Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Carga rápida – Todo lo que debes saber sobre esta tecnología en Android e iOS

Carga rápida - Todo lo que debes saber sobre esta tecnología en Android e iOS
Meneame

Desde que surgieron los teléfonos móviles, los usuarios se han visto en la molesta situación de tener que esperar horas y horas para que el dispositivo cargue por completo después de conectarlo a su cargador. Sin embargo, con el fin de evitar esto, los fabricantes de smartphones y los encargados del desarrollo de los procesadores, han tomado cartas en el asunto.

Así, se trata de una nueva tecnología conocida como «fast charger» o “carga rápida”, que tiene un objetivo muy claro: Lograr cargar la batería de un terminal muy rápidamente. Pero, al implementarse esto, han surgido muchos mitos en cuanto a lo recomendable que es o no.

Pues bien, con el presente post queremos a darte a conocer de qué se trata la carga rápida de un móvil, los tipos que hay y como puedes saber si tu smartphone soporta la carga veloz de batería. Adicionando algunos de los mejores cargadores para ello.


¿Qué es y para qué sirve la carga rápida en smartphone?

A pesar de que el nombre que recibe este tipo de carga es supremamente descriptivo, vale la pena ir mas allá de eso para comprender de qué se trata y para qué funciona realmente. De tal modo, podríamos decir que la “fast charger” se basa en una tecnología que tiene como fin cargar una batería a una mayor velocidad a la usual.

Lo cual, en línea generales, quiere decir que el nombre genérico de carga rápida se le otorga a un procedimiento mediante el cual se logra el incremento del flujo de corriente que se envía a la batería de un determinado móvil. Lo que conlleva a disminuir el tiempo que se tarda para alcanzar el nivel máximo de pila.

Sumado a ello, es oportuno resaltar que la carga rápida consiste en aumentar el voltaje, el amperaje o ambos para rellenar la pila rápidamente. Como, por ejemplo, cuando quieres llenar un pote de agua será mejor utilizar una manguera para rellenarlo en poco tiempo, que hacerlo con recipientes pequeños de agua. Tal cual, funciona el sistema de recarga rápida.

Ahora bien, para comprender un poco el procedimiento efectuado durante la carga de batería de un smartphone, detallamos que estas son hechas con un material de iones de litio y se conforman por un ánodo, un cátodo y un electrolito conductor. De ese modo, cuando se conecta el cargador al dispositivo, lo que se hace es aplicar una carga a los electrodos y con ello, los iones de litio pierden electrones al atraerse por el ánodo.

Posteriormente, con la carga obtenida, la energía es totalmente consumida por la batería del celular. Entonces, con la carga rápida, lo que se logra efectuar es un aumento del flujo de la corriente que se envía a la batería, para que esta se llene a una mayor velocidad, lo que supone un menor tiempo de espera.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Tipos de tecnologías «fast charger» para teléfonos y tablets y cómo funcionan

Quizás pienses que solamente existe un sistema de carga rápida para cualquier smartphone, pero no es así. Ya que, una vez se implantó esta beneficiosa tecnología, también se establecieron varios tipos de “fast charger” tanto para teléfonos móviles Android e iOS, como también para tablets.

Por ende, las diferencias de cada una de estos tipos de tecnologías están basadas en el funcionamiento de las mismas. Tomando en cuenta que han sido instauradas por diferentes desarrolladores a nivel mundial y de ese modo, son aptas para ciertos dispositivos dependiendo de sus características de más relevancia.

A continuación, los principales tipos de carga rápida que hay:

Qualcomm Quick Charge

Qualcomm Quick Charge

En primera posición, ubicamos este tipo que es uno de los más extendidos en el mercado, cuando de carga rápida para los smartphones se trata. El cual, desde su primera versión, ha creado y publicado varias revisiones que van desde la 2.0 y 3.0 hasta la más reciente, es decir, la 4.0; todas se usan en dispositivos con procesadores Qualcomm Snapdragon, principalmente.

Entre sus principales ventajas, destacamos que incluye un sistema de seguridad y protección, además tiene una función de retrocompatibilidad que significa que es posible recargar un móvil con Quick Charge 2.0 usando un cargador de la revisión 3.0, por ejemplo.

Adicionalmente, ofrece el 5 por 5 (cinco minutos de carga para cinco horas de autonomía) y emplea un algoritmo INOV, por lo que logra determinar la potencia exacta requerida en cada momento para optimizar el voltaje al máximo.

OnePlus Fast Charge

OnePlus Fast Charge

Antes identificada como Dash Charge, esta tecnología de carga rápida es usada a partir del OnePlus 3 y está basada en VOOC de OPPO. Siendo una de las más famosas, puesto que tiene la capacidad de facilitar más corriente que otros sistemas de carga rápida, causando un menor sobrecalentamiento del smartphone. Es decir que, podrás gestionar cualquier actividad a alta resolución mientras se carga el dispositivo sin que se resienta su rendimiento.

Por su parte, vale la pena acotar que la compañía en cuestión decidió introducir un nuevo sistema conocido como Warp Charge que funciona junto al OnePlus 6T McLaren Edition y como aumenta la potencia notablemente, es posible obtener energía para 24 horas con tan solo 20 minutos de recarga. No obstante, si deseas emplear esta tecnología, necesitar usar su cargador y cable oficial.

VOOC

VOOC

Nombrada anteriormente, se trata de un tipo de tecnología de gran calidad, puesto que funciona como un sistema que se encarga de transformar el alto voltaje a uno más bajo y lo efectúa directamente en el adaptador de corriente. Proporcionando así, la carga rápida al aumentar el amperaje únicamente. Tiene una potencia superior a la usada por OnePlus Fast Charge, ya que actúa a 5V/5A en 25W.

Entre otras características, la fama de esta tecnología de “fast charger” es por su gran eficacia en dispositivos Android. Siendo así, la mejor alternativa que tienen los usuarios de dicho sistema operativo hoy en día, puesto que no trasmite calor al teléfono ni lo sobrecalienta, gracias a su adaptador de corriente.

USB PD (Power Delivery)

USB PD (Power Delivery)

También es un tipo de carga rápida muy reconocida y empleada a nivel mundial, por lo que la famosa marca Google ha apostado por esta tecnología y la recomienda a ojos cerrados como un único tipo de carga (los teléfonos Pixel de Google han llegado con esta carga incluida en sus dos últimas generaciones). En referencia a sus principales características, destacamos que cuenta con la gran capacidad de modular el amperaje y la tensión del proceso de recarga automáticamente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones de máquinas tragamonedas para Android e iOS? Lista [year]

De esa forma, USB PD soporta hasta un máximo de 100W. Adicional a esto, presenta gestión de energía inteligente y flexible a nivel de sistema a partir de la comunicación de hub opcional con la PC. Incluso, permite optimizar la administración de energía en múltiples periféricos y se encarga de que cada móvil o tablet tome solo la carga que verdaderamente requiere.

MediaTek Pump Express

MediaTek Pump Express

Con un eslogan que indica “carga menos, vive más”, esta tecnología de carga rápida opera bajo un principio similar a Qualcomm Quick Charge y se destaca por proveer alrededor de un 75% de recarga por tan solo un tiempo que fluctúa entre los 20 y 35 minutos. La cual, fue creada por el reconocido fabricante de chips, MediaTek.

Sumado a ello, la tecnología en cuestión garantiza una carga de 5 minutos que te permitirá tener hasta 4 horas de autonomía en tu móvil. Adicional a ello, es preciso resaltar que cuenta con 3 versiones, de las cuales, Express Pump 3.0 es la más novedosa y asegura un menor sobrecalentamiento que las demás. Siendo esta compatible con USB tipo C.

Meizu Super mCharge

Meizu Super mCharge

Ha sido diseñada por la compañía Meizu de China y es verdaderamente exclusiva en los teléfonos de esta marca. La cual, está basada en un principio muy claro: Cargar una batería de 3.000 mAh en tan solo 20 minutos aproximadamente. Siendo la mayor ventaja que, no genera mucho calor durante este proceso, por lo que el móvil no sufrirá sobrecalentamiento.

Por su parte, este tipo de “fast charger” viene con un cargador que tiene la capacidad de entregar una corriente de 11V y 5A, con una potencia de 55 vatios en total. Aparte de ello, es recomendable usar su cable y cargador original, ya que así evitarás que el dispositivo sobrepase los 39 grados de temperatura y podrá alcanzar la mayor velocidad de carga posible.

SuperCharge de Huawei

SuperCharge de Huawei

Para nadie es un secreto que la compañía de tecnología Huawei ha avanzado completamente y por ello, no podía quedarse sin su mismo sistema de carga rápida tan empleado en la actualidad. Siendo una tecnología que actúa a 4,5-5V / 4,5A/5A a 25W, proporcionando así una buena asistencia. Sin embargo, no es mejor que otros tipos como la OnePlus.

En este sentido, la SuperCharge puedes encontrarla en varios smartphones de la marca en cuestión, tales como los Mate 20 y Mate 20 Pro, por ejemplo. Entre sus mejores beneficios, encontramos que cuenta con excelentes sistemas de seguridad añadidos, presenta compatibilidad con el estándar USB Power Delievery y también puede preservar la vida útil de la pila del móvil.

Motorola Turbo Power

Motorola Turbo Power

Otro de los tipos más reconocidos, es el propio sistema de carga rápida que posee la reconocida marca de teléfonos, Motorola. La cual, podríamos decir que es la más básica de todo el listado que te hemos presentado. En vista de ello, solo acotaremos que se basa en la tecnología de Qualcomm y solamente tiene algunas características de distinción. Aparte, se encuentra presenta en los modelos de gama alta de Motorola.

¿Cómo saber si mi móvil soporta recarga veloz de batería?

Cómo saber si mi móvil soporta recarga veloz de batería

Por las grandes ventajas que aporta la carga rápida en móviles, seguro te estarás preguntado si el tuyo es capaz de soportar dicho sistema de recarga veloz de batería o no. Para ello, es posible recurrir a varios procedimientos completamente sencillos que te permitirán concretar si puedes hacer uso de estas tecnologías de “fast charger” o, lamentablemente no.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores plantillas gratis para las Hojas de Cálculo de Google? Lista [year]


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber la definición, tipos y ejemplos de la tecnología de Carga Veloz y no la sabes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


A continuación, lo que puedes efectuar para quitarte esta duda:

Revisa las especificaciones del dispositivo

Aunque parece sumamente lógico, es posible que a muchos usuarios no se les haya ocurrido la idea de leer las especificaciones técnicas de su móvil para saber si puede cargarlo de forma veloz o no. Ya que, si no es así, esto podría traer graves consecuencias para el equipo.

Por ende, te recomendamos revisar dicha información detalladamente y si, por suerte la contiene, no tendrás que recurrir a los demás procedimientos. Pero, muchas veces las marcas de móviles no incluyen tal dato, aunque parece incomprensible.

Echa un vistazo al cargador original del smartphone

Si en las especificaciones no se añade la información en cuestión, la manera más eficaz de saber si el móvil aguanta la tecnología de carga rápida, es revisando su cargador. Gracias a que, por lo general, en estos se puede encontrar el logo de cualquier tipo de tecnología mencionada en la sección anterior.

Sin embargo, puede resultar insatisfactorio si no se incluye el dato. Por lo cual, seguimos con las demás alternativas.

Consulta las listas oficiales de los dispositivos compatibles con una determinada tecnología de carga rápida

Por fortuna, en Internet puedes ubicar las diferentes listas oficiales que hay acerca de los móviles que son compatibles con los más reconocidos sistemas de “fast charger”. Las cuales se mantiene actualizadas porque hasta incluyen los últimos lanzamientos efectuados.

No obstante, si esta búsqueda te resulta complicada o de ninguna manera encuentras a tu móvil en el listado, puede optar por emplear el último recurso que te indicamos a continuación.

Usa los ajustes de tu móvil (en Android)

Si eres usuario del SO Android y hasta el momento no has podido comprobar si tu teléfono acepta la tecnología de recarga rápida o no, te aconsejamos recurrir al menú de ajustes del dispositivo y encontrar dicha información rápidamente.

Para hacerlo, ingresa al menú en cuestión y entra en la opción “Acerca de”, para después oprimir sobre “Batería”. En dicha selección, podrás observar la especificación oficial acerca de la potencia de tu móvil. Los cuales, por lo general, funcionan con una cifra de 1.5 A y 5 V. En caso de que tu teléfono tenga cifras superiores a ellas, quiere decir que si admite la carga rápida.

CARGA RÁPIDAVATIOS DE POTENCIAVOLTIOS Y AMPERIOS
MEIZU SUPER MCHARGE55W11V x 5A
OPPO SUPER VOOC
ONEPLUS FAST CHARGE
50W10V x 5A
HUAWEI SUPERCHARGE40W8V x 5A
QUALCOMM QUICK CHARGE 5.032W8V x 4A
MEDIATEK PUMP EXPRESS 3.030W6V x 5A
MOTOROLA TURBO POWER15W

25W

9V x 1,67A
12V x 1,2A
5V x 2,85A
9V x 2,85A
12V x 2.15A

¿Qué cargador es el más rápido para mi móvil Android o iPhone?

Seguramente también querrás conocer algunas alternativas de cargadores rápidos que puedan funcionarle perfectamente a tu teléfono celular Android o a un iPhone. Para lo cual, hemos concretado 5 de los mejores cargadores para efectuar la “fast charger” a la mayor velocidad posible y con calidad:

Anker PowerPort Spped PD 30

Anker PowerPort Spped PD 30

Tiene un puerto USB C con salida de 30 W y es un cargador portátil que exhibe clavijas desplegables y gracias a que mostró un excelente funcionamiento en smartphones de gama alta, tales como: Google Pixel 3, iPhone X, Huawei P20 Pro y Moto G7; se estima como una de las mejores opciones para efectuar la carga rápida.

Por su parte, este cargador es capaz de proveer hasta 30 vatios, con lo cual puede garantizar una velocidad máxima para recargar la pila de un teléfono en muy poco tiempo. Una de las mayores ventajas es su economía, puesto que tiene un simple costo de 23,53 € aproximadamente.

Fuse Chicken Universal

Fuse Chicken Universal

Aunque es un cargador veloz menos económico (vale 76,99 €), vale la pena pagar dicho precio por él, gracias a su gran calidad. Así, detallamos que posee puerto USB C y USB A, tiene salida de 18 W y, por si fuera poco, incluye una batería interna que ofrece una capacidad nominal de 6.700 mAh. Por consiguiente, se considera un magnifica vía para cualquier móvil.

Entre otros detalles, este cargador es sumamente inteligente y por eso, puede aumentar hasta 10 W la carga inalámbrica, emitiendo así una mayor rapidez. Aparte de ello, viene con cabezas de enchufe reemplazables para los países de Europa, Australia y Estados Unidos.

Ravpower Ultrathin Charger

Ravpower Ultrathin Charger

Se trata de un proveedor de carga rápida que tiene salida de 45 W y un puerto USB C. Siendo uno de los mejores cargadores a gran velocidad que hay en el mercado actualmente, ya que es capaz de generar hasta 45 vatios de potencia y por esto, es indicado para cargar muchos teléfonos inteligentes modernos a la máxima rapidez posible.

El cargador está hecho con tecnología GaN, es decir, de nitruro de galio y por esa razón, es un dispositivo pequeño totalmente portable y ligero. Adicional a ello, cuenta con soporte para el estándar de Power Delivery 3.0 y más allá de recargar los smartphone de cualquier gama, también carga el Nintendo Switch, iPads y hasta ordenadores portátiles. Tiene un costo aproximado de 55 €.

Aukey PA-T18

Aukey PA-T18

Un cargador de suma calidad que tiene una potencia de salida de 42 W con puerto USB C y posee protección contra la sobrecarga y el sobrecalentamiento; catalogándose así, como uno de los cargadores ganadores cuando de “fast charger” se trata.

En cuanto a su funcionamiento, es sumamente rápido y suministra tanta potencia que aun cuando se utilizan varios dispositivos de forma simultánea, el cargador se mantiene trabajando de igual manera. Adicional a esto, cuenta con soporte AiPower, por lo que ayuda a gestionar la energía de forma óptima y proporciona una salida de corriente de 4.8 amperios. Su precio es de 23.99 €.

Moshi Symbus Q

Moshi Symbus Q

Para concluir, hacemos referencia a este cargador con puerto USB c y 2x USB A que tiene salida de potencia de 60 W. El cual, emite un funcionamiento completamente óptimo en teléfonos de cualquier gama y aunque está diseñado especialmente para portátiles, brinda una excelente asistencia en cualquier dispositivo.

Por otro lado, cuenta con dos puertos USB A en la parte frontal y esto te permite conectar unidades de memoria USB o inclusive, cargar cables para dispositivos que están más obsoletos. Este, tiene un precio aproximado de 145 €, siendo la alternativa más cara de este listado.

Entre otros detalles, en referencia a su diseño, el cargador es muy seguro porque impide que el dispositivo a cargar se deslice cuando se carga de forma inalámbrica, gracias a una tela que posee en la parte superior con forma geométrica de goma.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: