Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red WLAN ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área local inalámbrica?

Red WLAN. Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área local inalámbrica
Meneame

Es común tener en nuestras casas una conexión a Internet por WiFi. Lo que no muchas personas conocen es cómo llega la señal de Internet a los dispositivos que conectamos a esa red inalámbrica. Esto se debe gracias a una tecnología que implementa una red de área local, llamada WLAN.

Esta red tiene una serie de características que las hacen únicas, por lo que necesita de una cierta configuración y de componentes para que puedan funcionar de forma correcta.

Te invitamos a que continúes leyendo para que te informes acerca de qué es una red WLAN. En los párrafos siguientes encontrarás las respuestas a muchas de tus dudas.


¿Qué es una Red de Área Local Inalámbrica y para qué sirve en informática?

¿Qué es una Red de Área Local Inalámbrica y para qué sirve en informática?

Una “Wireless Local Area Network” o “Wireless LAN” o simplemente “WLAN”, es una red de área local que usa ondas de radio electromagnéticas para enviar y recibir datos a un router. Para esto, es necesario que las distancias que existe entre los componentes no superan muchos metros. Un ejemplo de esto es la red inalámbrica de WiFi que tenemos en nuestras casas.

Pueden existir redes con diseños simples y también con estructuras más complejas, en las cuales se añaden repetidoras del dispositivo que emite las señales de Internet. Se caracteriza por permitir conexiones de punto a punto. Se diferencian de las redes LAN por su enlace físico, ya que estas últimas tienen sus conexiones a través de cables coaxiales o fibras ópticas, mientras que las WLAN son 100% inalámbricas. Su instalación es mucho más sencilla que otras redes porque no necesita demasiado cableado para la configuración del enrutador.

Tienen la gran ventaja de que los participantes, o nodos de la red, pueden moverse libremente dentro del área de cobertura, pero como desventaja, con respecto a una red LAN, podemos decir que es más vulnerable a las interferencias que lo que es una red de cableado. También podemos mencionar como un punto negativo su coste más alto que el de una red LAN. Los canales estándares usados son de 802.11a, 802.11b y 802.11g y tienen una frecuencia de 2.4 GHz. En los módems más modernos, esta frecuencia es de 5 GHz.

Recomendado para ti:
Stalking ¿Qué es, cómo funciona y cómo evitar que te lo hagan en todas tus redes sociales?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red WLAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


La velocidad de conexión es relativamente lenta con respecto a una red por cable. Además, al ser una red inalámbrica, presenta problemas importantes en cuanto a la seguridad. Esto se debe a que es fácil ingresar al punto de acceso de Internet y comenzar a ser parte de la red.

¿Qué tipos de redes locales sin cables existen?

¿Qué tipos de redes locales sin cables existen?

Existen 4 tipos de Wireless o redes inalámbricas en las cuales se caracterizan por conectar a los participantes de esta clase de redes por medios inalámbricos. Usan el envío y recepción de información a los puertos a través de ondas de radio.

Se diferencian entre sí por el área de cobertura que abarcan. De acuerdo a esto podemos clasificar a las redes inalámbricas en:

  • WWAN, Wireless Wide Area Network: Es una red de amplia cobertura que se utiliza en zonas geográficas grandes por medio de antenas y tecnología celular. Un ejemplo de esto es Internet.
  • Red WMAN, Wireless Metropolitan Area Network: También tiene un alcance amplio, pero es mucho menor que el de la red anterior. Está relacionada con zonas metropolitanas o lugares que tengan menor alcance. Podemos nombrar como un ejemplo a WiMax. Tiene una distancia de entre 70 a 100 kilómetros.
  • Wireless Local Area Network o WLAN: Su zona de cobertura es mucho menor y se centra en especial en áreas en donde existe un control más acabado de los participantes. Podemos nombrar a una red de WiFi de una estación de trenes. Su distancia con respecto al punto de acceso no es mayor a 20 Km.
  • WPAN o Wireless Personal Area Network: Usa las ondas de radio para tener una cobertura de pocos metros. Un ejemplo de este tipo de red es Bluetooth.

Componentes de una red WLAN ¿Qué se necesita para crear una?

Componentes de una red WLAN ¿Qué se necesita para crear una?

Los componentes necesarios para crear una red WLAN son los siguientes:

  • Tarjeta de red o Network Interface Controller (NIC): Con este hardware integrado en un dispositivo por medio de una placa de circuitos electrónicos, permite la conexión con los diferentes nodos para transmitir y recibir los datos. Cuando una placa de red es fabricada, se le asigna un número único de 48 bits en hexadecimal, el cual sirve para identificar al dispositivo durante su vida útil. Esto se conoce como dirección MAC.
  • Antena: Es uno de los componentes más fáciles de entender. Su trabajo tiene como finalidad enviar y recibir los datos a través de ondas electromagnéticas. Existen una cantidad importante de formas de estos hardware, las cuales dependerán de la longitud de la señal quieren emitir. Pueden ser direccionales, omnidireccionales o sectoriales.
  • Dispositivo enrutador o router: Este componente tiene como función principal encaminar los datos electrónicos entre los pedidos que realizan los usuarios con otra red, como puede ser Internet. A su vez, también recibe los datos enviados por otra red y los vuelve a encaminar al dispositivo que solicitó tal información.
  • Punto de acceso o Access Point: Se encarga de conectar los dispositivos entre sí para poder transmitir los datos de forma inalámbrica o alámbrica. Tiene asignada una dirección IP que se usa para poder configurarlo dentro de la red. Dispone de 3 modos, el “root”, con el cual todos los dispositivos pueden acceder a la puerta de acceso, también se encuentran los “repetidores”, para extender la señal por más metros. Y el último tipo de punto de acceso es a través de un “puente (Bridge Point)” en donde se los usa cuando sólo 2 nodos pueden comunicar entre sí, pudiendo ser local o remoto.
  • Cliente Wireless: Este es un dispositivo que necesita comunicarse con el punto de acceso y recibe o envía los datos al enrutador a través de un root o Bridge Point para poder acceder a otra red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: