Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En este post vamos a conocer para qué sirve el puerto USB de un router de red inalámbrica, conociendo los usos más interesantes que podemos darle en cada momento. Además, te indicaremos cómo puede afectar la conexión de algún dispositivo externo a la conexión de tu red de Internet.
Muchos de los routers que existen en el mercado hoy en día cuentan con alguna opción de conectividad que va más allá de dar conexión de red a los equipos.
El USB es aquel con el que podemos conectar el dispositivo que nos interese, haciendo bastantes cosas interesantes con él, incluso consiguiendo que este se convierta en un servidor que puede ser remoto o local. Interesante ¿cierto?
¿Un puerto USB en el router? ¿Para qué sirve este acceso?
Los routers medianamente modernos pueden traer uno o varios puertos para conectar dispositivos USB siempre que el firmware del enrutador lo pueda soportar, que eso es algo que depende de la construcción de su software y va a elección del fabricante. Eso sí, no es algo habitual, y mucho menos si nos quedamos en los modelos que nos ofrecen las operadoras cuando contratamos su servicio de fibra o ADSL.
Este puerto se puede utilizar de manera muy diferente, tal y como ocurre con dichas entradas en otros equipos. Si tienes la suerte de contar con uno sigue leyendo los siguientes párrafos porque te vamos a ir explicando qué puedes hacer con él para sacarle el máximo rendimiento a este plus.
Lista de todos los usos que puedo darle al puerto USB de mi enrutador WiFi
Desde las más evidentes hasta otras que ni se nos ocurrirían como manejadores de un ordenador a nivel usuario, veamos qué puede ofrecernos un USB en el router porque la verdad es que no es algo que se vea a diario:
Cargador
La opción más básica, pero no por ello menos interesante, es la de aprovechar el voltaje del router para poder alimentar el dispositivo que queramos, por ejemplo un móvil. El funcionamiento es idéntico al que se da cuando lo conectamos, mediante cable USB, al propio ordenador.
Es ideal si contamos con pocos puertos en este o si lo tenemos apagado y necesitamos una cargadita antes de salir de casa porque, por lo general, el router se mantiene encendido siempre.
Módem 3G para conectarnos a Internet
Esta funcionalidad nos permite utilizar la red de datos móviles para conectarnos a Internet cuando no dispongamos de conexión conectándole un módem 3G. Esto es bastante rápido y, además, nos ofrece un mayor margen a la hora de realizar la transmisión de datos.
Si tenemos que viajar, podemos llevarnos nuestro propio router, de manera que pueden conectarse incluso varios usuarios al mismo tiempo si lo deseamos. Esto no hará preciso que tengamos que depender, por tanto, de una conexión por fibra o ADSL a Internet ni tener que pedir contraseñas en hoteles o bibliotecas.
Otro buen ejemplo de esta bondad es cuando vamos a contratar el servicio de Internet en casa y tardarán en habilitarlo o cuando ha habido una incidencia y nos ofrecen esta solución temporal.
Funcionamiento de gadgets
Al igual que llega corriente para cargar dispositivos, esta también los hace funcionar. Así, si vas justito de puertos y tienes el router cerca, no dudes en usar esta ranura para colocarte, por ejemplo, el ventilador; ¡funciona!
Servidor de archivos
El siguiente uso que se nos ocurre que se puede dar al puerto USB del router es el de unidad de almacenamiento de red.
Si conectamos una memoria USB o un disco duro, tendremos la posibilidad de acceder a sus datos desde cualquiera de los ordenadores que se encuentren conectados en la red con la que el router trabaja. Esto también nos sirve para guardar dentro de él los datos que precisemos o las copias de seguridad.
Más en Redes
- ¿Cómo debo optimizar mi red de Internet para jugar online y ver contenido en streaming sin interrupciones? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar y configurar las DNS en cualquier sistema operativo? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las diferencias entre redes 3G y 4G y cuál es mejor?
- QoS del router: ¿Qué es, para qué sirve y cómo configurarlo en mi red WiFi local?
- Red WPAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de comunicaciones fijas?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los routers que permiten realizar esto tienen que usar el protocolo SMB, que sirve para compartir archivos mediante FTP, de manera que nos podremos conectar a él tanto de forma externa como desde nuestra propia red.
Si das con un modelo de gama alta es posible que puedas, incluso, utilizarlo a modo de servidor para alojar una página web sencilla (algo estático tal vez, un currículum, etc). Aunque, eso sí, no debemos olvidar que las velocidades de lectura y escritura no serán las más óptimas pero, bueno, menos es nada.
De todas maneras, esta función se utiliza principalmente para alojar archivos dentro de nuestra propia red y así poder acceder a ellos desde Internet, utilizando una conexión remota por FTP.
Conectar una impresora a la red local
Una de las funcionalidades más útiles, sin duda, es la de poder utilizar el puerto USB del router para conectar a él una impresora. Si la red dentro de la que estamos está formada por varios ordenadores que tienen la necesidad de imprimir documentos, todos van a poder hacer uso del aparato para imprimir. No será necesario que se conecte la impresora equipo por equipo para que esta funcione, no tiene que haber conexión física para ello.
Puede ser que el firmware del router permita acceder al servidor de impresión (print server), solamente conectándolo por cable y, a partir de ese momento, cualquiera de los ordenadores que se encuentren en la misma red que ella podrán imprimir de manera remota.
Sin duda, se trata de algo a considerar si todavía no contamos con impresoras WiFi.
Conexión de dispositivos externos
Ya hemos visto que, al igual que cargamos aparatos, podemos hacerlos funcionar. Sin embargo, lo normal es pensar en los típicos que tenemos por casa para uso general como escáneres o webcams.
No debemos olvidar que, en función del enroutador que tengamos, podremos ir mucho más allá y hacer alunas cositas interesantes como, por ejemplo, conectar un teclado y un ratón para, a través de los mismos, poder utilizar un equipo remoto mediante un servidor central.
¿Conectar algo al puerto USB del router puede afectar el funcionamiento de mi red de Internet inalámbrica?
Con cualquier conexión extra estamos usando recursos. Cuando estos son meramente energéticos, no pasa nada. Sin embargo, si usamos ampliamente la red, estaremos consumiéndola, tal y como ocurre si conectamos varios ordenadores a un único enroutador.
Dependiendo del estándar WiFi que tengamos en nuestros dispositivos, la afección a nuestra conexión será mayor o menor. Debemos recordar la regla de que la velocidad siempre quedará limitada por el primer elemento de menor velocidad.
Aunque lo más importante es que esto va a depender, sobre todo, de la calidad de las conexiones inalámbricas que queden disponibles, contabilizando aquellas que se hayan utilizado previamente.
En cuanto a la conexión por cable, no te preocupes porque esta no se verá afectada en lo más mínimo. Si tu smartTV o tu ordenador hacen uso de este, funcionarán exactamente igual que si no tuviésemos nada conectado.
Mi pregunta es: será posible conectar una tarjeta de red al puerto USB del router para usarla como antena ? O hay otra forma de conectarle una antena al router ?