Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tipos de discos duros ¿Cuáles son todos los que existen?

Tipos de discos duros ¿Cuáles son todos los que existen?
Meneame

Si bien es cierto, un disco duro hace referencia a aquel dispositivo del sistema de memoria de un ordenador que, por defecto, se emplea para guardar todos los programas, aplicaciones y archivos del usuario. Ya que, es el único elemento con la capacidad de guardar datos en todo momento (hasta cuando no está alimentado por la corriente eléctrica).

Es por ello que, la principal característica de un disco duro radica en su disposición de almacenaje, pues mientras mayor sea esta, más programas, documentos, fotografías, películas y canciones puede contener un PC. Además, su velocidad también es esencial porque influye en el tiempo de arranque de la máquina y los softwares.

Ahora bien, como existen una variedad de discos duros que deben diferenciarse, es importante puntualizar y detallar cuales son cada uno de ellos a fin de conocer sus particularidades más interesantes. Razón por la que, aquí te ofrecemos un listado con las clases de discos duros que se encuentran en el mercado.


Tipos de discos duros ¿Cómo se clasifican estos hardware y en qué se diferencian?

Tipos de discos duros ¿Cómo se clasifican estos hardware y en qué se diferencian?
Antes de todo, es preciso destacar que, los discos duros se diferencian entre sí dependiendo de sus diferentes clasificaciones. Ya que, aunque principalmente se seccionan según su tecnología interna, también se distinguen entre algunas clases de discos duros en función de su interfaz o el tipo de conectores que usan, al igual que por su localización o el lugar en el que se encuentran.

En tal sentido, comenzamos por definir cuáles son los dos tipos de discos duros que se conocen en función de su tecnología interna, tomando en cuenta que cada uno de ellos puede emplear diferentes clases de conectores:

Discos duros HDD

También son conocidos como “discos duros mecánicos” o “discos duros magnéticos” y, básicamente, son los más tradicionales del mercado porque tienen la capacidad de grabar la información de forma magnética a través de uno o varios platos o discos. De modo que, tienen un funcionamiento similar a un pequeño tocadiscos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de granjas sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

Así, los discos duros HDD se caracterizan por estar formados, principalmente, por piezas mecánicas en las que varios platos rígidos giran a gran velocidad en torno a un eje ubicado en el interior de una caja. De esa manera, un cabezal de en cada disco se ocupará de leer o grabar datos sobre cada una de sus caras. También es preciso resaltar que, son los más económicos y duraderos, por lo que se han usado durante décadas.

Discos duros SSD

Estos también son llamados “discos de estado sólido” y son aquellos que, en lugar de utilizar discos giratorios para cumplir con su objetivo fundamental de guardar datos, utilizan matrices de transistores. De tal forma que, cada uno de dichos transistores se ocupa de almacenar una unidad de información y como no hay partes móviles, el acceso es mucho más rápido.

Por ende, los dispositivos SSD no tienen nada que ver con los clásicos discos HDD y únicamente se incluyen dentro de la misma clasificación, porque se dedican a cumplir oficios similares. Por otro lado, gracias a que presentan la ventaja de consumir menos energía, son más resistentes a los golpes, exhiben mayor rapidez y no producen un ruido sustancial, han sido los discos duros más exitosos durante los últimos años.

No obstante, son discos duros más costosos y tienen menor capacidad de almacenamiento que los HDD. Por lo que, muchas personas han optado por emplear un SSD para ejecutar el sistema operativo de un equipo y, además, reservan un HDD para el almacenamiento de datos exclusivamente. Por otro lado, los discos duros también se clasifican dependiendo de sus conectores o bien, de su interfaz.

A continuación, mencionamos cuales son cada uno de ellos:

Tipos de discos duros ¿Cómo se clasifican estos hardware y en qué se diferencian?

Discos duros SATA

Son aquellos discos duros que se emplean en equipos domésticos, mayormente, es decir, en equipos de sobremesa o computadoras portátiles. Los cuales, también son llamados “discos duros Serial ATA” y se caracterizan por utilizar un conector serie encargado de efectuar la transmisión de datos. En términos generales, se distinguen por funcionar con una velocidad cercana a los 150 megabytes por segundo, principalmente.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y desactivar todas las notificaciones? Guía paso a paso

En ese sentido, se trata de discos duros con gran popularidad en el mundo de la informática y, por ende, se refiere a uno de los más usados durante los últimos años. Resaltando que, proporciona ventajas en torno a su velocidad de trasmisión de datos y a su precio.

También cabe acotar que, existen tres clases de discos duros SATA y son:

  • SATA – 1: Este logra una velocidad de hasta 150 Mb de transferencia de datos.
  • SATA – 2: Puede alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 300 Mb, es decir, el doble que el SATA 1.
  • SATA – 3: En vista de que logra una velocidad de transferencia de hasta 600 Mb, se cataloga por exhibir un mayor rendimiento y es el más solicitado en relación a los demás SATA. Además, su tamaño es pequeño y, aun así, garantiza gran capacidad.

Discos duros SAS o SCSI

En general, consiste en conectores de discos duros que se usan a nivel profesional y, por ello, son ideales para entornos de alto rendimiento. Entre sus principales particularidades, encontramos que son capaces de reemplazar a otros discos duros similares sin tener que apagar el ordenador. Por eso, permite que el servicio siga operando con normalidad y sin interrupción alguna.

Por su parte, tanto los discos duros SAS como también los SCSI suelen hallarse en el interior de blades o racks y se encuentran instalados en RAID. Ahora bien, en el caso de los SAS, se destacan por ser los más usados en servidores y pueden cubrir hasta 24 ordenadores porque es posible conectarlos a 6 o 7 metros de distancia. Por otro lado, los SCSI exigen un controlador para poder operar y cuentan con una interfaz pequeña.

Aparte de todos estos tipos de discos duros, también se conocen aquellos que son seccionados dependiendo de su localización. Por lo cual, son los discos internos y externos, básicamente.

Los cuales, se definen de la siguiente manera:

Tipos de discos duros ¿Cómo se clasifican estos hardware y en qué se diferencian?

Discos duros internos

Tal y como su nombre lo indica, son aquellos discos que se ubican dentro de la caja del ordenador o el gabinete del sistema. Entre sus particularidades de mayor importancia, definimos que utiliza un sistema de grabación magnética con el objetivo de almacenar datos digitales que se encuentran dentro de cualquier ordenador portátil o de sobremesa.

Recomendado para ti:
¿Cómo desfragmentar un disco duro y mejorar el rendimiento del ordenador Windows? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender cuáles son todos los tipos de disco duro que existen y en qué se diferencian? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son"


Sumado a ello, un disco duro interno se enfoca en emplear la energía proporcionada por el mismo sistema. Ahora bien, tomando en cuenta sus beneficios, destacamos que ofrece mayor capacidad de almacenamiento, cuenta con una mayor rapidez y precisión en la lectura de los datos y tienen una durabilidad notable.

Discos duros externos

En este caso, se trata de un disco duro que se conecta al ordenador por medio de una conexión USB o SATA externa. De este modo, son ideales para guardar datos o información que no se deban utilizar todos los días o de modo constante, debido a que son dispositivos más lentos.

Entre sus mayores ventajas, encontramos que permiten realizar un óptimo respaldo del sistema completo y ofrece la posibilidad de almacenar archivos muy grandes, sin que esto influya en el rendimiento del ordenador. Por tanto, exhiben menos desorden en el disco duro y asegura una mayor portabilidad.

Considerando que, así son empleados para añadirles una capacidad adicional a un equipo y también son habitualmente usados para reproductores de contenidos audiovisuales en TV.

Lista de los mejores fabricantes de disco duro del mercado que debes conocer

Lista de los mejores fabricantes de disco duro del mercado que debes conocer

Aclarada toda la información anterior, los usuarios podrán contar con una noción más relevante en torno a los discos duros de sus ordenadores. Pero, al momento de adquirir alguno de ellos, también es de gran importancia elegir un fabricante de calidad.

Por consiguiente, aquí mencionaremos los mejores industriales de disco duro del mercado, en la actualidad:

HGST

Esta es una de las marcas más reconocidas cuando de vender o comercializar productos y servicios de informática se trata, especialmente, en torno a unidad de discos duros y unidad de estados sólidos, al igual que almacenamiento externo. La cual, proviene de Western Digital y se encuentra operando desde el año 2003.

Entre sus principales discos duros y dispositivos de estado sólido, encontramos los siguientes:

  • Ultrastar.
  • Deskstar.
  • Travelstar.
  • Endurastar.
  • Cinemastar.

Seagate Technology

Se refiere a una marca estadounidense que fabrica discos duros a nivel mundial y estos son empleados en una variedad de ordenadores, ya sean equipos de escritorio, servidores, portátiles e incluso, otros dispositivos de consumo como consolas de videojuegos, por ejemplo. Gracias a su notable trayectoria, ha sido el principal y más antiguo fabricante de discos duros en el mundo.

Recomendado para ti:
¿Cómo exportar un certificado digital a un pendrive USB para importarlo a otro ordenador? Guía paso a paso

En general, ofrece discos duros con una gran velocidad ideales para ordenadores, portátiles, móviles y almacenamiento externo. Sumado a esto, proporciona múltiples modelos en función de sus diferentes capacidades, son bastante útiles para aprovechar su memoria caché y tiene alrededor de dos años de garantía. Sin embargo, son muy ruidosos.

Toshiba

Consiste en una marca reconocida mundialmente por la gran variedad de modelos de discos duros que ofrecen. Principalmente, sus equipos se caracterizan por garantizar una alta velocidad de transferencia de datos, al igual que una óptima relación entre calidad y precio e incluso, poseen funciones verdaderamente interesantes para mejorar la experiencia del usuario.

Ahora bien, hasta el momento, entre sus avances más destacables de la historia, encontramos que este fabricante de discos duros brinda diversas capacidades en sus dispositivos para adaptarse a las necesidades de los clientes. En especial, les han dado un valor más exclusivo a las unidades SSD que están dirigidas a la gran empresa.

Western Digital

Se define como un fabricante mundial de discos duros, productos de almacenamiento y circuitos integrados que fue fundada durante el mes de abril de 1970. Hoy en día, se cataloga como uno de los mejores fabricantes de discos duros que hay en todo el mundo, en vista de las diferentes alternativas que comercializa.

En ese sentido, es una marca que logra acoplarse a los requerimientos de todos sus usuarios, pues apoya los entornos personales, empresariales y la electrónica de consumo en general. Considerando que, para cualquier caso, ofrecen una notable velocidad, capacidad y rendimiento para impulsar la mayor innovación posible.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: