Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los escáner son herramientas muy útiles cuando se necesita obtener un archivo digital sobre una imagen o documento. De esta manera, con pasos simples se puede tener la digitalización de un papel en cuestión de segundos.
Existen diferentes tipos de escáner, los cuales se diferencian por su diseño y función. Si quieres conocer cómo se clasifican los mismos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.
Pero esto no es lo único que hablaremos, también te mostraremos cómo funciona cuando se digitaliza un documento o imágenes. Además, te presentaremos a los mejores fabricantes de escáner. No te pierdas de nada.
¿Qué es un escáner y para qué sirve en un ordenador?
Un escáner es un hardware que se utiliza como periférico de un ordenador para digitalizar, por medio de la luz, documentos o imágenes. En la actualidad se puede elegir para que el resultado sea en colores o en blanco y negro.
Cualquier persona puede acceder a los archivos digitalizados, ya que no se necesitan de programas especiales para que el ordenador pueda leer esta información. Su uso es frecuente cuando se necesita compartir documentos de papel con otros usuarios por medio de un archivo en formato PDF.
Para instalarlo, se requiere de un CD o de algún link para descargar el software que ejecute las funciones del escáner. Luego, necesitarás enchufarlo a la corriente eléctrica y conectarlo al ordenador por medio de un puerto USB.
¿Cuáles son todos los tipos de escáner que existen y en qué se diferencian?
Muchas personas cuando escuchan la palabra escáner piensan de forma inmediata en el que se utiliza en la oficina. Es cierto que este es uno de los tipos que existen, pero para profundizar sobre este periférico te mostraremos los otros modelos.
Estos son:
- De mano: se caracterizan por tener un tamaño pequeño que pueden ser arrastrados por la imagen que se desea digitalizar. De esta manera, podrás escanear documentos o cualquier otro objeto 3D, sólo necesitarás pulsar el botón de inicio, abarcar toda la superficie y mantener la mano lo más estable posible para que el resultado sea óptimo.
- Escáner de cama plana: este tipo de periférico es el más conocido. Cuenta con un sistema en el cual se debe depositar la hoja o la imagen con el contenido hacia abajo y luego bajar una tapa para evitar molestias visuales debido a la luz potente. Su tamaño puede abarcar hojas, oficio o letter.
- Rotativo: se usa este tipo de escáner para trabajos profesionales que estén dirigidos al diseño gráfico. Se caracterizan por tener un tamaño mucho más grande que los anteriores modelos y la resolución gráfica que tienen los resultados digitalizados es de alta calidad.
¿Cómo funcionan los escáner para digitalizar documentos e imágenes?
Si quieres conocer cómo funcionan los escáner para digitalizar imágenes o documentos, continúa leyendo. Te lo mostramos a continuación:
Escaneo de imágenes
Cuando se escanea una imagen, el periférico envía al ordenador por medio de una conexión por cable una imagen en RGB, la cual puede ser editada por otros programas de manipulación de fotos, como puede ser el Photoshop.
El escáner aplica un determinado algoritmo y resuelve la profundidad del color por medio de un lector escaneado para ofrecer una imagen mayor a menor a 24 bits. Esto dará lugar a la clasificación en imágenes pequeñas o grandes.
Luego, se envía a un fichero predeterminado que se encuentra en el ordenador para que el usuario pueda trabajar con la imagen digitalizada. La tasa de transferencia puede llegar, en los equipos más modernos, hasta 60 megapíxeles por cada segundo, por lo que el proceso de obtención de resultados es prácticamente rápido.
Escaneo de documentos
Para digitalizar un documento podrás realizarlo con cualquier escáner común, ya que la resolución de los archivos se encuentra entre los 150 a 300 pixeles por pulgada. Por lo general, se hacen en blanco y negro, pero esto no implica que no se lo puede realizar en colores.
La velocidad promedio es de hasta 60 páginas cada 60 segundos, teniendo la posibilidad de escanear cada hoja en doble cara. Se usa la tecnología OCR para que puedan ser editables en formato TIFF, pero también pueden estar en formato JPEG, PDF y PNG.
De esta manera, cuando se refleja la luz en el documento la transforma en señales eléctricas para que quede registrado el papel en el archivo.
¿Cómo funciona un escáner? Principales elementos del proceso
Más en Hardware
- Android Tv Box: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este dispositivo?
- Raspberry Pi 400: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus prestaciones más interesantes?
- Proyectos Raspberry Pi ¿Cómo minar criptomonedas con una Raspberry Pi? ¿Es rentable? Guía paso a paso
- ¿Cómo conectar un ventilador en la Raspberry Pi desde cero como un experto? Guía paso a paso
- ¿Cómo arreglar unos auriculares que han dejado de sonar? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los principales elementos que podrás encontrar en un escáner son:
Conexión con el ordenador
La conexión con el ordenador se realiza por medio de un cable, el cual se conecta a través de un puerto USB. De esta manera, la información digitalizada viaja por este cable y alcanza velocidades de transferencias superiores a los 25 megapíxeles por segundo.
Por lo que, cuando se escanean documentos se logra digitalizar hasta 60 hojas en un minuto. Mientras que, para las imágenes dependerá de la calidad del escáner, pero el tiempo que trabajo es corto.
Datos recolectados
Para captar la imagen original se emite una fuente luminosa. Esta puede ser de tipo fluorescente o halógena, pero también se pueden encontrar de xenón. Por medio de los espejos, que están colocados a 45 grados, se transmite a través de un cristal la información para que sea captada la imagen en un elemento llamado Original opaco. De esta manera, se realizan los filtros RGB o CMAN para transformar los detalles que no quedaron lo suficientemente nítidos.
De acuerdo con la resolución que tenga el dispositivo, que se mide por puntos por pulgada, y la profundidad que disponga teniendo la mayor cantidad de bits se guarda en el ordenador esa información en una carpeta preestablecida por el programa del escáner.
Calidad del escaneo
La calidad del escaneo se mide en píxeles por pulgada, lo cual determina la resolución que tiene el escáner. Esto influye de manera directa en el tamaño que tendrá el documento que se guardará en la carpeta del ordenador. Dentro de los periféricos estándar se puede encontrar resoluciones desde 1800 ppp hasta 4800 ppp, pero los escáner más sofisticados ese número puede alcanzar hasta los 160 mil ppp.
Otro factor que influye en la calidad de las imágenes son los bits. Lo cual significa la capacidad que tiene el escáner de captar la mayor cantidad de colores posibles.
Lista de los mejores fabricantes de escáner del mercado que debes conocer
Te presentaremos a continuación los mejores fabricantes de hardware para digitalizar imágenes y documentos:
Canon
Estos escáner se caracterizan por contar con una alta velocidad en la digitalización y también en el rendimiento de los resultados de imágenes y documentos. De esta manera, la calidad de los trabajos genera un alto nivel de aceptación y confianza entre los usuarios. Son compatibles con cámaras digitales, tanto profesionales como domésticas.
Además, cuentan con funciones que permiten la conectividad inalámbrica, ya sea con los escáner portátiles, con los de manos o con los de superficie plana. Si estás buscando un periférico robusto, podrás elegir de manera segura los escáner para documentos, ya que son ideales para usos intensivos. Además, si quieres un uso profesional con puerto USB, podrás encontrar una gran variedad de modelos que se ajustan a estas necesidades.
Fujitsu
Esta empresa marca la diferencia en dispositivos para digitalizar documentos e imágenes. Cuenta con una amplia trayectoria en todo el mundo y la calidad de los resultados de imágenes es, en realidad, muy buena. Son aptos para trabajos domésticos y también profesionales, ya que cuentan con una amplia variedad de modelos. Podrás encontrar escáneres portátiles, de cama plana y también de mano para objetos 3D.
Sus precios son bastantes competitivos, ya que podrás tener un producto de excelente calidad a un coste asequible. Dentro de las características más destacadas que tiene esta empresa, se encuentra su línea de modelos ScanSnap. La cual combina diferentes prestaciones con smartphones y escáner, permitiendo disponer de una herramienta muy útil que se puede llevar a todos lados.
Kodak
Es uno de los líderes del mercado, ya que su variedad de modelos se adapta a las diferentes exigencias de los usuarios. Podrás encontrar periféricos para uso doméstico, de oficina y también profesional, en donde la calidad de los colores se destaca de sobremanera. Si necesitas contar con un escáner que pueda procesar más de 80 páginas por minuto, la línea de modelos de este proveedor es ideal para ti.
Además, si necesitas recuperar documentos podrás contar con diferentes herramientas que te ayudarán con esta tarea de una forma rápida y sencilla. Presenta su función Perfect Page, con la cual vas a poder realizar una orientación de la hoja de forma automática, como así también mejorar el brillo y la nitidez. Además, podrás realizar un suavizado de los bordes para favorecer el color de fondo, eliminando líneas y recortando todas aquellas imperfecciones que perjudican el resultado final.