Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Protocolo IPv6: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?

Protocolo IPv6 ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?
Meneame

El Internet funciona por medio de protocolos que son combinaciones numéricas que establecen conexiones entre computadoras. Esto significa que, siempre que algún usuario inicie la conexión a Internet, gran cantidad de números y direcciones mantienen dicha conexión online, y gracias a eso es posible seguirles el rastro para intercambiar datos con ella.

Para nadie es un secreto que, la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al igual que el incremento de los dispositivos conectados a la red; han provocado que sea necesaria la implementación de un nuevo protocolo de funcionamiento interno de Internet. Así, nos referimos al protocolo IPv6 que ha suplantado al IPv4, con el cual hemos trabajado durante los últimos años.

Pero bien, seguro te preguntarás ¿en qué consiste el famoso IPv6 y para qué sirve? Al igual que sus beneficios y limitaciones, por lo que aquí detallaremos todo con respecto a ello. Tomando en cuenta también, otros parámetros de interés como las principales diferencias con su antecesor.


¿Qué es el IPv6 y para qué sirve este en informática? ¿Por qué se ha vuelto tan necesario?

Se trata de la abreviatura del concepto en inglés “Internet Protocol version 6” o lo mismo que “Protocolo de Internet versión 6” que es una version actualizada del antiguo IPv4. Es decir, del protocolo que se ha usado desde la década de los 80 y permitía tanto la comunicación como el funcionamiento interno de la red. Pero, desde el 2011, se agotaron las direcciones IP que el mismo podía asignar.

En este sentido, el IPv6 se produjo a partir del 06 de junio de 2012, cuando se dio su lanzamiento oficial. Sin embargo, no es nuevo debido a que empezó a desarrollarse desde el año 1998. Así, el Protocolo de Internet en su versión 6 supuso el inicio de un nuevo modelo de Internet que proporciona un sistema de identificación y localización de ordenadores o dispositivos en redes y al mismo tiempo, enruta el tráfico a través de Internet.

Recomendado para ti:
Torrent Paradise ¿Qué alternativas para buscar series y películas torrent hay? Lista [year]

Actualmente, esta es la versión más reciente de Internet (por lo que también se conoce como la “Internet de la próxima generación”) y consiste en un conjunto de especificaciones del grupo de trabajo de ingeniería de Internet. De tal modo, sirve para identificar diversos dispositivos en la red con el fin de que puedan ser localizados.

Cabe destacar que, cuenta con capacidades ampliadas y su crecimiento ha permitido que el desarrollo actual pase por despliegues más modernos a gran escala.

Ahora bien, seguro te estarás preguntando por qué es tan necesario este nuevo protocolo, hoy en día. Ante ello, aclaramos que eso se debe, principalmente, a que surge como una óptima respuesta al desmesurado aumento del número de conexiones que se ha producido en los últimos tiempos.

Por lo que, el IPv6 ha logrado ampliar la capacidad de generar nuevas conexiones, significativamente, apoyando así el crecimiento de la red y excluyendo, además, las limitaciones del IPv4 que ya estaban superadas por la generalización del Internet.

De esa manera, ha permitido que continúe el progreso del mismo y apoya a las expectativas de dicho crecimiento a largo plazo, las cuales se encuentran focalizadas en el desarrollo del Internet de las cosas.

¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de la versión 6 del protocolo IP?

Cuáles son las ventajas y limitaciones de la versión 6 del protocolo IP

Por su parte, es de gran importancia saber cuáles son las ventajas y limitaciones más notables e importantes respecto al Protocolo de Internet más reciente, es decir, el IPv6.

A continuación, te damos a conocer cada una de ellas:

Ventajas

En vista de que se trata del suplente del IPv4 y apoya, por completo, el progreso del Internet; por supuesto es un protocolo que revela gran cantidad de beneficios a sus usuarios.

Conoce, aquí, los más importantes de ellos:

  • Garantiza que cada persona podrá tener direcciones propias para todos sus dispositivos. Puesto que, la cantidad de direcciones IPv6 es tan alta que hasta podrían concederse 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.
  • Añade en su estándar el mecanismo “plug and play” y esto facilita a los usuarios la conexión de sus equipos a la red. Tomando en cuenta que, de ese modo, la configuración se efectúa de manera automática y con ello, también se le asignará una o varias direcciones IPv6 a una máquina conectada a una red de este tipo, automáticamente.
  • Incluye una notable seguridad en sus especificaciones, como lo es la encriptación de la información y también la autentificación del remitente de esa información. Es decir que, proporciona una mayor privacidad.
  • Introduce mecanismos de movilidad mucho más robustos y eficientes. Esto, aparte de beneficiar a los usuarios de telefonía y dispositivos móviles, también asegura buenas conexiones a Internet durante los vuelos de avión, por ejemplo.
  • Brinda soporte optimizado para nuevas opciones y agregados, de forma que permite introducir grandes mejoras en el futuro. Gracias a que, se encuentra netamente diseñado para ser extensible.
  • Ofrece una excelente mejora de la compatibilidad para la calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS).
  • Contiene nuevo protocolo para la interacción de nodos vecinos.
Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar o deshabilitar los plugins y extensiones de Google Chrome? Guía paso a paso

Limitaciones

Pero, como no todo puede ser perfecto, el protocolo IPv6 también exhibe ciertas desventajas o limitaciones que hay que conocer.

A continuación, las principales de estas:

  • Aún, la mayoría de redes son IPv4 y a causa de esto, la implementación total de IPv6 se considera muy costosa y a largo plazo, pues puede tardar mucho tiempo para establecerse.
  • Hasta el momento, no podemos prescindir por completo del protocolo IPv4. Debido a que, ya hay muchos sitios en la red que únicamente tienen acceso a través de IPv6 y esto significa que, será necesario trabajar en doble pila. Es decir, tanto en IPv4 como también en IPv6 de manera simultánea.
  • En este reciente protocolo no existe NAT o bien, el mecanismo usado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan direcciones incompatibles, mutuamente.
  • Se hace necesario que los dispositivos de capa 3 estén preparados ya para IPv6. De lo contrario, si solo funcionan en IPv4, serian dispositivos completamente obsoletos.
  • A pesar de que las bases del IPv6 están perfectamente bien establecidas, todavía se le considera un protocolo que está en algunos detalles en desarrollo.
  • Este protocolo puede ser más difícil de memorizar.

IPv6 vs IPv4 ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

También es de gran relevancia saber en qué se diferencia el IPv6 respecto a su antecesor, es decir, del IPv4. Para con ello, tener en mente que mejoras ha aportado el más reciente protocolo con respecto al progreso del Internet y al mismo tiempo, conocer cuál es el mejor entre ambos.

IPv6 vs IPv4 ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Capacidad para generar nuevas direcciones IP



"ACTUALIZADO ✅ IPv6 es una versión del protocolo IP utilizado para identificar equipos dentro de una red informática ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende más del tema"


Entre todas sus distinciones, sin duda, la más importante es está a la que también se le conoce como “Longitud de la dirección de bits”. En tal sentido, el Protocolo de Internet en su versión 4 ha logrado transferir direcciones a 32 bits (o 4 bytes) con una capacidad un poco mayor a los 4.000 millones de IP.

Recomendado para ti:
Trucos de Twitch: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Por otro lado, con respecto al IPv6, este eleva dicha capacidad a 128 bits (o 16 bytes). Lo que implica la generación de alrededor de 340 sextillones de nuevas direcciones IP. Por supuesto, la diferencia es abruptamente notable entre ambos tipos de protocolos.

En torno a la seguridad

Otra de las diferencias más importantes y al mismo tiempo, una ventaja del IPv6 sobre su antecesor IPv4 es la seguridad. Ya que, el novedoso Protocolo de Internet emite una mayor seguridad y con ello, coopera en pro de la Economía Digital.

De ese modo, es oportuno acotar que el Protocolo de Internet versión 6 se encuentra completamente dotado de excelentes medidas de ciberseguridad, siendo estas mucho más férreas que las del IPv4. Adicional a ello, introduce el sistema IPSec que se encarga de blindar tu dirección IP ante cualquier ataque o uso no autorizado.

Cabe resaltar también que, mientras el IPv4 no proporciona cifrado y autenticación, el IPv6 si lo hace siempre.

La expansión de todo tipo de objetos conectados

Una característica que se evidencia, por completo, en el protocolo IPv6 y en el IPv4 no, es la expansión de toda clase de objetos conectados o bien, el Internet de las Cosas. Al igual que, el desarrollo de pilares de la transformación digital, como lo son los vehículos autónomos, el BiG Data y las nuevas redes de telecomunicaciones para soporte de la Smart City.

Otras diferencias relevantes

IPv4

IPv6

Admite configuración manual y de direcciones DHCPSoporta configuración automática y la renumeración de direcciones
Direcciones BroadcastDirecciones Multycast
Representación de direcciones en decimalRepresentación de direcciones en hexadecimal
Sin capacidad de integridad de conexión de extremo a extremoSu capacidad de integridad de conexión de extremo a extremo es alcanzable

En definitiva, se puede afirmar que el protocolo IPv6 es el mejor, en comparación con el IPv4. Gracias a que, muestra una mayor capacidad, más cobertura y características completamente mejoradas para trabajar en pro del avance del Internet, en general.

¿La versión del protocolo IP puede afectar mi velocidad de navegación en Internet?

¿La versión del protocolo IP puede afectar mi velocidad de navegación en Internet?

Se ha estimado que el protocolo IPv6 podría sustituir de forma progresiva al IPv4 y aunque supone gran cantidad de cambios y mejoras en todos los ámbitos, no se ha hecho esperar el primer resultado negativo del mismo. El cual, tiene que ver con la velocidad de navegación.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el navegador Safari gratis a la última versión? Guía paso a paso

En este sentido, al realizar un análisis de los sitios web que han adoptado este nuevo protocolo después de su entreno en la red, se puede evidenciar que dichas páginas webs son evidentemente más lentas que aquellas que operan bajo IPv4. Lo que significa que, el cambio del protocolo IP puede influir en tu velocidad de navegación, por completo.

Así, según un último informe emitido por una compañía que hace uso de este protocolo y de la cual no revelaremos su identidad, dio a conocer que la velocidad de acceso a las direcciones con IPv6 es hasta un 80% más lenta que la que muestran las direcciones con la versión 4 del protocolo de Internet. Dicha perdida de velocidad, podría conllevar un riesgo para la experiencia del usuario y provocar notables modificaciones al momento de medir y monitorizar el rendimiento de una web.

A continuación, te recomendamos probar nuestro óptimo Test de Velocidad para así constatar la rapidez que muestra tu navegación en Internet actualmente:

IPv6 test ¿Cómo conocer mi dirección IPv6?

Por si no lo sabias, ya puedes conocer tu dirección IPv6 a partir de los famosos Test de IP que manejan muchos sitios web (te recomendamos usar el nuestro, al cual puedes acceder desde el enlace que te ofrecemos al final del post).

Por su parte, cabe acotar que este tipo de test funcionan a partir de ciertos mecanismos que logran identificar tu ordenador en una enorme red. Esto, a partir de una dirección que es única, respecto al resto de usuarios que maneja el Internet y con la cual, los servidores y todos los servicios en línea saben a dónde deben enviarte la información que solicitas mientras navegas en cualquier sitio web.

Por lo general, estos Test de IP te entregan información similar a la que te indicamos a continuación:

  • El número completo de tu dirección IP pública.
  • La geolocalización de IP a través de un mapa compuesto por las coordenadas de latitud y longitud de tu zona. Incluyendo el Código Postal.
  • En algunos casos, muestran cual es tu Proveedor de Internet o ISP.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: