Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Lenguaje de programación BASIC ¿Qué es, cuáles son sus elementos y qué tipo de programas se pueden crear con él?

Lenguaje de programación BASIC. Qué es, cuáles son sus elementos y qué tipo de programas se pueden crear con él
Meneame

La programación es una de las tareas más importantes y fascinantes en el mundo de la informática. Contar con un dominio en el desarrollo de programas es un punto a favor que toda persona, que quiere incursionar en esta área, debe saber.

Para dar los primeros pasos es necesario conocer los lenguajes de programación más destacados que existen. Entre ellos se destaca BASIC el cual brinda un entorno con funciones sencillas y a la vez fáciles de entender para que cualquier usuario pueda dominar esta técnica.

En este artículo hablaremos un poco de este fabuloso lenguaje, sin dejar de lado a aquellos elementos que lo caracterizan y a los dialectos más destacados que existen. No te pierdas nuestro análisis, ya que te ayudará a entender con facilidad qué es BASIC.


¿Qué es el lenguaje de programación BASIC y cuál es su historia en la programación informática?

¿Qué es el lenguaje de programación BASIC y cuál es su historia en la programación informática?

BASIC es un acrónimo que corresponde a sus siglas en inglés “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”. El cual se refiere a un lenguaje de programación que está dirigido, en especial, a principiantes. Se desarrolló en 1964 bajo la versión original Dartmouth BASIC (por el nombre del colegio que dio lugar al desarrollo del profesor húngaro John George Kemeny).

Este entorno de programación trajo una solución para esa época, ya que para poder programar en esos momentos se necesitaban usuarios expertos en códigos de software hechos a medida. De esta manera se pudo utilizar a BASIC como una herramienta para programar y a la vez para enseñar programación a los estudiantes. En la actualidad existen dialectos que utilizan a este lenguaje para realizar sus desarrollos. Tal es el caso del sistema operativo “Gambas” o “AmigaSO”.

Con estos códigos de instrucciones se pudo lograr que los estudiantes o usuarios de nivel inicial puedan usarlos de una manera sencilla. Además, el lenguaje no tenía un propósito determinado, es decir se lo podía usar en cualquier proyecto ya que permitía tener características avanzadas y ser interactivo al mismo tiempo.

La aceptación de este lenguaje siempre fue buena, pero tuvo un crecimiento importante en el año 1975. Esto se debió a que se introdujo en el microordenador Altair 8800 el cual podía contener a todo el programa BASIC en su pequeña memoria. Esto generó un avance importante porque hasta el momento todos los otros lenguajes eran de un tamaño muy grande y no podían ser guardados en cualquier dispositivo de almacenamiento.

A finales de la década del 70, y luego de que Microsoft y Apple largaron sus respectivos ordenadores, comenzaron a venderse versiones de BASIC para DOS. Esto provocó que Microsoft estableciera el liderazgo de este lenguaje en todo el mundo informático. Además, tuvo un sostenimiento definitivo con la creación de Visual BASIC de parte de la empresa de Bill Gates.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una palabra en Microsoft Word? Guía paso a paso

¿Cuáles son los elementos de los lenguajes de programación BASIC?

Los elementos más destacados en el lenguaje BASIC son:

Sintaxis

Al ser un lenguaje de programación que sea fácil de interpretar por usuarios principiantes y que sea interactivo, BASIC sólo necesita usar los comandos LET, IF, PRINT, INPUT y GOTO. De esta manera, se podrán realizar gráficos, escribir textos, leer datos (tanto numéricos como de textos) y tomar decisiones de acuerdo a una escritura determinada.

En caso de agregarle una estructura de datos de memoria, se incorporarán otros mandos básicos como FOR y GOSUB. Además, para evitar tener una numeración de línea obligatoria se utiliza RENUMBER, lo cual ya no es muy usado en los dialectos modernos de BASIC como es el caso de XBASIC y BCX.

Procedimientos

Los programadores cuentan con una biblioteca que se encuentra incorporada en los procedimientos de este lenguaje. Esto generó, en el principio de la implementación de este lenguaje, que los usuarios no puedan escribir sus propios procesos, ya que lo tenían que hacer mediante el mando GOTO.

Esto traía como resultado una complicación en el flujo de procedimientos. Se generaban diagramas muy confusos, lo cual era difícil de sostener en el tiempo y muchas veces sólo podían ser leídos únicamente por sus propios programadores.

Control de flujo

Control de flujo

Para solucionar el problema de los procedimientos se crearon enunciados que funcionarían como subrutinas. Esto permitió que BASIC se pueda ramificar sin tener la necesidad de acceder a determinados parámetros o a algunas variables específicas. Por lo que se logró que, dentro del flujo de procedimientos, se puedan realizar retornos al inicio o empezar desde otro lugar.

Estas novedades se incorporaron en QuickBASIC y BASIC PDS a mediados de la década del 80 estableciendo subrutinas a procedimientos que no devuelven un valor y funciones a aquellos que sí lo hacen (pero a esto lo veremos más adelante cuando analicemos los dialectos más importantes de BASIC).

Tipo de datos

Cada derivación del lenguaje que analizamos cuenta con funciones para trabajar con cadenas y subcadenas de caracteres. Los tipos de datos que se reconocía, como por ejemplo en el primer dialecto Dartmouth BASIC, eran los numéricos y las cadenas de caracteres. Esto quiere decir que no había un tipo entero, siendo las cadenas de un tamaño variable y los datos numéricos de una coma flotante.

En la actualidad ocurre algo similar en donde los datos numéricos y las cadenas son de tipos de variables. Para distinguirlos se usa un sufijo, siendo las cadenas las que utilizan el “signo $” (por ejemplo, DOMICILIO$), mientras que los datos numéricos no lo llevan. Salvo cuando se quiera precisar alguna característica importante.

Cuando existen arreglos que tienen un número mayor a 10 elementos, recién se debe declarar las variables antes de usarse. Si bien esto funciona en la actualidad, también existe la posibilidad de elegir si se quiere declarar las variables antes de usarlas. Esto se debe a que trabajando de esta manera se considera al desarrollo una buena práctica en las funciones de programación. Si se quieren declarar estas variables se debe usar la palabra DIM.

¿Qué tipo de programas se pueden desarrollar utilizando lenguajes de programación BASIC?

El lenguaje de programación BASIC se caracteriza por su versatilidad ya que se pueden crear juegos, aplicaciones para móviles o para red que tengan protocolos HTTP, DNS, FTP o SMTP. Además, también se pueden trabajar en base de datos tales como MySQL o SQLite.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los drivers o controladores en Windows fácilmente? Todas las versiones

De esta manera podemos decir que, el entorno que proporciona BASIC es apto para cualquier emprendimiento y útil para cualquier nivel de usuario.

Lista de las variables más conocidas del lenguaje de programación BASIC

BASIC es un lenguaje que permite tener diferentes variables de programación. Te mostraremos a continuación los compiladores más conocidos, útiles y preferidos por los usuarios:

Quick BASIC y QBASIC

Quick BASIC es un compilador desarrollado por Microsoft en el año 1985 que está basado en BASIC y se utilizó para trabajar con DOS. Tenía la particularidad de caber en un solo diskette y se distinguía porque ofrecía la posibilidad de agregar o quitar líneas de forma directa desde un editor de textos.

De esta manera se podía compilar los software que eran ejecutables en DOS y ejecutar el programa sin tener que cerrar el editor de textos, pudiendo eliminar un programa antes de que se cree un fichero. La versión 7.1 fue la última que se lanzó al mercado en el año 1990. Muchas personas cuando hablan de este programa se confunden con QBASIC que también es de código abierto, el cual nació un año después y fue inspirado en Quick BASIC.

El QBASIC es compatible con los sistemas operativos DOS, Windows, Linux y FreeBDS. Cuenta con un lenguaje estructurado que permite la creación de subrutinas y bucles while, con lo cual se logra la compatibilidad. Las construcciones creadas pueden ser reemplazadas por etiquetas descriptivas. Con este lenguaje el usuario tiene limitaciones con respecto a los tipos de datos que se generan por estructuras y otros que son usados para datos numéricos o strings de texto.

Descargar Quick BASIC Windows

Bywater BASIC

Es usado en la actualidad como un intérprete de BASIC. Cualquier sistema operativo que cuente con un compilador de lenguaje C puede ejecutar Bywater BASIC, ya que soporta ANSI Minimal BASIC X3.60. Este dialecto es compatible con los sistemas DOS, Linux, UNIX y BDS.

Descargar Bywater BASIC Windows

Visual BASIC

Visual BASIC

Es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Tiene en su última versión estable (la número 6) un entorno de desarrollo integrado que permite trabajar con un editor de textos, una estructura para probar y eliminar los errores que se van realizando en la creación del programa. También cuenta con compilador para transformar el programa en el lenguaje Visual BASIC, con una herramienta para quitar de la biblioteca los recursos que no son necesarios y con una interfaz gráfica de usuario.

Es ideal para trabajar en la interfaz de objetos Data Access Objects y en ActiveX Data Objects para dar y recibir información de las bases de datos. En el 2001 se dejó de un lado la interfaz de programación Win32 y se empezó a utilizar .NET Framework hasta que Microsoft dejó de actualizar el sistema en marzo de 2018.

Se caracteriza por brindar un aprendizaje muy rápido al usuario, trabajar con facilidad en el sistema operativo Windows y poder realizar prototipos de poco tamaño de forma rápida.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar la ROM de mi teléfono móvil Android? Guía paso a paso

Descargar Visual BASIC Windows

FreeBASIC



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el lenguaje BASIC y qué tipo de software y programas se pueden crear con él? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Está basado en BASIC y es un mejoramiento de QuickBASIC, ya que aporta características como programas ejecutables de interfaz gráfica de usuarios (GUI) y consolas. Además, brinda un ensamblador online y punteros. Su estructura cuenta con un conjunto de funciones que se implementan de forma dinámica y estática.

Está vigente desde el año 2004 y sus actualizaciones te las puedes descargar desde en siguiente enlace:

Descargar FreeBASIC Windows

Power BASIC (pago)

Se lanzó con el nombre de Turbo BASIC y fue desarrollado por PowerBASIC Inc. en 1989. Es un conjunto de programas que traducen lo desarrollado por los usuarios a un lenguaje de programación superior. Cuenta con dos versiones, una es la de MS-DOS y la otra Windows.

Para la primera, el lenguaje es muy similar a QBASIC y a su predecesor QuickBASIC. Mientras que para la segunda versión se encuentra se divide en 2 subtipos: Consola y Windows. Esta cuenta con una sintaxis que incluye una buena cantidad de funciones de Windows, llamada API de Windows.

Se caracteriza por la simplicidad en su uso y la rapidez con que compara los otros idiomas de programación. Además, cuenta con un ensamblador online que permite optimizar los códigos.

Su última versión estable se lanzó en mayo del 2011 y puedes encontrar en su web oficial compiladores para Windows y otras herramientas adicionales por las cuales deberás pagar para descargar sus productos.

Descargar Power BASIC Windows

Pure BASIC

Con este compilador se pueden realizar programas ejecutables que tengan tamaño pequeño y con una rapidez asombrosa. Permite trabajar con Windows (32 y 64 bits), MacOS (x86 y x64), Linux (32 y 64 bits) y AmigaOS, gracias al mismo código fuente, por lo que utiliza funciones de la API de cada uno de estos SO.

Una novedad importante de PureBASIC es que se pueden añadir instrucciones en el ensamblador para que puedan trabajar mediante BASIC. De esta manera se logra un proceso más eficiente y rápido.

Descargar Pure BASIC Windows

Descargar Pure BASIC iOS

Descargar Pure BASIC Linux

BCX

Gracias a este software gratuito, tanto para uso personal y profesional (en algunas herramientas), se puede traducir un lenguaje de programación basados en BASIC a un lenguaje C y C++. Su desarrollo se basa en QBASIC y es compatible con DOS, Windows y Linux. Fue lanzado en 1999 y se caracteriza por no tener números de línea y ser sensible a las mayúsculas y minúsculas en los nombres de funciones y subrutinas. Además, se deben declarar las variables y matrices antes de ser usadas.

Su última versión fue la 6.9.9 en el año 2004 con la cual se utiliza para diferentes desarrollos cuenta con varios IDE.

Descargar BCX Windows

YaBASIC

YaBASIC

Este lenguaje cuenta con funciones básicas de BASIC y está destinado a Windows (desde XP al 10), MacOS, Linux, Unix y PS2. Se pueden realizar programaciones con editores de texto, pero no es una herramienta adecuada para los entornos gráficos tanto de Windows como de XFree86.

Descargar YaBASIC Windows

HBASIC

Es un compilador y depurador que cuenta con características que facilitan la programación por medio de objetos. Estos ofrecen diferentes funciones especiales para la entrada y salida de datos específicos. Las bibliotecas gráficas que utiliza es de la comunidad internacional KDE. Es compatible con GNU/Linux.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores VPN para jugar online de manera segura y privada? Lista [year]

Descargar HBASIC Linux

XBASIC

Con este programa se crea un entorno para el desarrollo de sistemas basados en el lenguaje BASIC. Si bien fue creado en el año 1988, no fue hasta el 1999 que comenzó a ser gratuito. Soporta los sistemas operativos Windows y Linux se caracteriza por tener un lenguaje estructurado que no usa números de línea. Además, cuenta con sufijos para los tipos de datos de textos y numéricos.

Se divide en tres secciones. La primera es la declaración de los tipos de datos, mientras que la segunda y tercera son la función principal y las adicionales, respectivamente. Permite tener una mayor compatibilidad con programas de nivel binario.

Descargar XBASIC Windows

Gambas

Gambas

Gambas es un entorno informático que permite el desarrollo de programas que cuentan con un lenguaje derivados de BASIC. Es compatible con Linux y BDS. Permite tener mandos para crear formularios a través de botones o de otras herramientas para que se puedan unir a bases de datos de tipo PostgreSQL, MySQL o SQLite.

Su lanzamiento fue en el año 1999 como código abierto y hasta el día de la fecha recibe actualizaciones constantes, por lo que permite seguir teniendo un entorno de desarrollo bastante completo.

Sus componentes son un compilador, un interpretador para ejecutar los programas, un archivador de ficheros el cual crea un número para ficheros archivos para que se puedan realizar el transporte y almacenamiento de una forma más sencilla. También cuenta con GUI e IDE.

Descargar Gambas Linux

Just BASIC

Es uno de los entornos de programación más nuevos existen. Fue lanzado en 2004 bajo la forma de freeware. Cuenta con la particularidad que recibió una sola actualización un año después de su lanzamiento y desde entonces su distribución permanece activa.

Está basado en su antecesor Just BASIC y en QuickBASIC y está pensado para el sistema operativo Windows. Se caracteriza por no tener un lenguaje compilado y porque su código fuente es guardado en un formato “.TKN”. Esto hace que ocupe el mismo espacio que el archivo original ya que no está tokenizado.

Descargar Just BASIC Windows

¿Cuáles son los principales comandos de los lenguajes BASIC?

Los principales comandos de BASIC qué podemos mencionarte son:

  • PRINT: Es usado para escribir textos o realizar gráficos.
  • INPUT: Este mando se utiliza para leer un dato y lo almacena en una variable de texto o numérica. Para diferenciarlas se utiliza el signo “$” para las de texto. Por ejemplo, “DOMICILIO$”.
  • LOCATE FILA, COLUMNA: Se utiliza para ubicar el cursor en una determinada cuadrícula en la que se divide la pantalla.
  • FOR X =¿? TO¿? NEXT: Este comando es usado para establecer un bloque de sentencias que van a ser repetitivas por medio de un contador. Por ejemplo, el mando sería escribir 5 veces una palabra determinada.
  • IF ¿? THEN ¿? ELSE END IF: Se necesita recurrir a este comando cuando existe una estructura de decisión en la cual se debe introducir un criterio. El sistema determinará de acuerdo a la variable un resultado asignado.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: