Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Router WiFi ¿Qué es, para qué sirve y que debemos saber antes de comprar uno? Guía de compra 2020

Router WiFi ¿Qué es, para qué sirve y que debemos saber antes de comprar uno? Guía de compra [year]
Meneame

A nivel mundial, el Internet ha logrado transformar la forma de comunicarnos y de ejecutar cualquier tarea día tras día. De allí, la gran importancia que se le atribuyen a los router, en vista de que se tratan de uno de los pilares de la comunicación alrededor del mundo y, gracias a eso, son millones los usuarios que los emplean.

Sin embargo, muchos de estos usuarios pueden ignorar de que se trata un router WiFi, a ciencia cierta. Tomando en cuenta que, dichos dispositivos cuentan con numerosas características y datos importantes a valorar, que una notable cantidad de personas desconocen; aún y cuando son aparatos que están presenten en entornos caseros, empresariales y en todos los servidores de Internet del mundo entero.

Es por eso que, en el presente post, queremos darte a conocer todo lo que engloba un router WiFi. Resaltando así, sus principales diferencias con respecto a un router convencional, al igual que sus funciones, sus características más especiales, algunos consejos sobre seguridad y mucha más información de interés.


Router y router WiFi ¿Qué son y en qué se diferencian?

Para iniciar, vale la pena especificar de qué se trata un router y un router WiFi. Ya que, es necesario que tengas en consideración que estos dos términos exhiben ciertas diferencias verdaderamente notables y determinantes.

En tal sentido, un router consiste en un dispositivo que se encarga de administrar el tráfico de información que transita a través de una red de computadoras. Así, habitualmente son aparatos usados para compartir Internet con otras computadoras (mediante cable, ADSL o WiFi), al igual que para controlar la calidad del servicio, proveer protección de firewall y algunas funciones adicionales referentes a la seguridad.

Por otro lado, un router WiFi es todo aquel dispositivo que efectúa las mismas funciones de un router, pero al mismo tiempo, añade las características de un punto de acceso inalámbrico hilo. De este modo, se usa para proporcionar acceso a Internet o en una red informática, por lo general. Todo esto, sin necesidad de tener que conectar un cable de Internet a tu dispositivo.

Dicho todo esto, a continuación, puntualizamos las principales diferencias que hay entre un router y un router WiFi:

  • Mientras que con el WiFi puedes conectar los equipos de manera inalámbrica sin el requerimiento de un cable, en vista de que emplea la tecnología de ondas de radio; un router común solo te permite realizar dicha conexión haciendo uso de un cable Ethernet. Ya que, no funciona inalámbricamente.
  • En la actualidad, los usuarios optan por utilizar las redes inalámbricas, debido a que son más económicas y su configuración es realmente sencilla. En cambio, cuando se decide utilizar un router, el proceso será más costoso y tedioso porque se deben hacer conexiones de cable entre el router y los ordenadores.
  • En términos de velocidad y capacidad de señal, el router WiFi revela una mayor ventaja, gracias a que funciona haciendo uso de ondas de radio y esto le permite mostrar un mejor rendimiento. Por otro lado, mediante un router, la conexión se puede ver afectada por la distancia que recorrerá el cableado para proporcionar Internet.

¿Cuál es la función de un enrutador y por qué es necesario para conectarnos a Internet en casa?

¿Cuál es la función de un enrutador y por qué es necesario para conectarnos a Internet en casa?

Básicamente, un router cumple con la función de compartir Internet en una determinada área y bien, como te indicamos anteriormente, puede hacerlo por medio de cables conocidos como “Ethernet” o de forma inalámbrica transmitiendo la cobertura a través del aire. Pero, de cualquier manera, se encarga de distribuir la conexión a Internet entre diferentes dispositivos (computadoras, portátiles, smartphones, tablets, videoconsolas, etc.).

Por otro lado, un enrutador también sirve para permitir a los ordenadores unirse entre sí con el fin de formar una pequeña red de computadoras, a lo cual se le conoce como “la función de compartir red”, comúnmente. Gracias a ello, los equipos podrán compartir archivos o acceder a una impresora en red, por ejemplo. Valorando que, para poder cumplir con ello, será necesaria alguna instalación extra.

Sumado a esto, los router también sirven como un firewall, debido a que es posible que un tercero acceda a la red con fines nefastos. Así, este dispositivo logra restringir el acceso a cualquier usuario no autorizado, con tan solo hacer uso de contraseñas de seguridad. Adicionalmente, también permiten agregar funcionalidad a una red (ya sea un router con puerto USB integrado, algún dispositivo de almacenamiento conectado, etc.).

¿En qué capa del modelo OSI funciona un enrutador?

¿En qué capa del modelo OSI funciona un enrutador?

Entre otros detalles, también es de gran relevancia saber en qué capa del modelo OSI opera un router. Considerando que, este “modelo de interconexión de sistemas abiertos”, se define como un ejemplar de referencia para los protocolos de la red. El cual, tiene como principal objetivo, lograr interconectar sistemas de distinta procedencia para que estos puedan intercambiar información sin ningún impedimento, a causa de los protocolos con los que trabajan según su fabricante y por cuenta propia.

En tal sentido, se destaca que el router o encaminador opera en la capa 3 del modelo OSI. Siendo esta, una capa de red que se encarga del enrutamiento entre dispositivos que no se encuentran en la misma red. Por lo tanto, facilita la comunicación de redes de clases distintas (A, B o C) y se ocupa de mostrar también las redes públicas de Internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo ver el rendimiento de la CPU y la memoria RAM en Windows 10 fácil y rápido? Guía paso a paso

De tal manera, el proceso consiste en dejar pasar paquetes de datos entre varias redes y solamente teniendo como base la información de la capa de red en cuestión. Con ello, el mismo router procede a tomar decisiones lógicas en función de la mejor ruta para poder transmitir datos mediante una red interconectada. Después, transporta los paquetes directamente hacia el segmento y puerto de salida correspondientes.

Cabe distinguir que, dichas decisiones se fundamentan en varios parámetros y algunas de las más significativas, radica en la decisión de la dirección de la red hacia la que irá destinado el paquete de datos, al igual que el establecimiento de la velocidad de cada uno y la carga de tráfico de red en las diferentes interfaces de red del encaminador.

Módem y Router ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Modem y Router ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Por otro lado, es preciso acotar que, son numerosos los usuarios que suelen confundir módem con router y, generalmente, usan ambos términos para referirse a lo mismo. Lo cual, lo hacen sin saber que están cometiendo un error. Por ese motivo, se considera esencial puntualizar en que consiste cada uno de ellos y bien, definir las diferencias más notables que existen entre router y módem.

Así, resaltamos que un módem es aquel dispositivo que tiene la función de modular y/o demodular la señal de Internet. Lo que significa que, simplemente se ocupa de interpretar la cobertura que llega a él y, posterior a eso, envía dicha señal a través de la línea telefónica, directamente, desde un cable RJ11 a una computadora o cualquier dispositivo periférico.

Por otro lado, el router consiste en el aparato encargado de transmitir y expandir la señal de Internet para emitirla a más de un dispositivo al mismo tiempo. Es decir que, así como te hemos indicado, es el que funciona para compartir Internet a varios equipos en un sitio determinado. Como verás, son mecanismos que tienen un funcionamiento diferente, por lo que no deben emplearse como sinónimos. Aparte de ello, para comprender mejor las distinciones existentes entre un módem y un router.

Procedemos a mencionar las más importantes aquí:

  • Un enrutador no cuenta con la capacidad de interpretar la señal de Internet por sí solo, en cambio, esta es la principal función del módem.
  • Mientras que un encaminador dirige los datos dentro de una red de computadoras interconectadas, un módem facilita la conexión a Internet por medio de la transmisión y recepción de datos.
  • El router no tiene conexión directa por cable con la línea de teléfono, mientras que el módem si opera a partir de dicha conexión establecida haciendo uso de un cable RJ11.
  • Con respecto a la capa del modelo OSI, el módem se encuentra en la segunda capa que pertenece al nivel de enlace de datos. Por otro lado, el router está en la tercera capa que es el nivel de red
  • En función de las conexiones, resaltamos que el router se puede conectar a muchos gadgets, ya sea vía WiFi o por Ethernet. Pero, el módem solamente se podrá conectar a un ordenador a través de un puerto Ethernet (aunque también envía señales por WiFi).
  • Por lo general, el módem cuenta con dos puertos (uno para conectar el servidor ISP y otro para conectarse al router en grandes redes). En cambio, el router tiene más puertos (desde 2, hasta 4 u 8).
  • En términos de seguridad, la gran mayoría de los módems disponibles únicamente cuentan con los estándares de seguridad básicos. A diferencia de un router que logra proveer medidas de seguridad mucho mayores para así proteger la red.
  • El módem se destaca por considerarse un aparato requerido para que exista una conexión a Internet. Lo cual, no necesariamente ocurre con el router, en vista de que su principal función es permitir múltiples conexiones simultaneas y brindar una seguridad extra.
  • Mientras que un enrutador es dependiente, porque de nada sirve su presencia si no hay un módem que facilite la conexión a Internet; el módem es totalmente independiente y puede operar sin necesidad del funcionamiento de un router.

¿Cuáles son los aspectos y características más importantes a tener en cuenta al comprar un router Wi-Fi?

En vista de todas las bondades que ofrece un router WiFi por encima de un router convencional, muchas personas se inclinan por comprar uno de ellos para tener una óptima conexión a Internet en su hogar. No obstante, antes de adquirirlo, es esencial que se valoren ciertas particularidades y aspectos para asegurar la mayor calidad posible. Puesto que, cuanto más potente es el router, mayor será la calidad de la señal de Internet y, por esa razón, no se debe tomar a la ligera su elección.

En ese sentido, procedemos a detallar cuáles son las principales características que se deben evaluar al momento de comprar un router WiFi, a continuación:

¿Cuáles son los aspectos y características más importantes a tener en cuenta al comprar un router Wi-Fi?

  • Velocidad de transferencia del aparato: Si deseas construir una red en tu vivienda, es importante que escojas un router que exhiba la capacidad de soportar la velocidad de transferencia para proveer Internet a todos los equipos que se conectarán. Especialmente, si todos esos equipos se conectan por cable Ethernet, ya que los router tienen una cantidad de salidas limitadas.
  • La seguridad del router: Como la seguridad y privacidad es un aspecto fundamental para una red, también es valioso que compres un enrutador compatible con los parámetros WPA y WPA2 (no solamente con WPA). Además, te recomendamos evitar cualquier router compatible con WEP (no proporciona la mejor seguridad).
  • Su compatibilidad con norma Wireless: También es determinante que verifiques si el router WiFi que vas a comprar es compatible con “Wireless-N (802.11n)”. Debido a que, a partir de dicha particularidad podrás obtener velocidades de transferencia más agiles.
  • Disposición de puertos USB: Asegúrate de que el router en cuestión contenga puertos USB y, sobretodo, si quieres crear una unidad de red compartida para conectar un disco rígido externo a través de dichos puertos (muchos modelos brindan esta posibilidad). De ese modo, podrás distribuir la unidad de almacenamiento entre todos los dispositivos conectados a la red.
  • Soporte VPN y Firewall: Aunque, hoy en día, es sencillo conseguir un router que disponga de firewall y soporte VPN, por toda la demanda que hay en el mercado; también te aconsejamos asegurarte de ello y además de que, el enrutador cuente con soporte para las normas PPTP, L2TP e IPSec.
  • Cantidad de antenas: Debido a que el número de antenas de un router permite mejorar su rendimiento porque será posible administrar la red a la cual se conectan diversos dispositivos, también es oportuno que compres un enrutador con antenas externas, en lugar de antenas internas. Ya que, dicha característica aporta una mayor cobertura.
  • Acceso remoto, 3G y 4G: Te recomendamos que adquieras un router totalmente moderno, ya que la mayoría de ellos disponen de una gran cantidad de funcionalidades y permiten transmitir conexiones de banda ancha 3G y 4G, para así poder disfrutar de las mismas y contar con una mejor experiencia de navegación por la red.
  • Una fácil instalación: Con respecto a la configuración del hardware, siempre es aconsejable elegir un router que garantice una instalación sencilla con el fin de que tú mismo puedas realizarla, sin la necesidad de contratar los servicios de un técnico (implica un mayor gasto). Es por ello que, también tienes que asegurarte de que la compra incluya una interfaz y un manual de usuario.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar Google Play Store fácil, rápido y para siempre? Guía paso a paso

Lista de los mejores fabricantes de enrutadores WiFi del mundo

Para nadie es un secreto que, así como existen diferentes modelos de router WiFi, también hay numerosos fabricantes en el mercado. Pero, ante tantas opciones disponibles, los usuarios no saben cuál es la mejor entre todas y bien, cuales son los fabricantes que se ponderan como los de mayor calidad en todo el mundo, para así adquirir sus productos.

Es por ello que, creemos verdaderamente importante concretar cuáles son los fabricantes y/o marcas mejor valoradas a nivel mundial actualmente, en lo que concierne a los enrutadores con las características más significativas e interesantes:

Linksys

Linksys

Fue fundada en el año 1998 y desde entonces, se catalogó como una autoridad en el campo de la conectividad de computadoras y de las redes inalámbricas. Después, durante el 2003, fue adquirida por Cisco y años posteriores, se encargaron de expandir su catálogo para incluir más productos que los que inicialmente proporcionaban. Entre estos productos, se encuentran los enrutadores de banda ancha e inalámbricos.

Dichos routers, son distinguidos por su firmware de código abierto que facilita una amplia variedad de alternativas basadas en la personalización para todos aquellos usuarios expertos en tecnología. Sumado a ello, a pesar de que son aparatos con un notable rendimiento, también son muy económicos.

Cisco Systems

Cisco Systems

Consiste en una de las más grandes e importantes empresas de redes empresariales del mundo, por lo que funciona como una organización de telecomunicaciones con sede en California. Fue fundada durante 1984 por dos ex empleados de informática en la Universidad de Stanford. Así, desde entonces, se dedicaron principalmente a la fabricación, venta, mantenimiento y asesoría de sistemas de telecomunicaciones.

Sumado a esto, se resalta del resto porque se trata de la primera compañía, en todo el mundo, en producir el primer router exitoso a nivel comercial, gracias a que adaptaba el software de enrutamiento multiprotocolo desarrollado por otro empleado de la universidad antes nombrada. Hoy por hoy, sigue manteniendo gran calidad en sus productos y ofrece variedad de modelos de routers y dispositivos de telecomunicaciones del mercado.

ASUSTek Computer Inc.

ASUSTek Computer Inc.

Básicamente, es una multinacional que se encarga de diseñar y fabricar hardware de informática y electrónica de consumo en todo el mundo. Gracias a sus excelentes peculiaridades en el ámbito de la tecnología y por su notable participación en el campo de la robótica y la electrónica, fue nombrada como una de las marcas más admirables.

Por su parte, directamente desde ASUS que es una parte de la empresa dedicada a las telecomunicaciones, diseñan y desarrollan enrutadores de alta gama, en especial, para la gran multitud de jugadores que existen hoy en día. De ese modo, aunque se consideran routers costosos en comparación con los demás, tienen la ventaja de proporcionar una mínima latencia durante las sesiones de videojuegos.

TP-Link

TP-Link

Otra de las marcas que tiene más renombre en el sector de la tecnología, es esta empresa fundada en el año 1996 por parte de los hermanos Zhao Jianjun y Zhao Jiaxing. Después de tantos años y al ganar fama, fue en el primer trimestre del 2013 cuando se estimaron como una de las soluciones del mercado en ofrecer mejores propuestas en torno a las redes inalámbricas.

Gracias a eso, TP-Link ha sido un gran líder mundial en distribución y ventas de productos para redes inalámbricas, en donde se destacan diferentes modelos de routers de gran calidad. Adicionalmente, también ofrece hubs, ADSL, entre otros servicios. Cabe acotar que, está presente en más de 100 países.

D-Link

D-Link



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber sobre routers y cuales son las características para comprar uno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Se refiere a otro de los fabricantes considerados como uno de los principales líderes mundiales de infraestructura de redes y comunicaciones, en la actualidad. La cual, es una compañía que ofrece sus servicios tanto para consumidores domésticos, como también para grandes, medianas y pequeñas empresas a nivel mundial. Esto, a partir de su fundación en el año 1986.

Por su parte, gracias a que está centrada en la fabricación de routers, brinda una notable variedad en el mercado y aporta una calidad de gran interés. Asimismo, se encarga también de fabricar puntos de acceso, tarjetas de red, cortafuegos, switches domésticos y profesionales, etc.

¿Cómo accedo al panel de configuración de mi enrutador?

¿Cómo accedo al panel de configuración de mi enrutador?

Si deseas entrar en la configuración de tu router y poder ajustar ciertos parámetros de relevancia, es importante conocer el proceso para ingresar al panel de configuración correspondiente. Pero, antes de especificar cada uno de los pasos a seguir, te recomendamos llevarlo a cabo directamente desde un ordenador conectado a la red WiFi del enrutador en cuestión, ya que es mucho más cómodo.

Ahora bien, el paso a paso a completar para poder acceder a la configuración de tu router WiFi, consiste en:

  • Directamente desde tu ordenador conectado al WiFi correspondiente, accede a una pestaña de tu navegador web preferido y teclea los siguientes números que representan la puerta de entrada al panel de administrador del router de la mayoría de operadoras: 168.1.1.
  • A continuación, pulsa la tecla Enter y el sistema te dirigirá a la página principal del mismo. Por lo general, aparece el nombre de la compañía que ofrece el servicio de Internet.
  • En este punto, será necesario introducir el usuario y la contraseña del dispositivo. Cabe resaltar que, en la mayoría de los casos, ambos datos son “admin”. Sin embargo, si anteriormente alguien te ha ajustado esto, seguro tendrás guardada esa información.
  • Finalmente, ya habrás accedido al panel de configuración, desde donde puedes modificar el nombre de la red, al igual que cambiar la clave de acceso al router y la contraseña de la red WiFi, activar el filtrado por MAC de dispositivos y hasta buscar el canal perfecto para tu conexión a Internet. Todo esto, con la finalidad de contar con una mayor seguridad y privacidad para evitar el acceso de intrusos malintencionados.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Uber? Guía paso a paso

Consejos para aumentar la seguridad de tu WiFi y evitar que te roben la señal

Consejos para aumentar la seguridad de tu WiFi y evitar que te roben la señal

Si bien es cierto, el router que te provee la señal WiFi en tu hogar, además de ser esencial para navegar con calidad en la red, también se considera la primera línea de defensa contra ataques cibernéticos e intentos de compartir tu conexión sin permiso. Ya que, son numerosos los ciberdelincuentes que usan esta vía para encontrar un acceso a tu información privada.

Por esa razón, es importante saber cómo evitar que te roben la señal de tu WiFi y así, prevenir la entrada a cualquier intruso sin un previo aviso. Para lo cual, es esencial conocer lo que puedes implementar para lograr aumentar la seguridad de tu red y, a continuación, te detallamos algunas recomendaciones de interés para lograrlo fácilmente y sin ayuda de terceros:

Cambiar la SSID

La SSID hace referencia al nombre que tiene tu red y, aunque los fabricantes asignan un nombre para cada router por defecto, no es recomendable mantenerlo. Por consiguiente, será esencial que modifiques dicho nombre para así evitar que todos aquellos ciberdelincuentes que humeas los nombres de las redes para acceder a los mismos, puedan afectarte de algún modo.

Sumado a ello, si dejas el mismo SSID, podrás dar pistas sobre la marca y/o el modelo del router que empleas y así, estos buscarán algunas vías adicionales para acceder a él y robar tu Internet. Por lo cual, también es recomendable cambiar dicho nombre de manera periódica.

Establecer un cifrado WPA2 o superior

Otra de las mejores cosas que puedes hacer para contar con una mayor seguridad de tu WiFi, es activar el sistema de seguridad WPA2 o alguno superior. Lo que significa que, tendrás que ajustar una determinada clave para que WPA2 funcione correctamente y el secreto de ello, es que la misma sea compleja y con el mayor número de dígitos posibles.

Cabe resaltar que, aunque puede tornarse molesto al momento de ingresar la contraseña de tu WiFi, es lo más recomendable para prevenir cualquier riesgo basado en que terceras personas descubran dicha contraseña a través de una sencilla herramienta de hacking. Siendo este, el principal método para acceder a una red.

Activar el firmware

En caso de que el fabricante tenga una brecha de seguridad en su propio firmware, no servirá de nada todos los ajustes realizados anteriormente para conservar tu privacidad. Por lo tanto, también será necesario habilitar este firmware con el fin de aumentar la seguridad.

A pesar de que, hace muchos años, instalar los parches de seguridad lanzados por las marcas para corregir errores era sumamente tedioso, en la actualidad es muy sencillo de efectuar. Tomando en cuenta que, por lo general, se llevan a cabo desde el mismo menú de configuración del enrutador.

Deshabilitar la administración remota

También conocida como “gestión remota” o “acceso web desde WAN”, se trata de una opción que se recomienda mantener desactivada en los ajustes de tu enrutador. Ya que, es la que admite el ingreso a tu router directamente desde fuera de la red. Razón por la cual, si la tienes activa, es probable que los ciberdelincuentes accedan fácil y rápidamente a la misma, sin que te des cuenta.

Por su parte, aunque en muchos casos es una selección que se encuentra deshabilitada por defecto, de igual manera te recomendamos comprobarlo y bien, en caso de que esta habilitada, proceder a desactivarla lo antes posible.

Cómo detectar y expulsar a los ladrones de WiFi de tu conexión

En caso de que, además de tomar medidas de seguridad para tu WiFi, también desees poder detectar si hay alguna persona que te está robando Internet y accediendo a tu conexión sin previo aviso, afortunadamente puedes comprobarlo a partir de varias formas. Para así, encontrar una óptima solución y poder expulsar a dichos ciberdelincuentes de inmediato.

A continuación, te indicamos como puedes descubrir si hay algún ladrón de WiFi ingresando a tu conexión a la red:

  • Una de las mejores maneras de detectar la presencia de un ladrón de WiFi, es explorando el consumo de datos. Lo cual, puedes llevarlo a cabo con la ayuda de tu proveedor de Internet al solicitarte tu historial de consumo. Así, si observas que has consumido más datos de los normales, existe la posibilidad de que esté sucediendo esto. Para ello, también puedes basarte en la cantidad de datos que consume un ordenador habitual, al igual que un móvil. Tomando en cuenta que, el primero gasta alrededor de 15 GB durante el mes y el segundo ronda entre los 5 GB.
  • La velocidad de tu Internet también es un parámetro que te puede indicar si hay algún desconocido aprovechándose de tu conexión. Ya que, si notas que en determinadas horas del día la rapidez del Internet se reduce notablemente, mientras que en otras trabaja normal; podrás confirmar tus sospechas. Además, también puedes usar un test de velocidad para comprobarlo.
  • Hoy en día existen numerosas aplicaciones disponibles que se encargan de realizar búsquedas automáticas de dispositivos inusuales registrados en tu red WiFi. De tal forma, podrás descargar alguna de ellas y con eso, saber si existen conexiones de dispositivos extraños durante el día.
  • Para confirmar tus sospechas finalmente, tú mismo router te podrá indicar si hay algún tercero conectado a tu red sin permiso. Siendo esta, una solución basada en la luz correspondiente al WLAN del enrutador. Para ello, simplemente procede a desactivar el acceso WiFi de todos los dispositivos que manejes en casa y, si después de eso sigue encendiendo dicha luz, sabrás que la señal se está emitiendo hacia otros terminales.
Recomendado para ti:
¿Cómo devolver un juego en Steam y recuperar mi dinero integramente? Guía paso a paso

Una vez compruebes que, efectivamente, hay algún ladrón de Internet afectando tu conexión; es determinante que procedas a efectuar todas y cada una de las recomendaciones indicadas en la parte anterior, para así restringir su acceso y recuperar tu privacidad.

Repetidor de WiFi: ¿Cómo aumentar la señal de tu conexión?

Repetidor de WiFi: ¿Cómo aumentar la señal de tu conexión?

Muchos usuarios optan por aumentar la señal de su conexión a Internet, con el fin de poder gozar de una navegación por la web más eficaz y de mayor calidad. Así, la principal forma que existe para amplificar este rendimiento, es haciendo uso de un repetidor de WiFi.

En tal sentido, un repetidor WiFi consiste en un dispositivo de red que se encarga de incrementar al alcance de cualquier conexión a Internet, de forma inalámbrica y bien, solamente debe conectarse a un enchufe. Gracias a eso, será capaz de cubrir zonas muertas o cualquier zona de la vivienda en donde la señal del router no pueda llegar por su capacidad, por su posición o por las condiciones del inmueble. Es decir que, estos repetidores mejoran la estabilidad y la calidad de la cobertura, sin importar si se trata de una zona en donde el WiFi suele ser muy débil.

Por su parte, al momento de adquirir un repetidor, todo deberá fundamentarse en tus requerimientos y tu presupuesto, en vista de que hay tantas soluciones disponibles en el mercado. Pero, por lo general, una buena alternativa para ampliar el alcance de tu conexión a la red es adquirir un modelo básico con WiFi N a 300 Mbps que opere en la banda de 2.4 GHz; gracias a que, estos proporcionan gran calidad por un coste mínimo. No obstante, si cuentas con un mayor presupuesto y deseas el mejor rendimiento posible, será oportuno que optes por comprar un modelo que trabaje con ambas bandas de forma simultánea (2.4 y 5 GHz) y que sea compatible con WiFi N y WiFi AC.

Por otro lado, con respecto a su ubicación para poder contar con el mejor rendimiento, acotamos que comúnmente los repetidores de WiFi contienen un indicador de señal que ayuda al usuario a conseguir el punto óptimo de colocación. En consecuencia, simplemente tendrás que dejarte guiar por el aparato y procurar localizarlo a una pequeña distancia del router WiFi, para que no se reduzca la intensidad de la cobertura.

Pasos para configurar un router como espejo para aumentar la señal del WiFi

Pasos para configurar un router como espejo para aumentar la señal del WiFi

Con el fin de amplificar la señal del WiFi, también existe un método que se fundamenta en configurar un router como espejo. En tal sentido, se trata de una técnica que consiste en emplear un router “viejo” como repetidor de la cobertura del WiFi y sin necesidad de utilizar cables. Teniendo en consideración que, también es una solución apropiada para no dejar en el olvido a tu antiguo router y más bien, por medio de él, incrementar la capacidad de tu nuevo enrutador.

Entonces, si te llama la atención la idea de utilizar un router como “WiFi espejo”, aquí te presentamos cada paso a seguir detalladamente:

  • Primero que todo, tienes que iniciar sesión en el router antiguo que, por supuesto, deberá estar encendido y también deberás conectar tu ordenador a dicho router WiFi (no al principal). Una vez te asegures de ello, accede a cualquier navegador web y escribe la dirección IP “192.168.0.1” para ahora pulsar la tecla Enter.
  • A continuación, tendrás que iniciar sesión en tu router, con tan solo introducir el nombre de usuario y la contraseña. Aunque, es probable que no tengas que facilitar ninguna clave.
  • Posterior a eso, cambia la dirección IP del dispositivo, desde la sección “Network” y, específicamente, en la opción “LAN”. Allí, tendrás que sustituir su IP original por la dirección IP del router nuevo, simplemente cambiando el ultimo digito por un número superior. Por ejemplo, si es 192.168.0.1, en el router viejo debes colocar 192.168.0.2.
  • Después de eso, guarda los cambios y cierra sesión para volver a acceder al panel de configuración del router en cuestión.
  • En este punto, deshabilita el DHCP y así, dirígete a la sección “Wireless” y haz clic en “Wireless Settings”. A continuación, tienes que cambiar el SSID por el mismo nombre del router principal y en “Channel” colocar un número diferente al que tiene el router nuevo.
  • Ahora, es momento de conectarte al router principal, ingresando a la opción “Search Survey”. Después, en la lista disponible, tienes que seleccionar el punto de acceso que coincida con tu router principal para así hacer clic en “Connect”. Con esto, te solicitarán que rellenes algunos parámetros de seguridad y deben ser idénticos a los que posee el router principal.
  • Dirígete a la sección “Wireless” > “Wireless Security” para establecer los datos y el tipo de seguridad, al igual que la contraseña de la conexión WiFi. Es importante que sean totalmente iguales a los datos contenidos en el router principal para así entrar con una sola contraseña en todas las áreas disponibles.
  • Para concluir, guarda todos los parámetros establecidos desde la sección “System Tools” > “Reebot”. A continuación, el dispositivo se reiniciará y almacenará la nueva información que ha sido cambiada.

Una vez concluyas este procedimiento, notarás la diferencia del rendimiento de tu conexión WiFi, ya que se amplifica notablemente gracias al método de “WiFi espejo”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: