Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo ampliar la señal WiFi de casa para mejorar la cobertura de nuestra red de internet? Guía paso a paso

¿Cómo ampliar la señal WiFi de casa para mejorar la cobertura de nuestra red de internet? Guía paso a paso
Meneame

El tema de la conectividad en el hogar siempre ha sido un motivo de conversación, sobre todo la de estos dispositivos, que por ser de fácil uso y comodidad se han convertido en una opción idónea en el momento en que queremos tener acceso a internet, sin la necesidad de estar anclados a un equipo conectado a otro, o cuando queremos estar en diferentes sitios de la casa.

Pero a raíz de esto surge la pregunta ¿Dónde podemos colocar el router para tener mayor cobertura WiFi? Elegir el sitio ideal para este no es tan fácil, pues no siempre basta con colocarlo cerca del lugar de donde se encuentra el punto del teléfono. Existen también otros factores que influyen en este y que deben tomarse en cuenta al momento de ubicarlo, ya que se debe ser posicionado en un espacio estratégico.

Muchas de estas cosas pueden influir en mayor o en menor medida en la calidad de señal. Lograr una mejor localización dentro de nuestra casa puede ser la respuesta para cualquier posible problema. No obstante, aún siguen existiendo más puntos a tener en cuenta. Es por ello que este tutorial te indicaremos las causas y posibles soluciones.


¿Qué factores afectan a la calidad de la señal Wi-Fi?

En primera instancia la disminución de su calidad se debe a los elementos físicos divisorios dentro de una casa, como las paredes, objetos metálicos que interrumpen la señal rápidamente, las características locales del entorno, acceso compartido, bajo rendimiento al estar conectado, entre otros.

Ubicacion router mejorar señal Wifi en casa

A pesar de que algunas cosas no se pueden evitar, existen métodos que pueden ayudar a minimizar estas situaciones y a mejorar el rendimiento de la red. Uno de ellos puede ser una correcta localización del equipo dentro del hogar.

  • Elementos físicos: Cuanto mayor sea el número de obstáculos que existan entre el transmisor y el receptor, es decir, entre el equipo y quien reciba la señal, será mayor la posibilidad de que la intensidad de esta se vea degradada. Por lo que se ha de intentar tener siempre visión directa entre ambos. Esto en el mundo real es imposible, pero es posible minimizar estos efectos si utilizamos las frecuencias adecuadas. Como regla general, a menor frecuencia mayor penetración de las ondas Wireless. De la misma forma a mayores frecuencias, mejores propiedades de reflexión de la onda.
  • Objetos metálicos: Esto debido a que los equipos disponen de ondas electromagnéticas que pueden cruzarse con las ondas de señal a internet y distorsionarla al no estar en una zona libre de interferencia.
  • Características locales del entorno: Hace referencia al tipo de material del que están construidos los elementos físicos de un lugar, pues estas ondas no pueden atravesar estas divisiones y por ende disminuye la transferencia.
  • Acceso compartido: Si existen muchos usuarios conectados la velocidad de señal disminuirá, ya que las distancias entre conectados y orientación del router WiFi influyen considerablemente.
  • Bajo rendimiento al estar conectado: Esto es cuando existen aparatos eléctricos de uso doméstico cercanos al dispositivo router.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Outlook gratis? Guía paso a paso

Pasos y trucos para mejorar y aumentar la señal WiFi en nuestra casa

A continuación te revelaremos algunos trucos que puedes tomar en cuenta para intensificarla. Antes que nada, revisa la frecuencia de alcance que tiene tu router, debido a que de esto depende el rango que pueda cubrir.

La mayoría de los aparatos son capaces de emitir y recibir 2,4 GHz, pero muchos otros cubren la banda de los 5GHz. Esta diferencia puede ser la principal causa de la intensidad que tenga.

Mejorar la ubicación del Router

Un lugar ideal para abarcar gran cobertura y rapidez tanto como sea posible es el centro de tu casa, debido a que así se distribuiría de manera equitativa todos los espacios en donde quieras estar conectado y a una altura considerable. Esto favorece la señal al tener menos obstáculos que disminuyan su frecuencia.

Usar un segundo router

Este puede ser un equipo usado pero en buenas condiciones. Ubícalo cerca del enrutador principal y en un área donde quieras tener mayor amplitud de señal WiFi.

Minimizar obstáculos

Tenemos tantos objetos en casa y no tenemos idea de como estos interfieren con la transmisión de datos de internet, entre ellos podemos encontrar: espejos, este material reflecta la ondas electromagnéticas de la señal, es decir, la desvían interrumpiendo la comunicación. Otro obstáculo son las puertas cerradas, debido a que si el equipo de internet esta distante del área donde estés, tendrás menos receptividad.

Cambiar el canal de la red

Esto es un problema concurrente debido a la saturación de los canales, interrupciones y bloqueos de frecuencia. La solución en este caso es modificar el canal WiFi desde la configuración del router y ajustarlo a uno diferente al de los demás usuarios cercanos.

Comprar un repetidor o PLC

Es un equipo simple que permite transferir la conexión de internet por medio de conexión eléctrica cableada. El mismo puede enchufarse al lugar específico donde no llega la señal de internet, este lo que hará será repartir la cobertura y permitir un mayor alcance a través de la instalación eléctrica de la vivienda.

Es de mencionar que quizás este aparato no funcione correctamente si no se enchufa directamente en un enchufe de pared, ya que si utilizas una regleta o alargador, este repetidor no distribuya de forma óptima la conexión de internet.

Constan de dos dispositivos, donde uno toma el WiFi y alimenta la red eléctrica y otro actúa como extensor para distribuir la señal a distintos lugares dentro del interior de una casa, oficina y otros. Es posible usar varios de ellos para poder distribuir toda la señal por más lugares de la casa, es un método muy eficaz y realmente económico para las prestaciones que obtenemos de el.

Repetidor WiFi

Orientación de las antenas

Estas deben estar a 90° y paralelas entre sí, para que de esta forma proporcionen una mejor transmisión de la señal de internet. Las ondas trabajan mejor en su capacidad de recepción de otros equipos conectados de manera independiente. Si bien no influyen en la velocidad, si lo es para que trabaje de forma eficaz en el alcance del router.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas webs para descargar música MP3 de forma directa y gratis? Lista [year]

¿Cómo fabricar un amplificador de Wi-Fi de casero?

Existen soluciones de bajo costo y de modo artesanal, por decirlo de una manera, menos técnica para ampliar la señal WiFi. Estas son ideales en situaciones muy específicas, debido a que se enfocan únicamente en que esta sea amplificada y en una sola dirección.

Por ejemplo, si estas realizando una actividad desde tu computador con acceso a internet, pero estas en una área como tu oficina de casa, deberás ubicar el amplificador casero dirigido hacia tu área de trabajo con las latas como parabólicas, esto hará que se eleve la potencia y tenga un mejor alcance. Lo puedes hacer de la siguiente manera.

  • Se necesitan dos router, esto para usar uno como el principal para emitir señal y el otro para aumentar la cobertura. En su defecto, puede ser un aparato que tenga dos antenas.
  • Se desactiva el DHCP y se cambia el IPLAN. Conecta el enrutador secundario al principal. Seguidamente, es recomendable separar ambos dispositivos para aumentar la señal WiFi y cubrir todas las estancias.

En los últimos años, investigadores de la Dartmouth University confirmaban que el uso papel de aluminio bordeando una lámina impresa en 3D y colocada entre las antenas del router, podían ampliar la señal WiFi y su velocidad. Para evidenciar esta teoría, experimentaron. Evidentemente resultó ser factible, por lo que superó a otras soluciones de mayor costo.

papel aluminio para mejorar la señal wifi

Si el anterior experimentó no te convenció, este truco es posible que te parezca no viable. Se trata de elaborar de forma casera una herramienta que permite ampliar la cobertura en la casa mediante latas ya sea de refresco o cerveza. Entonces:

  • Se recorta el cilindro de la lata. Separando la base superior e inferior y dejando la parte del medio como un rectángulo.
  • Después, introduce por el orificio de la lata del cilindro superior la antena del router y colócala en la parte rectangular detrás de esta apuntando hacia la parte superior, parecido a unas antenas de parabólica.

amplificador de señal wifi con latas de refresco

Es es un sencillo truco que según parece ser muy efectivo, puede mejorar la señal y además, aumentar la cobertura por todos los rincones de nuestra casa.

¿Qué aparatos y dispositivos sirven para ampliar la señal de red inalámbrica?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesita Mejorar tu conexión a Internet y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Existen otros dispositivos que pueden servir de ayuda en caso que los anteriores métodos de mejorar la amplitud de señal no sean favorecedores. Estos equipos contribuyen para aumentar la señal de internet en nuestros equipos.

Un extensor de señal

Es un aparato que dispone de un enchufe para conectarlo al toma corriente de la casa, este se ubica en un lugar céntrico para que se distribuya esta por igual en toda el área. Las virtudes de estos aparatos es su estructura simple y de fácil instalación y funcionalidad. Sus inconvenientes es que si ya la señal del equipo principal es baja el repetidor se enviará de igual frecuencia. 

Extensor de señal

Antenas WiFi usb de extensión de cobertura

La solución más efectiva para abarcar la conexión con tu PC es usando una antena usb, este trata de unas antenas externas direccionales que se conectan al puerto del ordenador. Para aumentar la señal solo debes apuntar al sitio de donde proviene la red.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores emuladores de la PS3 para PC Windows o Mac? Lista [year]

Antenas WiFi usb de extensión de cobertura

Mejorar el router

Siempre habrá muchas ventajas en cuanto a la potencia que un equipo ofrece, debido a su diseño y configuración. En el mercado existen desde los más elementales hasta los más potentes, lo que sí incide enormemente en el funcionamiento necesario que requiramos si tenemos diversos usuarios conectados a una sola red. Los precios son muy variados y adicional a esto la capacidad de banda ancha del internet influyen considerablemente.

Los aparatos de Movistar, Vodafone y Orange pueden ser una buena opción, aunque todo dependerá del costo, pues cuanto mayor sea el precio, mejor será la calidad. Aparte de estos, existen otros router como los dual band, que emiten en dos frecuencias, en 2,4 Ghz y en 5 Ghz. Los mismos puede ser conectados al aparato de tu compañía o a la propia red de fibra óptica. También tienes otras opciones como TP-Link Archer C2600 y TP-Link Archer C3200.

router dual band

Actualización del firmware del router Wifi

Existen dispositivos que vienen configurados para auto actualizarse, otros en cambio debe hacerse de modo manual. Revisar la guía de instrucciones del equipo le permitirá saber en qué condiciones está y poder tomar esta medida en caso sea necesaria.

Lista de aplicaciones que nos ayudan a mejorar la recepción de la señal WiFi

Si tienes una mala señal quizá estés buscando una forma de poder mejorarla. Anteriormente te mencionamos algunos métodos que puedes utilizar, pero si estas buscando algo más, es posible que con algunas herramientas logres alcanzar ampliar tu conexión. Con la ayuda de estas herramientas puedes contribuir a optimizar en gran medida su rango.

Connection Stabilizer Booster

La aplicación se encuentra disponible en Android. Esta busca ofrecerte una conexión estable a internet y estabilizar incluso las redes móviles como 2G GPRS, EDGE, HSPA 3G, 4G y LTE. Ayuda a mantener el tráfico en los servidores y a optimizar los parámetros TCP/IP.

Connection Stabilizer Booster

Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi

Esta plataforma se encarga de mejorar la señal de tu equipo Android. Cuando la abres muestra un mapa con las señales WiFi más cercanas para que puedas identificarlas. Entre sus herramientas posee una brújula que te ayudará a identificar la dirección de donde esta proviene para que puedas lograr una mejor conexión. Por su parte la función de SpeedTest permitirá que compruebes la velocidad con la que trabaja.

Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi

Wireshark

Es un software de código abierto que sirve para analizar y solucionar problemas de red. Es compatible con todos los sistemas operativo y con una serie de protocolos de comunicación además de WiFi. Esta permite ver todo el tráfico que pasa a través de la red estableciendo la configuración conocida como «modo promiscuo».

Wireshark

Entre otras opciones están:

  • NetSpot
  • WiFi Manager
  • WiFi Analyzer
  • Acrylic Wi-Fi Home
  • WiFi Connect
  • Signal Finder

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo ampliar la señal WiFi de casa para mejorar la cobertura de nuestra red de internet? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso