Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Teclado ¿Qué es, para que sirve, tipos y funciones de las teclas?

Teclado ¿Qué es, para que sirve, tipos y funciones de las teclas?
Meneame

El teclado de nuestro ordenador es una de las herramientas con las que más interactuamos en el día a día, pero estoy casi seguro de que no conoces todos los misterios que este nos oculta simple vista. Esta es uno de los hardware que más han evolucionado, siendo imprescindibles para garantizar una excelente experiencia de usuario.

Es más que probable que ignores los cientos de cambios que se han realizado a estos a lo largo de los años. Es normal, actualmente estamos tan sumidos en diversas tareas que es lógico que pasemos por alto las cosas más comunes, pero esto no quiere decir que esté bien.

En este artículo vamos a hablarte sobre el teclado para que conozcas todo sobre este, desde su historia y funciones hasta los cambios más representativos que ha tenido a lo largo de los años. De esta manera estamos seguros que vas a apreciar mejor todo lo que tiene que ver con él.


¿Qué es un teclado de una computadora? Origen e historia

Evolucion historia teclados de ordenador

El teclado es un dispositivo de entrada que forma parte del hardware de nuestro ordenador. De entrada significa que su principal función es introducir información, ya sea en forma de texto o de números. Como podemos imaginar su origen se remonta a la no tan lejana era de las máquinas de escribir.

Entonces fácilmente podemos decir que un teclado es una versión moderna de las antiguas máquinas de escribir, pero la pregunta es ¿Cuándo y cómo realmente las máquinas de escribir se convirtieron en teclado?.

Sabemos que los primeros ordenadores fueron creados para analizar y procesar datos y estos luego eran reflejados en papel. Por lo tanto los ordenadores no tenia lo que hoy conocemos como monitor o pantalla, entonces ¿Cómo sabían que el teclado estaba funcionando si no veían lo que se hacía? Respuesta sencilla, con un sistema de luces en un panel.

teclado virtual o de proyección

La llegada del teclado tal y como lo conocemos ahora, vino con la entrada de los ordenadores domésticos al mercado en los años 80 aproximadamente, siendo la industria IBM la que rápidamente domino el mercado del hardware, con todos sus dispositivos para las novedosas computadoras de la época.

Aunque te resulte difícil de creer, el funcionamiento de un teclado es mucho mas complejo que simples letras y números. Esto se debe a que cada tecla no equivale a lo que esta impreso en ella sino a un valor numérico que esta ligado a la posición que esta ocupa en el teclado.

Esto solo puede funcionar con un micro controlador, un programa instalado, el cual es ejecutado en cada pulsación, y cuando esto sucede se lleva a cabo una exploración matricial que le indica al ordenador que teclas están pulsadas, en que orden fueron pulsadas, cuales están siendo sostenídamente pulsadas y cuales fueron despulsadas.

¿Para qué sirve y cuáles son las principales funciones del teclado en informática?

Las funciones del teclado son muy variadas como sencillas, como ya fue mencionado es un dispositivo de entrada, lo que permite al ordenador recibir datos, tanto para escritores y programadores esta es una herramienta imprescindible a la hora de trabajar, ya que nos permite introducir y guardar pensamiento e ideas.

A los programadores les permite introducir ordenes y comandos, y para el resto de personas facilita la comunicación, entre otras cosas el teclado simplemente es una herramienta que nos da control sobre el software del ordenador, así sea para jugar.

¿Cuántos tipos de teclados existen y cuáles son sus funciones?

Según la finalidad para la que utilices tu computador será necesario y recomendable utilizar cada tipo de teclado y a continuación te presento los diferentes tipos existentes para que te informes y hagas tu elección.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner el teclado en Chino para cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Teclado estándar

El modelo creado por IBM fue basado en las maquinas de escribir, y este a su vez trascendió influyendo en el mercado, de manera que toda la industria de una u otra forma produjo de forma generalizada el mismo diseño o la misma distribución en las teclas del teclado, con ligeras variaciones con la cantidad de estas, siendo de 104 teclas el teclado para el ingles de estados unidos y de 105 teclas para los latinos debido a la inclusión de la “Ñ”.

Teclado ergonómico

teclado ergonómico

Este tipo de teclados tienen la particularidad de que están hechos adaptados a la forma natural de nuestro cuerpo, con una conformación curva en forma de V y teclas levemente suavizadas facilitando el pulsado, por lo tanto son ideales para trabajar durante horas frente al pc, evitándonos ciertas lesiones y patologías que podemos llegar a desarrollar si pasamos mucho tiempo frente al computador, y con la gran ventaja de que podemos aumentar la productividad en el trabajo.

Teclado multimedia

teclado multimedia

Los teclados multimedia están caracterizados por tener la misma conformación que un teclado estándar, pero con la diferencia que en la parte superior, inferior o en algún lateral, tienen incluidos teclas de reproducción, volumen, brillo, accesos directos a correos, calculadoras u otras aplicaciones funcionales, y depende el área en la que te desempeñes este teclado puede ser optimo para ti ya que te permite ahorrar tiempo, acortando algunos pasos en tu operativa diaria.

Teclado flexible

teclado flexible

Vienen enrollados sobre si mismos literalmente, por ende son muy flexibles, son portátiles y debido a su flexibilidad fácilmente adaptables a superficies no planas, perfectos para viajes y acampadas, son internamente muy delgados, y están recubiertos por un plástico conocido como «silicón», que lo hace prácticamente impermeables, esto los hace perfectos para los analistas de laboratorio, quienes necesitan trabajar en ambientes completamente esterilizados, porque pueden aplicarle regularmente limpieza con alcohol u otros desinfectantes.

Teclado en pantalla o táctil

teclado de pantalla o virtual

El teclado en pantalla puede ser una alternativa muy poco usada en ordenadores, y para muchos desconocida, pero que en casos de emergencia puede salvarte el día si es el caso que algunas teclas dejan de funcionar o por desgracia se derramo un liquido sobre tu teclado físico, puedes acceder a este de forma rápida desde “inicio” luego “accesorios de Windows” y finalmente “tabtip” En cambio en smartphones y tablets si es muy común utilizar este tipo de teclado táctil.

Teclados según la conexión

Otra manera de clasificar los teclados es según la manera en la que se conectan a los ordenadores. En ese sentido podemos identificar los siguientes.

Teclados USB

Solo hablaremos de dos de ellos porque los demás ya están extintos y fueron reemplazados principalmente por los teclados USB, porque al tratarse de un puerto de entrada estándar, facilita su comercialización y su uso independientemente de la marca del ordenador que se ocupe.

Teclados inalámbricos

También tenemos los teclados inalámbricos que bien pueden ser por conexión infrarrojo, bluetooth, o Wifi, los cuales en su momento estoy seguro que reemplazaran a los USB.

Teclados mecánicos

teclado mecanico

Este tipo de teclados suelen ser los preferidos por muchos gamers y oficinistas, y tienen razón en preferirlos debido a su resistencia, algunos escritores también los prefieren porque les aligera el paso en cada pulsación esto gracias a las letras se escriben a mitad de camino y no es necesario pulsar hasta el fondo la tecla para que se active, a diferencia de los teclados de gomilla un poco mas modernos. Los teclados mecánicos requieren un poco de destreza al principio pero finalmente el hábito vence.

Teclados capacitivos

Te sonara extraño el nombre, tanto como a mi la primera vez que lo leí, pero lo cierto es que se trata de uno de los tipos de teclado de mejor calidad que puedes encontrar en el mercado. Aunque son un poco costosos, valen la pena. Su funcionamiento viene de una diferencia de capacitancias, esto quiere decir bajo cada pulsada hay un mini condensador el cual al ser presionado envía un impulso eléctrico, el cual es detectado y procesado por el ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un índice en Microsoft Word de forma manual y automática? Guía paso a paso

Teclados de proyección

Estos son el modelo mas futurista de teclados a mi parecer, ya que su funcionamiento es con laser y es literalmente una proyección, en tu escritorio, es decir un teclado virtual con conexión bien sea bluetooth o WIFI, es un modelo muy práctico, aunque un poco desventajoso a la hora de la productividad o respuestas rápidas para los gamers, que probablemente quieren sentir la presión en sus manos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber que es realmente un teclado en informática y para que sirve? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre sus funciones y tipos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Estos fueron todos los teclados que en la actualidad tiene uso, he dejado por fuera unos cuantos tipos porque ya están obsoletos y muy difícilmente los podrás encontrar en el mercado.

¿Qué partes y tipos de teclas tiene un teclado de un ordenador?

estructura de un teclado

El teclado tradicional puede ser dividido fácilmente entre 5 partes o grupos con funciones y finalidades distintas, presentadas a continuación.

Teclas alfanumérica

Este grupo representa el grueso del teclado, es el que mayor numero de teclas tiene y por ende el mas usado, comprende todo el teclado numérico superior ubicado justo debajo del grupo de teclas de función, y todas las letras del abecedario incluye también símbolos de expresión interrogación, puntos y comas además de la tecla de “enter”, “espacio” y la tecla de “retroceder o borrar”.

Es utilizado para escribir o redactar, ya sea trabajos, artículos, o mensajes en fin para introducir texto en el ordenador, es la principal forma de introducir datos al ordenador.

Teclas numéricas

El teclado numérico ubicado como se observa, en la parte lateral derecha del teclado, comprende todos los números del 0 al 9 y los símbolos de suma, resta, multiplicación y división. Este grupo del teclado es excelente para llevar a cabo operaciones matemáticas, este puede ser activado y desactivado pulsando la tecla especial “bloq num”.

teclado numerico

Teclas de control

Este pequeño grupo de teclas esta conformado por las teclas “Ctrl”, “Shift”, “Esc” y “Alt” que bien juntas o separadas pueden desencadenar diferentes acciones que más adelante conoceremos.

Teclas de navegación

Las teclas de navegación es otro pequeño grupo que esta conformado por las teclas “ini”, “supr”, “RePág”, “AvPág”, “ImpPt” y los cursores de desplazamiento “arriba”, “abajo”, “izquierda” y “derecha”.

Teclas de funciones

Las teclas de función son el grupo que esta ubicado en la parte superior del teclado justo arriba del teclado alfanumérico, y aun que son muy poco usadas por la mayoría de personas tienen excelente funciones de acuerdo al programa con el cual estemos trabajando y pueden funcionar como excelentes atajos, comprende las teclas desde la F1 hasta la F12.

¿Qué significa QWERTY la famosa distribución de las teclas en un teclado? ¿Hay otras distribuciones?

Teclados QWERTY

La distribución de los teclados fue heredada de las máquinas de escribir de antaño, por lo tanto, QWERTY no tiene un mayor significado más que el simbólico recuerdo de otra época. Se llaman así debido a que son las primeras letras que aparecen en la zona superior izquierda del grupo de teclas alfanuméricas.

Originalmente en las maquinas de escribir se adoptó la configuración QWERTY para separar las teclas de las letras que más se repetían con el fin de evitar el atasco de las máquinas, que funcionaban con pequeños brazos mecánicos y realmente fue un éxito rotundo.

Esta configuración de letras fue transmitida a través del tiempo y hoy en día todos los dispositivos americanos y latinoamericanos cuentan con esta configuración y también los españoles.

Ahora también hemos escuchado que hay mas configuraciones en la distribución de las teclas del teclado y hemos oído bastante acerca de que la configuración QWERTY es de las menos ergonómicas pero como dicen por ahí, hierba mala nunca muere, y es así en este caso la costumbre ha podido mas que la salud de nuestras manos para estas empresas.

La variante de teclado mas conocida además de la QWERTY es la AZERTY, configuración utilizada en Francia principalmente y en Bélgica también, y la otra variante igualmente conocida es la QWERTZ, y es la más utilizada en países como Alemania, suiza y Austria.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Photoshop CC 2019 y cualquier versión anterior? Guía paso a paso

Entre las configuraciones más ergonómicas recomendadas tenemos el teclado Drovak el cual es característico por reducir el esfuerzo al escribir con él, gracias a que esta configuración incluye todas las vocales y las consonantes mas utilizadas en la fila central, que es donde nos enseñan a colocar los dedos en los cursos de mecanografía, y por ende aumentando la velocidad escritura.

Lista de los principales atajos del teclado y combinaciones de teclas

Ahora pasando al punto mas funcional de este articulo vas a aprender las mejores combinaciones de teclas ahorradoras de tiempo que puedes activar con tu teclado y que de seguro desconoces.

Empezamos con las teclas de funciones:

  • F1: para acceder a la información de ayuda del programa o aplicación que estés utilizando.
  • F2: seleccionando un archivo previo, y pulsando esta función automáticamente nos aparece para modificar su nombre.
  • F3: función que nos permite abrir el menú de búsqueda de la aplicación que estemos ejecutando.
  • F4: usado junto a Alt es la forma más rápida de cerrar aplicaciones.
  • F5: sirve para volver a cargar las paginas automáticamente.
  • F6: nos permite acceder a diversos menús de un programa y luego desplazarnos por ellos con las teclas de navegación.
  • F7: con esta función es posible movilizar el cursor del mouse sin mover el mouse directamente, haciéndolo con las teclas de navegación.
  • F8: cuando tenemos fallos en nuestro pc y necesitamos averiguar cuales son podemos acceder al modo a prueba de fallos pulsando esta tecla al encender la pc
  • F10: esta función nos permite acceder a la barra de navegación de las aplicaciones o programas que estemos usando.
  • F11: sirve para acceder al modo fullscreen o pantalla completa de la aplicación que estemos usando, pero solo si está disponible.
  • F12: en la mayoría de los programas en los que se crean y guardan documentos o archivos, o incluso partidas de juegos este comando hace aparecer la pantalla para guardar el progreso realizado.

Ahora vamos a ver algunas de las teclas mas utilizadas de las teclas mas conocidas y su función:

  • Shift: esta tecla se utiliza combinada, y cuando se combina con letras estas se escriben en mayúscula en caso de que el teclado general este en minúscula, o se convierte en minúscula en caso de que el teclado general este en mayúscula. Y si se trata de una tecla numérica con un símbolo en la parte de arriba entonces combinada con Shift aparecerá dicho símbolo.
  • Bloq Mayús: con solo pulsar esta tecla conviertes todo el teclado alfabético en mayúscula o minúscula a conveniencia.
  • Tab: sirve para desplazar el cursor en los programas de escribir como por ejemplo Microsoft Word, y en otros programas sirve para desplazarte en la interfaz si la ayuda del mouse.
  • Enter: sirve para ejecutar elementos seleccionados previamente, enviar mensajes, y en programas como Microsoft Word para saltar a la siguiente línea.
  • Space: la barra espaciadora simplemente corre el cursor un espacio hacia delante en el texto.
  • Back: sirve para retroceder un espacio o sencillamente borrar un espacio.
  • Supr: sirve para eliminar un elemento o archivo previamente seleccionado.
  • Esc: minimizar pantallas de reproducción, pausa universal de juegos, retroceso entre otras funciones relacionadas.

Y por último te voy a enseñar los comandos combinados más útiles para aumentar tu productividad a la hora de utilizar tu ordenador:

  • Alt+F4: utilizado para cerrar cualquier cosa de inmediato y si no hay nada abierto aparecerá el menú de dialogo para apagar la computadora.
  • Alt+Tab: te permite ver los programas abiertos y navegar entre ellos ideal para minimizados rápidos, o cambio de pantallas de juegos o películas.
  • Ctrl+Esc: minimiza cualquier programa que este corriendo en fullscreen.
  • Ctrl+S: guardado automático del documento que este abierto.
  • Ctrl+C: copiar un elemento seleccionado.
  • Ctrl+V: pegar un elemento seleccionado.
  • Ctrl+X: cortar un elemento seleccionado-
  • Ctrl+A o Ctrl+E: seleccionar todos los elementos presentes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 4.5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Teclado ¿Qué es, para que sirve, tipos y funciones de las teclas? Definición y ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso