DHCP ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este protocolo?

El DHCP o también conocido como protocolo de configuración de host dinámico está especializado en simplificar y mejorar la precisión del direccionamiento IP. De esta manera tiene la capacidad de conectar en red dispositivos rápido y fácilmente, lo que lo ha convertido en un método esencial para asegurar que los dispositivos puedan unirse en redes y estén correctamente configurados.

Por lo tanto, este protocolo tiene como objetivo poder disminuir en gran medida los errores que se producen cuando las direcciones IP se asignan de forma manual. Así como también tienen la capacidad de mantener las direcciones IP de forma individual. De esta manera este protocolo es uno de los encargados de permitir que todo funcione correctamente, de forma rápida y sencilla.

Teniendo en cuenta que esta herramienta no es muy conocida por todos, ni es un término muy utilizado por las personas, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué son estos protocolos, para qué sirven y cómo funcionan en la informática. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos en este post.


¿Qué es un servidor DHCP y para qué sirve en redes informáticas?

¿Qué es un servidor DHCP y para qué sirve en redes informáticas?

Estos servidores son aquellos que permiten que un equipo que esté conectado a una red sea capaz de obtener su configuración en forma dinámica. Además, es un protocolo de red que es utilizado en redes IP donde un servidor DHCP es el encargado de asignar automáticamente una dirección IP y otra información a cada host en la red. Todo esto permite que pueda comunicarse de forma eficiente con otros puntos finales.

De esta manera, el objetivo principal de esta herramienta es poder simplificar la administración de la red. De la misma manera funciona para poder distribuir las direcciones IP de una red, así como también asignar la máscara de subred, la dirección del servidor de nombres de dominio DNS, la dirección de puerta de enlace predeterminada y muchos otros parámetros de configuración pertinentes.

Es así como este servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes según estas van quedando libres, teniendo en cuenta en todo momento qué clientes han estado en posesión de esas IP, el tiempo que la han usado y a quien se le ha asignado después. Esto permite que los clientes de una red IP sean capaces de conseguir sus parámetros de configuración automáticamente.

Recomendado para ti:
Problemas de red: ¿Cómo podemos solucionar los diferentes errores de conexión en una red?

¿Cómo interactúa el protocolo DHCP con los demás protocolos de Internet?

El servidor DHCP es aquel que se encarga de distribuir las direcciones IP, por lo que será la base para todas las solicitudes DHCP por lo que necesita tener una dirección IP fija. Por lo tanto, en una red puede tener un solo equipo con una dirección IP fija. El sistema básico de comunicación es BOOTP con la trama UDP. Cuando la máquina se inicia no tiene ningún tipo de información sobre su configuración de red, por lo que no existe nada en especial que el usuario tenga que hacer para poder obtener la dirección IP.

En este tipo de caso se debe realizar la técnica de transmisión: Esta permite que se pueda encontrar y comunicar con un servidor DHCP. Para ello el equipo simplemente debe envía un paquete especial de transmisión, un ejemplo de esto sería “Transmisión en 255.255.255.255 con una información adicional como lo es el tipo de solicitud, los puertos de conexión y muchos otros elementos. Todo esto a través de una red local.”

Una vez el DHCP reciba el paquete de transmisión, responderá otro paquete de transmisión donde contiene toda la información que es solicitada por el cliente. De esta manera se puede decir que un solo paquete es más que suficiente para que el protocolo funcione correctamente. Pero hay que mencionar que existen diferentes tipos de paquetes DHCP, los cuales pueden emitirse ya sea desde el servidor o servidores hacia el cliente o desde el cliente hacia los servidores.

Estos tipos de paquetes son los siguientes:

  • DHCPDISCOVER: Se utiliza para ubicar servidores DHCP disponibles.
  • DHCPOFFER: Es la respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, el cual contiene los parámetros iniciales.
  • DHCPREQUEST: Para varias solicitudes del cliente.
  • DHCPACK: Es la respuesta del servidor que contiene los parámetros y la dirección IP del cliente.
  • DHCPNAK: Es la respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesión se ha cencio, o cuando se le anuncia al cliente que una de la configuración de red es errónea.
  • DHCPDECLINE: El cliente se encarga de anunciarle al servidor que la dirección ya se encuentra en uso.
  • DHCPRELEASE: En este caso el cliente libera su dirección IP.
  • DHCPINFORM: El cliente decide solicitar los parámetros locales, ya cuenta con una dirección IP.
Recomendado para ti:
Tipos de cuentas Premium de LinkedIn ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

¿Cómo funciona la comunicación entre cliente y servidor en DHCP?

¿Cómo funciona la comunicación entre cliente y servidor en DHCP?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los servidores DHCP en una red de Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Para poder entender esto mucho mejor, es necesario poder saber cómo se da o funciona la comunicación entre el cliente y el servidor. Teniendo en cuenta que aquí es donde se da la asignación automática de direcciones mediante el protocolo de configuración dinámica de host.

Todo este proceso consta de cuatro pasos que te los enseñamos a continuación:

  • En el primer paso el cliente DHCP envía un paquete DHCPDISCOVER a la dirección 255.255.255.255 desde la dirección 0.0.0.0. con esta denominada difusión amplia o broadcast, es aquí donde el cliente establece un contacto con todos los demás integrantes de la red, con la finalidad de localizar servidores DHCP que se encuentren disponibles. Si solo existe un servidor, entonces la configuración será muy sencilla.
  • Todos los servidores que escuchen las peticiones en el puerto 67 responden a la solicitud del cliente con un paquete DHCPOFFER, el cual contiene una dirección IP libre. La dirección MAC del cliente y la máscara de subred, así como el ID del servidor y la dirección IP.
  • Lo siguiente será que el cliente DHCP seleccione un paquete y contacte con el servidor correspondiente en este caso DHCPREQUEST. Todos los demás servidores también van a recibir este mensaje de forma que quedan informados de la elección. De acuerdo con esta notificación, el cliente también le solicita al servidor una confirmación de los datos que le ha ofrecido. De modo que esta respuesta también sirve para confirmar parámetros asignados con anterioridad.
  • Por último, el servidor se encarga de confirmar los parámetros TCP/IP y este los envía de nuevo al cliente, esta vez a través del paquete DHCPACK. Este paquete contiene otros datos como los servidores SMTP, POP3 o DNS. El cliente DHCP decide guardar localmente todos los datos que ha recibido y se conecta con la red. En el caso que el servidor no contara con ninguna dirección más disponible, el proceso de la IP sería asignada a otro cliente, para respondería con DHCPNAK.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Blogger en español, fácil y rápido? Guía paso a paso

Una vez hecho todo esto, la dirección asignada se almacena en la base de datos del servidor junto con la dirección MAC del cliente. De esta forma la configuración de hace permanente. Permitiendo así que el dispositivo de conecte a la red siempre con esa dirección que se le ha asignado de manera automática y que ya no se encuentra disponible para ningún otro cliente.

Esto significa que los clientes nuevos no podrán recibir ninguna dirección si ya todas han sido asignadas, a pesar de que algunas IP ya no se estén usando. Todo esto ha provocado una expansión significativa en las direcciones dinámicas, y en algunos casos a la asignación manuela vía servidor DHCP.

Ventajas y desventajas ¿Qué tan conveniente es utilizar estos servidores?

Considerando todo lo mencionado anteriormente en el post, es muy importante conocer cuáles son los beneficios que aporta este protocolo y cuáles son sus respectivas desventajas.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar los beneficios y los inconvenientes que se pueden conseguir al momento de utilizar estos tipos de servidores:

Ventajas

  • Contar con este protocolo DHCP puede ofrecer ciertas ventajas, una de ellas es que te permite ahorrar tiempo en la configuración, en tanto que la conexión y desconexión de equipos se hace de forma automática. Esto te permitirá ahorrar tiempo en la configuración de las direcciones IP de forma manual.
  • Otras de las ventajas que puedes conseguir es la simplificación de la configuración de red, en este caso el usuario simplemente debe conectar el cable de red o conectar a la red WiFi, por lo que no necesitará ningún tipo de conocimiento para que las asignación de direcciones IP funcione por si sola.

Desventajas

  • Tener este protocolo activado también puede originarte algunos inconvenientes, especialmente en la seguridad donde mayormente se ven afectadas las redes WIFI. Si se encuentra habilitado el servidor DHCP, un intruso puede contar con una dirección IP nada más se conecte. Mientras que si no se cuenta con dicho protocolo se necesitará la asignación manual, y en el caso que se haya modificado de forma manual el rango de IPs, el hacker o ciberdelincuente va a tener problemas.
  • Otro inconveniente que se puede conseguir al momento de contar con DHCP activado es que va a dificultar la identificación de dispositivos en red y la configuración de servicios que requieren de direcciones IP estáticas como lo sería abrir o cerrar puertos.
Recomendado para ti:
TempMail ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta herramienta de correo temporal?

Seguridad en Servidores DHCP ¿Cuán confiables y seguros son estos servidores?

Una de las cosas que más preocupa de utilizar este protocolo es la seguridad de los servidores, especialmente porque se considera que la seguridad en las redes WiFi suele verse afectada con ellos.  De esta forma el DHCP suele tener un punto débil y es que el mismo puede llegar a ser manipulado fácilmente. El cliente suele hacer un llamamiento a discreción a todos los servidores DHCP quienes pueden responder a su petición, por lo que cualquier atacante con los conocimientos necesarios puede entrar en la red.

De una forma muy sencilla y hacerse pasar por uno de ellos si tuviera el acceso a ella. A todo ese se le denomina servidor DHCP Rogue o corrupto. El hacker claramente va a intentar adelantarse con su respuesta al servidor legítimo, tratando así de conseguir el éxito para poder enviar los parámetros manipulados. Si no se envía la puerta de enlace entonces se asigna una subred para cada cliente o responde a todas las peticiones con la misma dirección IP.

Todo esto va a permitir que el atacante pueda iniciar un ataque de denegación de servicio. Esto va a permitir que pueda introducirse en el router utilizando datos falsos sobre la puerta de enlace y el DNS, permitiendo así que pueda estar en la posición para copiar y desviar todo el tráfico de datos. Todo esto se hace con la finalidad de apoderarse de información sensible como las contraseñas, las direcciones postales o los datos bancarios y personales.

Por lo tanto, al momento de usar este protocolo es necesario implementar todas las medidas necesarias de seguridad que te permitan disfrutar de todas las ventajas que ofrecen estos servidores, si tener la preocupación de llegar a sufrir algunas de estas consecuencias. Para ello es necesario tener una protección absoluta sobre cualquier tipo de ataque tanto externo como interno, así como la supervisión constante de todos los procesos que se realizan en la red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad