Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear carpetas en cualquier ordenador? Guía paso a paso

¿Cómo crear carpetas en cualquier ordenador? Guía paso a paso
Meneame

De la misma forma en la que se utilizan los archivos en papel, los documentos digitales necesitan estar ordenados y a su vez contenidos. Es por ello que los sistemas informáticos se han inspirado en este modelo para administrar sus elementos.

Sin embargo, no trabajan de la misma manera en todos los sistemas operativos, ni son de un solo tipo. La variedad de ficheros que existen, así como las distintas formas de crearlos, son el motivo de este post.

Si quieres conocer más acerca de este elemento te recomendamos el siguiente contenido, con el cuál podrás ordenar todos tus archivos de forma adecuada.


¿Qué son las carpetas en ordenadores y que tipos existen?

¿Qué son las carpetas en ordenadores y que tipos existen?

Una carpeta, fichero o también conocida como directorio, es una ubicación informática dentro del almacenamiento o disco de un ordenador. La misma está presente desde los primeros sistemas operativos y se sigue utilizando en la actualidad, inclusos en teléfonos móviles. La función principal es la de brindarle al usuario una forma eficiente de organizar sus archivos. A su vez, los SO también las usan para alojar documentos del sistema. Teniendo esto en cuenta ya podemos definir que existen diversos tipos de ficheros.

Pero no son los únicos. Ya mencionamos que existen directorios que son propios del sistema, a los que se denominan “Carpetas del sistema” y otros destinados a los usuarios llamadas “Carpetas de usuario”. Dentro de este último podemos hacer una diferencia por los permisos necesarios, siendo las de administrador las que requieren autorización del éste para su uso. A su vez, existen también carpetas ocultas, que solo son visibles si realizamos la configuración necesaria.

También las hay temporales, cuyo contenido se elimina una vez reiniciada la máquina. Para finalizar mencionaremos a los ficheros compartidos. Los cuales están disponibles para los usuarios de una misma red. Este tipo de directorio es ideal para trabajar en conjunto dentro de una oficina. Es importante decir, que las carpetas permiten otras dentro de sí.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Dropbox gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

De tal modo es posible que existan distintos tipos dentro de un mismo directorio. A la que contiene a las otras se la denomina carpeta madre. En este sentido, la principal y que contiene a todas se la llama carpeta raíz.

Pasos para crear carpetas nuevas en los principales sistemas operativos

Pasos para crear carpetas nuevas en los principales sistemas operativos

Nos concentraremos en la carpeta básica, es decir la de usuario, ya que es la más utilizada. Aprendiendo a crear estos elementos, podrás ordenar tus documentos, lo que facilitará entre otras cosas hallar tus archivos. Pero el método varía según el sistema operativo que utilices.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre como crear carpetas en los principales sistemas operativos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Por lo que te indicaremos como hacerlo con cada uno de ellos:

En Windows

Tal vez es el método más conocido, ya que se trata del sistema más utilizado en ordenadores de todo el mundo:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a la ubicación donde deseas crear la carpeta. Puede ser en el escritorio, la raíz o en otro fichero.
  • A continuación, pulsa el botón secundario del ratón sobre un espacio vacío y coloca el cursor sobre “Nuevo”.
  • Al hacerlo se desplegará un submenú en el que deberás elegir “Carpeta” (suele ser la primera opción).

También es posible a través del panel superior del explorador de Windows:

  • Dentro de la pestaña “Inicio” encontrarás un botón “Nueva carpeta”.
  • Al presionarlo se creará un fichero en la ubicación actual.
  • Pero sin duda la forma más rápida de crear es a través del atajo del teclado. El cuál es “Mayús + Ctrl + N”.

Sea cual fuere el método elegido, deberás escribir el nombre de la carpeta. El cuál no deberá ser igual a ningún otro fichero dentro de la misma ubicación. Tampoco pueden contener ninguno de los siguientes caracteres: “\ / : * ? » < > |”.

En Linux

  • Si eres usuario de GNU Linux, seguro estarás familiarizado con los comandos.
  • La entrada que corresponde a la creación de un nuevo directorio es “mkdir”.
  • Dirígete a la ubicación en donde deseas crear la carpeta. Asegúrate de tener los permisos necesarios para escribir en ella.
  • A continuación, ingresa “mkdir NombreDelFichero”.
Recomendado para ti:
Pantalla Azul de la Muerte en Windows 7 ¿Cuáles son sus causas y cómo solucionar este error del sistema?

Si lo que quieres es crear la carpeta en otra ubicación, ajena a la actual, por ejemplo, en /tmp ingresa “mkdir /tmp/ NombreDelFichero”.

En MacOS

Existen dos métodos para hacerlo en sistemas operativos Mac.

Ambos muy sencillos:

  • El primero consiste en presionar la tecla “Ctrl + clic derecho” en la ubicación que determines.
  • Al abrirse el menú de opciones, selecciona “Nueva carpeta”

El segundo, al igual que en Windows consta de un atajo de teclado:

  • En este caso la combinación es “Comando + Shift + N”.

Cualquiera haya sido la forma elegida, podremos nombrar el elemento creado de forma inmediata.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: