📅 Tal día como hoy 19 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Ciudades inteligentes (Smart Places) ¿Qué son, cuáles son sus características y qué países tienen una?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los smart places y sus principales características? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

La tecnología y sus avances se han convertido en una herramienta que ha revolucionado la forma de vivir de toda la sociedad, y es que elementos como el internet, las telecomunicaciones, los dispositivos electrónicos, y hasta las redes sociales, son parte fundamental del día a día de cualquier ser humano.

Ahora bien, todo esto se ha creado con la intención y el enfoque de generar beneficios y hacer que de alguna manera crezca la calidad de vida, es por ello que las ciudades inteligentes son ese paso que necesitaba para poder decir con argumentos que se está iniciando una nueva era, en donde los avances tecnológicos son el motor fundamental para un desarrollo sostenible.

En el siguiente artículo, conocerás qué son las ciudades inteligentes y sus características, de qué manera funcionan, y si son realmente viables o es solo una utopía, también sabrás si existen ciudades inteligentes en la actualidad, y todo lo que necesitan para conseguir ese rango, y por último, sabrás sobre cinco ejemplos más importantes de ciudades inteligentes en el mundo.

publicidad

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Que son las ciudades inteligente

publicidad

Son ciudades que utilizan la tecnología para satisfacer las necesidades de su población, y de esta manera generar bienestar, del mismo modo, son una solución concreta para bajar las altas cifras de contaminación, fomentar el desarrollo socioeconómico y lograr una mejor planificación urbanística.

El objetivo primordial de las ciudades inteligentes es lograr que la gestión que se realice en todas las áreas tales como transporte, servicios, educación, seguridad, infraestructura y energía sea eficiente, aplicando métodos innovadores con herramientas tecnológicas de punta, que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes.

¿Cuáles son las características de una smart place?

Como debe ser una amart place

Las smart place son un  modelo a seguir, pero para cumplir con todos sus objetivos y ser considerada como tal, la ciudad debe contar con ciertos elementos que son muy importantes, y que de cierto modo son el complemento para que todo el proceso de transformación y sostenibilidad sea exitoso. Las particularidades son muy enmarcadas y claras, indicando todo lo que debe tener una metrópolis para ser considerada como inteligente.

Las características de una smart place son las siguientes:

  • Cuentan con una gestión legítima de los espacios urbanos y recursos naturales.
  • Implementan el uso de fuentes de energías alternativas para promover la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
  • Usan  sensores, sistemas inteligentes y redes de comunicación.
  • Manejan correctamente grandes bases de datos para resolver los problemas que se puedan presentar.
  • Administran plataformas y herramientas digitales.
  • Interacción de los entes gubernamentales con los ciudadanos para poder realizar trámites legales a través de internet.
  • Crean servicios y empresas de tecnología.

¿Cómo funciona una ciudad inteligente

Beneficios de una ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes son sitios seguros con una sostenibilidad garantizada, hechas para  cubrir todas las necesidades que sus habitantes necesitan, ahora para que todo esto pueda darse deben trabajar en coordinación diversos factores como lo son gobierno, economía, transporte, recursos y medio ambiente, además de la colaboración de sus habitantes y otros elementos como lo son la empresa privada y universidades, entre otros.

Las smart place utilizan dispositivos de internet que funcionan como sensores, todo esto para recolectar los datos obtenidos. Esta información es utilizada para ejecutar mejoras en los servicios públicos e infraestructura, así como para mejorar la eficacia en cuanto al movimiento vehicular, seguridad y en el control de los procesos del medio ambiente.

En este sentido, ponen en práctica diversos métodos de desarrollo, uno de ellos es el urbanismo verde, creado con la finalidad de reducir la contaminación y promover la ecología en los ciudadanos. Otra de las grandes ventajas es la generación de millones de datos, y es que mediante las aplicaciones móviles puedes manejar todas las facetas que necesitas para que tu manera de vida en las smart place sea de mucha calidad, teniendo una constante mejora y aprovechando todos los recursos que estos elementos ofrecen.

Utopía o realidad ¿Es realmente viable el concepto de ciudad inteligente?

Utopia de una ciudad inteligente

La razón de ser de las ciudades inteligentes se basa en la innovación y en que todos los actores que en ellas conviven están en total sintonía, lo que les permite hacer una planificación eficaz, adelantándose a todos aquellos problemas que pudieran presentarse en un futuro, con la solución inmediata a los mismos.

Pues bien, cada smart place se apoya en elementos que son originados gracias al avance de las nuevas tecnologías, proporcionando un desarrollo urbano sostenible a través del tiempo, todo esto en pro de elevar la calidad de vida, impulsando la actividad económica hacia lo digital.

En este sentido, existen ciudades que implementan este modelo de manera exitosa, con una filosofía muy bien encaminada, mientras que otras aún no parecen estar lo suficientemente listas para dar ese salto, ya que por razones, bien sea políticas, sociales o de estructuras, no poseen los requerimientos necesarios para tal fin.

Es por ello que para alcanzar el modelo de ciudad inteligente, debe aplicarse una política a largo plazo, con objetivos específicos concretos que se puedan ir cumpliendo a un lapso medio. Ahora bien, existen metrópolis que han entendido este proceso, adoptando planes que son realmente sustentables, buscando que el bienestar de sus habitantes sea el centro de políticas que mejoren todas las áreas vitales para el desarrollo de la comunidad.

¿Existen ciudades inteligentes en la actualidad?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, si existen ciudades inteligentes en la actualidad, las cuales son modelo a seguir, presentando unas condiciones casi que envidiables para el resto del mundo, estos lugares muestran un desarrollo diferente en puntos que son claves como lo son gestión pública, tecnología, cohesión social, planificación urbana, y proyección internacional.

Ahora bien, las ciudades inteligentes muestran unos niveles muy altos en lo que se refiere a la movilidad, transporte y conservación del medio ambiente, desarrollando un capital humano preparado con una gestión pública muy eficiente. Con toda esta información, el grupo de metrópolis que cuentan con estos elementos cada vez es más grande, con tendencia a expandirse por todos los continentes.

¿Qué se necesita para conseguir una ciudad inteligente?

No cualquier ciudad es una smart place, este tipo de urbes presentan varias características muy bien enmarcadas que las diferencian del resto, haciendo que sus habitantes tengan a la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo de sus vidas. Por ello, es importante que puedas reconocer cuáles son estas particularidades y de esta forma puedas diferenciar de manera correcta todo lo que estas metrópolis pueden ofrecer.

Lo que se necesita para conseguir una ciudad inteligente son las siguientes características:

  • Economía
  • Gobernanza
  • Capital humano
  • Medio ambiente
  • Cohesión social
  • Movilidad y transporte
  • Proyección internacional
  • Planificación urbana
  • Tecnología

5 Ejemplos de ciudades inteligentes del mundo

Una ciudad inteligente es sinónimo de progreso, desarrollo, conciencia energética y modernidad, por tal motivo, las metrópolis que verás a continuación cuentan con todos estos elementos y con un desarrollo sustentable que puede perdurar con mucho tiempo, ya que trabajan bajo un proyecto que va encaminado al bienestar de todos sus habitantes. Se puede decir que estas urbes son las son las más importantes del mundo, y que son ejemplo para todos aquellos países que están en vías de desarrollo y quieren tener un enfoque similar.

Las ciudades inteligentes del mundo son:

Londres

Londres ciudad inteligente

La capital del Reino Unido es catalogada como una de las ciudades inteligentes más importantes del mundo, ya que cuenta con una serie de iniciativas tecnológicas que van en pro del aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos, tal es el caso del uso de las bicicletas eléctricas, el intercambio de servicios entre sus habitantes mediante una plataforma que está diseñada para tal fin, así como el uso de alguno de sus recursos naturales para la calefacción en temporada de invierno.

Otro aspecto que llama la atención de Londres, es la forma en cómo manejan el tráfico y el transporte, utilizando la tecnología para ofrecer un mejor servicio y aligerar la circulación de los vehículos por todas sus arterias viales, además de la buena administración de las fuentes económicas y el capital humano.

San Francisco

San Francisco ciudad inteligente

Es una de las ciudades con mayor auge tecnológico en todo el mundo, también es la sede de corporaciones gigantes como lo son Google, Facebook y Apple, en donde se ha llevado a cabo un proceso de digitalización completo, que abarca todas las áreas de la vida tecnológica y que ha sido ejemplo claro para muchos países.

Los principales aspectos a resaltar como ciudad inteligente en San Francisco destaca el manejo del transporte urbano donde miles de personas son beneficiadas diariamente gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, y los planes verdes para la protección del medio ambiente.

Buenos Aires

Buenos Aires ciudad inteligente

Es una de las ciudades icónicas de América Latina, recibiendo el destacado premio de Ciudad Inteligente de 2021, todo esto gracias a la gestión realizada con el uso de la tecnología para la conservación del medio ambiente, donde resalta la implementación del plan de residuos sólidos, logrando comprimir la llegada de estos a los vertederos.

Por otra parte, tiene en desarrollo un modelo económico que permitirá seguir manejando herramientas provenientes de los últimos avances y aplicarla  para el beneficio de una vida saludable para sus ciudadanos.

Barcelona

Barcelona ciudad inteligente

Es una de las principales ciudades inteligentes del continente europeo, y una de las primeras en utilizar este modelo, y es que gracias al uso de la tecnología en diversas áreas, esta urbe ofrece a todos sus habitantes una excelente calidad de vida, donde los servicios son de la más alta calidad, donde el riesgo de fallas es realmente bajo ya que si tiene una respuesta inmediata a cualquier novedad.

Entre lo más destacado se encuentra la aplicación de sensores de ruido, alumbrado público, la gestión de residuos y desechos sólidos, elementos innovadores en el servicio de transporte, así como los avances en los sistemas de comunicación, que hacen de Barcelona un referente obligado para otros países y ciudades.

París

Paris ciudad inteligente

La ciudad de París se encuentra implementando un proyecto que pretende ser icono mundial en cuanto a smart place se refiere para el año 2050, teniendo como objetivo ser un sitio con desarrollo sostenible, conectado a internet transformándose en una ciudad verde, además, está entre los planes construir edificios bioclimáticos que generen energía renovable y de esta manera prevenir la contaminación.

En ese sentido, la ciudad dispone del plan climático de París, el cual busca de manera insistente luchar contra los fenómenos climáticos que causan los aumentos drásticos de temperatura, y cuyo origen ha sido creado por el hombre y el cual se adapta perfectamente al plan de ciudad inteligente.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

1 comentario en «Ciudades inteligentes (Smart Places) ¿Qué son, cuáles son sus características y qué países tienen una?»

  1. Comparto algunas de los puntos sobre las ciudades inteligentes; sin embargo, debo decir que las ciudades 100% inteligentes aún no existen. Aunque muchas de las ciudades mencionadas ya cuentan con proyectos de ciudades inteligentes en marcha, aún no son 100% inteligentes. Ahora mismo en el mundo se avanza a toda marcha en iniciativas que lleven las ciudades hacia la sostenibilidad y que se vuelvan 100% smart. Los proyectos de ciudades inteligentes constan de 3 fases: Diagnostico, formulación de proyectos y ejecución y soporte.

    En conclusión el camino hacia las ciudades 100% inteligentes es aún largo para algunas ciudades y otras han realizado avances significativos y sea cual sea el estado de sus proyectos lo cierto es que todos buscan garantizar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos

    Responder
Deja un comentario