Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Unidades de informática: ¿Qué son, cómo interpretarlas y cuáles existen?

Unidades de informática Qué son cómo interpretarlas y cuáles existen
Meneame

¿Cuántas veces no escuchaste hablar de Bits, Bytes, Megas, Gigas? Seguro que mucho, por lo que puede que hayas quedado con la duda de saber qué es esto. Lo mencionado anteriormente forma parte de las Unidades de Informática, que no son más que métodos que nos permiten explicar los diferentes tamaños existentes en el mundo digital.

Estas medidas podemos agruparlas en 3, que sería la de almacenamiento para medir el espacio que ocupa la información en el disco. La de procesamiento para calcular la velocidad de procesamiento de un procesador, y la de transmisión de datos que mide el tiempo que toma un servidor en poner en la línea el paquete de datos a enviar.

Para muchos es un tema confuso, y esto viene dado por todas las que existen y por el uso que se le da a cada una. Por eso, hemos elaborado este pequeño artículo con el fin de explicarte un poco qué son y la forma más fácil para relacionarlas e interpretarlas.


¿Qué es y para qué sirve una unidad de medida informática?

Estas no son más que las expresiones que se utilizan para conocer la capacidad que tiene nuestro equipo al momento de guardar un archivo. Debemos tener en cuenta es que estas unidades no son medidas de peso como mucha gente cree, si no que son medidas de longitud. Ya que en realidad esto nos indica lo largo que es y lo que ocupa en el espacio de la unidad. Razón por la que estas son calculables por su longitud.

Con ellas podemos obtener datos sobre la unidad de almacenamiento, capacidad de tarjetas de memorias, pendrives y de todo aquello que sirva para almacenar. Pero debes saber que no solo se emplean para esto, si no que de igual forma se usan para la medición de tu velocidad de Internet y de las memorias RAM.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los diferentes tipos de claves y cifrados utilizados para asegurar una red Wi-Fi?

En conclusión, sirven para cuantificar y saber el tamaño que abarca en nuestro ordenador un archivo, para calcular la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de datos de la información.

En las unidades de almacenamiento informático también se aplican las mismas magnitudes que en las unidades de medida física, como son kilo, mega, giga o tera; cada una equivale a mil unidades de la anterior.

¿Cuáles son las principales unidades de medidas que utilizamos en informática?

En informática se conocen tres unidades esenciales para medir la información, las cuales son el bit, el byte y el hercio. Las dos primeras se utilizan para medir espacio o volumen, mientras que la segunda es un factor de velocidad de procesamiento:

Bit

que es un bit

El bit significa dígito binario y corresponde a la unidad más pequeña de información de un equipo. Este tiene un valor que puede ser 0 o 1, y con ella se puede representar una cantidad infinita de condiciones binarias que pudiese ser encendido y apagado, verdadero y falso, presente y ausente. Por lo general, estos son manejados para describir velocidades de transmisión.

Las magnitudes del bit son las siguientes:

  • Kilobit; que equivale a 1000 bits.
  • Megabit; que equivale a 1000 kilobits.
  • Gigabit; que equivale a 1000 megabits.

Byte

que es un byte

El byte corresponde a la unión de 8 Bits consecutivos, por lo que esta se considera una combinación del primero. Cabe destacar que con ella se pueden lograr hasta 256 conjugaciones, siendo suficiente para representar todo el alfabeto, signos de puntuación, números y más. Es decir, cada carácter que se introduce en un ordenador es un byte, siguiendo las equivalencias del código ASCII.



"ACTUALIZADO ✅ Las unidades informáticas son aquellas utilizadas para medir el volumen de un archivo en escala digital ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más del tema"


Ejemplo, un documento que tenga 1000 caracteres, ocupará 1000 bytes. Por lo que se dice que cuanto más bytes tenga, más espacio se necesitará para guardarlo.

Las magnitudes más importantes de esta unidad son:

  • Kilobyte; que equivale a 1000 byte.
  • Megabyte; que equivale a 1000 kilobyte.
  • Gigabyte; que equivale a 1000 megabyte.
  • Terabyte; que equivale a 1000 gigabyte
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Telegram Messenger a la última versión? Guía paso a paso

La relación entre estas te lo explicaremos de una forma fácil para que no te compliques. Imaginemos esto.

Tenemos un libro grande y una sola letra de este corresponde a un Byte, esta misma está compuesta por ocho partes donde cada una es llamada Bit. Al momento de juntar todos esos Bytes formaríamos palabras y con ello un párrafo, lo que contaría entonces como un Kilobyte.

Con estos Kilobytes iríamos formando las páginas y esto representaría un Megabyte. Por lo que el libro completo se consideraría el Gigabyte, pero si unimos este a otros libros dentro de una biblioteca, equivaldría ya a un Terabyte.

relacion de las unidades de informatica

Más fácil de entender ¿cierto?

Hercio

Hercio

Por último están los hercios, que se utilizan para medir la velocidad de procesamiento de la información. Un hercio es el equivalente a un ciclo, es decir, algo que se repite una vez, como podrían ser los giros de un procesador en un determinado espacio de tiempo. Dicho esto, se puede hablar de hertzios por segundo, minuto e incluso horas.

Por ejemplo, la aguja delgada de un reloj gira a 1 hertzio por minuto, mientras que la más larga gira a 1hz por hora, y la más pequeña lo hace una vez por día.

Para simplificar, los hertzios también tienen sus magnitudes como lo son:

  • Kilohertz; que equivale a 1000Hz.
  • Megahertz; que equivale a 1000Khz.
  • Gigahertz; que equivale a 1000Mhz.
  • Terahertz; que equivale a 1000Ghz.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: