Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

SMTP Protocolo para transferencia simple de correo: ¿Qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo correctamente?

Cómo recuperar los correos eliminados hace tiempo en tu cuenta de Microsoft Outlook
Meneame

Abrir o mandar un email es una tarea simple para la mayoría de nosotros. Sin embargo, debes saber que para que esto suceda existe una estructura servidor – cliente, en donde hay un usuario que es el que envía el mensaje y un servidor que es quien lo procesa y lo recibe.

Para que esto ocurra se deben transferir los datos que conforman el email, para lo cual se usa el protocolo SMTP, que significa «Simple Mail Transfer Protocol», en donde se ejecutan ciertas reglas para que el mismo pueda ser enviado. Demás está decir que sin dicho protocolo esto no pudiera ocurrir.

La técnica que existe hoy en día tiene una gran calidad en cuanto al envío y personalización de los correos electrónicos, ya que varios de nosotros lo usamos con frecuencia.


¿Qué es el SMTP Protocolo y para qué sirve en las redes informáticas?

El SMTP es un sistema de transmisión de emails que, al igual que los TCP/IP, está integrado a los protocolos de Internet. Se usa con la intención de que los usuarios puedan recibir y enviar correos electrónicos.

Por lo general se usa con POP3, o con el sistema de ingreso de los mensajes de Internet denominado «IMAP», el cual se utiliza para resguardar los mensajes que se encuentran dentro del buzón del servidor, y luego poder descargarlos de manera constante en el servidor del usuario de destino.

El referido protocolo son las normas que se emplean con la intención de que se autorice la transmisión de información dentro de una red informática, siendo que el SMTP de por sí es un sistema de Internet.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores plantillas de PowerPoint gratis para descargar online? Lista [year]

Existen casos en donde el SMTP sólo se utiliza para los envíos de correos electrónicos, por existir algunas limitaciones a nivel técnico para poder aceptarlos. Esto hace necesario que en la recepción se utilicen otros tipos de sistemas de Internet, tales como lo son el Internet Message Access Protocol (IMAP) o el Post Office Protocol (POP).

Lo antes expuesto significa que cuando se envía un correo electrónico se comparte la dirección IP de un spammer, lo que quiere decir que ocurre una circunstancia en donde se daña el prestigio de envío, lo que predomina en la entrega adecuada de los email limpios.

En el momento en que el usuario manda un correo electrónico mediante el protocolo SMTP, lo que sucede es que el usuario del email, como por ejemplo: Mozilla Thunderbird u Outlook Express envía un mensaje mediante un servidor a través del SMTP.  Dicho servidor transporta el mensaje al «Mail Transfer Agent (MTA)», a través del «Domain Name System (DNS)» con la finalidad de conseguir el «registro MX».

En el momento en que el mensaje es aceptado, este pasa a un «Mail Delivery Agent (MDA)», el cual puede volver a necesitar la ejecución del SMTP con la intención de poder hacer la entrega al servidor de email. Es pues, que a través de «IMAP» la persona receptora obtiene o recupera su mensaje en su cuenta de correo electrónico.

¿Cuál es el servidor SMTP de los servicios de correo electrónico más importantes y cómo usarlos gratis?

A continuación, te explicaremos cómo sirve el protocolo SMTP con los servicios más comunes de correo electrónico utilizados por los usuarios:

Google Gmail

Gmail

Es un servidor totalmente gratuito que es utilizado para esas empresas o personas que no manejan un gran volumen de correos electrónicos. Es una excelente opción cuando se requiere utilizar Gmail y se necesiten enviar emails en cadena.

Gmail de por sí tiene un espacio muy extenso, por lo cual es de confiar a la hora de querer emplear sus servicios de forma online. Pero tiene ciertos límites, ya que sólo permite que se envíen cien emails en un tiempo estimado de 24 horas cuando se quieran reproducir mediante el protocolo SMTP. Esto daría como resultado por un tiempo de 1 mes 3.000 emails gratis.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar la señal de mi router Wi-Fi y hacer que sea invisible para que no me roben Internet? Guía paso a paso

La cantidad antes indicada puede ser suficiente cuando su negocio es pequeño, ya que en caso de que se quiera subir la cuota sí tendrá que cancelar el monto que cobran por el servicio de pago. La información que envíe está disponible en cualquier lugar que así lo requiera.

Microsoft Outlook/Hotmail

Actualizar-antiguo-correo-Hotmail-al-nuevo-Microsoft-Outlook

Este es uno de los servicios de correo electrónico más utilizado por los usuarios de Windows, ya que de por sí viene preinstalado en los sistemas y ayuda a que las personas puedan comunicarse vía mensajes con otras personas a través del sistema SMTP, igualmente puede acceder a los correos electrónicos mediante los protocolos POP3 o IMAP.

Debemos decir que es muy completo, ya que logras disfrutar de filtros antispam, buzón compartido, organizador de agendas, organización de tareas, filtro de contactos, calendario, buscar mensajes y poder personalizarlo a tu manera. Asimismo, se programa y se usa para trabajar con los protocolos de correo que prefieras.

Yahoo!



"ACTUALIZADO ✅ SMTP es un protocolo de Internet que facilita el envío y recepción de mensajes e Emails desde un servidor ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre más del tema"


Yahoo

Los servidores SMTP en Yahoo son usados en los emails salientes, lo que significa que para tus correos entrantes también se usan otros tipos de protocolos tales como POP o IMAP. Por lo general, estos protocolos los consigues en la pestaña de configuración en donde agregas la cuenta Yahoo.

Estos tipos de protocolo de Yahoo se consiguen en Google cuando quieras. Asimismo se usan con mucha más protección mediante una capa de seguridad adicional que se ubica en tu cuenta de Yahoo.

Es por ello que cuando otro usuario quiere acceder a tu correo electrónico el mismo es bloqueado por este servidor en caso de que la seguridad que le tengas no sea estándar. Es importante que sepas que no es bueno que actives la opción «Aplicaciones menos seguras», debido a que esto puede ser un peligro para tu cuenta y para tu información personal.

Es recomendable que antes de configurar tu correo electrónico verifiques muy bien para que sirve cada opción, y así evitar cualquier tipo de inconveniente con tu cuenta.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner publicidad en Google para dar a conocer tu negocio en Internet? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales características del protocolo de red SMTP?

A través de los años los correos electrónicos han sido un medio de comunicación para los usuarios de Internet, siendo uno de los protocolos más utilizado el SMTP que significa «Protocolo para Transferencia Simple de Correo».

Dentro de sus características esenciales podemos indicarte las siguientes:

  • Tiene comandos de textos que son muy fáciles de usar.
  • Es un protocolo de red que se usa para los mensajes electrónicos.
  • Ayuda a que los usuarios se mantengan comunicados mediante un servidor, ya que se envía y reciben mensajes.
  • Posee líneas de texto en donde se especifican las instrucciones de este sistema.
  • Brindan la opción de poder intercambiar mensajes de correo electrónico mediante «hosts TCP/IP hosts».
  • Está conformado por 3 protocolos que son estándar y que se aplican a los correos, dentro de los cuales están: el MAIL, DATA y RCPT
  • Puede configurarse conjuntamente con otros protocolos como: POP3 o IMAP.
  • En ocasiones el SMTP es sólo usado para los correos de salida, mientras que para los de entrada se utilizan los POP3 o IMAP.
  • Mediante él existe la opción de poder sincronizar un servidor Smarthost.

SMTP vs POP3 ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Ambos protocolos sirven para poder administrar los correos electrónicos en Internet, pero se debe dejar claro que cada uno cumple una función distinta en la dinámica de envío y recepción de emails.

Dentro de las diferencias mas destacadas tenemos las siguientes:

  •  El SMTP sirve para enviar mensajes; mientras que POP3 se ejecuta para recibir los mismos.
  • Con el SMTP está el servidor que remite; y con el POP3 esta el servidor receptor.
  • El SMTP envía el email del ordenador del remitente al buzón de mensajes del receptor; mientras que con el POP3 se puede recuperar, así como organizar los emails que se encuentren dentro del buzón del receptor al ordenador de destino.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores extensiones VPN para Mozilla Firefox y navegar con mayor privacidad? Lista [year]

SMTP vs IMAP ¿Cuál es mejor y en que se distingue cada uno?

Por lo general, los correos electrónicos son almacenados dentro del servidor del email que ha entrado y que no han sido abiertos por el usuario.

Ahora bien, cuando el usuario manda un mensaje este sube al servidor de los correos salientes mediante el protocolo SMTP y se dirige de forma inmediata al buzón de entrada del receptor.

A diferencia del servidor IMAP, en donde en el dispositivo receptor se encuentra el mensaje sin ser descargado del servidor, es decir cuando un email ha sido abierto en un dispositivo, al entrar desde otro el mismo sale como leído, y en el momento en que el usuario realiza la petición es necesario que se conecte de forma permanente a Internet para que pueda ingresar al correo electrónico y ver el mensaje.

Debido a que no es necesario que se descarguen los mensajes es mucho mas fácil leerlos. Asimismo aquí se logra ordenar las carpetas, para que las veas cualquier usuario. Cabe señalar que cuando un usuario realiza alguna modificación en el servidor, otros usuarios pueden verlo. Es importante que se programe el lapso con que el usuario accede a los mensajes nuevos, algo que puede hacerse también de forma manual.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: