Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Router ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los tipos que existen?

Router ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los tipos que existen?
Meneame

Cuando decides contratar un servicio de Internet para tu casa u oficina, generalmente, lo que más te importa es la velocidad y el coste del mismo. Pero, más allá de esos parámetros, también es valioso fijarse en el tipo de aparato que incluye el servicio. Ya que, estos últimos son los responsables de proveer una mejor conexión y facilitar la configuración del servicio.

En este punto, entran en juego los famoso routers que, al transcurrir el tiempo, se han convertido en los dispositivos de interconexión más reconocidos en el mundo. Tomando en cuenta que, esa popularidad se debe a que son los dispositivos que los proveedores de telecomunicaciones facilitan a sus clientes para establecer la conexión a la red.

Pero, aunque son tan populares y usuales, lo cierto es que muchos de sus usuarios todavía no saben para qué sirven, específicamente. Además, no conocen su funcionamiento ni su importancia y desconocen los tipos de routers que existen hasta el momento. Por lo que, en el presente post, haremos énfasis en toda esta información.


¿Qué es un router y para qué sirve en una red informática?

También conocido como enrutador o encaminador, un router se define como un dispositivo que tiene la capacidad de interconectar ordenadores que funcionan en el marco de una red. Por lo que, básicamente, sirve para vincular redes de ordenadores e implementar puertas de acceso a Internet. En tal sentido, los routers de una red informática se encargan de establecer la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de la misma.

Considerando que, estos dispositivos son completamente autónomos y se encuentran conectados a un puerto Ethernet disponible en el módem. De esa forma, logra enrutar el tráfico de redes a tus dispositivos conectados. Entonces, dado que, el encaminador se encarga de distribuir el Internet entre los diferentes dispositivos conectados, son ampliamente utilizados en todas partes porque proporcionan el acceso a la red de la mano del proveedor del servicio de telecomunicaciones.

Recomendado para ti:
Blockchain ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología que está revolucionando el mundo?

¿Cómo funcionan los routers y cuál es su importancia dentro de una red?

¿Cómo funcionan los routers y cuál es su importancia dentro de una red?

Si bien es cierto, el funcionamiento básico de un enrutador o encaminador, consiste en enviar los paquetes de datos por el camino más adecuado, en cada momento dado. Para lo cual, se ocupa de almacenar los paquetes recibidos y procesar la información contenida, tanto de origen y destino. Posterior a eso, reenvía los paquetes de red a al enrutador final y este, se ocupa de decidir el siguiente salto en pro de su tabla de enrutamiento generada por medio de protocolos que establecen el camino más corto o pertinente para efectuarlo.

De ese modo, el router cumple la tarea de conectar múltiples dispositivos dentro de una determinada red al gestionar todo el tráfico que circula entre los equipos que están conectados. Por ende, si tienes más de dos máquinas unidas a partir de un encaminador, es posible establecer comunicaciones entre cada una y así, el router dirigirá los paquetes hacia el destino correcto. Ahora bien, para lograr encaminar el tráfico hacia una ruta específica, el router necesita el apoyo del módem para asegurar que una de dichas rutas sea el Internet.

Valorando que, el módem es el único aparato que tiene la capacidad de establecer conexión con Internet en una red informática, puesto que, se ocupa de modular y demodular las señales que se encuentran entre la red mundial y el ordenador. Por consiguiente, cuando se conecta un router al módem, todos los equipos conectados en el encaminador contarán con la posibilidad de enviar paquetes hacia Internet. De lo contrario, podrán encontrar otras rutas disponibles para emitir dichos paquetes, pero estas no corresponden a Internet.

Tipos de routers ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

En la actualidad, existen numerosos tipos de routers en el mundo, debido a la evolución de las redes y de Internet. Por lo cual, necesitan ciertas funcionalidades o características con las cuales logren satisfacer las necesidades de sus usuarios, correctamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas gratis desde tu Android dentro y fuera de tu país? Guía paso a paso

Sin embargo, en primera instancia, se pueden clasificar los routers en dos grandes grupos que son:

Tipos de routers ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

  • Routers de acceso: Son aquellos enrutadores empleados para unir dos redes, generalmente, la red de un operador de telecomunicaciones con la red de su cliente. Así, su función de enrutamiento es simple porque únicamente deben intercambiar datos entre dos redes. Pero, además, contiene proxy, cortafuegos, WiFi, NAT y balanceo de carga.
  • Routers de distribución: A diferencia de los routers de acceso, estos están destinados a conectar más de dos redes. De tal modo, su función principal se basa en encaminar los datos existentes entre las diferentes redes a las que se encuentran enlazados. Por eso, son capaces de procesar una gran cantidad de información y usan algoritmos de enrutamiento en pro de conseguir los caminos más óptimos dependiendo de las clases de datos que manejan.

No obstante, más allá de esta categorización generalizada, también se manejan otros tipos de routers más específicos.

Los cuales, mencionamos a continuación fundamentándose en pequeñas clasificaciones de gran interés:

Según su conexión

Según su conexión



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre los routers y su importancia en una red informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Por lo general, esta es la segmentación más reconocida cuando se trata de mencionar los tipos de routers que hay. Así, básicamente, se refieren a los routers por cable y los routers inalámbricos.

A continuación, detallaremos:

Router por cable

Se tratan de los primeros enrutadores que salieron al mercado, por lo que son los que tienen mayor antigüedad. Los cuales, tal y como su nombre lo indica, son dispositivos que utilizan cables para poder distribuir la señal de Internet entre todos los equipos locales que están conectados a la red. Hoy en día, se encuentran en desuso, prácticamente. Puesto que, solo se utilizan en aquellas instalaciones grandes en las que, de forma obligatoria, se deben emplear cables para poder cubrir un determinado perímetro.

Router inalámbrico

Este tipo también es conocido como “router mixto” y, actualmente, es el más usado. Pues, gracias a que funciona sin necesitar cableado, es el encargado de proveer Internet a través de una conexión WiFi y posee diversas salidas para garantizar conexiones de excelente calidad. Por ende, también cumple con las funciones de un punto de acceso inalámbrico hilo. Por su parte, se distinguen varios subtipos de routers inalámbricos que vale la pena tomar en cuenta al momento de adquirir uno de ellos.

Recomendado para ti:
Arquitectura de red de datos ¿Qué es y cuáles son todos los modelos existentes?

Estos, son los siguientes:

  • Routers 4G: Son aquellos dispositivos que proporcionan Internet inalámbrico a sus usuarios sin que estos estén conectados a una línea fija (telefónica o fibra óptica). Ya que, utilizan la señal 4G de telefonía móvil para la señal por WiFi en el hogar. Por eso, se emplea en zonas rurales, más que todo.
  • Routers monobanda: Básicamente, tienen la capacidad de operar a 2.4 GHz que se caracteriza por ser la frecuencia más común, en este momento. Así, puede proporcionar una velocidad de 450 Mbps.
  • Routers multibanda: A diferencia de los monobanda, los routers multibanda presentan la alternativa de trabajar a una capacidad desde 2.4 GHz y 5 GHz. Por consiguiente, brindan una velocidad superior de hasta 1.750 Mbps e incluyen numerosos rangos de coberturas porque poseen más antenas.

Según su usuario

Según su usuario

Esta es otra de las clasificaciones más importantes para segmentar los tipos de routers que existen, hoy en día.

A continuación, mencionamos los dos tipos de routers que hay, según su clase de usuario:

  • Routers para uso comercial: Dada su naturaleza, son routers que emiten mucha más rapidez y potencia al momento de encaminar los paquetes de datos. Por lo que, son útiles para ofrecer una óptima conexión WiFi a un gran flujo de usuarios en configuraciones comerciales. Como, por ejemplo, en un centro comercial o un hotel.
  • Routers para uso del consumidor: Tal y como su nombre lo indica, es un dispositivo que tiene la capacidad de cubrir los requerimientos de Internet en un entorno pequeño (ya sea una vivienda o un negocio con dimensiones chicas). Por ende, operan como un punto de acceso inalámbrico para crear una conexión a Internet y a otros dispositivos de configuración local.

Tipos de routers OSPF

Tipos de routers OSPF

Otra clasificación de interés, hace referencia a los enrutadores de tipo “Open Shortest Path First” (OSPF) que, en español significa “Abrir el camino más corto” y consiste en un protocolo de red para encaminamiento jerárquico de pasarela interior. En ese sentido, utiliza el famoso algoritmo “Dijkstra” al momento de calcular la ruta más corta entre dos nodos.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Chromecast desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Ahora bien, dicho protocolo usa routers especiales que logran mantener una información topológica más completa que la del perímetro en el que están situados. Lo cual, da lugar a la presente segmentación en la que se diferencian varios routers que vale la pena conocer.

A continuación, procedemos a mencionar cada uno:

  • Router interno: Son todos aquellos encaminadores que presentan sus interfaces en una misma área. Así, se caracterizan por ser los routers más sencillos de tipo OSPF.
  • Router de respaldo: Básicamente, hace referencia a un router que se localiza en el área de red troncal. Siendo esta, una generalización de una subred.
  • Router de área perimetral: Se trata de aquellos routers en los que las interfaces se pueden conectar a diversas áreas, de forma simultánea.
  • Router limítrofe del sistema autónomo: Es un router que cuenta con una interfaz enlazada a otro sistema autónomo o, en su defecto, una “internetwork externa”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: