Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo han evolucionado las computadoras Apple desde su primer lanzamiento? Lista 2019

¿Cómo han evolucionado las computadoras Apple desde su primer lanzamiento? Lista
Meneame

La compañía multinacional fundada por Steve Jobs, conocida como “Apple Inc.”, sin duda, ha dado mucho de qué hablar desde hace más de 40 años en todo el mundo. Pues, es una de las empresas de mayor tamaño y más costo que diseña softwares y equipos de alta tecnología, manteniéndose siempre a la vanguardia.

De allí, la creación de los famosos iPhone, iPod, iPad y por supuesto, los ordenadores Mac que han tenido un gran éxito a nivel mundial. Por lo que, han sido capaces de marcar el ritmo de la industria tecnológica por sí mismos y también han determinado varias categorías de productos.

Sin embargo, en el presente post, únicamente queremos enfocarnos en los inicios de Apple; concretando como y cuando fue su fundación. Además de, la evolución que han mostrado las computadoras de Apple, hasta el momento; tomando en cuenta sus innovaciones de mayor interés.


¿Cómo y cuándo se fundó Apple? Historia de la manzana mordida

¿Cómo y cuándo se fundó Apple? Historia de la manzana mordida

En el año 1971, Steve Jobs y Steve Wozniak, también conocido como “Woz”, se conocieron por medio de un amigo en común. En ese entonces, Jobs tenía tan solo 16 años de edad, mientras que Wozniak ya tenía 21 años. Este último, era amante de la electrónica y gracias a sus capacidades, cuando tenía 13 años fue merecedor de un premio científico al haber construido su misma máquina de sumar y restar.

Después de cinco años de haberse conocido, en 1976, estos dos jóvenes comenzaron a construir su propia computadora en Los Altos de California, específicamente en el garaje de la casa de los padres de Steve Jobs. En donde, inicialmente, se reunían para diseñar y crear sus microordenadores y desde entonces, bautizaron a su primera construcción como “Apple I”. Así, oficialmente, se fundó Apple Computer Inc. El 01 de abril de 1976.

En este sentido, desde sus inicios hasta la actualidad, Apple ha experimentado diferentes facetas de evolución dentro del mundo informático y cambio, por completo, un mundo sin ordenadores personales para dar paso a una sociedad interconectada. Tomando en cuenta que, a principios de los años 90’, el éxito de la empresa estuvo bajo la dirección de Jobs, únicamente.  Dando, además, su gran aporte del siglo XXI en donde instauró varios modelos de dispositivos fijos y móviles.

Evolución de las computadoras de Apple que se han desarrollado hasta la fecha

Durante más de 40 años, Apple ha conectado con gran cantidad de clientes por su seña de identidad, al igual que por la calidad, diseño e innovación que ha exhibido siempre con cada uno de sus productos. Aunque, por supuesto, no hay que olvidar que esta multinacional también ha tenido ciertos fracasos y hasta productos muy pocos conocidos.

En tal sentido, es de importancia conocer y detallar la evolución de las computadoras de Apple, específicamente. Teniendo en cuenta que, estas han sido las protagonistas del avance de la empresa y han tenido una gran influencia en el desarrollo de los demás ordenadores, desde siempre. A continuación, cronológicamente, indicamos las características de cada una:

Apple I. Año de lanzamiento: 1976

Apple I

Se trata del primer producto distribuido por Apple Computer Inc., con el cual se fundó esta empresa. Así, la maquina fue fabricada en abril de 1976 y diseñada por Steve Wozniak o Woz, el cofundador de Apple. Aunque este no estaba tan convencido de publicar la computadora, su socio Steve Jobs lo indujo a empaquetar y vender las máquinas. De manera que, también fue el primer modelo comercializado por la multinacional.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Whatsapp Business? Guía paso a paso

Por su parte, se estima que vendieron alrededor de 200 computadoras Apple I en menos de un año, pues se trataba de una de las innovaciones más grandes en ese momento.  La cual, contaba con MOS Technology 6502 procesador corriendo a 1.023 MHz y una ROM de 256 Bytes.

Como dato curioso, cabe acotar que, en una subasta llevada a cabo en 1999, se vendió una Apple I por 50.000 dólares y desde entonces, se convirtió en el ordenador más coleccionable de todos los tiempos (su precio original era de 666 dólares).

Apple II. Año de lanzamiento: 1977

Apple II

Este se define como el primer microcomputador producido a gran escala por parte de Apple. Siendo una máquina que, principalmente, tenía el mismo procesador que la Apple I y también corría a la misma velocidad, pero su éxito comercial fue verdaderamente desmesurado y mucho mayor que la primera creación de Apple. Ya que, representaba una excelente mejoría con respecto a su antecesora.

Entre sus principales características, acotamos que contaba con el sistema operativo Apple DOS, tenía una memoria RAM de 4K para el modelo básico y expandible hasta 48K. Asimismo, exhibía una pantalla a color, una carcasa con teclado y era comercializada como una tarjeta madre ensamblada y así, el cliente debía añadirle el teclado, un monitor y una carcasa para que cumpliera con todas sus funciones.

Apple II Plus. Año de lanzamiento: 1979

Apple II Plus

Dos años más darte, se dio a conocer la mejora de la Apple II, siendo el segundo modelo de la serie de computadoras personales Apple II producida por Apple Computer Inc. La cual, introdujo el lenguaje de programación Applesoft BASIC en ROM que estaba escrito por Microsoft. Tomando en cuenta que, su distribución inicio en junio de 1979 y se vendió hasta diciembre de 1982.

De tal forma, cabe destacar que, se vendieron alrededor de 380.000 unidades durante esos tres años de vigencia. Ahora bien, detallando algunas de sus principales particularidades, la Apple II Plus se envió con 16 KB, 32 KB o 48 KB de RAM principal, ampliable a 64 KB por medio de la Tarjeta de idioma. Adicionalmente, su sistema operativo original era el Apple DOS y opcional incluyó el Apple Pascal y Apple ProDOS.

Apple III. Año de lanzamiento: 1980

Apple III

A pesar de que son muy pocos los portales que toman en cuenta este diseño de Apple, ciertamente es importante incluirlo en la presente cronología. En vista de que, se considera el primer gran fracaso comercial de Apple; el cual fue oscurecido por el IBM PC. Tomando en cuenta que, la máquina fue discontinuada el 24 de abril de 1984.

Por su parte, Apple III estuvo disponible en dos configuraciones: una por 4.340 dólares y otra por un total de 7.800 dólares; un precio similar a la Apple II con todos los accesorios, pero más caro que los ordenadores CP/M (aquí uno de sus contras). Por otro lado, se presume que el principal motivo de este fracaso, se debe a la actitud de Jobs ante su diseño; pues forzó a los ingenieros a meter todos los componentes electrónicos en espacios pequeños sin ningún tipo de ventilación posible.

Apple Lisa. Año de lanzamiento: 1983

Apple Lisa

Fue la primera y revolucionaria computadora personal comercial diseñada por Apple Computer, con interfaz de usuario y un mouse. Aunque fue un proyecto que evolucionó muy lentamente desde 1978, se estima como una de las mejores creaciones de la multinacional, a nivel de innovación. Debido a que, se tomaron el tiempo necesario para diseñar una poderosa máquina personal con una interfaz gráfica de usuario moderna en su momento.

En tal sentido, la computadora revelo un costo de casi 10.000 dólares y mostraba una velocidad de reloj de 5 MHz, tenía 1 MB de memoria RAM y utilizó un CPU Motorola 68000.

También cabe resaltar que, tenía dos unidades de diskette y una capacidad de 871 kilobytes aproximadamente. Sin embargo, después de un par de años, Apple Lisa revelo un notable fracaso comercial para la empresa, debido a su alto precio. Por ende, fue discontinuada en agosto de 1986.

Apple IIC. Año de lanzamiento: 1984

Apple IIC

Otro de los modelos pertenecientes a la serie Apple II de ordenadores personales, en el cual la multinacional se enfocó por presentar y comercializar un ordenador portátil. Es decir que, se trata del primer Apple II portátil y el resultado final, como tal, fue una versión portátil con un peso de 3.4 kg y una unidad de disquete de 5”1/4 ubicada a un lado. Además, los nuevos puertos de expansión periférica estaban integrados a la placa madre.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el navegador Microsoft Internet Explorer a la última versión? Guía paso a paso

Por su parte, cabe acotar que la “C” en su nombre, hace referencia a “Compacte” por el hecho de que era una configuración completa del ordenador Apple II, esencialmente; dentro de una pequeña caja que lo hacía muy portátil, para aquellos tiempos. Con respecto a sus accesorios, Apple anunció una pantalla LCD opcional en blanco y negro llamada “LCD plana de Apple”, pero era muy cara.

Macintosh 128K. Año de lanzamiento: 1984

Macintosh 128K

Se introdujo al mercado en el mismo año que el primer ordenador personal portátil de Apple, el cual fue el primer ordenador Macintosh y el primero que mostró el mayor éxito con GUI. Tomando en cuenta que, en ese momento, se catalogó con la mejor computadora en ofrecer una interfaz gráfica de usuario a un precio accesible, ya que solo costaba 2.495 dólares. Adicionalmente, su diseño intuitivo de carpetas e iconos también fue una excelente innovación.

Así, esta primera Macintosh se transformó en la fundadora de la línea que actualmente se conoce como “Mac” o “MacBook”. Es oportuno distinguir que, tenía dos particularidades muy superiores a la competencia: su GUI y la inclusión de un ratón para manejar la máquina y optar por una interacción mucho más fácil.

Sin embargo, era una máquina un poco lenta, debido a que solamente tenía una memoria RAM de 128 kb. No obstante, el rendimiento grafico era increíble en esa época.

Macintosh XL. Año de lanzamiento: 1985

Macintosh XL

Se cataloga como la versión modificada de Apple Lisa, la cual presentaba un costo de 3.995 dólares. De ese modo, se diseñó como un intento de la multinacional por recuperar las pocas ventas de la Apple Lisa que fueron “robadas”, de cierta forma, por la línea Macintosh que recién salía al mercado tecnológico.

En este sentido, la Macintosh XL contaba con un disco duro propietario de 10 MB y tenía la opción de añadir un disco duro externo ProFile de 5 o 10 MB incluyendo una placa con interface Paralelo.

Además de esto, el ordenador tenía una diskettera de 3.5” y 400K.  Pero, a pesar de su gran éxito, la máquina fue discontinuada porque no se habían solicitado componentes para mantenerla en producción y una vez se agotaron, ya no había más unidades disponibles. De modo que, en 1986 no se vendieron más Macintosh XL.

Macintosh Plus. Año de lanzamiento: 1986

Macintosh Plus

Esta máquina fue la evolución del Macintosh 128K y solo se oferto o fabricó durante cuatro años, fue hasta 1990 se vendieron unidades de esta computadora. La cual, contaba con un procesador Motorola 68000 de 8 MHz de frecuencia de reloj y se asemejaba a la Macintosh 128 por su carcasa con una pantalla de 9 pulgadas. Sin embargo, esta tenía más memoria, gracias a 1 MB ampliable a 4 MB.

Entre otros detalles, la Macintosh Plus poseía una interfaz SCSI, mediante la cual se podían conectar discos duros y efectuar el intercambio de datos externos. También ofrecía un adaptador ethernet SCSI y tenía un ROM mayor (128 KB). No obstante, la computadora no contenía ventilador y para poder refrigerar, usaba el “efecto chimenea”.

Macintosh SE. Año de lanzamiento: 1987

Macintosh SE

Específicamente, fue lanzada el 02 de marzo de 1987 y se destaca del resto, por tratarse del primer Macintosh compacto con espacio para disco duro interno (si el cliente deseaba, también incluía disqueteras duales). Así, resaltando sus características, este tenía una carcasa muy parecida a la del ordenador Macintosh original, sin embargo, contaba con ligeras diferencias respecto a su diseño y el color.

Entre otras cosas, este ordenador usaba el Apple Desktop Bus (ADB) para la interfaz del teclado y mouse, introducido con el Apple IIGS. Tomando en cuenta sus principales mejoras, acotamos que conto con un soporte optimizado de SCSI con un mejor rendimiento en torno al procesamiento de datos. Cabe destacar que, se dejó de fabricar en 1990.

Macintosh portable. Año de lanzamiento: 1989

Macintosh portable

De forma oficial, se trata del primer “portátil” de Apple; siendo así el primer intento de la multinacional Apple Inc. Por crear una computadora personal Macintosh que tuviera el mismo poder de un ordenador de escritorio. Así, se lanzó al mercado el 20 de septiembre de 1989 y, además, siendo de gran importancia, logró ser el primer ordenador portátil usado en el espacio.

Recomendado para ti:
SPAM: ¿Qué son los llamados correos basura y cuáles son sus tipos?

De esa forma, se cataloga como una creación muy importante de la empresa, pues llego al espacio y por ello, también fue el primero en enviar un correo electrónico desde el espacio (en 1991, específicamente). Es valioso acotar que, utilizaba SRAM caro en un esfuerzo por maximizar su vida útil y brindar un modo de suspensión con un encendido inmediato.

Macintosh IIfx. Año de lanzamiento: 1990



"ACTUALIZADO ✅ Los ordenadores Mac de Apple siempre han sido respetados a nivel mundial por su extrema calidad ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce cómo han evolucionado"


Macintosh IIfx

Otra de las computadoras lanzadas por Apple más importantes de la historia, fue esta máquina conocida también como “Mac II” y dedicada a los diseñadores gráficos, debido a su bondad con un procesador a 40 MHz. En sus inicios, Macintosh IIfx tuvo un costo de 9.000 o 12.000 dólares, según su configuración. Siendo así, la computadora personal más rápida disponible en este instante.

Por su parte, añadió dos procesadores dedicados espaciales para operaciones de disquete, sonido, ADB y comunicaciones en serie. Sumado a ello, cabe acotar que, presentó varios modelos y son: Macintosh IIfx 4/80, Macintosh IIfx 4/160, Macintosh IIfx 4/80 con soporte de paridad y Macintosh IIfx 4/80 con A / UX.

Macintosh LC 575. Año de lanzamiento: 1993

Macintosh LC 575

Consiste en uno de los primeros ordenadores AIO “todo en uno”, lanzado por la famosa multinacional. Siendo así, una serie de ordenadores personales que mostró un diseño todo en uno junto con una pantalla CRT de 14 pulgadas incorporada, al igual que altavoces estéreo y una unidad de CD-ROM.

Por su parte, su lanzamiento de dio específicamente el 28 de junio de 1993 y fue una máquina discontinuada en febrero de 1994. La cual, alojo varios modelos principales como lo son: LC 520, LC 550, LC 575 y LC 580.

iMac G3. Año de lanzamiento: 1998

iMac G3

Fue introducida al mercado el 15 de agosto de 1998 y desde entonces, se estimó como la computadora personal más vendida en todo Estados Unidos. Debido a que, con esta nueva apuesta, la empresa de Steve Jobs transformó la industria al darle color al exterior de la computadora; cosa que aún no se había visto en el mundo de la tecnología, en ese entonces.

Sumado a esto, a partir de la iMac, creó una unidad que requería muy poca configuración y contaba con un display que se mostraba muy atrayente. Gracias a su éxito y a la gran cantidad de ventas, pudo contribuir en la recuperación de Apple de las ruinas financieras que había obtenido durante 1990. Aparte de ello, logró innovar y revitalizar la marca Apple.

iBook. Año de lanzamiento: 1999

iBook

Se refiere a una computadora portátil orientada, especialmente, al sector del consumo. Puesto que, era un iMac para llevar con varias líneas para el sector educativo, al igual que para el ámbito del consumo y así, opto por presentar diversos diseños hasta el año 2006. Cabe resaltar que, la filosofía de su diseño de influyó por la gama de escritorio para el consumo de Apple con formas muy características, carcasas traslucidas y de colores.

Principalmente, su audiencia objetivo eran los chicos jóvenes, debido a su diseño tan moderno para la época. Entre sus características más importantes, acotamos que funcionaba con un procesador PowerPC G3, incluía USB, Un Módem y Ethernet, al igual que una unidad de disco óptico o CDROM. Debido a su éxito, pudo ser visto en películas y series de televisión famosas.

PowerBook G4. Año de lanzamiento: 2001

PowerBook G4

Este ordenador dio paso a una nueva gama de portátiles completamente rediseñados, en vista de que mostraban un chasis de titanio o aluminio. Todos estos, fueron comercializados durante cinco años, es decir, hasta el año 2006. Entre sus principales características, encontramos que usaba un procesador PowerPC G4.

Ahora bien, respecto a su chasis de titanio o aluminio; uno era de titanio con un teclado negro traslucidos y una pantalla de aproximadamente 15 pulgadas. Mientras que el otro, tenía un cuerpo de aluminio y un teclado del mismo color, además sus medidas de 12, 15 o 17 pulgadas. Es valioso acotar que, fue discontinuado en enero del 2006, específicamente.

iMac G5. Año de lanzamiento: 2004

iMac G5

Se trata de una computadora personal todo en uno que fue diseñada, fabricada y distribuida por Apple Computer Inc. Desde el mes de agosto del 2004. Siendo, principalmente, la última Mac que podía ejecutar de forma nativa, aplicaciones de Mac OS 9 Classic; en vista de que fue la última máquina que empleo un procesador PowerPC.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de Super Nintendo SNES para Android? Lista [year]

En tal sentido, la iMac G5 introdujo varias diferencias respecto a los modelos anteriores, especialmente, con respecto a más RAM, gráficos totalmente optimizados, un disco duro mucho más grande, al igual que Gigabit Ethernet y AirPort Extreme estándar. Pero, finalmente, fue reemplazado dos años después por el iMac basado en Intel.

MacBook Pro. Año de lanzamiento: 2006

MacBook Pro

Entre sus aspectos de mayor relevancia, encontramos que se basa en el primer equipo de la firma en contener procesador x86 Intel. El cual, fue lanzado en el mes de octubre del 2006 y se destacó por pertenecer a una línea de computadores portátiles de alto rendimiento, creadas por la multinacional de Steve Jobs. Tomando en cuenta que, por si fuera poco, se presentó en la feria tecnología MacWorld 2006.

Por su parte, la máquina está basada en los procesadores Intel Core 2 Duo de hasta 2.66 GHz e incluyó una videocámara que, en principio, se conoció como “iSight” y ahora es llamada “FaceTime HD”. Además de ello, contaba con pantalla retroiluminada por LED y en todas sus variantes, añade sensores de caída libre.

MacBook Air. Año de lanzamiento: 2008

MacBook Air

Consiste en un ordenador portátil ultra delgado, el cual dio inicio a un nuevo diseño de Apple de portátiles con dicha especificación y así, presente modelos de 11 y 13 pulgadas. Sumado a esto, se trata de una máquina portátil que usa almacenamiento en flash e inicialmente, tuvo un precio de 899 y 999 dólares, dependiendo del modelo a comprar.

Por su parte, el MacBook Air exhibía un monitor con pantalla retroiluminada por LED, contaba con un Sensor Touch ID integrado, un procesador Intel Core i5 de doble núcleo y 1.6 GHz, una memoria de 8 GB, una batería de polímero de litio integrada de 49.9 Wh y presentaciones en tres colores (oro, plata y gris espacial).

Macbook Pro con Retina Display. Año de lanzamiento: 2012

Macbook Pro con Retina Display

En la Apple Worldwide Developers Conference, específicamente el 11 de junio del 2012, se presentó una nueva propuesta de MacBook Pro de tercera generación que fue patrocinada como “MacBook Pro con pantalla retina” para poder distinguirla de los demás modelos actualizados de la generación anterior, que salieron al mercado al mismo tiempo.

Especialmente, esta computadora se basa en una portátil avanzada con resolución 2.880 x 1.800 píxeles.

Destacando algunas de sus características, mencionamos que añadía procesadores Intel Core i7 con puertos USB 3.0 integrados y también una pantalla de alta resolución de 15.4 pulgadas. Además de un puerto HDMI y un MagSafe 2 que era un puerto más delgado.

Después del año 2012, la mayoría de computadoras de Apple que se conocieron, estaban fundamentadas en actualizaciones de las últimas máquinas detalladas en este listado. Sobretodo, en la MacBook Pro que hasta cuenta con una versión 2019 de 13 pulgadas.

¿Qué podemos esperar de Apple en el futuro? Expectativas de la próxima Mac

Por otro lado, te preguntarás que trama Apple para el futuro, específicamente, en sus próximos diseños de computadoras personales. Por lo que, vale la pena conocer cuáles son las principales expectativas de la siguiente Mac, en especial, en torno a las funciones de los nuevos modelos que están por salir.

Pues bien, se presume que el teclado con mecanismo de mariposa puede seguir vivo, aún y cuando ha sido muy polémico. De forma tal que, la multinacional de Jobs no tomó en cuenta la gran cantidad de sugerencias que apostaban por visualizar un retorno del teclado en mecanismo de tijera clásico.

Sumado a esto, se ha rumoreado que, en el año 2020, el MacBook Pro de 16 pulgadas podría estar acompañado de una pantalla 4K. En vista de que, esta tecnología se ha apoderado notablemente de muchos entornos digitales y por supuesto, Apple no se puede quedar atrás con ello. Aparte de ello, se considera muy probable el lanzamiento de una portátil de 16 pulgadas con tecnología micro-LED.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones