Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes inalámbricas: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes sin cables?

Red inalámbrica ¿Qué es, tipos y para que se utilizan estas redes sin cables?
Meneame

Internet es sumamente fundamental para la mayoría de casi todos los seres humanos hoy en día, debido a las diferentes actividades que pueden gestionarse por medio de ello. De allí, se deriva un término que se usa en la informática para designar la conexión de nodos, conocido como “red”.

A pesar de que existen varios tipos de redes en la actualidad, no cabe duda de que la red inalámbrica o la tecnología WiFi ha llegado para quedarse en la vida de todos. Además, gracias a lo práctica que es, se estima que ha reemplazado a las conexiones del tipo ethernet, es decir, del sistema tradicional del internet mediante cables.

Para conocer un poco más de este sistema, en este post, haremos referencia a su definición, sus funciones, los tipos que existen, cuales son los componentes necesarios para crear una y también las topologías más empleadas y eficientes que hay de red inalámbrica.


¿Qué es una red inalámbrica y para qué sirve en informática?

En lo que concierne a una red de este tipo, se puede afirmar que es aquella que ofrece la posibilidad de conectar diversos nodos sin hacer uso de una conexión física, como los cables. Por lo cual, lo hace al establecer comunicación por medio de ondas electromagnéticas.

Por su parte, en cuanto a las funciones que tiene este sistema en la informática, la más notable de ellas es que permite establecer vínculos entre computadoras y algunos otros equipos informáticos sin el previo requerimiento de instalar un cableado en el sitio. Por ende, supone una mayor comodidad para los usuarios y más economía en referencia a infraestructura.

La red inalámbrica proporciona mayor simplicidad para que se puedan interconectar un notable número de dispositivos, ya sean teléfonos móviles, ordenadores, tablets, impresoras, faxes, etc. Adicional a ello, funciona perfectamente para realizar una instalación más elegante, garantizando que tanto el estilo como la apariencia del lugar no se perjudiquen en lo absoluto.

Entre otras funciones y/o ventajas, destacamos que sirve para permitir mayor movilidad a sus usuarios, pues estos podrán acceder a internet desde cualquier sitio sin complicaciones. Asimismo, posibilita el acceso a la red de manera rápida y simultánea.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar un GPS o navegador a su última versión? Guía paso a paso

No obstante, en términos de seguridad, puede ocasionar problemas si no se cuenta con una protección eficiente para impedir el ingreso de hackers e intrusos que puedan afectarte. Además de ello, también se destaca que la velocidad del internet proveído por este tipo de red y en comparación con el ethernet, es menor a causa de las posibles interferencias en el espacio.

¿Qué tipos de redes inalámbricas sin cables existen?

Qué tipos de redes inalámbricas sin cables existen

Para empezar, cabe destacar que las redes de esta clase pueden clasificarse de diferentes formas, ya sea por su frecuencia o según su cobertura. En vista de que lo más común es identificarlas mediante el alcance al que llegan dichas redes, en este post te indicamos los tipos de redes sin cables que hay dependiendo de la cobertura que muestran:

WPAN

El acrónimo de “Wireless Personal Area Network” que se destaca por permitir establecer comunicaciones inalámbricas para dispositivos particulares. Es decir, que se basa en ofrecer una cobertura netamente personal, por lo que es el tipo de menor alcance del listado. Tomando en cuenta que solo proporciona una trayectoria de 10 metros aproximadamente.

Por su parte, tiene como finalidad comunicar dispositivos tales como ordenadores, portátiles, smartphones, tablets, PDA, etc. Esto, a partir de sus periféricos como teclado, ratón, mandos, entre otros. Tomando en cuenta que, principalmente, hace uso de tecnologías como bluetooth e infrarrojo. La mejor de estos dos, sin duda, es el bluetooth porque comprende la capacidad de trasmitir datos entre 1 y 100 metros.

WLAN

Con respecto a la anterior, este tipo de tecnología tiene un mayor alcance y básicamente, facilita la conexión de dispositivos portátiles, tablets, etc. La cual, hace uso de una tecnología de radiofrecuencia y con ello, permite mayor movilidad a los usuarios con el objetivo de disminuir las conexiones por cable. Por ende, es un sistema de comunicación de datos inalámbrico muy flexible.

Es valioso resaltar que las WLAN (Wireless Local Area Network) han tomado gran potencia en diferentes campos; como, por ejemplo, para manufactura y para almacenes, es decir, en establecimientos en donde se necesita trasmitir la información en tiempo real a una terminal central.

WMAN

Estas redes que significan “Wireless Metropolitan Area Network” se tratan de un sistema diseñado para ser usado en ámbitos de ciudades o pueblos, especialmente; de allí, su nombre. Asimismo, permiten interoperabilidad con una notable cobertura y ancho de banda. Es decir que, tienen mayor alcance geográfico que las redes WAN, pero son menores en cuestión de cobertura.

Recomendado para ti:
Sistema operativo de red: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los más conocidos?

Por su parte, las WMAN tienen una excelente particularidad en cuanto a su velocidad, ya que se consideran conexiones de muy alta velocidad haciendo uso de cable de fibra óptica o similares. De tal modo, pueden tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas que otras redes. Cabe destacar que son recomendadas para instaurar sistemas de vigilancia con cámaras de vídeo y también son perfectas para contar con internet en zonas sin señal.

WWAN

Las “Wireless Wide Area Network” se destacan por ser el tipo de red inalámbrica con el alcance más extenso de todas. De esa manera, los teléfonos móviles están conectados a una red WWAN, en la actualidad. Tomando en cuenta que, puede estar compuesta por tecnologías determinadas, tales como GSM, GPRS, UMTS.

Ahora bien, en referencia a sus principales características, destacamos que las inalámbricas WWAN posee tres características de gran relevancia y son: Presentan una velocidad de acceso a internet verdaderamente elevada y gracias a eso, ofrecen la posibilidad de trasmitir vídeo y audio en tiempo real. Adicionalmente, cuentan con capacidad multimedia y trasmisión de voz con alta calidad (similar a la de las redes fijas).

Componentes de una Wireless Network ¿Qué se necesita para crear una?

Para poder comprender lo que es una red inalámbrica y como puede crearse, es necesario saber con qué se pueden configurar este tipo de redes. Lo cual, lo facilitan una serie de elementos que detallaremos a continuación:

Las antenas

Las antenas

Una antena se trata de un dispositivo que facilita la emisión o tiene la capacidad de recibir ondas de radio. De ese modo, lo que hace, es convertir las señales digitales o la onda guiada por la línea de trasmisión en ondas electromagnéticas que es posible enviar por el espacio libre.

Así, sus características concretas van a depender del uso que se les vaya a dar y de su relación entre la longitud de onda de la señal trasmitida o recibida y sus dimensiones también.

Ahora bien, se distinguen tres tipos de antenas para WiFi y se clasifican en:

  • Omnidireccionales: Se encargan de orientar la señal en todas las direcciones con un haz amplio, pero que cuenta con un corto alcance. Teóricamente, envían los datos a los 360°.
  • Direccionales: Simplemente dirigen la señal en una dirección muy específica con un haz estrecho que emite largo alcance.
  • Sectoriales: Son aquellas que mezclan las antenas omnidireccionales con las direccionales, pues envían un haz menos amplio que las del primero tipo, pero más ancho que las direccionales. Las cuales, se miden por DBI o Decibelio Isotrópico.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar, crear y conectarte a un VPN en un ordenador Mac? Guía paso a paso

Punto de acceso

Punto acceso

También conocido como “Access Point”, es un dispositivo de capa 2 que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para poder formar una red de este tipo. Gracias a dichos dispositivos, las estaciones Wireless pueden integrarse rápidamente a cualquier red de cableado. Aparte de ello, permiten trasmitir datos por los dos medios.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red inalámbrica Wi-Fi y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sumado a ello es preciso resaltar que dicho punto de acceso cuenta con una dirección IP asignada, con la cual puede ser configurado fácilmente.

Al igual que las antenas, el punto de acceso comprende tres tipos y son:

  • Modo Repeater: Empleada para extender la señal más allá.
  • Modo Root: Es aquella en la que múltiples usuarios ingresan al punto de acceso de forma simultánea.
  • Modo Bridge: La más útil para conectar dos edificios separados sin cables. Es decir, al momento de hacer un puente inalámbrico entre dispositivos, dos puntos de acceso en este modo solamente se comunicarán entre sí.

Bridge inalámbrico

Bridge inalámbrico

En general, está diseñado para unir dos o más redes localizadas en diferentes edificios. Ya que, tiene la capacidad de interconectar dos segmentos de red haciendo paquetes de datos basada en la dirección física de destino localizada.

Sumado a esto, el bridge inalámbrico proporciona elevadas velocidades de datos y permite conectar lugares que son complicados de cablear. Tales como: instalaciones corporativas, campus de escuelas, pisos no contiguos, entre otros.

Las clases de bridge que se distinguen son:

  • Remotas: Son enlazadas en parejas al conectar dos o más redes locales y se puede unir por medio de un Wireless Distribution Sistem (WDS).
  • Locales: Son ideales para conectar dos redes físicamente cercanas de forma directa.

Router inalámbrico

Router inalámbrico

Se utiliza en redes como guía con el fin de orientar la conexión de redes inalámbricas adecuadamente y también dirigir los paquetes de datos, para que así fluya hacia el destino correcto.

En cuanto a la tecnología de comunicación con la cual cuenta, es a base de ondas de radio y permiten conexión ADSL, por medio del cual posibilita el manejo de internet de banda ancha y también puede ser distribuido hacia otros ordenadores.

Adaptadores

Adaptadores

Básicamente, son tarjetas de expansión de capacidades que se usan para trasmitir y recibir datos sin la necesidad de emplear cables en las redes WLAN, específicamente. Por lo cual, poseen una antena que posibilita una óptima recepción de datos de la red.

Recomendado para ti:
IsoHunt cierra ¿Qué alternativas para descargar archivos Torrents siguen abiertas? Lista [year]

Cabe destacar que, los adaptadores están esquematizados para ciertos tipos de estándares de redes inalámbricas. Por tal causa, tienen una velocidad máxima de trasmisión acorde al estándar, la cual se expresa en bps.

Topologías de las redes inalámbricas ¿Cuáles son las más utilizadas y eficientes?

En referencia a las topologías de las redes WiFi, es preciso señalar que estas pueden construirse con o sin un punto de acceso AP y por medio de ello, es posible determinar si es una AD-HOC o una Infraestructura. Es por ello que dichos tipos son las más empleadas en la actualidad:

Topologías de las redes inalámbricas ¿Cuáles son las más utilizadas y eficientes?

AD-HOC

Se trata de un grupo de ordenadores que se comunican uno directamente de las señales de radio sin hacer uso de un punto de acceso, es decir que, no existe un elemento central.

En cuanto a sus principales características, destacamos:

  • El modo AD-HOC puede soportar alrededor de 256 usuarios.
  • Una WLAN con topología AD-HOC, requiere de la configuración de todos los equipos conectados a ella y esta debe ser con el mismo identificador del servicio básico.
  • Con respecto al proceso que efectúa, es el siguiente: Al momento de activarse un adaptador Wireless, primero pasa a un estado de “escucha” que dura 6 segundos para buscar por todos los canales alguna conversión habilitada y si localiza uno, le indica al usuario a cuál se requiere conectar. En caso contrario, es decir, que no se pueda conectar a otro HOST que está activo, se encarga de crear la conversión para unir otros equipos a él.

Infraestructura

Con la topología de infraestructura, si existe un elemento de coordinación o punto de acceso; a diferencia del modo AD-HOC. En el caso de que esta estación base se conecte a una red ethernet con cable, los usuarios inalámbricos podrán acceder a la red fija a través de este modo de red inalámbrica.

Entre sus particularidades nos referimos a:

  • Este modo es conocido como “Conjunto de servicios básicos” o “Maestro y cliente”, es redes IEEE 802.22 específicamente.
  • Si se desea enlazar muchos puntos de acceso y clientes inalámbricos, es necesario configurar todos ellos con el mismo SSID.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: