Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Intranet: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de red?

Intranet ¿Qué es para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de red-
Meneame

La Intranet hace alusión al espacio digital y privado de una empresa, organización o institución. El objetivo de ésta es compartir ideas y documentos entre sus empleados, así como facilitar el hecho de realizar múltiples tareas y funciones que la beneficien.

La misma está basada en una red LAN y se construye usando el protocolo TCP-IP para la comunicación con Internet, lo que le posibilita a las personas el acceso remoto desde cualquier parte. Sin duda la Intranet ayuda a incrementar la productividad y a generar una comunicación acertada con cada uno de los departamentos que conforman una compañía.

Como buena empresa seguro te harás estas preguntas ¿Cómo funciona? ¿Qué usos puedo darle? Si te las has hecho, aquí encontrarás la respuesta. ¡Mira al futuro y obtén el éxito que necesitas!


¿Qué es una red de Intranet y cómo funciona para transmitir datos?

red intranet

Esta red de ordenadores es muy similar a Internet, pero con la diferencia de que está diseñada para uso exclusivo de una empresa, lo que quiere decir que solo esta puede entrar en ella.

Dicho de otra forma, se trata de un sistema que te permite navegar dentro de una organización a la cual tienes acceso. Se distingue de otras redes porque es privada y la información que se maneja es para asistir a sus trabajadores.

Si tienes la forma de ingresar a ella, puedes trabajar desde donde te encuentres, ya que todo está resguardado bajo un sistema de seguridad y control que asegura que solo los empleados puedan ver lo que les corresponde desde donde estén. Razón por la que además brinda una comunicación bastante buena, pues este tipo de tecnología le facilita a todos una trasmisión de datos fluida y eficaz.

Recomendado para ti:
RojaDirecta cierra ¿Qué alternativas para ver fútbol online gratis siguen abiertas? Lista [year]

Funciona a través de un servidor web y usa el lenguaje de hipertexto (HTML), por lo que la misma nos lleva a pensar que hace uso de algo externo para mantenerla. La Intranet trabaja para la red de área local (LAN), es decir, se basa en un grupo de ordenadores interconectados a través de un sistema de comunicación, que bien puede ser una línea exclusiva o privada.

No obstante, los avances tecnológicos han hecho que estos servidores queden obsoletos. Por lo que ahora todo puede hacerse de forma más fácil digitalmente, gracias a las posibilidades que otorgan los servicios en la nube. Que sin duda brindan mecanismos confiables y adaptables a todos los dispositivos, ya que el usuario solo necesitaría de un equipo conectado a Internet y de los datos de usuario para ingresar.

¿Qué usos se les da a las redes de Intranet en la actualidad?

Qué usos se les da a las redes de Intranet en la actualidad

Con lo que mencionamos anteriormente, podemos decir que ya no es necesario contar con una máquina central que haga este trabajo, pues actualmente solo se necesitaría de un equipo que tenga acceso a la Internet y por ende a la plataforma. Consecuencia que ha llevado a las Intranet tradicionales a desaparecer.

Las Intranet modernas lucen de una forma muy particular, que sin duda llevan a concebir un nuevo modelo y un forma diferente donde sus empleados puedan trabajar de una forma más eficiente. Debido a que con el paso del tiempo se han adoptado modelos que constan de aplicaciones instaladas en nuestro móvil, motores de búsqueda, blog y mucho más a través de la misma infraestructura.



"ACTUALIZADO ✅ Intranet es una red que utiliza protocolos similares a Internet, pero se mantiene completamente privada ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre más del tema"


Se usa comúnmente para lo siguiente:

  • Difusión de información y publicaciones.
  • Generar comunicaciones corporativas.
  • Supervisión de la gestión corporativa.
  • Mejorar la comunicación con un número extenso de personas y organizaciones a bajo costo.
  • Mejorar los tiempos de respuesta.
  • Aumentar la eficiencia y productividad de la empresa.

Diferencias entre Intranet, Extranet e Internet ¿Cuál es mejor y más segura?

Diferencias entre Intranet Extranet e Internet Cuál es mejor y más segura

Tres términos que seguro te hacen ruido, pero has de tener en cuenta que son muy manejados, sobre todo en el sector empresarial y tecnológico. Todas estas guardan similitudes y diferencias que se dan en el tipo de información que manejan y en el acceso a ellas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear tu propio servidor VPN público en Windows 10? Guía paso a paso

La principal diferencia que existe entre Intranet e Internet, es que la primera es privada y la segunda es pública. Ahora bien la divergencia entre Intranet y Extranet radica en su funcionamiento, pues ésta última se basa en el tipo de acceso que se le permite a cada una de las redes.

Si quieres conocer más de la red Extranet, puedes acceder a este link sobre qué es una Extranet para descubrir los detalles.

Intranet e Internet

En teoría no existe mucha disparidad entre una y otra, pues no hay que ser muy listo para saber que una Intranet es una tecnología que funciona a través de la Internet.

Pero, podemos decir que su principal discrepancia está en el acceso; Internet es una red pública a la que todos podemos acceder, y la Intranet funciona como una red privada que se encuentra restringida para un grupo específico de personas.

Además de ello está la conexión, Internet necesita del enlace de un equipo hacia otro para encontrar los sitios web. Intranet, aunque parece similar, trata de un entorno donde hay múltiples usuarios conectados para compartir datos:

  • Internet proporciona información ilimitada. Intranet circula datos exclusivos y de interés para la organización.
  • Intranet es una red que pertenece a una organización. Internet no es propiedad única.
  • La Intranet resulta más segura respecto al Internet.

Intranet y Extranet

La Intranet forma parte de la parte interna de una empresa, mientras que la Extranet adquiere la parte externa de esta. Es muy fácil diferenciarlas y podemos hacer uso de sus iniciales para ello ¿cómo? de la siguiente forma: (Intranet – Interno) (Extranet – Externo).

Lee los siguientes detalles:

  • La Intranet facilita la comunicación entre los empleados dentro de una organización. La Extranet, permite el contacto efectivo con proveedores y clientes.
  • No funcionan como elementos opuestos, sino de forma complementaria.
  • La Intranet necesita de mayor seguridad.
  • Los tipos de datos que se almacenan y la forma en cómo se accede a cada una es distinta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: