Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Periféricos ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican en informática?

Periféricos ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican en informática?
Meneame

En informática, hay muchos términos con los que quizás no estés muy identificado pero que has utilizado a lo largo del tiempo. Un claro ejemplo de ello, son los periféricos. En palabras sencillas, no son más que elementos externos al ordenador que permiten mejorar el uso de dichos equipos.

Se considera periférico a cualquier conjunto de dispositivos que no pertenecen al núcleo fundamental del PC. Hay diferentes clasificaciones de periféricos y cada uno de ellos cumple un papel importante en cuanto al uso de un PC se refiere.

Si quieres conocer qué son los periféricos, para qué sirven e incluso sus diferentes clasificaciones, debes seguir leyendo.


¿Qué son los periféricos de un ordenador y para qué sirven?

De manera más detallada, los periféricos son todos aquellos dispositivos con los cuales un ordenador se comunica con el exterior y que también le permiten almacenar información, sirviendo como memoria auxiliar de la principal.

Este tipo de dispositivos externos son totalmente independientes a una computadora y su uso es tan común, que ya se consideran parte de la misma. Un punto importante a destacar, es que la puerta de unión o enlace de los periféricos con tu equipo, es mediante USB, COM, etc.

Un claro ejemplo de periféricos es el mouse, la cámara, teclado, una unidad flash y muchos otros dispositivos con los que usualmente trabajamos en conjunto con un ordenador.

¿Cómo se clasifican los periféricos de un ordenador y en qué se diferencian?

El término periférico se implementó para hacer referencia a cualquier dispositivo externo al ordenador que sea opcional de utilizar más no esencial. Sin embargo, esto ha cambiado con el pasar del tiempo, debido a que muchos de esos elementos se han convertido en esenciales para un sistema informático.

Para que conozcas a profundidad sobre ellos, a continuación te explicaremos las cinco clasificaciones de los periféricos:

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el antivirus Avast a la última versión disponible? Guía paso a paso

De entrada

Periféricos de entrada

Los periféricos de entrada son todos aquellos que se encargan de captar y digitalizar los datos de ser necesario. Son introducidos por el usuario o por otro dispositivo, y son enviados al ordenador para poder ser procesados.

Los más comunes son:

  • Teclado (keyboard): sirven para introducir órdenes y datos en el ordenador. Hay teclados físicos (los más comunes) o virtuales (teclados en pantalla o táctiles). Provienen de la máquina de escribir y cada tecla corresponde a uno o varios caracteres.
  • Ratón (mouse): es de uso manual y sirve como dispositivo de entrada o control de datos. Es utilizado con una de las dos manos del usuario y las acciones realizadas a través de él se reflejan con un puntero o flecha en el monitor.
  • Escáner (scanner): es utilizado para convertir, a través del uso de la luz, imágenes o cualquier otro documento impreso en un archivo digital. Dichos archivos son procesados con un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
  • Panel táctil (touchpad): surgió a partir del uso del mouse. Como su nombre lo indica, es un panel táctil que le permite al usuario controlar un cursor o facilitar la navegación en el ordenador. Por lo general se ubican en la parte inferior de los teclados.
  • Sensor de huella digital: también son conocidos con el nombre de sensor de huella dactilar y son capaces de leer, guardar e identificar las huellas dactilares de un usuario para desempeñar diferentes tareas en el ordenador. Por ejemplo, sirven como mecanismo de seguridad para desbloquear el equipo, una app, etc. Muchos ordenadores lo incluyen.
  • Cámara web (webcam): es una pequeña cámara digital que se conecta a los ordenadores para capturar imágenes y transmitirlas en Internet. Anteriormente se mostraban como dispositivos independientes que podías conectar, sin embargo, en la actualidad vienen incorporadas en muchos ordenadores.
  • Micrófono: con la ayuda del micrófono, se registran todos los audios o sonidos que se deseen grabar con ayuda de una aplicación informática para ello. Además, admite la utilización de sistemas de reconocimiento del habla o voz para realizar diferentes tareas en el ordenador, como por ejemplo navegar en la web.
Recomendado para ti:
Privacidad digital ¿Qué es, cómo protegerla y cuáles son los riesgos de no hacerlo?

De salida

Periféricos de salida

Por su parte, los periféricos de salida se encargan de recibir la información procesada por el ordenador y reproducirla, de manera que pueda ser percibida por el usuario. Existen muchos tipos de ellos, subdividen según su funcionalidad. Por ejemplo, hay periféricos de salida visuales, auditivos y táctiles.

A continuación, te indicamos unos de los más usados:

  • Monitor: la pantalla o monitor es una de las partes principales del ordenador y sobre ella se proyectan imágenes, videos y todos los contenidos que se manejan en tu computador. En palabras más técnicas, se encarga de mostrar los resultados o los gráficos de procesamiento de un PC. Existen diferentes tipos de monitores: CRT, PDP, LCD, OLED, etc.
  • Impresora: con ella se pueden producir copias de textos, gráficos, documentos, y todo tipo de archivos almacenados en forma electrónico en físico. Es decir, con la ayuda de la impresora se pueden reproducir documentos del ordenador al mundo físico, mediante el papel u otros materiales de impresión.
  • Altavoz: es utilizado para escuchar todos los sonidos emitidos por el ordenador, tales como la música, sonidos o alertas de error, conferencias, etc. El sonido es transmitido mediante ondas sonoras.
  • Auriculares: también se conocen con el término de “audífonos” y se puede decir que son aparatos cuya finalidad es permitirle al usuario tanto escuchar como emitir sonidos para una comunicación bidireccional. Se utiliza uno en cada oído y son desmontables, es decir, pueden conectarse y desconectarse de un dispositivo cada vez que sea necesario.

De entrada/salida

Periféricos de entrada/salida



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender qué son los periféricos de un ordenador y cuál es su función principal en informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo!!"


Los periféricos de entrada y salida son aquellos dispositivos que permiten tanto enviar información como recibirla desde un ordenador. La función principal de ellos es almacenar o guardar todas las informaciones que se realicen en el equipo.

Dentro de los principales dispositivos periféricos de entrada/salida se encuentran:

  • Pantalla táctil: no es más que una pantalla que, con un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. Sumado a eso, también muestra los resultados que se introdujeron previamente. El contacto con la pantalla táctil puede establecerse directamente con los dedos o con lápices ópticos.
  • Casco virtual: son usados mayormente en videojuegos y recogen datos del ordenador para mostrárselos al usuario. A su vez, el usuario puede hacer un movimiento que es recogido por el dispositivo y plasmado en el equipo para ser utilizado dentro del juego o app. En esta clasificación se pueden ubicar las gafas holográficas.
Recomendado para ti:
TwetDeck ¿Qué es, para qué sirve y cómo aprovecharla al máximo?

De almacenamiento

Periféricos de almacenamiento

Cuando se hace referencia a los periféricos de almacenamiento, se podría decir que son todos aquellos que guardan los datos usados por la CPU una vez que son eliminados de la memoria principal. Este tipo de periféricos pueden ser internos, portátiles o extraíbles.

Algunos de los más comunes son:

  • Memoria Flash: la memoria flash permite tanto la lectura como la escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Es una tecnología empleada en memorias USB y en unidades de estado sólido.
  • Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento que está incorporado en los ordenadores. En sus orígenes eran extraíbles, sin embargo, en la actualidad suelen venir sellados. Se pueden encontrar de diferentes marcas reconocidas como Toshiba, Seagate o Western Digital.
  • Disco óptico: no son tan rápidos como los discos duros, pero se caracterizan por codificar, guardar y almacenar la información mediante rayos láser. Su precio suele ser inferior al de los discos duros y proporcionan incluso mayor capacidad de almacenamiento.

De comunicación

Periféricos de comunicación

Por último, se encuentran los periféricos de comunicación. La principal función de ellos, es facilitar y permitir la interacción entre dos o más ordenadores. También permiten la comunicación con un periférico externo a la computadora.

De forma resumida, algunos periféricos de comunicación son:

  • Router: este dispositivo envía y recibe datos, por lo que puede actual como un periférico de entrada y salida. Muchos routers del mercado tienen incorporado el módem, de modo que con solo el router ya se puede establecer una conexión a Internet.
  • Tarjetas de red (NIC): también conocidas como placas o tarjetas de interfaz de red. Se encarga de conectar un ordenador a una red inalámbrica. Asimismo, permite que se compartan recursos entre dos o más computadoras. Pueden ser incorporadas en la placa base o conectadas a través de ranuras de expansión.
  • Bluetooth: es una característica que se ha popularizado con el tiempo. Gracias a esta tecnología, se pueden transmitir archivos de todo tipo de un dispositivo a otro de forma inalámbrica. En la actualidad, muchos ordenadores incluyen esta función dentro de sus equipos.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar la BIOS de tu ordenador para un mejor arranque? Guía paso a paso

¿Cuáles son los principales fallos con los periféricos y sus posibles soluciones?

Principales fallos con los periféricos

Como todo dispositivo, los periféricos pueden presentar fallos por diferentes motivos. Algunos son mucho más peligrosos que otros, por lo que queremos enumerarte algunos de los principales fallos junto con sus posibles soluciones.

Veamos a continuación:

  • Fallo con el mouse: un problema muy común que se presenta con el uso del mouse, es el difícil movimiento del cursor. Si el mouse es mecánico, puede que haya polvo adherido dentro del dispositivo, por lo que la mejor solución es intentar limpiarlo con mucho cuidado.
  • Fallo con el teclado: en ocasiones, es posible que se atasque una o más teclas mientras trabajas con el teclado del ordenador. Esta es una respuesta a un fallo en el dispositivo mecánico, es decir, a un fallo con dicha tecla. La mejor solución es limpiarlo cuidadosamente.
  • Fallo con el módem: la pérdida de la señal de Internet es uno de los fallos más comunes cuando hablamos del módem. Puede suceder por múltiples motivos como por ejemplo que la red sea débil. En estos casos, la mejor solución es ponerse en contacto con el servidor de Internet.
  • Fallos con auriculares: muchas veces cuando conectamos unos auriculares al ordenador, puede que no se escuchen. Los motivos de este fallo son variados, pero uno de los más comunes es que no se hayan conectado correctamente. Para solucionarlo, revisa que estén en la entrada correcta y, en caso de que no funcione, probablemente se hayan dañado y deberás sustituirlos por otros nuevos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: