tu red? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales ventajas del Internet por WiFi?

Por comodidad y estética las conexiones mediante WiFi son utilizadas con frecuencia, además de estar diseñada para dispositivos que no poseen conexión Ethernet. Por ello en este apartado te diremos cuáles son las ventajas de las redes inalámbricas.

  • Conectividad inalámbrica: la facilidad de conectarnos en cualquier lugar a donde vamos, con solo una clave de acceso navegar en Internet será muy sencillo.
  • Sin cables: no es un secreto que a muchos nos incomodan los cables de las conexiones Ethernet, más aun cuando no están instalados en las paredes como es lo conveniente. Es por esto que la red WiFi nos brinda comodidad a la hora de conectarnos.
  • Conectar diferentes Dispositivos: esto nos permite conectarnos a la vez desde diversos equipos. Aunque su conexión de cierta forma puede ser inestable, con un buen plan de servicio podremos disfrutar de esta conexión inalámbrica plenamente.

¿Qué es el WiFi 6 y cómo puede aumentar la velocidad de transferencia de las redes wireless?

La red inalámbrica Wireless Fidelity con el pasar del tiempo y como toda tecnología, está realizando avances para mejorar exponencialmente la velocidad de transferencias y junto a ello su uso. En esta ocasión te diremos cómo ha avanzado la tecnología WiFi.

WiFi 6 es la evolución del WiFi. Ahora bien, antes de continuar debes saber que este nuevo avance requiere compatibilidad con los dispositivos y redes. En otras palabras, si bien tus equipos de protocolos anteriores se podrán conectar, son los equipos diseñados para WiFi 6 los que podrán disfrutar de las ventajas de esta nueva generación.

WiFi Alliance ha decidido mejorar con el paso del tiempo la tecnología y uso de esta red inalámbrica. Para distinguirlos utilizará una identificación entre redes, mediante la forma de ondas con el número de su generación. Muestra mejoras en la velocidad de trasmisión de datos de hasta 10 Mbps, cuando el máximo del anterior podía ser de hasta 7 Mbps, esto debido a que combina las bandas espectrales de 2,4 GHz y 5 GHz, tanto para subida como bajada.

Entonces ¿Cuál es la mejor conexión a Internet? ¿Cable o WiFi?

Luego de todo el recorrido que hemos dado en este artículo, podemos responder que cada usuario elige qué conexión es mejor y cuál se ajusta a su necesidad. Sin embargo, técnicamente es mejor ethernet al proporcionar claramente mayor velocidad y seguridad, mientras el WiFi es más práctico.

Recomendado para ti:
Trending Topic ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante generarlos en Twitter?

Por consiguiente, el uso que le des a tu red será lo que defina qué deseas utilizar, además de poder utilizar ambas de forma alternativa.

¿Cómo configurar correctamente una red inalámbrica para que no me roben Internet?

Consejos para navegar de forma segura por Internet a través de una conexión wifi pública abierta

Te hemos indicado que la Red inalámbrica es la más vulnerable según lo mencionado anteriormente en temas de seguridad, es por ello que queremos guiarte en lo que será una configuración correcta para que no te roben Internet:

  • Inicialmente debemos acceder a la configuración del Router, esto mediante el navegador de tu preferencia, donde deberás ingresar una dirección web: http:/192.168.1.1 o http:/192.168.1.2.
  • Luego una nueva ventana te pedirá el usuario y contraseña del router (esta información la podrás encontrar en la caja o manual de instrucciones). Debes tener en cuenta que la mejor manera de recuperar la anterior configuración (por si algo sale mal), es realizando una copia de seguridad.
  • Deberás cambiar la contraseña por una más segura, al igual que el usuario, (procura incluir letras, números y símbolos).
  • Cambiar la clave de seguridad que no es la misma que de acceso a la configuración de la red, es el paso más importante.
  • Entra a la WLAN configuración básica, selecciona la opción “Modo de autenticación”, luego WPA/WPA2; como acto seguido, irás a la opción “Modo de encriptación” donde hallarás una opción que nos permite cambiar la contraseña. Es recomendable utilizar letras en mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Una vez culmines, selecciona el botón de “Aplicar”.
  • Recuerda que has cambiado la clave de seguridad, por lo que tendrás que volver a conectar tus dispositivos ingresando la nueva clave.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: