Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo montar una estación meteorológica con Arduino? Guía paso a paso

publicidad

La versatilidad es una característica destacada que tienen las placas de Arduino. Es por esto, es posible crear una estación meteorológica teniendo en cuenta algunos conceptos en su desarrollo.

Esto hará que no cometas errores a la hora de elegir los materiales y programar los códigos de operación. Si quieres saber cómo se hace, tendrás que continuar leyendo este artículo hasta el final. 

Te explicaremos, de manera detallada, el proceso que debes hacer para diseñar y montar una estación meteorológica con Arduino. Por último, encontrarás una lista con los mejores kits que puedes usar para ensamblar un proyecto de estos.

publicidad

¿Qué se necesita para montar una estación meteorológica con Arduino? Principales kits y placas

Los materiales que necesitarás para construir una estación meteorológica con Arduino son los siguientes:

publicidad

Placa de Arduino UNO

Rebajas
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
193 Opiniones
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
  • Esta placa es tu puerta de entrada a la experiencia única que ofrece Arduino: excelente para aprender los...
  • Arduino Uno es la placa más usada y documentada del mundo
  • Se eligió el término "Uno" para señalar el lanzamiento de la versión 1.0 del software Arduino (IDE), ahora...

Necesitarás que tengo un microcontrolador de tipo ATmega328P, con un voltaje de entrada de 7 a 12 voltios, con funcionamiento de 5 voltios de una corriente continua de 20 mA. Además, deberá tener una memoria de 32 KB.

Sensor para detectar la humedad relativa del ambiente

Busirde DHT11 DHT11 Digital de Temperatura y el módulo Sensor de Humedad...
  • Alta fiabilidad y excelente estabilidad a largo plazo
  • Tiene agujero de perno fijo y fácil instalación
  • El módulo puede detectar ambiente circundante de la humedad y de la temperatura

En este caso se utilizará una alimentación que esté entre 2,7 y 3,3 voltios. También deberá tener un rango de temperatura entre -10ºC a 60ºC con una precisión de +-3%.  Mientras que el rango de medida debe ser 1% a 99%.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar un clip de voz con la grabadora de Windows 7? Guía paso a paso

Detector de presión atmosférica y sensor de temperatura

Deberá tener un rango de trabajo de -40ºC a 60ºC y una capacidad de detección de 300 a 1100 hPa con 0,03 de margen de error.  La alimentación que debe tener esta placa tendrá que rondar los 1,8 y 3,6Vdc.

Módulo de bluetooth

DSD TECH HC-06 Bluetooth 2.0 SPP Módulo BT inalámbrico para Arduino UNO R3...
95 Opiniones
DSD TECH HC-06 Bluetooth 2.0 SPP Módulo BT inalámbrico para Arduino UNO R3...
  • HC-06 Módulo Bluetooth: Con esta tarjeta Bluetooth Arduino HC-06, puede completar rápidamente su pequeña...
  • Velocidad de transmisión predeterminada: 9600 Código de emparejamiento: 1234
  • El valor predeterminado es el papel de esclavo, el voltaje de trabajo 3.6V a 6V

Será necesario esta placa para que se encargue de la comunicación con un teléfono con sistema operativo Android. La corriente de operación deberá ser < 40mA, mientras que el voltaje para la alimentación tendrá que ser entre 3,3 y 6Vdc.

Entorno de programación de Arduino

Para programar necesitarás el software de Arduino. Para ello tendrás que dirigirte con tu navegador de confianza a la dirección URL https://www.arduino.cc/en/main/software descargar el programa que es compatible con Windows, Linux y MacOS.

Editor de texto Notepad++

Con este editor podrás trabajar en la programación de cualquier tipo de lenguaje. Para descargarlo tendrás que ingresar a la página oficial a través del enlace https://notepad-plus-plus.org/downloads/.

Desarrollador App Inventor 2

Con esta plataforma vas a poder crear de una manera mucho más fácil las aplicaciones que utilizarás en el smartphone Android a través de Bluetooth. Para poder descargarlo tendrás que ingresar a la página https://appinventor.mit.edu/explore/ai2/windows.html y luego seguir el proceso sencillo de instalación.

Aprende paso a paso cómo diseñar y montar una estación meteorológica con Arduino

A continuación, vas a encontrar el paso a paso que debes hacer para diseñar y montar una estación meteorológica con Arduino.

Presta atención a cada detalle:

Conecta el bus I2c

Conecta el bus I2c

Este bus es un protocolo que se utiliza para comunicar de una manera específica el maestro con los esclavos en un proceso de comunicación electrónica. Por tal motivo es conveniente comenzar por este punto.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner sangría en un documento de Microsoft Word? Guía paso a paso

Lo que tendrás que hacer es conectar en SDA (Serial Data):

  • El Vcc de 1K.
  • La placa de Arduino que trabajará como maestro.
  • El sensor de presión atmosférica y de temperatura.
  • El detector de humedad.
  • La placa de bluetooth.

En SCL - Serial Clock y en el GND deberás incluir:

  • El Arduino Master.
  • Los sensores de humedad, temperatura y presión atmosférica.
  • La board de bluetooh.
  • El Vcc de 1K.

Para esto se deberá conectar el GND del sensor de humedad con el cable marrón a cualquier pin del GND de Arduino, luego el cable negro conectará el VDD al pin 3,3V de la placa del Arduino. Mientras que para el sensor de temperatura y presión atmosférica tendrás que conectar el pin analógico 4 y 5 del Arduino con los cables gris y blanco del SDA y SLC.

A su vez el módulo de bluetooth deberás tomar el pin GND y conectarlo con algún pin digital de la placa de Arduino. Por último, el cable azul será el encargado de estar conectado con el pin digital 10 a HC-06 y del periférico con el pin 11 de Arduino.

Algoritmo del sensor de temperatura y presión

Algoritmo del sensor de temperatura y presión

Este proceso se inicia con la librería de Arduino mediante el bus l2c el cual, a través de la lectura de datos de calibración y establece una toma de decisión. En caso de que no exista un error en la lectura de datos de calibración se entenderá que las operaciones de los datos de coma flotante no son válidas y devuelve el valor 1. En cambio si existe un error en la lectura el valor que devuelve es 0 y de esta manera finaliza el proceso.

Librería del algoritmo del sensor de temperatura

El algoritmo que se encarga de inicializar los datos de la temperatura comunica al sensor que necesita tomar los datos por medio de bytes específicos. A continuación, registra un control en primera posición, luego de un tiempo también lo hace en la segunda posición. Hay que tener presente que toma como comando de temperatura la escritura en bytes. Si no se ha producido un error devuelve el valor 5, pero si existe algún error al escribir los bytes arroja el valor , haciendo que en ambos casos termine el proceso.

Algoritmo del sensor de presión atmosférica

En el caso del método de la presión de la atmósfera, el proceso del algoritmo que se usa para devolver la presión capturada por el sensor se inicia cuando se indica en el datasheet que el dispositivo necesita tomar la temperatura.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar las mejoras visuales de Windows 7 para mejorar el rendimiento del PC? Guía paso a paso

A continuación, se realiza el registro de resultado en la primera posición y arroja una lectura de bytes. La cual, si no ha producido errores, realiza el cálculo de la temperatura y devuelve el resultado para finalizar el proceso. En cambio, si existe un error en la lectura devuelve el valor result y finaliza así el procedimiento.

Para establecer la lectura de presión atmosférica se debe indicar el valor que tiene el muestreo, lo que devolverá en tiempo de espera. Una vez que se indique el tipo de muestra se escribirá 1 byte en el dispositivo que se muestra en el proceso. Luego, si el método de escritura se ejecutó de manera correcta, devolverá el tiempo en la unidad de medida ms, pero si el proceso ha fallado arrojará el valor . En ambos casos termina el proceso de medición.

Del sensor de humedad

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear una estación climática desde cero usando Arduino? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

El algoritmo que se utiliza en este caso se lo ejecuta por medio de la librería llamada Wire. Este proceso se encarga de la transmisión de los datos entre el dispositivo y el sensor, la lectura que se realiza de los datos y la disponibilidad que tiene el dispositivo para realizar esa lectura. En este caso cuando, se inicia el proceso, comienza la transmisión entre el Arduino y el esclavo, luego se transmiten los datos y se produce una solicitud de bytes indicando la dirección entre el maestro y el esclavo.

Se toma como número entero sin signos y se establece, luego de un tiempo de espera, el resultado para finalizar el proceso. Si el contador de frecuencia no está disponible, arroja el valor y termina el proceso. En cambio, si el contador de frecuencia se encuentra disponible trabajará para leer el valor de esta secuencia y arrojar en unidades de medida hr, para luego finalizar el procedimiento.

Algoritmo de la placa de Arduino

En este caso el algoritmo se compone de tres partes. La primera es la inicialización y es la encargada de importar las librerías, establecer los tipos de clase y poner en marcha todos los dispositivos que intervienen. La segunda parte que tiene este algoritmo es la lectura de datos que provienen de los diferentes sensores. En esta etapa se utilizan métodos de recepción están relacionados con las librerías de la primera parte.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear tu propio canal de televisión en Internet usando Plex? Guía paso a paso

Por último, la tercera sección que tiene este algoritmo es comunicar la información por medio de bluetooth. Esto se lo hace transmitiendo los datos por medio de la app Inventor 2. Si no lo quieres hacer por este medio podrás elegir transmitir los datos a una pantalla led. Estos códigos de programación los podrás encontrar en el paso siguiente.

Escritura de los códigos de Arduino

Para realizar las operaciones principales de una estación meteorológica tendrás que usar estos códigos:

#include <LiquidCrystal.h>

#include "DHT.h"// Esto se hace para agregar la libraría que tendrá el control del sensor

Establece el pin que se conectará con el sensor:

#define DHTPIN 8;

#define DHTTYPE DHT11;

DHT dht(DHTPIN, DHTTYPE);

Incorpora la variable humedad:

int Humedad=0;

int Temperatura=0;

A continuación, hay que indicar qué pines usarán la pantalla led, para esto, hay que escribir:

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

void setup() {

begin();

begin(16, 2);

Indica el lugar en el que se empezará a tomar la escritura:

setCursor(4, 0);

print("LEANTEC");

delay (2000);

clear();

setCursor(0, 0);

print("Robots &");

delay (1000);

setCursor(5, 1);

print("Electro");

delay (2000);

clear();

setCursor(0, 0);

print("ESTACION");

delay (1000);

setCursor(0, 1);

print("METEOROLOGICA");

delay (2000);

clear();

}

Para leer la humedad habrá que ingresar los siguientes códigos:

void loop() {

Humedad = dht.readHumidity();

Temperatura = dht.readTemperature();

En estos momentos hay que indicar en qué lugar comenzará la escritura en la pantalla led:

setCursor(0, 0);

print("HUMEDAD");

setCursor(12, 0);

print(Humedad);

setCursor(14, 0);

print("%");

setCursor(0, 1);

print("TEMPERATURA");

setCursor(12, 1);

print(Temperatura);

setCursor(14, 1);

print("C");

delay(100);

}

Conoce los mejores Kits de Arduino para crear estaciones climáticas desde cero

A continuación, te mostraremos los mejores kits que puedes comprar para crear tu propia estación meteorológica con Arduino.

Elige el que más te guste:

Estación meteorológica ESP8266

Estación meteorológica ESP8266

Upss... Ya no existe este producto.

Este kit de elementos para estación meteorológica incluye sensor de temperatura, presión ambiental y sensor de humedad. Dispone de una pantalla led para una placa de Arduino IDE IoT Starter. Además, podrás encontrar una guía completa para que el armado no sea un problema para ti.

Kit LCD 1602

KEYESTUDIO LCD Kit 1602/16 X 2 I2C/TWI Pantalla LCD Módulo Shield para Arduino...
133 Opiniones
KEYESTUDIO LCD Kit 1602/16 X 2 I2C/TWI Pantalla LCD Módulo Shield para Arduino...
  • Pantalla brillante y clara: fondo azul y luz de fondo blanca, contraste ajustable
  • Construido con la interfaz Arduino IIC / I2C para guardar 5 puertos IO (la LCD 1602 original necesita 7...
  • Plug and play, ya que es perfectamente compatible con la Biblioteca de cristal líquido Arduino

La placa de Arduino que trae este kit es la UNO R3 con un bus I2C 1602, lo cual permite un mejor manejo para transmitir la información. Dispone de un módulo para detectar la humedad y temperatura, también podrás encontrar una placa para la detección de agua y sonido. Lo más novedoso que tiene este equipo es que incluye un mando remoto de un servomotor para inclinar los componentes en todas las direcciones.

Kit estación meteorológica con BMP180

Kit estación meteorológica con BMP180

ESP8266 Kit de estación meteorológica con DHT11 Humedad de Temperatura BMP180...
218 Opiniones
ESP8266 Kit de estación meteorológica con DHT11 Humedad de Temperatura BMP180...
  • ✔️La estación meteorológica utiliza el ESP8266-12E para obtener datos de Internet: hora de una ciudad,...
  • ✔️El dispositivo utiliza los sensores DHT11, BMP180, BH1750FVI para recopilar datos de temperatura,...
  • ✔️【ESP8266】: chip CP2102 interno, Micro USB, flash de 4MB, puerto de E / S completo y 802.11...

Los sensores que se incluyen en este conjunto de elementos son los BMP180, DHT11 y BH1750FVI, de esta manera se puede obtener datos de presión atmosférica, temperatura y humedad con un alto grado de precisión. Incluye un manual en inglés con el cual podrás trabajar para hacer una guía paso a paso.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad