Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Módem ¿Qué es y en qué se diferencia con un Router?

Módem ¿Qué es y en que se diferencia con un Router?
Meneame

El módem es un aparato que es usado desde hace muchos años para poder llevar a cabo las conexiones de Internet a los hogares y empresas. El mismo tiene como función llevar la transmisión de datos a los distintos equipos informáticos que se encuentren conectado a él, lo que lo hace indispensable para poder tener una conexión de red.

Hoy en día poder tener una conexión a Internet es algo más que necesario, ya que allí podemos conseguir prácticamente todo lo que buscamos, incluso poder trabajar de forma online. Por lo tanto, poder conocer y saber qué es un módem y cual es su funcionamiento es fundamental hoy en día.

También es importante saber diferenciar lo que es un módem y un router, a pesar de que ambos equipos trabajan de forma similar, ya que ambos proporcionan una señal de Internet, cada uno de ellos realiza funciones diferentes. Es así como en este post te vamos a enseñar un poco más sobre los módem y su principal diferencia con los router.


¿Qué es un módem y para qué sirve este dispositivo en informática?

¿Qué es un módem y para qué sirve este dispositivo en informática?

Este tipo de dispositivo es un modulador y demodulador de la señal de Internet, es así como el mismo es capaz de poder convertir lo que son las señales digitales en analógicas, pero también puede convertir una señal analógica en una digital. En otras palabras, este es un aparato de entrada y salida que permite conectar diferentes equipos entre si a través de una línea telefónica.

De esta forma estos aparatos se convierten en un intermediario entre lo que es la línea telefónica y el ordenador del usuario, donde gracias a él se pueden tomar las señales analógicas emitidas por la línea telefónica y convertirlas en digitales gracias a su demodulación, lo que permite que el usuario final pueda ingresar a Internet.

Básicamente este tipo de dispositivo lo que hace es permitir la comunicación entre el ordenador y señal de Internet a través de la red de la línea telefónica o como también se le conoce cablemódem. En este caso el aparato se encarga de recibir toda la información por parte del proveedor de Internet a través del cablemódem, cuando este recibe la señal, la convierte en digital para poderla transmitirla al ordenador.

En este caso solo se puede transmitir la señal de red a un equipo a la vez, ya que no cuenta con la misma capacidad de los router para poder hacer un enrutamiento múltiple que permita conectar dos o más equipos de forma simultánea.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Hotmail fácil y rápido? Ahora Outlook

¿Cómo funciona un módem y cuál es su función en una red informática? Principales procesos

¿Cómo funciona un módem y cuál es su función en una red informática? Principales procesos

El proceso de funcionamiento de estos dispositivos es muy sencillo, para poder entender todo este proceso es necesario entender que los ordenadores trabajan mediante una señal digital, mientras que las líneas telefónicas utilizan una señal analógica. Debido a esto se tuvieron que crear estos tipos de aparatos que son capaces de realizar dos tipos de procesos uno de ellos es la modulación que les permite convertir las señales digitales a analógicas y la demodulación para pasar las señales analógicas a digitales.

Por lo tanto, el primer paso que realiza este dispositivo es recibir la señal de la línea telefónica para convertirla en una señal digital que pueda ser recibida y leída por el ordenador. Al momento de transmitir esta información es importante poder diferenciar los dos tipos de señales, es decir, cual es la señal portadora y cual es la señal moduladora.

En otras palabras, estas señales no son más que ondas sinusoidales que tienen como finalidad poder transmitir una información de un punto a otro. Las cuales cuentan con tres parámetros como lo es la fase, la amplitud y la frecuencia.

Todo este proceso suele llevarse a cabo en tres fases las cuales te las enseñamos a continuación:

  • En primer lugar, la información será procesada para poder introducirla dentro de una señal moduladora, este proceso es realizado específicamente por el módem, quien es el encargado de poder prepara la información.
  • Después de que la información está procesada y modulada se pasa a emitir la señal portadora la cual va a ser modificada en algún aspecto por la señal moduladora, es decir, que la misma llevará una característica única que le permitirá ser diferenciada al resto de las señales que existan en el canal de transmisión.
  • Después de esto, se pueden transmitir los datos modulados, para que los mismos puedan ser demodulados por el otro extremo de la conexión. Este proceso no es más que tomar la señal moduladora original y convertirla en una señal que pueda ser tomada por el equipo.

¿Cuáles son las diferencias entre un módem y un router WiFi y cuál es mejor?

¿Cuáles son las diferencias entre un modem y un router WiFi y cuál es mejor?

La mayoría de las personas suele confundir estos dos tipos de aparatos, y en muchas ocasiones se llega a pensar que los dos cumplen la misma función. Sin embargo, la verdad de todo esto es que ambos equipos son diferentes. En el caso de los módems son los dispositivos que hacen posible la conexión entre la compañía de Internet y tu casa, y el cual hizo posible que se pudiera llevar a cabo una señal de red a través de una línea telefónica.

Por otro lado, el router es aquel dispositivo que se encarga de conectar entre sí las redes de tu vivienda, para ello toma la señal de Internet que es transmitida por el módem y la distribuye y conecta con el resto de los dispositivos cercanos a su ubicación, ya sea mediante cable o a través de una señal WiFi. La gran diferencia entre ambos es que el módem está directamente conectado al Internet mientras que el router no lo está.

Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir un archivo en PDF sin usar programas? Guía paso a paso

Teniendo todo esto en cuenta, aquí te enseñamos cuales son las principales diferencias entre ambos aparatos:

Características Módem Router
PuertosTiene 2 puertos, uno para conectar con el servidor ISP y el otro para conectar un router.Puede llegar a tener desde 2 hasta 8 puertos.
Nivel Tiene un nivel de enlaces a datos de segunda capa.Cuenta con un nivel de red de tercera capa.
Tipo de aparatoEs un dispositivo de interconexiones.Es un dispositivo de conexiones.
Transmisión de datos En paquetes.La transmisión de datos también se da en forma de paquetes.
Función Facilita la conexión de Internet mediante la transmisión de datos a través de las líneas telefónicas.Se encarga de organizar los datos dentro de la red, permitiendo compartir estos datos entre computadoras interconectadas y el módem.
Fundamental para la conexión a Internet Sí es fundamental para ello.No es necesario para tener una conexión a Internet. Su función es ayudar a que se puedan conectar a la red más de un equipo de forma simultánea.
Conexiones Puede conectarse a un ordenador a través de un cable Ethernet.Se puede conectar a diferentes dispositivos ya sea mediante una señal WiFi o cable Ethernet.
Tipo de seguridad Casi todos los módems cuentan con estándares de seguridad básicos.Cuenta con medidas de seguridad mayores a la de los módem con el objetivo de poder proteger la red.
Es independiente En el caso de los módems si, ellos pueden funcionar sin la necesidad de un router.No es independiente, ya que este no puede funcionar si no existe un módem que permita establecer una conexión a Internet.

Tipos de módems ¿Cómo se clasifican estos dispositivos y cómo funciona cada uno?

Hoy en día existen diferentes tipos de módem, cada uno de ello funciona de una manera diferente al resto, es por ello que aquí te vamos a enseñar cómo se clasifican estos dispositivos y como es el funcionamiento de cada uno de ello, los cuales te los enseñamos a continuación:

Analógicos

Los módems analógicos son los más tradicionales del mercado y los cuales se clasifican en interno y externo según sea su ubicación. El interno es aquel que se encuentra dentro del ordenador mientras que el externo siempre está cerca del mismo, ya sea ubicado en alguna mesa de trabajo o en el mismo ordenador.

La principal ventaja de estos aparatos es que son pequeños y fáciles de trasladar y por un lado reciben la señal del teléfono y por el otro se conecta a la computadora para transmitir la señal de red.

Digitales

Estos dispositivos necesitan de una línea telefónica digital, las mismas son denominadas RDSI lo que garantizará el óptimo funcionamiento del mismo. Estos equipos suelen conseguir velocidades superiores a los 128 kbps, ofreciendo así una conexión mayor que los analógicos.

Cablemódem

Los cablemódems son un tipo especial de módem que cuenta con las mismas características que los analógicos. Pero esta vez ellos toman la señal no de la línea telefónica sino del televisor por cable, por lo tanto, modula y demodula la señal de tv. Estos aparatos por lo general ofrecen una mayor velocidad y un ancho de banda, algunos de ellos son capaces de ofrecer una conexión de señal inalámbrica sin la necesidad de tener un router conectados a ellos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear respuestas automáticas en WhatsApp y contestar automáticamente los mensajes? Guía paso a paso

Pc Card

Finalmente, encontramos lo que es la PC Card, estos aparatos se encuentran integrados en las laptop o televisores, los mismos se encuentran instalados dentro del dispositivo como un tipo de tarjeta que permite establecer la conexión a red. su principal ventaja es que no requiere de una fuente de alimentación propia, ya que toman la del mismo dispositivo.

¿Cuáles son los mejores módems para comprar online y disponer de múltiples ventajas?

Poder tener una conexión a Internet hoy en día es sumamente importante, ya que esta es una herramienta que te ayudará a conseguir casi todo lo que necesitas. Para ello es necesario que puedas contar con un módem de gran calidad que te permita tener una conexión rápida y estable en todo momento. Actualmente existen dispositivos que son módem y router a la vez, es decir, que también te permitirán establecer una conexión inalámbrica.

Conociendo la importancia de este tipo de aparatos, aquí te vamos a enseñar cuáles son los mejores módems de la actualidad que puedes comprar de forma online y conseguir excelentes ventajas.

Elige el modelo que más te convence:

Módem router ADSL 2 + inalámbrico TP Link TD-W8960N

Módem router ADSL 2 + inalámbrico TP Link TD-W8960N



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es un modem en informática y en qué se diferencia con un enrutador inalámbrico? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Este es un módem router que les permitirá a los usuarios poder tener un punto de acceso inalámbrico con un router de 4 puertos, el mismo ofrece una velocidad de conexión inalámbrica hasta de 300 Mbps, ideal para desarrollar juegos online o aplicaciones pesadas, una forma de poder llevar a cabo tus distintas actividades sin ningún tipo de interrupciones.

También te ofrece una opción de conectividad de banda ancha llamada WAN Ethernet y que te permite lo que es una conexión por cable, módem fibra o VDSL. Contando también con un acceso de red para invitados en el caso de las conexiones inalámbricas.

Módem DPC3010 Cisco

Módem DPC3010 Cisco

DPC3010 es un módem cable muy buscado actualmente perteneciente a la compañía Cisco, el mismo cuenta con 1 puerto, una velocidad Ethernet de 10/100/100 y los enlaces de canales de 8 x 4. El mismo se destaca por ser un proveedor de servicio de banda ancha capaz de proporcionar una velocidad de conexión muy rápida, esto gracias a los 8 canales de enlace que ofrece.

De la misma forma ofrece velocidades superiores a los 320 Mbps y velocidades de datos ascendentes de hasta 120 Mbps, siendo mucho más rápidos que otros dispositivos pertenecientes a esta misma marca.

SBG6580 – Motorola

SBG6580

Otro de los modelos que encontrarás disponible hoy en día en la mayoría de los sitios web, el mismo te ofrece la posibilidad de tener una conexión inalámbrica en casa, ofreciendo así servicios de datos y multimedia muy innovadores de banda ancha ultra. Este aparato ha sido diseñado para que tenga una movilidad fluida que se pueda ubicar con facilidad en cualquier parte de la casa.

Este equipo ofrece 4 puertos con una velocidad de Ethernet de 10/100/100 con un conmutador firewall avanzado y un 802.11n. Es así como este dispositivo se ha convertido en una excelente solución para poder tener una conexión de red en el hogar, permitiéndole a los usuarios poder crear redes personalizadas con una excelente velocidad de conexión, capaces de compartir información y archivos en tan solo segundos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los diferentes tipos de claves y cifrados utilizados para asegurar una red Wi-Fi?

Modem Router AC1600 Archer VR600

Modem Router AC1600 Archer VR600

AC1600 es un dispositivo se destaca principalmente por ofrecer una señal WiFi de gran velocidad, superando velocidades de 300 Mbps (2.4 GHz) y llegando a alcanzar velocidades de 1300 Mbps (5GHz), por lo tanto, se convierte en un aparato ideal para aquellos usuarios que constantemente están jugando de forma online, ven programación en streaming, para lo que es la descarga de Torrent, entre muchas otras actividades que requieren de una gran velocidad.

Además, ofrece tres antenas que mejoran sin duda alguna la cobertura, cada una de ella es desmontable y ayuda a que la cobertura de la señal sea óptima en todo momento. También cuenta con puertos DSL, USB y EWAN, siendo completamente compatible con las conexiones DSL, fibra/cable y USB 3G/4G.

Módem Router AD750 Archer VR200

Módem Router AD750 Archer VR200

AD750 cuenta con puertos Ethernet WAN y USB, además ofrece lo que es una señal inalámbrica a una excelente velocidad capaz de mejorar la experiencia del usuario en gran medida. Es así como cuenta con velocidades WiFi de 300 Mbps logrando llegar hasta los 433 Mbps, lo que brinda una experiencia alucinante. De la misma manera, este aparato es compatible con los estándares VDSL2/ADSL2+/ADSL2/ADSL, así como con los adaptadores USB 3G/4G y los accesos de fibra/cable.

Al igual que el modelo mencionado anteriormente cuenta con tres antenas desmontables que mejoran sin duda alguna su cobertura, evitando que existan problemas en la captación de señal. También cuenta con una tecnología beamforming que mejora la cobertura inalámbrica en gran medida.

¿Qué es la modulación en un módem y qué tipos existen?

La modulación en los módems es un proceso nativo de estos aparatos y el cual es el que permite poder convertir las señales digitales en señales analógicas. Y el mismo se considera como el proceso inverso a lo que es la demodulación, donde la señal analógica de los teléfonos se convierte en una señal digital.

Sin embargo, aquí no termina todo esto, y es que existen diferentes tipos de modulación según sea el caso, hasta ahora se conocen tres tipos los cuales te los explicamos a continuación:

La modulación por amplitud

Este primer tipo de modulación se encarga de modificar lo que es el patrón de la amplitud de onda que se transmite, el mismo también es conocido como la amplitud modulada (ASK o AM). Básicamente este es un proceso igual al que se lleva a cabo en las emisoras de radio.

La modulación por frecuencia

Este tipo de modulación se encarga de modificar lo que es la frecuencia de la onda transmitida, de esa forma puede modificar lo que es su periodo en distintas frecuencias. A todo esto, también se le conoce como frecuencia modulada y se denomina FSK o FM.

La modulación por fases

Finalmente, encontramos este tercer tipo el cual se encarga de modificar lo que es la fase de onda transmitida, a todo esto, se le denomina PM o PSK.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: