Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo bloquear mi tarjeta SIM en caso de robo o pérdida del teléfono móvil? Guía paso a paso

¿Cómo bloquear mi tarjeta SIM en caso de robo o pérdida del teléfono móvil? Guía paso a paso
Meneame

Muchas personas han pasado por la terrible de situación de perder su móvil o peor aún, han sido víctimas de un robo. Cuando alguna de estas cosas sucede, la persona en cuestión se alarma y entra en un estado de pánico porque busca una y otra vez el dispositivo y nunca aparece, entonces de inmediato se preguntan qué puede hacer. Ya que en primer lugar, es importante saber cómo localizarlo o en su defecto, bloquearlo para evitar que encuentren información importante en él o utilizan esa línea telefónica para una acción indebida.

En este sentido, lo esencial es que mantengas la calma y trates de repasar mentalmente lo que has hecho antes de darte cuenta de que ya no tienes tu móvil y así asegurarte, si lo dejaste por equivocación en algún lugar, ya sea en tu casa, en el trabajo o hasta es posible que se haya caído en el automóvil o lo hayas extraviado en un taxi o en un autobús. Es decir, analiza bien lo que has hecho durante las últimas horas y cuando fue la última vez que tuviste contigo el teléfono celular. Inclusive, puedes realizar una llamada desde otro teléfono para tratar de ubicarlo.

Ahora bien, en caso de que lo hayas perdido existe la posibilidad de que la persona que lo encontró, puede ponerse en contacto contigo para devolvértelo. Pero si esto no sucede, nadie responde y pasan las horas y el teléfono nada que aparece, significa que esta extraviado y que muy seguramente alguien te lo ha robado. Por lo que es importante saber qué hacer en esta situación y lo más oportuno, sin duda alguna, es bloquear tu tarjeta SIM para evitar inconvenientes mayores. En efecto, a través del presente post te mostraremos como lograrlo tomando en cuenta las compañías telefónicas más importantes en España, centrándonos también en los teléfonos Android e iPhone y en lo que debes hacer luego de suspender el móvil robado.


Pasos para bloquear la tarjeta SIM de mi Smartphone y suspender la línea en caso de robo o extravío

A continuación te daremos a conocer cómo bloquear la tarjeta SIM de tu Smartphone si eres usuario de Movistar, Vodafone y Orange; para suspender la línea en caso de robo o pérdida.

En Movistar

En Movistar

Para proceder a bloquear tu SIM puedes llamar al 1004 y un agente movistar te explicará el proceso que debes seguir. Para esto es muy importante que tengas a la mano el número de IMEI, para así identificar correctamente el terminal a bloquear, es decir, debes tenerlo guardado como método de seguridad por si tu teléfono se llega a extraviar. Es importante que hagas esto lo más rápido posible para que nadie pueda hacer un uso indebido de tu línea telefónica.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de Jazztel? Guía paso a paso

Si no sabes que es el IMEI, este se refiere a un número de serie con el que se reconoce cada terminal unívocamente a nivel mundial y es transmitido por el aparato al conectarse a la red. Para saber cuál es el de tu teléfono, puedes retirarle la batería y revisar el código de barras que ahí encuentras o bien, marcar el *#06#.

En efecto, bloquear un móvil por IMEI es sinónimo de caparle la conexión. Ahora, en caso de recuperar tu dispositivo y querer activarlo nuevamente, puedes desbloquearlo sin problema con tan solo llamar a la operadora y realizar dicha solicitud.

En Vodafone

En Vodafone

  • Debes llamar al 123 para bloquear los servicios. También es posible activar dichas restricciones desde tu sitio privado Mi Vodafone, solo debes ir a la web oficial e identificarte dirigiéndote a Gestión de mis servicios > Restricciones de llamadas, para activar la opción que requieras.
  • Una vez estés seguro de que te han robado el móvil, lo recomendable es bloquear el teléfono para que nadie pueda usarlo. Al hacer esto y luego recuperar el móvil, el proceso de desbloqueo puede tardar varios meses.
  • Ponte en contacto con la empresa llamando al 123 Atención al Cliente desde un teléfono de Vodafone. Para ello es necesario conocer el código IMEI y en caso de desconocerlo, puedes encontrarlo en la caja del móvil o consultarlo en la página oficial de la compañía de telefonía.

En Orange

En Orange

  • Dirígete al área de clientes de la página de la empresa y en el apartado “Mi línea”, selecciona el menú “Bloqueo-desbloqueo de línea móvil» para proceder a suspenderlo. Es importante destacar que esta acción no se puede llevar a cabo desde la app.
  • Otra opción es llamar a Atención al cliente: Si eres un cliente particular, llama al 1470 y si eres cliente de empresas, al 1471. Si te encuentras en España.
  • Si estas fuera del país, llama al +34656001470 (cliente particular) o al +34656001471 (cliente de empresas).

Bloquear SIM en teléfonos Android

A veces no es necesario pensar en situaciones como perder tu teléfono móvil o ser víctima de un robo, para analizar e implementar buenos métodos de seguridad en él. Tomando en cuenta que  estos Smartphone los empleamos para diferentes tareas a diario, por lo que es valioso sumarle atención a la protección de la información que allí guardas, ya sean los contactos, fotos, vídeos, las cuentas de las redes sociales, etc. Es más, esto se vuelve una necesidad, para lograr resguardar todo lo relacionado con la línea telefónica del móvil.

Recomendado para ti:
¿Cómo editar documentos PDFs online con iLovePDF? Guía paso a paso

Pues bien, esto podemos realizarlo por medio de la configuración del bloqueo de la tarjeta SIM. De modo que logres ratificar que nadie más pueda llegar a usar tu Android para probablemente hacer cosas indebidas. El proceso lo detallamos a continuación, el cual se llevó a cabo con un Samsung Galaxy J3 2016:

  • En primer lugar, debes dirigirte a “Ajustes” en tu teléfono móvil.

Bloquear SIM en teléfonos Android

  • Después ubícate en el apartado “Personal”, y debes oprimir la opción “Pantalla Bloqueo y Seguridad”. Para así acceder a la pantalla donde puedes configurar diferentes aspectos de la seguridad del terminal.

Bloquear SIM en teléfonos Android

  • Posteriormente, busca la opción “Otros ajustes de seguridad” y pulsa sobre ella.

Bloquear SIM en teléfonos Android

  • Ubicándote en dicha pantalla a la que accedes, pulsa sobre el apartado “Bloqueo de la tarjeta SIM”, la opción “Configurar bloqueo de tarjeta SIM”.

Bloquear SIM en teléfonos Android

  • Al entrar allí, activa la opción “Bloquear tarjeta SIM” y oprime “Aceptar”.

Bloquear SIM en teléfonos Android

Es preciso acotar que cuando seleccionas un código PIN, es conveniente configurarlo de tal manera que nadie pueda adivinarlo. Por lo que deberías evitar el uso de fechas que estén asociadas a ti y por supuesto, es importante que puedas recordar dicho código o en su defecto, guárdalo para mayor seguridad. La extensión de este debe fluctuar entre los 4 y 8 caracteres.

Suspender la línea en iPhone



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas bloquear y suspender la línea de tu celular perdido o sustraido y nos encuentras la forma? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Una de las alternativas para bloquear y rastrear tu iPhone es con el modo Perdido, este también es utilizado en Mac o Apple Watch para que otras personas no tengan acceso a tu información privada. Además, es capaz de registrar los cambios de ubicación de tu terminal, por lo que sí ha sido extraviado, resulta de gran ayuda esta herramienta.

Por su parte, cuando tu dispositivo se encuentra en modo Perdido, ocurre lo siguiente:

  • Puedes mostrar un mensaje personalizado en la pantalla, indicando así que has perdido el móvil o también como puede ponerse en contacto contigo la persona que lo consiguió.

Suspender la línea en iPhone

  • Todas las tarjetas de débito o crédito configuradas para Apple Pay se desactivan automáticamente en el móvil, así no esté conectado a Internet. Sumado a ello, se detiene Apple Pay en el dispositivo.
  • El iPhone no muestra alertas ni produce sonidos si recibes alguna notificación o si suena alguna alarma. No obstante, puede recibir llamadas de teléfonos normalmente y llamadas de FaceTime.

Para activar el modo Perdido en tu terminal, debes cumplir con los requisitos mínimos del sistema (un ID de Apple, una conexión a Internet activa y un software actualizado) y seguir los pasos que a continuación te facilitamos:

  • Primero que todo, haz clic en “Todos los dispositivos” y allí elige el dispositivo que desees bloquear o rastrear.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores redes sociales alternativas a Facebook con mayor privacidad y seguridad? [year]

Suspender la línea en iPhone

  • Luego, debes oprimir sobre “modo Perdido” o “Bloquear”.

Suspender la línea en iPhone

  • Después concéntrate en seguir las instrucciones en la pantalla y recuerda siempre esto:
  • Si tú móvil tienen un código, es necesario que desbloquees el dispositivo. De lo contrario, deberás crear un código de seguridad justamente en ese momento.
  • Como también es posible colocar el dispositivo iOS de un miembro de la familia en modo Perdido, si este no tiene configurado un código, es obligatorio ingresar la contraseña del ID de Apple de dicha persona.
  • En caso de que te solicite un número de teléfono, coloca uno en el que se te pueda localizar con facilidad. Si te pide que introduzcas un mensaje, lo mejor es que expliques que has perdido tu móvil y como te
  • pueden contactar.

Suspender la línea en iPhone

¿Qué hago después de bloquear mi teléfono móvil robado? Pasos a seguir

¿Qué hago después de bloquear mi teléfono móvil robado? Pasos a seguir

Después de realizar los pasos anteriores, independientemente de que tu teléfono sea Android o iOS, es relevante que llames al servicio de atención al cliente de la compañía a la que está asociado el dispositivo y solicites la inutilización o suspensión de la tarjeta SIM.

Iniciando el post, te dimos a conocer la forma en como manejan esta situación las reconocidas empresas de telefonía en España: Movistar, Vodafone y Orange. Con lo que lograrás que la persona que te ha robado, no pueda efectuar llamadas ni recibirlas.

En este sentido, es oportuno también bloquear rotundamente el teléfono para que no hagan uso de él de ningún modo. En tal caso de recuperarlo, puedes desbloquearlo de igual forma y sin ningún problema.

Para quedar más conforme, te aconsejamos probar algunos de los diferentes programas de rastreo que existen hoy en día y que monitorizan los móviles. Por medio de la geolocalización, estos pueden llegar ubicar el teléfono y recuperarlo. Dichos software los encuentras en las tiendas Google Play y App Store, dependiendo de tu sistema operativo.

Para finalizar, es fundamental que contactes a la policía de tu localidad y denuncies el robo del cual has sido víctima. De esta forma, es posible que logren rescatar tu móvil y quizás contrarrestar la delincuencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo bloquear mi tarjeta SIM en caso de robo o pérdida del teléfono móvil? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso