Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Problemas de red: ¿Cómo podemos solucionar los diferentes errores de conexión en una red?

Problemas de red ¿Cómo podemos solucionar los diferentes errores de conexión en una red-
Meneame

Las redes en ocasiones dan problemas de conexión, lo que a veces se debe al operador de Internet al que nos encontramos afiliados. No obstante si el ADSL se encuentra funcionando bien y el cableado telefónico de nuestra oficina o casa se encuentra bien, existen varios factores que se deben tomar en consideración para realizar el respectivo diagnóstico.

En Windows existen programas que son esenciales para que funcione de la forma correcta, al igual que sus aplicaciones y procesos. Siendo este la conectividad de su red, debido a que sin ella es imposible acceder a Internet y recibir las actualizaciones adecuadas.

Hay muchos problemas que ocasionan que la red dé error al conectarse. Puede tratarse de un inconveniente físico, por ejemplo que los controladores no sirvan. A continuación te vamos a explicar cuáles son todos ellos y cómo solucionarlos fácil y efectivamente.


¿Qué herramientas podemos utilizar para identificar un problema de red?

Internet-Libre

Los softwares que pueden ayudar a solventar cualquier tipo de problema tienen instrumentos que sirven para administrar las redes de los sistemas. Asimismo, ayudan a examinar los instrumentos que hay en línea, las bases de conocimientos y los protocolos. Las mismas también solucionan problemas en los hardware, los comprobadores de cables, y las redes portátiles.

Existen varias herramientas que se pueden usar cuando se presenta una dificultad, al aplicarlas éstas realizarán un estudio en la red para reparar el problema que existe. Algunas de ellas son las siguientes:

Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio en Gmail para poder recibir nuevos correos y archivos en tu bandeja de entrada? Guía paso a paso

Símbolo de sistema (CMD) o Terminal

Hay sistemas operativos que de por sí tienen muchos instrumentos de red, tales como ping, ipconfig (ifconfig, en Linux) o tracert, los cuales son esenciales para poder configurar la red local al igual que la conectividad. Asimismo, estos sirven para por verificar los programas que se deshabilitan o presentan algún tipo de problema en sus paquetes.

Test de velocidad

Con este test se sabe cual es la velocidad alta y baja de la conexión de la red. Esto nos ayuda a saber cuando existe algún inconveniente, indicándonos si el problema que se presenta es por la conexión o porque no hay la velocidad suficiente. Asimismo, puede decirnos si esto se ha ocasionado porque la página web a la que se quiere acceder tiene algún problema.

Solucionador de problemas de Windows

Microsoft tiene ciertas herramientas que se han creado para indicarnos cuándo existe un problema en el sistema operativo, siendo uno de estos la conexión de la red.

Por lo general estas herramientas sirven para examinar cada uno de los paquetes y así se pueda capturar el tráfico que hay en nuestra red. Todo ello con la finalidad de poder conocer y detectar los inconvenientes que puedan suscitarse en la red. No obstante, también tenemos otra herramienta parecida llamada Microsoft Message Analyzer.

NetCrunch Tools

Esta es una herramienta profesional que ayuda a que se pueda tener a la mano los instrumentos necesarios para auditar y examinar la red, así como las aplicaciones esenciales y las herramientas más profundas como lo son los DNS y los puertos.

Instrumentos del sistema de administración de red (NMS)

Ayuda a monitorear y examinar el nivel en el cual se encuentra el equipo, para así poder administrar y mostrar las fallas que existen. Con ellos es fácil identificar un fallo con precisión, pero manejarlas requiere ciertos conocimientos técnicos.

Lista de los principales errores de red y cómo solucionarlos para volvernos a conectar

A veces las redes arrojan errores, razón por la cual si se quiere que nuestro dispositivo funcione de manera correcta te indicamos a continuación cómo solucionarlo:

Recomendado para ti:
Wireless: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de esta tecnología?

Problemas con la dirección IP

Direcciones-IP

En ocasiones dos dispositivos tienen una misma IP, siendo que una de ellas puede estar estática. Esto lleva por nombre IP duplicada.

Para que esto no suceda lo que se debe hacer es mantener una red ordenada, para evitar cualquier tipo de inconveniente y así poder verificar cualquier falla que se presente. Asimismo, se debe observar que no existan dos servidores DHCP en funcionamiento.

Dificultades en switches o Routers

SSID-de-un-router

Los fallos de red de por sí en ocasiones no tienen razón alguna, es decir a veces se está navegando en Internet cuando de repente se pierde el acceso a él, pero en cuestión de segundos se tiene de nuevo conexión. Esto puede solventarse con tan solo reiniciar el router o el switch.

Cuando este tipo de inconvenientes se presenta muy a menudo se requiere verificar la fuente de energía del equipo, ya que la variación de la electricidad puede hacer que estos equipos se dañen. Una vez que se verifique todo lo anteriormente dicho se puede probar con otro “router o switch”, motivado a que si el que se tiene está dañado la dificultad no se corregirá.

Conectar equipos desordenadamente

El estar apurado en ocasiones provoca que se conecten de una forma indebida los “switch». Al ocurrir esto los datos viajan mucho más lejos, lo que puede hacer que se generen inconvenientes. Una solución adecuada para esto es organizar las redes de forma acorde para así evitar cualquier tipo de error.

Problemas NetBIOS

configura-la-bios

Este es un protocolo de Windows, el cual hace que los ordenadores que se encuentren en una red hablen. No obstante, se genera lentitud en la red y se generan errores cuando se quiere entrar en los archivos compartidos. Una solución es que se determine cuáles son los equipos que presentan fallas y renombrar uno a uno. El deshabilitar el servicio de resolución de nombres WINS/NetBT puede hacer que la dificultad se solucione.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Facebook en español y mejorar mi privacidad en la red social? Guía paso a paso

Tarjetas de red con fallas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer cuáles son los principales errores de red y cómo solucionarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Esta es una dificultad que se genera constantemente, es por ello que cuando un aparato arroja un error de forma constante o en ocasiones, se debe revisar el funcionamiento de la tarjeta, en donde se puede distinguir el error al observar el LED blanco o verde que tiene cada una.

Esta debe mantenerse encendida, además se debe verificar que el cableado está conectado de forma correcta y constatar que se encuentra en buenas condiciones.

Falta de Ancho de Banda

El ancho de banda en oportunidades no satisface las exigencias de la red, por lo cual es recomendable que se haga una buena inversión a la hora de colocar los cables. Además, el ancho de banda en la red local puede encontrarse afectado por el tipo de router o switches que se tiene.

Errores DNS

QUE-ES-UN-SERVIDOR-DNS

Si bien estos errores pueden deberse a múltiples factores, para simplificar las causas es aconsejable comenzar por mantener los equipos libres de virus o malware y asegurarse que el Módem o Router esté funcionando correctamente. Los DNS, ayudan a que se puedan solventar problemas al buscar algo en Internet, por eso siempre deben mantenerse actualizados.

Lista de las mejores herramientas para detectar y solucionar errores de red

Además de las soluciones que te comentamos, puedes utilizar ciertas herramientas que te permitan monitorear tu red para detectar posibles errores de conexión que afecten la calidad de tu Internet.

A continuación te presentamos las más utilizadas:

Windows Repair Toolbox

Windows-Repair-Toolbox

Esta es de por sí una caja de herramientas que se encuentra integrada por los instrumentos de Windows y los instrumentos que han sido creados por terceros. Con esta herramienta puedes realizarle un buen mantenimiento a tu PC y hacer que tu Windows se repare, ya que es un programa totalmente gratis que  se puede descargar de forma fácil y rápida.

FixWin10

FixWin10

Esta es una aplicación que ayuda a solventar problemas de Windows 10, y lo mejor de todo es que se puede descargar de forma gratuita. Su interfaz se divide en muchas secciones, las cuales tienen distintos procesos para soluciona los problemas que arroja Windows, tales como:

  • Dificultades con el administrador de archivo.
  • Problemas de conexión.
  • Herramientas del sistema.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores consejos para tener una mayor privacidad y seguridad en Internet? Lista [year]

MacOS High Sierra

Descargar-instalar-MacOs-Hight-Sierra-gratis

Es una herramienta que Apple sacó al mercado para solucionar los inconvenientes que se presenten en MacOS. Además, ayuda a solventar los problemas de recalentamiento y disminuir las velocidades que existen en los portátiles MacBook Pro. Dicha aplicación ocupa un espacio de 1,31 gigabytes, y se puede conseguir en la tienda de Apple.

NetSpot

NetSpot

Es una herramienta profesional que ayuda a monitorear las instalaciones inalámbricas, solventar problemas de conexión en los Mac OS X y Windows, así como analizar la Wi-Fi. Esta es una aplicación gratuita y fácil de usar, siendo que se puede usar por cualquier usuario desde su oficina o casa.

Sólo se necesita tener funcionando un MacBook en Mac OS X 10.10+ o también una portátil que tenga Windows 7/8/10. Asimismo, se puede usar en cualquier red 802.11, ya que con ella se puede administrar, solventar inconvenientes, planificar, visualizar, expandir redes inalámbricas, entre otras funciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: