Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Punto de acceso WiFi ¿Qué son y en qué se diferencian con el Router y el Módem?

Punto de acceso WiFi ¿Qué son y en que se diferencian con el Router y el Módem?-
Meneame

Con el paso del tiempo cada vez se vuelve más importante el uso de la tecnología WiFi, especialmente porque ofrece una gran cantidad de beneficios para los hogares, negocios y empresas. Es así como debido al crecimiento de toda esta tecnología se han implementado lo que son los puntos WiFi.

Los puntos WiFi son usados comúnmente en las grandes empresas donde se tiene un tráfico elevado que necesita estar conectado a una señal inalámbrica la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, este tipo de dispositivo es utilizado principalmente en lugares de grandes extensiones.

A diferencia de los router que normalmente se utilizan en los hogares o oficinas pequeñas donde no se necesita que esta señal cubra grandes extensiones de cobertura. Es así como aquí te vamos a enseñar un poco más sobre lo que son los puntos de acceso WiFi y sus principales diferencias con los módems y router.


¿Qué es un punto de acceso WiFi o dispositivo hotspot y para qué sirve?

¿Qué es un punto de acceso WiFi o dispositivo hotspot y para qué sirve?

Los puntos de acceso son un dispositivo que se encarga de crear una red de área local inalámbrica en edificios o espacios de grandes dimensiones. Como su nombre lo indica, su objetivo principal es crear un punto de acceso donde no lo hay, el mismo suele actuar como si fuera un segundo router capaz de ofrecer una mejor conectividad donde el router principal no es capaz de ofrecer su cobertura.

Este dispositivo debe ir conectado a un router a través de un cable Ethernet, el mismo recibirá la máxima velocidad posible de la red para que este sea capaz de distribuirla a través de una conexión inalámbrica para un espacio determinado. Es importante que este dispositivo se conecte directamente al cable Ethernet del router principal, ya que si se conecta a través de la señal inalámbrica este no podrá funcionar para lo cual está diseñado.

Esto se debe a que este aparato no es un repetidor de señal, los cuales si se encargan de tomar la señal que reciben y repetirla hacia un área en específica donde la señal no llegaba. Teniendo esto en cuenta, los puntos de accesos son dispositivos que se encargan de mejorar la conexión a Internet en aquellos lugares donde estas son escasas o no tienen buena cobertura. Además, es frecuentemente utilizado en casas de dos o más pisos, edificios o áreas de grandes extensiones donde la cobertura del router se queda escasa.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Tinder gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales características de un punto de acceso?

¿Cuáles son las principales características de un punto de acceso?

Estos aparatos se caracterizan principalmente por ofrecer una gran cantidad de beneficios a la mayoría de los usuarios, especialmente a aquellos que por mala suerte tienen poco acceso a Internet ya sea en su vivienda o lugar de trabajo. Es así como estos dispositivos son los encargados de poder llevar la señal de red a aquellos lugares donde esta no llega o es muy escasa.

Para ello cuenta con 3 características importantes las cuales te las enseñamos a continuación:

Velocidad

Se puede decir que la principal ventaja que esto ofrece es la velocidad, ya que estos dispositivos se encuentran conectados a través del cable Ethernet con el router, esto les permite que sean capaces de poder tomar toda la velocidad del aparato principal para así poder distribuirla en una zona en específica a través de una señal inalámbrica. Por lo tanto, su velocidad será igual a la del router principal.

Esto sin duda alguna se ha convertido en un gran beneficio para la mayoría de los usuarios, ya que aquellos que se conecten a este punto de acceso también estarán recibiendo la máxima velocidad del equipo principal, lo que les permite tener una excelente conexión en todo momento.

Configuración

Otra de sus principales características es su configuración, la misma se destaca por ser muy sencilla y rápida de realizar al igual que su instalación. En este caso el usuario tiene la oportunidad de establecer una contraseña de acceso para restringir las conexiones al equipo y hacerlo mucho más privado, evitando así que la red se congestione por una gran cantidad de dispositivos conectado a ella.

Por lo tanto, el usuario va a tener la posibilidad de configurar todos los detalles necesarios de los puntos de acceso de una forma muy sencilla y rápida.

Seguridad

Finalmente, encontramos lo que es la seguridad, otro punto a tener en cuenta que es sumamente importante. Por lo general, cuando el punto de acceso se encuentra conectado a una red cableada cuya seguridad se basa en un control de acceso físico la misma puede convertirse en una red inestable y poco segura, ya que cualquier usuario de la red local podría ingresar a la conexión y causar daños importantes en ella.

En este caso una de las mejores opciones para proteger y garantizar un excelente funcionamiento de la conexión es creando un cifrado en la red. hoy en día los nuevos dispositivos hotspot son capaces de admitir un cifrado WPA2, siendo este uno de los cifrados más confiables actualmente. Mientras que los equipos más antiguos solo admiten el cifrado WEP, el cual no es completamente seguro para los ataques cibernéticos que se presentan hoy en día.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar vídeos de YouTube desde cualquier dispositivo con y sin programas? Guía paso a paso

En este caso es importante que se pueda establecer una contraseña que sea lo suficientemente segura y que cuente con diferentes caracteres que la haga difícil de adivinar. De la misma manera, se aconseja crear una red para invitados con otra contraseña distinta para que esta pueda ser usada solo por aquellas personas que lo desees.

Hotspot vs Modem vs Router ¿En qué se diferencia cada uno y cuál es mejor?

Hotspot vs Modem vs Router ¿En qué se diferencia cada uno y cuál es mejor?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es exactamente un dispositivo hotspot y en qué se diferencia de un modem? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Estos tres dispositivos suelen ser constantemente confundidos por la mayoría de las personas, a pesar de que los tres cumplen funciones similares que es la de ofrecer una conexión a Internet, cada uno de ellos realiza una tarea diferente. Además, para que un router pueda funcionar necesita contar previamente con un módem, y para que el punto de acceso pueda funcionar necesitará contar con un router. Por lo tanto, cada uno de ello depende del otro para su funcionamiento.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar cuales son las principales diferencias que existen entre cada uno de equipos.

Instalación

La instalación de estos tres dispositivos es muy sencilla, como ya se mencionó anteriormente cada uno de ellos necesita del otro para poder funcionar. Por lo tanto, en el caso de los módems estos se encuentran instalados directamente a la línea telefónica, la cual es la encargada de transmitir la señal analógica para que este dispositivo pueda convertirla en una señal digital a través del proceso de demodulación.

Una vez el módem se encuentre instalado y operativo, se puede agregar lo que es el router, el cual debe conectarse directamente al módem ya que será este el encargado de transmitir la señal de Internet. En otras palabras, el router sin el módem no podría funcionar ya que este dispositivo no es capaz por sí solo de obtener una conexión a Internet.

Y finalmente, encontramos lo que es el punto de acceso, este equipo se encontrará conectado directamente al router a través de un cable Ethernet por dónde recibirá la señal de Internet, al igual que el caso anterior, el punto de acceso sin el router no seria nada, ya que por sí solo no podrá obtener la conexión a la red.

Velocidad

En el caso de la velocidad va a depender principalmente de cada uno de los equipos, pero por lo general, entre estos tres dispositivos el más veloz es el módem. Este aparato es capaz de ofrecer velocidades de conexión más rápidas que los router y los puntos WiFi.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la verificación en dos pasos en tu dispositivo Android para asegurar el acceso a tus datos? Guía paso a paso

Seguidamente encontramos los router, siendo estos aparatos muchos más rápidos que los hotspot a pesar que estos equipos suelen tomar la velocidad máxima que les ofrece los router al momento de brindarle la señal de Internet a través del cable Ethernet. Pero a pesar de esto, siguen siendo el más lentos de los tres.

Por lo tanto, si comparamos estos tres aparatos en cuanto a velocidades de conexión los podemos ubicar de la siguiente manera: Módem > Router > Hotspot. Siendo el módem el dispositivo que mejores velocidades de navegación te ofrecerá.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, se puede decir que los tres dispositivos cuentan con cifrados de seguridad muy estables y seguro. Sin embargo, si realizamos una comparativa entre estos tres aparatos en cuanto a seguridad podemos decir que en el caso de los módems estos hacen uso de los estándares básicos de seguridad, al igual que en el caso de los router, aunque estos se encuentran más propensos a cualquier tipo de ataque.

En el caso de los hotspot estos aparatos comúnmente utilizan lo que es el cifrado WEP siendo este un protocolo de seguridad muy poco confiable actualmente. Aunque, los nuevos modelos de puntos de acceso ofrecidos en el mercado cuentan con la capacidad de aceptar el cifrado WPA2 el cual brinda una mayor seguridad. Pero, en el caso de definir cuál de ellos es el más seguro se puede decir que es el módem, seguido por el router y siendo el hotspot el más inseguro o débil de los tres.

Configuración

En cuanto a la configuración se puede decir que los tres equipos son sumamente fáciles de configurar. Sin embargo, el que menor complejidad de los tres presenta es el módem, ya que este simplemente se encarga de ofrecer conexión a Internet a un solo ordenador y no ofrece una conexión inalámbrica, siendo este un factor menos a configurar como en el caso de los router o puntos de acceso donde se debe establecer varios parámetros relacionados con la conexión inalámbrica.

Mientras que en los router y hotspot se debe configurar tanto la red por cable como inalámbrica, al igual que establecer un usuario y contraseña para evitar que cualquier persona pueda acceder a la red. De la misma forma, se debe crear tanto la red principal como la red de invitados para poder obtener una mayor seguridad y evitar posibles ataques en la red.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Clash Royale gratis a la última versión? Guía paso a paso

¿Cómo puedo configurar mi punto de acceso WiFi para mejorar su velocidad y seguridad para conectarme a Internet?

Es muy posible que te hayas comprado un punto de acceso para mejorar la cobertura, la velocidad y la seguridad de tu conexión a Internet en casa o en tu oficina de trabajo, teniendo en cuenta que esto te permitirá obtener una señal de red donde antes esta no llegaba.

Por lo tanto, si estás buscando la forma de como configurar tu hotspot aquí te vamos a enseñar a como hacerlo, para ello simplemente sigue los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Para comenzar con este proceso de configuración será necesario que ingreses al panel de configuración del equipo, para ello puedes conectarlo directamente por cable al ordenador e ingresar a tu IP desde el navegador de tu preferencia.
  • Cuando hayas ingresado al panel de configuración debes buscar el apartado de “Configuración WiFi”, en las opciones que encontrarás allí debes realizar las siguientes modificaciones:
    • SSID o nombre de la red: En este caso se recomienda que tanto el router como el hotspot tengan el mismo nombre de la red, seguridad, contraseña y tipo de cifrado.
    • Canal: En este caso sí se recomienda que cada uno de los equipos tengan un canal diferente.
  • Cuando hayas cambiado estos dos elementos en la configuración, lo siguiente será guardar los cambios para que estos se apliquen. Ten en cuenta que si realizas una búsqueda con tu ordenador portátil o smartphone solo encontrarás la red más cercana a tu ubicación, pero si realizas un escaneo más profundo podrás ver que existen dos redes exactamente iguales, pero en canales diferentes.
  • En el caso que te encuentres más cerca del router principal tu móvil se conectará automáticamente a él, pero si te encuentras en un lugar estratégico donde tu terminal pueda recibir las dos señales, entonces este se conectara a la que ofrezca una mejor señal.
  • Si la configuración se realiza de forma incorrecta, entonces cada una de las redes va a tener contraseñas y SSID diferentes, lo que te llevará a tener que desconectarte de una para conectarte a la otra.
  • Si, por el contrario, las dos redes quedan ubicadas en un mismo canal, tu smartphone o ordenador no sabrán a cuál de las dos conectarse ya que se creará una especie de confusión en el sistema ya que estos no son capaces de interpretar dichos cambios.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: